jueves, 25 de abril de 2024

Viernes Santo

Cuando para unos, los días feriados no son laborables, para otros resultan las jornadas de más trabajo, y para ¿no se sabe? cuántos, hay más feriados que los decretados...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 03/04/2015
12 comentarios

No recuerdo bien, pero creo que fue, a partir de pocos años antes de 1970, cuando los feriados solo estuvieron relacionados con fechas históricas y empezaron a trabajarse los que eran tradicionales, incluso en otros países, de modo que la intensidad de la vida fue llevando hasta el punto de que, en ocasiones, abandonamos el día oficial de descanso semanal, que según una u otra religión, puede ser domingo, sábado o viernes, pues luego de concluir la faena por la cual pagan, masivamente acudíamos a cortar caña o realizar otras labores sin recibir remuneración monetaria.

En nuestros días, el Código de Trabajo establece (por supuesto que hay excepciones) receso de actividades laborales: 1 de enero (Aniversario de la Revolución), 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), 26 de julio (Día de la Rebeldía Nacional), y 10 de octubre (Inicio de las Guerras de Independencia), 2 de enero, 25 y 27 de julio; 25 y 31 de diciembre.

Cuando los 1 de mayo y 10 de octubre coinciden con un domingo, se traslada el descanso dominical para el lunes siguiente, pero si los 1 de enero y 26 de julio coinciden con un domingo, no se traslada el descanso dominical.

También se declara como día de receso laboral el 25 de diciembre por Navidad  y más recientemente el Viernes Santo para dar continuidad al gesto de buena voluntad formulado desde la visita del papa Benedicto XVI a Cuba.

Además del receso de las faenas  en esos días, hay quienes parecen considerar también insuficientes los asuetos de los 52 domingos del año y los 30 días de vacaciones pagadas, lo que significa que en los 365 días del año, se descansan unos 90, o dicho de otro modo: de los 12 meses del año, hay tres en los cuales no se labora, o lo que es igual: trabajamos 9  meses y descansamos 3.

Con la aprobación de todas las organizaciones, hay dirigentes que buenamente le dan el día libre a los que celebran su onomástico, por lo cual, si una entidad tiene 313 trabajadores, equivale a que hubo uno que devengó su salario sin trabajar en todo el año.

Bienvenida fuera tal acción si como respuesta, el colectivo se entusiasmara y asumiera la jornada laboral como sagrada, pero no sucede así, sino que mantienen las llegadas tardías y las salidas adelantadas con los registros “arreglados” para cobrar completo, y los que llegan antes de la hora y se van después, se autodecretan receso laboral para hablar por teléfono, enviar y recibir correos electrónicos, recrearse con juegos electrónicos en las computadoras, o sencillamente no hacer nada a la vistas de quienes esperan ser atendidos, y también –por supuesto- de sus colegas y jefes inmediatos, mediatos y lejanos superiores e inferiores que cumplen al pie de la letra el no legalizado Código de No Trabajar.

No faltan quienes varios días antes se entusiasman con el feriado o el domingo, y empiezan a desentrenarse en el trabajo como para no tener traumas cuando llegue el día de receso laboral, y al reintegrarse, demoran una jornada tras otra para acostumbrarse a las actividades por las cuales recibe un sueldo que debiera tener como fuente los resultados de una faena que hizo incompleta o tranquilamente no la realizó.

Disfrutemos, hoy día 3, del Viernes Santos, pues ya mañana es sábado, bueno para entrenamiento con vistas al domingo.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 12 comentarios


guisver rolando
 8/4/15 0:59

amigo arturo hace alrededor de un año que no tenía como entrar en tu foro pero ya estoy al día, he leído algunos de los artículos, mis saludos... por fin que averiguo de las papas, tengo algunas noticias nuevas... mis saludos de nuevo...

Arturo Chang
 9/4/15 18:38

Pues, me alegra verlo de regreso y participando en este espacio.

En cuanto al tema de las papas, he hecho algunas averiguaciones, pero no suficientes aún.

Me dices que tienes algunas noticias nuevas. ¿cuáles son?

Recibe mis saludos

69
Yo
 7/4/15 8:54

Arturo Chang en esta onda laboralista, te invito a que comentes sobre los salarios que se pagan en los centros de trabajo estatales y el poder adquisitivo de los mismos. ¿Te parece bueno el tema?

Arturo Chang
 7/4/15 13:01

Alguien que se nombra Yo, me ha invitado a "que comentes sobre los salarios que se pagan en los centros de trabajo estatales y el poder adquisitivo de los mismos" y me pregunta:. ¿Te parece bueno el tema?

Le respondo: me parece un buen tema. Lo abordaré el próximo viernes.

Muchas gracias por la invitación. 

89
Olguita
 6/4/15 14:12

Arturo primeramente un saludo cordial. Qué tiempo le llevó sacar los días que por ley nos corresponden. En mi caso particular considero que la jornada laboral es sagrada porq provengo del sector de la Educación aunque ahora no estoy en él, pero qué bien vino ese viernes santo hasta para los más ateos.

Arturo Chang
 6/4/15 20:27

Tienes razón, Olguita, nos viene muy bien el receso laboral de los Viernes Santo de cada año.

Reciba usted mis saludos, y gracias por comentar.

73
Habanera
 6/4/15 9:32

Estimado Chang,

No me gustó este artículo y no estoy de acuerdo con nada de lo que dice. Me parece, además de superficial, inexacto y:

1-¿trabajamos 9  meses y descansamos 3? ¿Como sacó la cuenta? No son 30 días de vacaciones pagadas, son 24. A los 52 domingos  y 26 sábados debe restar los 4 o 5 de los 30 días que ya contó como de vacaciones, etc.

2- Vacaciones pagadas, si pero no regaladas, recuerde que el pago se acumula descontando de los salarios del resto del año.

3- No me gusta que hable asi de los trabajadors cubanos, me ofende.

4- Puedo seguir...

Arturo Chang
 6/4/15 12:08

Estimada Habanera, no fue mi interés ofenderla a usted ni a nadie de los que somos trabajadores. El objetivo fue decir cuántos días del año tenemos receso laboral.

Le agradezco haber expresado su opinión.

101
libra
 6/4/15 9:25

hola, sacando numeros asi sr arturo no trabajamos, pero debemos tener en cuenta tambien que si con el dinero que se nos paga pudieramos al menos cubrir un 10 % de nuestras principales necesidades entonces hubiera mayor interes por la jornada, ademas los establecimientos de servicio a la poblacion tienen el mismo horario que tienes tu y yo y todos, si tambie4n tenemos en cuenta que para trabajar es mas el trabajo que se pasa cdo vas a hacer lo que te ha costado tiempo y sudor en preparse para eso ya a penas te quedan fuerzas para hacerlo, si vamos a fundir una columna de hormigon, no hay tablas, no hay clavos, o no hay arena o no hay piedra o no hay o no hay op nohay, si vas a arreglar la olla de cocinar cdo llegas al taller hay la pieza uffff que suerte, haces la cola y cdo te toca ya se acabo la pieza, cdo vas a comprar un jabon para banarte cto te cuesta? y no puedo seguir escribiendo porque me quede sin merendar porque inverti ese tiempo en leer el comentario y escribir, saludos.

Arturo Chang
 6/4/15 12:11

Gracias, libra, por haber aportado otros momentos en que hacemos receso laboral obligados por una cadena de dificultades que pueden obedecer a causas objetivas, pero también a negligencias.

Reciba mis saludos, e invitación a continuar ocuipando algún espacio de su tiempo en participar en este debate.

77
Alabausesanto
 3/4/15 19:53

Arturo, olvidó los 26 sábados (dos al mes), los días de fiesta del colectivo de trabajadores, la hora diaria de matutino-asamblea-rendición de cuentas y si hay Mundial de futbol, Olimpiadas , final de Serie Nacional o Carnavales, entonces arribaremos a la feliz conclución de que el simbólico salario está respaldado por una simbólica jornada laboral. O como decía un difunto curda de mi tierra, "Ellos se hacen los que me pagan, yo me hago el que trabajo".

Arturo Chang
 4/4/15 10:07

Tiene razón Alabausesanto al referirse a que el año tiene 26 sábados de receso laboral, lo cual equivale a otro mes, por lo tanto, en vez de trabajar 9 y recesar 3, lo correcto es 8 y 4, pero si tomamos en cuenta los demás elementos que aporta el lector, quizás sean menos de 7 y mucho más de 4.

Gracias por el aporte.

73

Deja tu comentario

Condición de protección de datos