viernes, 26 de abril de 2024

“Salarium”, en latín

El salario no siempre se pagó en dinero, sino que en la antigüedad se usó la sal, que en algunos lugares de Cuba también sirvió como medio de cambio en pleno siglo XX...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 10/04/2015
18 comentarios

Cuando finalizaba la década de los años 60, no pocos lugareños de comunidades costeras como Casilda, al sur de la provincia espirituana, en medio de una aguda escasez de sal, la extrajeron de las aguas de mar, o sencillamente la recogieron de la orilla del litoral para después abordar un tren que hacía el recorrido hasta Santa Clara, ruta en la cual se desmontaban en alguna estación de las ubicadas dentro de las montañas del Escambray para cambiarla por productos agropecuarios.

Los habitantes del lomerío y otras zonas rurales agradecían el suministro de sal, a cambio de la cual daban abundantes cantidades de viandas y hasta pedazos de cerdo, gallinas, huevos o lo que tuvieran, pues con el aún bajo nivel de electrificación y tenencia de refrigeración existente en aquellos primeros años de la Revolución, dependían del producto marino lo mismo que en la antigüedad, cuando lograban conservar la carne gracias a la sal, por lo cual bien que pudo equipararse su valor con el del oro, y así en el imperio romano, muchas veces la usaron para pagar a los soldados

Cuentan que por eso, se  usó la palabra “salario”, derivada del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'por sal', dada su utilidad para la salazón, lo mismo que hacían los modernos hombres del campo en Cuba hasta que gracias a la INPUD, una fábrica fundada por el Che, comenzó a extenderse el uso de refrigeradores, sumados a los importados de la antigua Unión Soviética.

Por supuesto que también contribuyó a que la sal perdiera su posición privilegiada, el programa de electrificación sin el cual no hubieran existido condiciones para el funcionamiento de los aparatos de frío que en los años 90 del siglo pasado funcionaron inestablemente por falta de combustible y roturas constantes de las fuentes de abasto de electricidad. Por aquella época, corría el chiste de que premiarían a quien lograra hacer hielo en un día.

No solo se deterioró el suministro de energía en esos momentos en que Cuba perdió todo el mercado del campo socialista y el gobierno norteamericano emitió leyes para recrudecer el corte de suministros a esta nación caribeña, sino que volvió a colapsar el dinero, y algunos hasta temieron que sucediera como antaño en un país europeo donde ante una cesta llena de dinero, el ladrón optó por robar el envase y dejar los billetes, pues su valor era escaso y había muy poco que comprar.

Superada aquella falta de mercado, y en otras condiciones, el salario sigue siendo para los cubanos un asunto cuyos agobios van desde que no alcanza hasta que quienes menos aportan a la sociedad, ganan más. Y en ese largo tramo del principio al final, pasa por consecuencias que pocos en el mundo pueden concebir como el hecho de que por mucho que ahorremos, jamás podremos llegar a disponer de una suma que permita comprar más de lo que ya tenemos, salvo que dispongamos de una entrada adicional de dinero que no siempre estaría dentro de las normas.

Errores, equivocaciones, deficiencias y otros males que lastran los salarios en Cuba, hay que resolverlos en medio de una situación de reducción de los salarios nominales y reales que se expresa en el informe del Subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, Léster D. Mallori, quien el 6 de abril de 1960 escribiera que “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) no existe una oposición política efectiva (…) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 18 comentarios


Lisa Diez
 7/5/15 10:05

400 pesos en MN, 10 en CUC y 12 de almuerzo, me dijo una amiga, eres privilegiada, ganas en CUC, eso es 38 pesos en total porque todo está a 25, en las tiendas, en las ideales y en todos los tipos de mercados que hay,quien puede vivir, digo comer, con 38 pesos al mes, de eso mejor ni hablar.................

El asalariado
 16/4/15 14:09

Amigos todos, la vida es unas ironía, es una constante prueba de nuestras virtudes, principios, voluntad y deseos, supérenla, no se dejen derrotar, recuerden que "se hace camino al andar". Les recomiendo que interioricen una canción de Buena Fe en colaboración con Frank Delgado titulada "Debo ser feliz" del disco Extremistas Nobles:

Debo ser feliz porque aún sin oro

hace tiempo que no lloro y me levanto entre viril eniesto

Debo ser feliz porque aunque vi jugar a Capiró

si hay un dueño de ese abril ese soy yo que sueño

colecciono sus consignas cual si jubileos

y hasta veces creo que me las creo

Debo ser pues con mi facha me amanece una muchacha

que en las noches se me viste de ciclón

Debo ser feliz porque en la ducha

todo cuanto es coger lucha lo condeno a ser espuma de jabón

y hasta me siento gigante entregando el cuerpo a combustión

se que cuando acabe el almanaque aun sere un gran soñador

Debo ser feliz porque me engancha

que la gente que se marcha

de nostalgia se le encharca el corazon

Debo ser feliz porque de inventos

que me ingenio me sustento

facilmente sin sentirme tan terriblemente ladrón

y en la logica de los 100 años de perdón

tengo sintomas del hombre nuevo

Debo ser feliz

porque el olor a cafe me calienta la sangre

Debo ser feliz

porque jugar cuatro esquinas me sabe a domingo

Debo ser feliz

porque me encanta enamorar y apretar en un parque

Debo ser feliz

si el culebrón noticiero no logra amargarme

Debo ser feliz

porque la moda me importa un papel sanitario

Debo ser feliz

porque en mis libros me voy sin sacar pasaporte

Debo ser feliz

si enemigos y amigos están de soporte

Debo ser feliz

Debo ser feliz

Debo ser feliz

El asalariado
 15/4/15 12:53

El “salario”… que tema más interesante, les daré mi opinión al respecto.

Parto desde mi ejemplo:

Gano 445.00 pesos MN y 25 CUC, en este mes tengo en mi lista lo siguiente:

1-      Zapatos para la escuela de mi hija (los de 24.00 CUC que compré en septiembre ya no aguantan más)

2-      Alimentos para la casa – incluye los condimentos que no se olvide- (los de la bodega no alcanzan y hay que acudir a las tiendas en CUC, los TCP o la bolsa negra), no se puede descartar que mi hija merienda al igual que todos los que trabajan en mi casa, desayunan y comen. Ahhhh se me olvidaban los dos perros… menos mal que los vecinos ayudan y a veces mi abuela y mi hija dejan alguna sobra porque si es por mi o por mi esposa tuvieran anemia. El gato gracias a Dios caza algunos ratones y uno que otro pájaro-en mi otra vida quiero ser un gato-

3-      Transporte (a veces cojo una que otra botella, pero mi esposa y yo tenemos que acudir a los taxis algunas veces, lo que por este concepto suma cinco viajes cada uno de 20.00 CUP, al mes por lo menos son 200.00CUP)

4-      Viaje a Matanzas a exhumar el cadáver de mi abuela (ni quiero pensar en eso)

5-      Se acerca el día de las madres (ya hasta las flores se han vuelto unas oportunistas)

6-      Servicios públicos : Electricidad, gas y agua (es cuando único me alegro de no tener teléfono)

7-      Mi esposa quiere salir a pasear al menos dos veces al mes (¿?)

8-      Se rompió el monitor de mi obsoleta PC, uno de uso vale 40.00 CUC  (nadie he encontrado que me pueda adaptar la salida de video a un TV en blanco y negro por el momento)

9-      Mis zapatos no dan más, los de mi mujer soltaron un tacón (trabajamos ambos con público)

10-   Mi hija quiere que le compre un DVD de Art-Attack (después comenzará a pedir los materiales seguro y ahí si que se va armar el corre corre)

11-   El saldo de mi celular y el de mi esposa (como no tenemos teléfono… Además nunca hemos podido clasificar con una oferta, ni por la cola ni por el dinero)

12-   La placa del portal está al caerse (ya me denegaron el subsidio)

13-   Mi esposa tiene un evento y debe ir presentablemente vestida (nada de lo que tiene llega a ser presentable para la ocasión, menos mal que ambos usamos uniforme-algo a tener en cuenta siempre que busques trabajo-)

Debo parar aquí porque me está doliendo la cabeza, y les juro que todo esto y mucho más me ocupa mi mente en un 50 % cada día. Así vive un cubano como yo, y como yo hay muchos, muuuuuuuuchos, muuuuuuuuuuchos.

No obstante quiero aclarar una cosa, me considero un hombre dichoso y feliz junto a mi familia en medio de las carencias, ¿Saben por qué? Sencillamente porque he aprendido a amar, saber jugar el papel que me toca en la vida, porque tengo fe, porque me importa un carajo la moda, porque se valorar una sonrisa y río ante las adversidades que es sinónimo de no coger lucha, porque trato de superarme, de aprender, de ocuparme en vez de preocuparme, porque mi hija duerme a mi lado y es una magnifica estudiante, porque mi madre ya tiene canas y muchas de ellas me las ha dedicado a mí, porque anoche hice el amor tres veces como si fuera la primera vez, porque  tengo amigos que son mis hermanos, pero sobre todas las cosas: Porque he aprendido que el mal de muchos hombres es tenerle amor al dinero.

Que un salario bajo no nos transforme en piedras humanas mi queridos amigos. Es todo lo que quería decir.

Firma: El asalariado

Arturo Chang
 15/4/15 15:06

Si me preguntan como quién quisiera escribir, sin vacilaciones, diría que me gustaría escribir con el estilo de   El asalariado, quien después de una larga lista de calamidades, dice:

"quiero aclarar una cosa, me considero un hombre dichoso y feliz junto a mi familia en medio de las carencias, ¿Saben por qué? Sencillamente porque he aprendido a amar, saber jugar el papel que me toca en la vida, porque tengo fe, porque me importa un carajo la moda, porque se valorar una sonrisa y río ante las adversidades que es sinónimo de no coger lucha, porque trato de superarme, de aprender, de ocuparme en vez de preocuparme, porque mi hija duerme a mi lado y es una magnifica estudiante, porque mi madre ya tiene canas y muchas de ellas me las ha dedicado a mí, porque anoche hice el amor tres veces como si fuera la primera vez, porque  tengo amigos que son mis hermanos, pero sobre todas las cosas: Porque he aprendido que el mal de muchos hombres es tenerle amor al dinero.

Que un salario bajo no nos transforme en piedras humanas mi queridos amigos. Es todo lo que quería decir.

Firma: El asalariado"

91
guisver rolando
 16/4/15 2:33

amigo asalariado con todo el respeto del mundo, a usted lo que le hace falta son tres cosas:

1- un milagro

2- robar un banco o como la pelicula una gran estafa

3- una herencia

con todas esas cosas de la lista sino le suceden unas de estas 3 cosas creame que no le veo un futuro claro...

mis saludos y respeto... su amigo... espero que no lo tomes a mal...

101
guisver rolando
 16/4/15 2:36

amigo asalariado a pesar de ser joven y sufrir ese bloque de los EE.UU le dare un consejo que me enseño un amigo...

cuando usted piense que esta embarcao, mire a su alrededor que hay personas mas jodias que uno...

80
Alabausesanto
 12/4/15 18:44

Arturo este, su trabajo, sale a los medios antes del cierre de la Cumbre de Panamá, y yo le escribo un día después de que esto sucediera. Pero lo que le quiero reconocer es que halla sido usted capaz de citar exactamente el mismo fragmento que citara Raul en sus palabras el día 11. De modo que la acción enemiga premeditada, es una arista que yo nunca había sopesado y para mí la cuestión de los salarios era (por decirlo de algún modo) algo que solo dependía de algunos factores que no rebasaban los económicos, cuestión de cálculos matemáticos, donde lo que se oferta no puede estar por debajo (en cuanto a presios) de lo que se derogaba de forma general en salarios porque entonces había un exceso de circulante que provocaba la acumulación de dinero sin ofertas para gastarlo y ello tiende al sobrepresio y la historia que ya conocemos de los 90 (arroz a 45 pesos la libra, etc).

Pero hay algo que los enemigos no supieron tener en cuenta(se los digo ahora que casi tienen perdida la guerra) los cubanos nos acostumbramos a vivir sin un salario digno, también nos acostumbramos a casi no trabajar (en Cuba), una cosa trajo la otra, porque ambas se complementan, de otra manera ¿pa`que se van del país los que buscan mejoras económicas?. Me respondo yo mismo-Buscando un salario que les dé para cubrir sus necesidades y las de sus seres queridos. por lo pronto hay que seguir viviendo en el Teatro de la vida y actuando lo mejor que sepamos cada cual hasta tanto ya no halla más Lester D`Mallori en el Consejo de Estado Nortreamericano.

Muchas gracias.

Arturo Chang
 13/4/15 18:48

En ese párrafo que a usted, Alabausesanto, le ha llamado la atención, lo más importante en este caso, la siguiente idea:   "debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales," frase sobre la cual volveré en otros momentos, pero con criterios de economistas a los cuales consultaré para saber concretamente cómo pudieran haber logrado sus propósitos.

Gracias por comentar.

101
Capitan Chucho Paniagua
 12/4/15 10:21

Chang: 

Saludos desde el Imperio:

OK lo que quiero saber hoy es que piensas sobre la reconciliacion? Como cambiaria este evento que esta al llegar la vida en Cuba?

Te digo que en mi caso voy a abrir puestos de Starbucks y otro de Kentucky Fried Chicken. Los Starbucks los voy a poner por toda la ciudad y van a tener GRATIS wi-fi, completamente abierto y conectado a todo el mundo. GRATIS! El primer puesto de Kentucky Fried Chicken lo pongo en frente de la Plaza de la RObOluciOn. 

Mira, si quieres, te recomiendo pa' que recibas una franquicia (franchise) en tu nombre. Pero un requeriiento es nombrarlo Kentucky Fried Chicken, no el "Pollo Frito del Chino Chang".

Saludos, nos vemos en Starbucks!

Capitan Chucho Paniagua

Arturo Chang
 13/4/15 19:14

Muy ilustre Capitan Chucho Paniagua  lo que usted llama reconciliación, es más bien un tardío acuerdo después del divorcio, no creo que sea una reconciliación, sino que después del divorcio, ahora es cuando se aborda el tema de cómo tratarnos.

No obstante, gracias por comentar.

84
guisver rolando
 11/4/15 7:09

por los historias contadas por mis padres, abuelos y demas familiares a veces me reía cuando me hacían los cuentos del período especial y que entonces había dinero y lo que no había era que comprar, cuando comence mi vida laboral y me enfrente a la realidad que era salario ($250.00) necesidades me di cuenta que todo no era color de rosa y como mi madre se sacrifico para mantenernos a mi y mi hermana para que estudiaramos solo con su salario y no solo eso si no la ropa y la comida del fin de semana para cuando vineramos de pase de la beca, y eso es lo que muchos padres no le cuentan a sus hijos y por eso muchos muchachos de mi edad, mi barrio y mi municipio se dan una vida facil, no trabajan, viven del negocio o simplemente están o han cumplido sanciones penales... olguita no hace falta pasar ningún doctorado en cultura económica todos los cubanos nos defendemos cuando tenemos que ir al mercado con $60 o $100 pesos y en realidad nos hace falta 200, no te preocupes si un día vienes de visita a mi casa como buen cubano la lucho para que la pases bien... saludos

Arturo Chang
 13/4/15 18:53

Dice guisver rolando  que si un día lo visitan en su casa, él se las arreglará para dar una buena atención. Por mi parte, si tengo la oportunidad de visitarlo, le prometo que puede contar con los aportes de mi magro salario para reforzar mi recibimiento. Saludos y gracias por comentar 

97
Olguita
 10/4/15 11:46

Arturyo:Usted como siempre con los sugerentes artículos. Esa palabra tan querida por todos tienes sus raíces bien colocadas , fíjese si es así y quisiera q me respondiera : a qué cubano su salario no se le convierte en sal y agua? En mi caso particular voy a proponerme hacer un doctorado en cultura económica poque cada mes me propongo ahorrar pero no hay forma, solamente en comida por dios y todas las vírgenes juntas. Yo no sé en otros lugares del país pero aquí en mi municipio no encuentras nada menor de 5 pesos y la carneeeeeee ni hablar. Una comida te sale al equivalente a dos o tres días de trabajo y si te llega visita por x.y o z ni hablar del peluquín.Aclaro algo los cubanos q se van del país no lo hacen por problemas políticos sino por el rwtema economía y no es un secreto para nadie.

Arturo Chang
 13/4/15 19:05

Tiene toda la razón Olguita  cuando dice que "los cubanos q se van del país no lo hacen por problemas políticos sino por el rwtema economía y no es un secreto para nadie" sin embargo, EEUU mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano mintiendo con que son refugiados políticos que llegan huyendo desde Cuba.

Gracias por su comentario

80
Nor1
 10/4/15 11:23

el bloqueo es destructivo. de acuerdo. es una verdad como un templo. los errores en nuestra economia son el otro 50% del problema. tan destructivo como el primero. he visto experimentos economicos que antes de comenzar he opinado que son un fracaso (y no me considero un gran analista ni experto en cuestiones economicas). prueba de ello es que cuando se acaba de destruir lo que se queria cambiar, pues entonces hay que regresar atras. peor aun pues sin las bases anteriores existentes. mucho voluntarismo. los incrementos de salario minimo al comienzo de los 2000s otro desastre. el minimo $225.00 y casi un año despues de incrementó el de los tecnicos que ganabamos $231.00. No tiene logica. a partir de ahi todos los precios se dispararon. el gobierno fue el primero que se vio obligado a hacerlo por la inflacion creada. despues de tantos años "recogiendo circulante". si, administrar y dirigir un pais debe ser una tarea titanica que no me consideraria en condiciones de realizar, pero sufrir las consecuencias de los errores y los bloqueos creo que nos da derecho al menos a quejarnos. muchas gracias.

Arturo Chang
 13/4/15 19:09

En cuanto a lo que dice Nor1 con respecto a que " administrar y dirigir un pais debe ser una tarea titanica que no me consideraria en condiciones de realizar, pero sufrir las consecuencias de los errores y los bloqueos creo que nos da derecho al menos a quejarnos", le digo que además de quejarnos, también tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y que seamos escuchados y atendidos.

101
CUCO
 10/4/15 9:11

 Mucha gente en nuestro pais cuando alguien trata de hacer entender que hemos vivido 53 años bajo  las andanadas poderosas y diarias del bloqueo hace un gesto de hastio y se rie . y dicen que queremos justificarlo todo con el bloqueo. Muchisimos problemas que nos aquejan son productos de nuestras ineficiencias  eso esta claro negarlo seria estupido  y falto de objetividad.  Pero talves nunca llegue a conocerse el real  costo del bloqueo para el pueblo cubano . Que nadie se llame a engaño que el bloqueo es un arma de desruccion masiva  y se esta viendo varantes de aplicacion en otros paises alos que se pretenden  doblegar a traves de  esquemas parciales de sanciones economicas y politicas  como es el caso de siria y venezuela yE Iran . Pero el caso es que a cuba el bloqueo no fue PArcial, Fue total en todos los campos posibles pues cada vez que algun americano o cubano americano con poder iba al baño se le ocurria algo para jeringarnos no pasaba mucho tiempo sin estar convertido en ley. Si alguien tiene dudas que se lea el memorando bekenbrigge  PAra que entienda que la guerra no es mentira que esta alli todos los dias cayendonos medidas tras medidas con el unico fin de aplastarnos . que va  cambiar alo mejor lo creo cuando lo vea. Y para el que vaya a decirme que tiene que ver esta muela con el salario sepa  que  lo tiene  que ver todo  y no digo mas que hable los demas tambien

Arturo Chang
 13/4/15 19:11

Compañero CUCO en relación con su frase de que " Y para el que vaya a decirme que tiene que ver esta muela con el salario sepa  que  lo tiene  que ver todo" tiene usted razón, hay quienes creen que se trata de un pretexto, pero es un tema del cual hablaremos más en otra ocasión.

Gracias por sus comentarios habituales.

96

Deja tu comentario

Condición de protección de datos