martes, 19 de marzo de 2024

¿Qué le pasó a ForosDeVanguardia?

Un primero de agosto de 1972 comencé mi vida periodística en el diario Vanguardia de la otrora provincia de Las Villas...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 04/08/2017
57 comentarios
caricatura chang 4 de agosto
La decisión de abrir ese espacio en Internet fue de mi entera “culpabilidad”, y también la de cerrarlo (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Un primero de agosto de 1972, con 20 años de edad, comencé mi vida periodística en el diario Vanguardia de la otrora provincia de Las Villas. Hoy, con 65 años de edad, los 45 de trabajo recién cumplidos, y en trámites muy avanzados para jubilarme, doy una explicación que le debo a decenas de miles de internautas que se registraron y participaron en los ForosDeVanguardia.

La decisión de abrir ese espacio en Internet fue de mi entera “culpabilidad”, y también la de cerrarlo. Nadie se opuso a que lo creara, aunque fueron muchos los que se disgustaron, incluyendo amigos en altas responsabilidades que se opusieron a la clausura, y aún hace unos meses exigieron cariñosamente la reapertura.

Hubo una inmensa cantidad de internautas radicados en Cuba y en el exterior, así como de las más diversas nacionalidades que apoyaron con su sistemática participación, el desarrollo de este foro, sin embargo hubo una cifra insignificante de personas incómodas por su existencia y que en las varias ocasiones en que cerraron temporalmente por dificultades tecnológicas, se vanagloriaron con frases tales como: ¿Viste cómo cerraron el foro de Vanguardia por mis quejas?

Aún conservo una carta de un Gran Maestro acusándome, entre otras cosas, de que le daba voz a los contrarrevolucionarios en el foro de discusión (y era verdad, nunca negué que hasta cabecillas de organizaciones terroristas opinaban, decían y contradecían. ¿Con quién discutir si todos decimos lo mismo?). Por la minucia que representan estos incidentes, me concentro en lo esencial.

Todos los medios de prensa nacionales y provinciales habían construido su edición digital, solo faltaba el del periódico Vanguardia cuya demora no fue entendida por nadie (y es un tema del cual hablaré algún viernes próximo). Entre las tantas causas de la tardanza estaba la búsqueda de una plataforma de foro de discusión sobre el cual era tanto mi desconocimiento, que yo mismo no sabía cuáles debían ser sus características.

Eran tantos los asuntos sobre los cuales debía enterarme para construir el sitio que aprender sobre foros resultó un proceso largo y tortuoso, pero era un reto, pues me habían advertido (cito textualmente): “Un foro como ese que tú quieres no se puede hacer en Cuba. Te lo cierran al otro día.”

A última hora, hubo que poner cualquier tipo de foro, con tan escasas herramientas y opciones que el desorden de los mensajes lo hacía poco atractivo, y por mucho que lo promovía, todos se iban hacia el chat.

Al pasar varios años, uno de los desarrolladores, Nils Tellería Martínez, quiso estar seguro de lo que yo pedía, pero ahora la lista era mayor, dada la experiencia adquirida.

Pues, te pongo esto ahí -dijo- para que lo cacharrees y digas si es lo que estas pidiendo. Apenas una hora bastó para decidir que de inmediato se introdujera el tipo de foro PHPbb hasta el último de sus días.

A partir de los temas “Deportes” y “Si no encuentra el tema, escríba aquí” se fueron ampliando, y constantemente se iba elaborando el Reglamento de los ForosDeVanguardia, que incluyeron sugerencias de los participantes, hasta que se sometió a la aprobación de la comunidad de foristas.

Llegó un momento en que era tan gigantesca la cantidad de internautas dentro del sitio web de Vanguardia, que los servidores colapsaban cada vez con mayor frecuencia, por lo cual la primera medida fue retirar el chat y dejar solamente el foro.

Pasados unos meses, los servidores tampoco resistieron el creciente número de foristas que accedían al mismo tiempo, pero pronto apareció otro problema: el soporte del personal técnico (ni el de los servidores, ni los voluntarios del foro) pudieron resolver los requerimientos de actualización de las versiones de los foros PHPbb ni realizar los ajustes en los servidores.

Empezaron a surgir irregularidades en el funcionamiento del foro, por lo cual cada ciertos días se cerraban para ejecutar las adecuaciones hasta que un día no pude acceder ni con mi usuario de administración.

Por estar el foro a la deriva, solicité que fuera clausurado.

Administrar todo el foro y moderar los temas de más complejidad eran de mi entera responsabilidad, por lo cual le dedicaba más tiempo que al de mi cargo en esos años como director del semanario Vanguardia.

Entre otras razones, estuve haciendo esa labor por lo estimulante que resultaba conocer los resultados: El foro facilitó matrimonios que tienen hijos, permitió a no pocos esclarecer dudas y ampliar conocimientos, constituyeron una vía para hacer amistades o reencontrarse, fue una herramienta de comunicación para familias separadas por cualquier motivo.

Estamos hablando de años en los que no había salas de navegación ni zonas wifi, tampoco existían tantos correos electrónicos, teléfonos celulares, ni había la actual cantidad de personas con posibilidad de navegar desde sus centros de trabajo u hogares. Pocos hablaban de Facebook, menos aún de Twitter y otros sitios de redes sociales. Los ForosDeVanguardia abarcaban mucho en toda Cuba.

Cuando salía de vacaciones o de viaje fuera de Santa Clara, iba a instituciones a pedir que me permitieran acceder a una computadora con navegación por la intranet cubana. Las veces que hubo negativas, rápidamente ofrecían disculpas y el ofrecimiento de todas las facilidades cuando les decía que era para moderar los mensajes en el foro.

En una de las ocasiones un funcionario recitó como argumento para la negativa, las medidas de protección física y seguridad informática, pero al enterarse de que se trataba de los foros me dijo: Oiga, hágalo desde mi oficina, pero solo le voy a pedir que me publique un comentario que hice en de pelota y se va a poner viejo porque lo puse antier.

Guardo muchas anécdotas. Quizás las cuente algún día. Hoy me limito a terminar con la afirmación de que bastaba que alguien dijera: ese tema no se puede tratar en Cuba, para que yo mismo lo pusiera con el usuario El preguntón (aunque algunos lo sospechaban, yo era ese forista. Por tanto, primera vez que lo confirmo).

De ese modo, aparecieron tempranamente el respeto a las preferencias sexuales, opiniones de que el permiso de salida o carta blanca eran mecanismos obsoletos, que ampliar el trabajo por cuenta propia sin un mercado abastecedor de materias primas significaría fomentar las ilegalidades, y también que las plantillas no se podían desinflar de pronto sin antes crear nuevas fuentes de empleo estatales originadas por inversiones extranjeras.

Nadie con facultades me dijo nunca que cerrara el foro, ni tampoco que no tratara un tema o lo abordara de otra manera. Los que toman decisiones me han pedido que me haga cargo de otro foro continuador de aquel que considero una de mis obras más queridas de cuanto he hecho en mis 45 años de vida periodística.

Tengo que pensarlo. Solicité mi jubilación para el 20 de agosto.

NOTA: Me mantendré escribiendo los viernes en este blog llamado El Foro en recordación a los Foros de Vanguardia. Y también continuaré trabajando en Vanguardia.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 57 comentarios


Sasuke-Kun
 22/9/21 11:56

Mi foro fav de cuba, una lástima que ya no exista, ojalá vuelva pero con el decreto 35 lo dudo. Patria y vida 

Joneig
 26/6/21 20:23

Tenía 14 años cuando a mi mamá le daban internet en casa por su centro de trabajo de 11pm a 6am. Tenía dos sitios web favoritos, uno era una página de fans de Harry Potter, y el segundo el Foro la Vanguardia. Las reflexiones, los escritos y los intercambios que allí se hacían eran absolutamente fascinantes. Descubría cada noche a una Cuba plural, culta, instruída y simpatiquísima! Completamente distinta a mi pedacito de barrio en Marianao. Hoy me encontré en un disco duro antiguo algunas de mis conversaciones favoritas de aquel momento, guardadas, y me pregunté qué sería de la vida del foro. Leer este artículo me produce sentimientos encontrados, pero sobre todo una admiración muy grande por usted y los que estuvieron detrás de tan hermoso proyecto. Gracias.

Felo
 30/4/21 15:29

No sabía de la existencia de este blog. Participé en el foro de Vanguardia con el nombre de Felo. Me alegra ver que algunos foristas  de aquella época han publicado en este blog. Saludos

GSG
 10/2/21 0:08

Ha pasado tiempo desde esta publicación que recién encontré investigando si aún existían los foros de vanguardia. Son tristes las noticias de que ya no existen, qué bien la pasábamos, especialmente participaba y publicaba en los foros de literatura, poesía y cine. Buenos recuerdos en serio y buenos debates. Se aprendía mucho. Gracias por hacer posible aquellos momentos.

Pascal
 17/12/19 7:43

Una gran oportunidad para pasar las vacaciones en alegría y felicidad con su pequeña familia.
El Sr. Simeon Pascal le ofrece un préstamo de dinero a una tasa baja del 2% durante todo el período de amortización.
Le ofrece un crédito de 1.000 euros hasta 5 millones de euros.
Dé a sus hijos grandes regalos y no dude en ponerse en contacto con este caballero con un gran corazón y muy generoso.
Correo electrónico: sp.consultingbiz@gmail.com

WHATSAPP: +33756854257 

Reynier (King79)
 17/2/19 11:59

Eso sin contar con el subforo de Juegos donde teníamos nuestros juegos de roles entre vampiros licántropos, luego se unieron los héroes y por último los villanos. Así creabamos infinidades de historias haciéndola volar a nuestras imaginación. Creo que sí se recuperan muchos de esos post se pudiera hacer un pequeño libro sobre el juego de roles en el foro vanguardia.

MIG-29_UTI
 5/1/21 9:14

Comento con mi nickname que usaba en el foro, y recuerdo con mucho cariño ese foro del cual fui moderador en Deportes y otros espacio y trabajamos junto a otros compañeros con el querido Chang en el foro, el mismo tambien llego a tener una peña deportiva basado en la comunidad Virtual de la cual fui Vicepresidente, muchos lindos recuerdos de ese foro, ojala existiera asi fuera de forma estática una manera de leer lo que quedó del foro, pero un gran trabajo realmente por parte de Chang y todos los demás que llevaron adelante ese magnífico proyecto!

9
Ariel
 28/12/18 21:44

Es posible de alguna manera recuperar los datos de contacto de una persona desde el foro vaguardia? Tenía una buena amiga que nos comunicabamos a través del foro pero al caerse perdí el contacto y con el paso del tiempo he olvidado los apellidos y no puedo encontrarla usando otras redes.

De ser posible agradecería mucho la ayuda, era una persona muy querida para mí.

Villaclareñolegitimo
 19/11/18 13:22

Que bueno saber de mucha gente que participaba en el foro vanguardia, como cadillac y carlos varadero un saludo para ellos fueron muchos años de debate constante.

Genaro Hernandez Herrera (Ghh)
 16/10/18 9:37

Saludos, Chang!! Para mi es un honor ser uno de los fundadores de Foros de Vanguardia y haber sido durante muchos años, hasta su cierre, uno de los administradores de varias tematicas; funciones q ejercia completamente voluntario, sin percibir ni un centavo, pero con la satisfaccion enorme de ver crecer la comunidad. Y mucho placer siento cuando me encuentro por Facebook comentarios de viejos foristas, recordando y elogiando el q llego q ser el mejor foro de debates de Cuba, el mas inclusivo y el mas tolerante. Lamentablemente perdimos un espacio donde, desde posiciones encontradas, eramos capaces de debatir con respeto hacia los demas. Nuevamente, amigo Chang, muchas gracias por la oportunidad q me diste y por la confianza q siempre tuviste en mi. Te envio un abrazo desde la distancia!! Ghh

Sandra
 26/9/18 16:46

Hola una lastima cierren el Foro en verdad me trae agradables recuerdos, me sirvió de utilidad para mi comunicación con amigos y familiares en un periodo que estuve cumpliendo misión en la hermana Venezuela.

En verdad nunca más al llegar a Cuba  traté de conectarme nuevamente, hasta hoy que descubro lo sucedido.

En verdad una lastima, deverian continuar, no todos tienen acceso a las Redes sociales y esto era muy útil para conocer amigos y hablar de varios tema, claro bajo los principios de nuestra Revolución Socialista.

Gracias.

 

THE ANIMAL...ALBERTO_PAVEL
 26/5/18 15:22

@Arturo Chang...como no recordar tu nick mi viejo amigo cibernauta...muy lindas esas declaraciones y bien explicito el pq fue cerrado...la verdad siento y sentí nostalgias de aquel bello foro...lleno de sorpresas y mas aun cuando en el parque de H y 21 en el Vedado haciamos los encuentros cada tercer sabado de cada mes...la verdad como bien dijiste en una de tus palabras escritas acá...tuve la dicha de poder conocer a la unica mujer de la cual me enamoré por primera vez a mis 21 años de edad...hoy tengo 33 y recuerdo de la manera ansiosa por entrar a mi trabajo para poder conectarme a la red y encontrar mensajes y solicitudes de amistades...confieso que habían muchas que no eran para nada de mi gusto...otras eran sorprendentes al punto que llegué a enamorarme por aquella vía que aún recuerdo con mucho cariño y respeto....Ojalá y tuvieras la posibilidad de crear una nueva plataforma para poder tener la dicha de reencontrar a viejos amigos que como tu valen la pena saludar y expresar todo mi respeto.....Un abrazo de este otro viejo forista....THE ANIMAL

Marvely/FIONA
 11/5/18 16:39

Mi querido, estimado e inolvidable Chang.

Como no recordar a ese Chino y a ese Foro, que propicio que muchas personas entre ellas yo, nos adentraramos en la aventura y en el conocimiento de la web cubana. A ti y a la posibilidad que me diste, al visitarme un día en casa para aceptarme en tu staff, es que hoy tengo mi propio blog y he tengo experiencia en foros y redes sociales.

Vanguardia, es el más lindo y grato recuerdo que tengo de socializar, debatir con cordura e inteligencia, de investigar para argumentar o refutar alguna opinión. Fue Vanguardia la fuente de muchas amistades que aún hoy conservo de manera personal o virtual pero que se fortalecieron por lo aprendido en ese espacio

Mucho que agradecerle al Foro Vanguardia, pero también a ti, que fuiste el alma y el corazón de ese sitio donde muchos cubanos fuera y dentro del país coincidian para intercambiar.

Gracias Chang, ojala se reabriera y si lo decides buen amigo, no dudes en avisarme, allí estare de nuevo junto a ti.

Saludos y un enorme Abrazo

Desde Ciego de Avila. Dra Marvely

Neftalí/$KELETØR - AlleN_WalkeR
 23/5/18 2:52

Fui uno de los fundadores del Foro Vanguardia, no de los del Staff pero si uno de tantos usuarios de los que lo vio nacer, desarrollarse y perecer, mucho dolor sentimos todos los ciber nautas de nuestra isla al recibir la noticia de que el mismo dejaria de abrir para todos, seria bueno, muy bueno retomar este proyecto, reabrir el Foro, y luchar más que nunca por su permanencia y durabilidad, el Foro Vanguardia es una leyenda, pero muchos deseamos que se vuelva a hacer realidad. 

71
Manuchao
 28/2/18 10:49

Hola, al fin se dá  a conocer el porqué de la clausura de el foro más concurrido de Cuba, el que daba quizás la única oportunidad a muchos cubanos expresarse libremente sobre todos los temas y que su voz fuese escuchada en muchos  rincones. Creo que fué muy  triste lo que pasó a pesar de que fuera usado por contrarrevolucionarios tambien pero es que no podemos tener miedo al debate y a la confrontación de las ideas y de la realidad. Creo que nos  hace falta este foro u  otro  parecido porque ni  Facebook, ni otras plataformas al menos  a mi me han ayudado tanto  a expresarme y compartir, debatir, etc... como lohizo el foro  Vanguardia, gracias a ese foro pasé por momentos muy interesantes en mi  vida que los  recuerdo con mucha nostalgia. Ojalá regrese para quedarse. Felicito al creador del mismo y le pido por favor que lo piense en nombre de los cubanos. Un abrazo

ricardo
 16/1/18 21:40

Para usted señora, la creadora del foro vanguardia, mis mas sinceros respetos.

Yo fui visitante asiduo de ese foro, incluso conoci a una mujer maravillosa alli. los temas eran muy interesantes, y era sin temor a equivocarme el mejor sitio web de toda cuba.

glendalatremenda
 12/1/18 11:52

ddd

Kenys
 20/12/17 15:50

Hola, era asidua del foro vanguardia, me gustaba mucho y siempre que tenía posibilidad entraba, siento mucho que lo cerraran, ojala y algun día puedamos contar nuevamente con él. Muchas felicidades por la labor realizada. Gracias.

Rogg
 11/9/17 9:40

@ARTURO CHANG: Buenas viejo CIBER NAUTA, hace siglos yo esperaba una respuesta de PORQUE cerraron VANGUARDIA? con todo lo que he leido lo entiendo perfectamente, mis andanzas en aquel VANGUARDIA mejor FORO de la RED.CU y el que mas DURO, voy a ser breve y prometo escribir a su email porque no abrir VANGUARDIA nuevamente? cuando existen nuevas plataformas de foros nuevas actualizaciones de PHPBB3 si es lo que se busca? darnos esa OPORTUNIDAD a nosotros nuevamente de visitar vanguardia.cu/foro seria MARAVILLOSAMENTE el mejor espectaculo de toda la red, se que se hacia dificil ADMINISTRAR/MODERAR a la misma vez cuando eran miles de usuarios escribiendo debatiendo ETC. Pero ahora puede contar con 1 equipo Moderativo buenos moderadores por toda la red, pienselo que no se arrepentira saludos cordiales y espero que se mantenga Bien de salud ETC...

FlakitoChulo
 2/9/17 15:42

Buenas tardes Arturo Chang desde que recibí su E-mail rápido fui a visualizar lo que contenía viendo que trataba de una dirección al momento la redirecciones, abriéndome en un tema el cuál no supe el porqué usted me enviaba la misma lo leí pero por curioso indague y encontré unas bellas declaratorias de usted a su Foro-Periódico-Vanguardia. uMMM quiero que sepa que pude hoy probar por primera vez el sabor de mis lágrimas con lo que usted expresa soy un seguidor de dicho Foro hace unos cuantos años, yo tengo 18 empecé en los sitios de foro desde los 7 y ya usted puede sacar cuenta de cuánto tiempo, mi maestra fue yipsi conocida como aNaHí en la red o mejor dicho en lo que en un tiempo se llamo red.cu. Mis críticas actualmente son las siguientes ya ningún usuario o miembro de un foro te publica un tema inicializado por el mismo ahora todo es Ctrol-C y Ctrol-V de las Direcciones de Periódico u otras instituciones de informaciones. Usted tiene todo mi apoyo e confianza y ayuda en que si vuelve por casualidad de la vida abrir las puertas del lo que un día fue el Foro Vanguardia puede contar conmigo para el Equipo de STAFF ya sea Administrativo o Moderativo. Ya te comente que e ido a conversar con usted del tema en varias ocasiones pero he sido tan dichoso que de las 3 o 4 veces nunca he coincidido con usted. Espero que su elección sea la más correcta y si sale nuevamente sea para que dure.

cadillac
 1/9/17 17:34

saludos Chang !!! gracias por tan buena explicacion sobre el final del foro Vanguardia, recuerdo que una vez por un email o mensaje privado, me explicaste estas mismas causas del porque habia sido cerrado el foro. Recuerdo que unos foristas y entre ellos estaba uns ervidor queriamos de ser posible ir a santa clara a rreglar el foro o montarle otra plataforma, ellos quedaron de escribirle nos e si al final lo hicieron. los Foros de Vanguardia fueron los mejroes de Cuba y con MUCHO y actualmente de los 2 o 3 que quedan, NINGUNO le llega al de vanguardia en calidad de temas, informacion, aanalisis y debete...son todos MUY inferiores a este. jejejeje... asi es que usted era El Pregunton...jajaja, recuerdo que unas dos o tres veces  ese nick me hizo perder la paciencia con algunas pregunticas que ponia jajaja...Sobre la forista Maryang reside en Texas actualmente, mantengo comunicacion ella, busquela en facebook. saludos y compadre PIENSA BIEN...y abre de nuevo otro foro...quizas con los temas caducaran para que no se cargue mucho y lo puedas moderar mejor.

 

Arturo Chang
 3/9/17 8:57

jejeje.. ¿elpregunton te hizo perder la paciencia?

cr

Cuando tengas una oportunidad, escríbeme a chang@vanguardia.cu

 

Y no dejes de escribir aquí.

39
Tiempo
 28/2/20 12:13

Hola Artur o te acuerdas de mí soy tiempoo . Aún no he leído Nada aquí, pero tengo que escribirte ,porque salte de alegría al ver esta publicación. quizás estoy equivocada pero no se recuerda el Foro de vanguardia. era un lugar tan abierto, tan variado, tan exclusivo ,tan inclusivo ,tan genial que tú creaste y que tú a sangre y fuego mantuviste abierto, luchando contra todo y sin miedo a nada. admiro tu valentía tu forma de defender tus convicciones. en ese foro no había miedo de que las personas expresaron su opinión. eran las personas las que llegaban a un consenso. era el verdadero concepto de diálogo, y dejabas que las personas se expresaran , que detras siempre venía otra persona Y decía lo que estaba en su mente. qué más abierto y democrático que eso . Nos regalaste la maravillosa oportunidad de conocer el alma de personas, que nunca íbamos a ver, pero en ocasiones conociamos sus más íntimos pensamientos ,desde la comodidad de nuestro asiento Y nuestra casa. Nunca nos sentíamos solos. Nos diste la oportunidad de ser felices. De ser nosotros mismos y expresarnos. de conocer tantas personas . de vivir en tantas formas increíblemente variadas y divertidas intelectuales , de enriquecernos tanto . realmente sentimos el contacto humano aun estando distantes. Era un contacto espiritual. éramos una verdadera comunidad. era como si nos abrazaremos todos y nos divertiamos y la pasáramos realmente muy bien . todo gracias a ti . incluso sabes que hicimos aquellas fiestas de integrantes del foro increíblemente locas y sanas, dónde venían personas de todas las provincias empezaba a las 9 de la mañana se terminaban a las 11 de la noche . Eran una versión loca y divertida del foro donde podíamos conocer por fin a los amigos que por Tantos meses habíamos leído sus sentimientos y pensamientos. nos hacíamos las mismas preguntas incluso entre pregunta y pregunta respondida se decían poesías. uno hablaba de sí mismo de las cosas que lo definían como persona. nos conocíamos, conversábamos, hacíamos amigos, tomamos, bailando, entre desconocidos que parecía que eran nuestros amigos de toda la vida. era genial. y como personas tan diferentes podríamos encontrarnos ? y de otra forma nunca hubiera podido ser . Siempre te estaré agradecida por esa experiencia y creo que en Cuba nunca , nunca, nunca nadie ha hecho eso, ni ha logrado eso con una comunidad. realmente eres un Community manager . todos esos que se llaman Community manager influencers o líderes en internet no has sido capaces de lograr lo que tú hiciste en vanguardia. y toda esta información se perdió . por lo menos en mis temas era excepcional. las personas lograban cosas realmente poéticas. cuando se soltaba el tema y empezaban personas a responder: autorretrato: ahí habían joyas tan tan diversas. pero eran poesías . era la gente escribiendo al momento poesía, personas que no son poetas pero que llevan la poesía dentro como toda la poesía del mundo. también era genial los gustos curiosos y raros . ahí descubrí que los humanos nos parecemos mucho más de lo de lo que yo daba crédito. no sé , nos gustadan las fotos antiguas, los rayos, comer hielo, y cosas así tan locas. Por otra parte me gustaba mucho el de citas imaginarias , porque hacías una cita imaginaria una persona que tú no conocías y Cómo imaginaria y al fin podía ocurrir en cualquier escenario de la Fantasía . era genial. incluso nos divertíamos porque siempre era algo cómico . pasé los mejores momentos de mi vida con el Foro de vanguardia tienes que saberlo. genial genial y no sé porqué se perdió tanta información de tanta calidad. Incluso el tema : mi Concepción del mundo, en que creemos, me satisfacía encontrar la diversidad humana en toda su extensión. o sea decían creo Fidel , creo Martí, creo en el che, creo en Yoruba, Creo en mí mismo , creo en el ser humano, creo en la suerte creo en la ciencia creo en la matemáticas, creo en la belleza de una mujer creo en la inteligencia de mi cuerpo, creo en la brujería ,creo en la física, , creo en Dios, creo en Jehová, creo en el caos, creo en la casualidad, creo en El karma, creo en cosas que siempre te sorprendía porque jamás esperabas escucharl o cualquier cosa que te puedas imaginar que las personas puedan poner su fe. y era maravilloso encontrarlos todos juntos Dando su opinión. realmente fue un fenómeno excepcional que ojalá pudiera repetirse las comunicaciones y las redes sociales. pudieras por favor a nivel internacional crear algun foro donde todos volviéramos a reunirnos. Siento mucha nostalgia de mis amigos del foro de vanguardia. los amo a todos. nunca te olvido danaisa

11
Santí
 25/8/17 9:37

Buenos días a todos acá, realmente califico el trabajo de ese foro de excelente y se le estraña de verdad, yo tanto en ese momento como ahora tenía acceso a internet, pero en pocos lugares hoy se puede disfrutar de lago como minimo parecido. Yo le pido a usted  Arturo Chang que una vez más ponga su empeño en la creación de ese nuevo FORO.

 

Arturo Chang
 3/9/17 8:52

Gracias por todo lo que dices.

Prometo pensarlo.

44
senelio ceballos
 20/8/17 0:31

Sachelita....El foro - vanguardia...En su epoca fue el mejor FORO de toda cuba....verdadero vanguardia...estos ultimos annos era un RETAGUARDIA...desde que  nuestro Lic.Chang...Se fue de S.CLARA y dejo de ser el director alli.......Esa es la realidad   El guajiro chambero

Arturo Chang
 20/8/17 21:42

Senelio, es verdad que después de estar en el cargo 16 años, dejé de ser el director, pero no me he ido de Santa Clara, y me mantengo trabajando todavía en el semanario Vanguardia, esperando que la burocracia haga los trámites para mi jubilación.

Gracias por estar presente.

41
carlosvaradero
 19/8/17 12:36

Recuerdo del foro vanguardia a foristas permanentes como Maryang, Cadillac, Mcqueen, chucho pan y agua y otros tantos....creo ellos tambien lo extrañaron tanto como yo.

saludos!

Arturo Chang
 20/8/17 21:44

Y yo también extraño ese foro!

A todos los foristas de aquella época: Mi correo es chang@vanguardia.cu

Los recuerdo a todos, y les saludo.

44
Lilimar
 17/8/17 9:49

Chang, espero esté disfrutando sus vacaciones, se acerca el día 20 de agosto y con ello su solictada jubilación, pues mire ud., merecidas son para cerrar una etapa y abrir un nuevo ciclo; porque, para quienes le conocemos en su andar por la ciudad, las páginas de Vanguardía y su labor revolucionaria, nos queda claro que nunca va a retirarse, aseguraria que no sabría vivir sin su trabajo, me atrevo a decir que usted forma parte de los imprescindibles de la prensa.

Siempre con comentarios llenos de mesura y realidad, en lenguaje a lo cubano: claro y legible, libre y respetuoso, con temas necesarios de debates.... ese es Chang, el periodista que adaptó su mente a los cambios de los nuevos tiempos sin perder la esencia de lo cuidable, sin miedos.... me hace usted recordar a Chaplin:" No debemos tener miedo de confrontarnos....Hasta los planetas chocan..y del caos nacen las estrellas"

Durante algún tiempo participe en El Foro, luego quedé sin acceso, al recuperarlo 4 años despues estoy de regreso; y estaré a la espera de su próximo comentario.

Mis saludos,

Arturo Chang
 18/8/17 17:10

No siempre los planes se pueden cumplir. Crei que la aspiración de salir de la plantilla de periodistas en activo para ocupar la de periodistas que cobran como jubilado, podría ocurrir a partir del 20 de agosto, pero hoy día 18, no estoy seguro de que los trámites se puedan realizar a tiempo por parte de las personas encargadas.

Muchas gracias por sus palabras, que son reconfortantes.

38
Narciso
 14/8/17 16:45

Chang, estuve unos días fuera de vacaciones y ahora apenas acabo de leer el comentario sobre el Foro de Discusión de Vanguardia. Bien sabes que lo conocí muy bien desde dentro y en no pocas ocasiones estuve al tanto de los problemas que te buscaste por los temas que allí se discutían, sin cortapisas.

Debo reconocerte la valentía al poner temas de una complejidad tal que muy pocos se hubieran atrevido; sobre todo, en tiempos en que como bien dices no existía facebook y el desarrollo tecnológico de hoy, al menos para los cubanos, así que el Foro de Vanguardia era el oasis paradisíaco para el diálogo, la polémica, el contrapunteo y la diversidiad.

Creo que nada fue más comentado que el tema puesto por tí, que me consta, de los consoladores. Aún hoy, pasados casi diez años de aquello, ruboriza a no pocos. Sin embargo hubo respeto siempre.

Alguien ya te reconoció en uno de los comentarios tu condición de pionero en este tipo de asuntos. Vuelvo yo a ratificarte esa categoría honorífica, no siempre grata, pues los pioneros en algo, casi siempre pagan caro su osadía, aunque no fue tu caso, por suerte.

Excelente comentario, y sí, embúllate y vuelve a la carga,

Un abrazo de amigo.

Arturo Chang
 14/8/17 21:44

Narciso, aprecio mucho tus palabras, sobre todo porque fuiste un conocedor de todas las interioridades de los foros de Vanguardia, y viste directamente las dificultades tecnológicas y las veces que colapsaron los servidores que no fueron capaces de responder a las necesidades de una creciente cantidad de personas que accedían a ese espacio.

Todo hay que pensarlo muy bien. Estos son otros tiempos. Hay otro contexto. En aquellos años de esplendor de los foros de Vanguardia era un sitio único, pero hoy existen muchos más. Por ahora, solo prometo pensar cuidadosamente si retomo esa labor.

Espero que hayas disfrutado unas merecidas vacaciones.

Nos vemos.

43
Pedro Uría Catalán
 11/8/17 9:24

Amigo Chang  no debía decirse que solo los Cuenta Propias deben andar con los Pies de Plomo. Todos los que desarrollen una tarea deben hacerla lo mejor posible. Honradamente y legalmente. Si esto  se cumple no tiene que haber Problema Alguno. Lamento no se publicase mi anterior comentario sobre el Foro de Vanguardia. Sé que se acogió a la jubilación  y es su derecho, pero me alegra mucho que siga escribiendo los viernes sus artículos muy interesantes y polémicos. Una reflexión personal (Yo me considero Revolucionario, Patriota y doy mi vida por esta gran revolución. Decir la verdad no es malo, es bueno y las opiniones sin ofensa, pero sin complacencia y con la verdad implícita nos hace mucho bien para resolver y reflexionar sobre los Problemas de nuestra Sociedad.) Saludos.

Pedro Uría.

Arturo Chang
 11/8/17 15:43

Uria, le sugiero que vuelva a escribir el comentariio que no fue publicado.

A veces sucede que por dificultades tecnológicas, lo que escribimos aquí, no llega. Yo mismo he sido afectado por eso.

Tiene usted toda la razón cuando dice que la legalidad debe ser cumplida por todos, lo mismo privados que estatales. Así es como debe ser.

Reciba mis saludos, y tal vez le haga la visita muy pronto.

42
carlosvaradero
 10/8/17 16:45

Gracias Chang...animese, vuelva a crear un foro similar, estoy seguro que muchos se lo vamos a agradecer...tomese su tiempo y en algùn momento estaremos de nuevo con usted debatiendo, creo que el debate nos hace falta a todos los cubanos.

Un abrazo!

Arturo Chang
 11/8/17 22:16

En cuanto a animarme a abrir foros como los otroras de Vanguardia, es un asunto que debo pensarlo.

Por ahora, le invito a utilizar este espacio de Cubahora.

Gracias a usted por sus palabras de aliento y apoyo.

40
ORL
 10/8/17 11:06

Cada día pido a todos los santos (y los que no lo son) para que regrese el foro de Vanguardia, o en su lugar alguno parecido. Es lo mejor que existió en la red .cu. Quizás dentro de 50 años abunden en Cuba esos foros, espero que Ud. sea recordado como pionero que sentó las bases en nuestro país. Sin más EL+TIGRE (Mi Nick en el FORO VANGUARDIA, por siempre el mejor).

Arturo Chang
 10/8/17 13:22

Nada se puede repetir exactamente igual, ni los foros de Vanguardia, pero el espíritu de cómo se desarrollaron, sí puede aplicarse.

Aquellos foros nacieron cuando no había conocimientos generalilzados sobre esa herramienta, y aún así demostraron que en Cuba socialista se puede debatir cualquier tema con entera libertad.

Por mi parte, no estoy animado a volverme a hacer cargo de ellos, pero no es una decisión definitiva, pues tengo que pensarlo muy bien.

39
carlosvaradero
 9/8/17 9:12

Yo fuì un fiel seguidor del Foro Vanguardia, tuve no sè cuantos temas y comentarios (perdì la cuenta), realmente el Foro Vanguardia fuè, si no el mejor, uno de los mejores foros que existìan en la web cubana, nos daba la posibilidad de exponer nuestros criterios, puntos de vistas acerca de un sin fin de temas, he ahi creo yo su exito, lo que para muchos eran temas tabù, lo podias discutir y plasmar en este foro y lo mejor de todo, era la avalancha de comentarios que generaban esos temas, ahi podias darte cuenta de la necesidad del debate que tenia o sigue teniendo el cubano.

En el Foro hice muchos amigos, y otros muchos que me escribìan a mi cuenta personal para decirme que les gustaban mis comentarios y temas que trataba, que yo los plasmaba tal y como a ellos les hubiera gustado decir, eso sin dudas me alagaba de alguna manera.

Sè tambien que habia temas muy candentes, como aquel que expuse del "Quinquenio Gris", la UMAP etc...generò muchos comentarios, o los relacionado con los concursos de belleza en Cuba, los màs jovenes no sabìan que en cuba alguna vez existieron.

Cada vez que exponia algùn tema debia buscar antes informaciòn, y el foro de alguna manera me ayudò a estudiar y leer acerca de lo que yo queria exponer.

Es una làstima el foro desapareciera de nuestras redes sociales, pero gracias a chang se mantuvo mientras se pudo, ojalà en algùn momento volvamos a tener un foro como este.

Un saludo a todos los que alguna vez entraron al Foro Vanguardia.

Gracias!!

Arturo Chang
 10/8/17 13:25

A usted, carlosvaradero, lo recuerdo muy bien. Era de los mejores foristas.

Le diré algo: por la calidad de sus temas, a veces yo demoraba en publicárselos porque los dejaba para cuando el interrés empezaba a decaer. Al `publicarles sus comentarios, se levantaba el atractivo.

Sé que usted se quejó varias veces por la demora en que le publicaran sus escritos, pero esa era la razón. Le pido disculpas por no habérselo dicho en esos momentos.

Gracias por su contribución al desarrollo de aquellos foros.

51
Alina
 22/9/17 13:22

Carlos, que alegria leer algo suyo, desde que los foros de Vanguardia lo cerraron, no lo habia leido mas por estas redes sociales, y al co. Arturo Chang, le deseo un buen descanso, que disfrute de su jubilacion, pero no nos olvide, de un empujoncito para que abran de nuevo la pagina de Foros Vanguardia, me gustaba mucho y participaba mucho ademas de hacer muchas amistades. mi nick era "Amorosa"

 

gracias y saludos para todos los foristas de Vanguardia.

43
TERESITA
 7/8/17 15:35

Chang una lástima el saber que se jubila pero al menos no se nos retira, su sección en el periódico Vanguardia que además es mi favorito me encanta, siga trabajando así y tiene todo mi reconocimiento.

Arturo Chang
 8/8/17 15:08

Gracias, Teresita, por su comentario.

Efectivamente, podrás continuar leyendo la sección A LA VISTA en el semanario Vanguardia, pues aunque esté jubilado, la seguiré escribiendo.

Y por supuesto, te invito a que te mantengas los viernes por este espacio de Cubahora, al cual podré dedicarle mucho más tiempo.

45
Nils
 7/8/17 9:31

Chang, fueron tiempos inolvidables así que muchos agradecemos este artículo. Yo seguiré leyendo tus viernes y los interesantes comentarios de todos. Un saludo a los "foristas".

Arturo Chang
 8/8/17 15:10

Sí, inolvidables y que nos dejaron muchas enseñanzas.

Un abrazo y ya pronto nos veremos.

50
Ruxi
 8/8/17 15:12

Apreciable Arturo Chang... cambiar de dinámica cotidiana es muy difícil, pero hoy escuché un programa en el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (México) que alguien dijo que "al jubilarse, el tiempo libre se convierte en un maravilloso abanico de posibilidades para seguir disfrutando del trabajo" y un pintor argentino (no recuerdo el nombre) dijo que "en mi tiempo libre, hago mi trabajo" De tal forma que, seguir empuñando el arma del periodismo en favor de la verdad, es un gran reto, una vez que llega la hora de instalarnos en el tiempo libre total. Bienvenido al mundo enriquecedor de la población jubilada... ahora empieza la otra historia por escribir. Creo que un buen número de cubanos y cubanas, no tienen idea de la importancia que tiene su país para nuestra dolida América, para mi país, México, Cuba tiene un símbolo: el de la valentía de un pueblo que pudo parar las voraces intenciones del vecino Estados Unidos. Eso en mi país lo valoramos mucho, pues hemos sido saqueados por ese país, hemos sufrido escarnio y los gobiernos que hemos tenido (con la honrosa excepción del Gral. Lázaro Cárdenas) han sido dóciles lacayos de los gobiernos gringos, sin excepción.

Saludos cordiales

41
Paloma
 4/8/17 18:17

Saludos, estimado Chang. Finalmente llegó la hora de la jubilación que para nada significa retirarse de las lides de la comunicación, ahora más que nunca, necesarias no solo para seguir aprendiendo sino también para seguir enseñando. Apenas estamos en el umbral de nuevos tiempos, los cuales auguran luchas de ideas muy fuertes por el camino que va tomando la correlación de fuerzas. Ud. puede sernos muy útil en este sentido: por su experiencia, por su constancia y por su vocación. Solo le pido algo: VUELVA A COMENTAR CON NOSOTROS, LOS FORISTAS, SU PUNTO DE VISTA RESPECTO A NUESTROS COMENTARIOS.... sabe, esa fue una de las razones por las que siempre he sido asidua de su espacio en la "nube"... Me gustaría que volviera hacerlo y creo que no soy la única que lo prefiere así.... Tómese unas vacaciones y después continúe con nosotros, los agradecidos de su espacio en la red.

Arturo Chang
 5/8/17 15:54

Les orometo que jamás dejaré de inttercambiar con los que comentan.

gracias por suis palabras. Son muy alentadoras

42
lopez
 4/8/17 17:57

hola chang siga escribiendo que lo hace muy bien aunque he comentado muy poco pero siempre los leo y son muy interesantes

Arturo Chang
 5/8/17 15:55

Continuaré escribiendo, se lo aseguro.

Y por favor, no deje de comentar.

Mis saludos más afectuosos para usted.

41
sachiel
 4/8/17 16:03

No recuerdo si llegué a comentar en el Foro de Vanguardia, pero en Debate en el Ciberespacio si, hasta que me banearon de ahi los dueños supuestamente por violar reglas, aunque despues entré de nuevo, nada dificil apar quien va conociendo las mañas de los foros... Pero Chang, usted puede reeditarlo ahora que se jubila, con toda la experiencia de aquel, de este y quien sabe cuanto más.

Arturo Chang
 7/8/17 11:18

Gracias por la confianza, pero para reeditarlos, tengo que pensarlo muy bien.

Hasta ahora, lo que prometo es pensarlo.

38
Presidente
 4/8/17 16:01

Profesor Chang, en una ocasión Abraham Lincoln .. ,dijo: "La más estricta justicia no creo  sea siempre la mejor política"., entonces amigo le sugiero disfrute de su jubilación y ya con las neuronas más frescas ( con inyección de endorfinas), el ojo visor en la calle y el intercambio sistemático con los conciudadanos, en  esta nueva etapa que iniciará le permitirá mayor tiempo para seguir urgando en temas de actualidad que inquietan al cubano de hoy y por que no, siga buscando esos temas polémicos que afectan y frenan el avance de nuestra economía y propicie un Chat franco y abierto ......¿Qué rumbo tendran las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia o privado? Saludos Presidente

Arturo Chang
 5/8/17 15:57

Nuy interesante lo que propones sobre el trabajo por cuenta propia y su rumbo.

Prometo abordar ese asunto en próximos viernes.

Gracias por su presencia en este espacio.

44
CUCO
 4/8/17 14:42

Amigo Chang Saludos . mire yo por desgracia no conoci el foro de vanguardia debo admitir casi avergonzado que le he dedicado muy poco tiempo a nuestro periodico provincial y su version digital casi casi que la descubri este año mal por mi pero estoy superando el  error ahora cada rato vera mi nick por algunos delos articulos alli aunque aveces pongo comentario que no salen .

hablñar delas nuevas tegnologias y su impactos diarios sobre  las personas es llover sobre mojado voy a hablar sobre el impcato de las tecnologias sobre mi , hace un tiempo atras yo era un analfabeto digital , recuerdo que la primera vez que tuve una computadora bajo mi mando fue en un barco muy moderno ,  la primera vez que lo aborde y  entre´ al puente de mando solo sse veia un panel con dos o  tres monitores dos teclado y dos mouses , no se veia ni el timon  ni las palancas de control de los motores y llegue y le dije al comp que me iba apresentar como Capitan de aquella joya, que no, que me iba que de computacion no sabia ni pio y que como iba a manejar un barco sin timon ni palancas , aquel hombre  solto su carcajada pues el barco era tan moderno que  los timones y  palacas que no eran rusos , si eran muy compactos y pequñitos , aquella vez fue mi primer choque con una PC desde alli para aca descubri la magia de la tecnologia y  desde hace un tiempo me meto en los blog  en varios de cuba debate y dos foros de cuba ahora oiga eso ha reforzado mi autoestima me ha hecho sentir mejor como ser humanome ha dado una profundidad de pensamientos que ni siquiera imaginaba que tuviera ,  de decir lo que quiero y como quiero y creame que eso complace mucho

 Pero hay que ser dialecticos la vida va cambiando y surgen dinamicas y situaciones que hacen convertirse en obsoletas cosas de mucha utilidad y tradicion mire recientemente cerro su larguisimo ciclo alegrias de sobremesa  y aunque a mucha gente le disgusto la idea creo que no fue una mala idea ese progranma como casi toda la obra humana tiene un ciclo que cumplir y ya cimplio con mucha Dignidad.  .

 Este Blog El Foro me gusta su estilo es muy  original y entiendo por que  tuvo tantos exito aquel foro de Vanguardia . nada solo le pido que se jubile pero no se retire usted tiene su magia y cuando las personas publicas tiene eso deben seguir dandolo , sus motivos tuvo para cerrar aquello  , pero veanlo todos como el fin de un ciclo . Chao

Arturo Chang
 8/8/17 15:15

Cuco, al leer su mensaje, he sentido la necesidad de que también este espacio del blog El Foro tenga sus cambios. Pensaré en eso.

Y agradezco todas las sugerencias que me den sobre cómo les gustaría que fuera este espacio de todos los viernes.

Gracias, Cuco, por su apoyo.

40

Deja tu comentario

Condición de protección de datos