jueves, 25 de abril de 2024

Precios “A oferta contra demanda”

Cada vez que nos encontramos en un mercado identificado como “A oferta y demanda”, algunos decimos que más bien es A lo que le dé la gana a la cadena de vendedores y revendedores...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 16/10/2015
15 comentarios

Advierto que el título incluye la palabra de un texto anterior: Precios pero trata también de los llamados Mercados A Oferta y Demanda, y además, aclaro que este no pretende ser un artículo especializado, ni está escrito por un economista, sino por un alumno regular de René Castellano Ochoa, magnífico profesor de Economía Política en la carrera de Periodismo, allá por los años finales de la década de los 60 del siglo pasado.

De sus clases guardo el concepto de Ley, que –por supuesto- nada tiene que ver con las del derecho y la jurisprudencia, y entre las definiciones está que debe tener carácter objetivo, es decir, existir independientemente de nuestra conciencia.

Por tanto, podríamos negarla, pero estaría ahí testarudamente aunque nos resistamos a admitirlo, y en nada depende de la voluntad humana, pues actúa cada vez que se presenten las situaciones que la propician de modo reiterado y estable, con carácter esencial.

Sería bueno contar en el espacio de comentarios de esta sección, con la opinión de todos, y si participa algún especialista, mejor todavía, pues tengo el atrevimiento de negar que esté funcionando la Ley de la Oferta y la Demanda, un asunto serio que se beneficiaría con un debate esclarecedor para evitar que estemos desorientados, a merced de lo que se le ocurra a cualquiera.

Tal Ley es propia de los países donde está instaurada la Formación Económico Social Capitalista, que es el sistema donde los estudiosos del tema la han investigado, y no en naciones donde construyen o están en camino de edificar el Socialismo después de haber derrocado total o parcialmente la estructura gubernamental burguesa.

En el caso cubano, valdría la pena analizar si están dadas las condiciones objetivas para que actúe como tal, es decir, en tanto Ley de la Oferta y la Demanda, o si sencillamente es una “cosa” llamada “A Oferta y Demanda”, que en realidad no es tan independientemente de la voluntad de las personas y su comportamiento es férreamente controlado por entes que han emergido a partir de la implementación de reglamentaciones que dejan resquicios para que ocurra lo contrario a lo que se pretende.

Ya hasta para no hacer las necesidades fisiológicas al aire libre, estamos bajo el dominio de quienes aplican el “Lo tomas o lo dejas” y tengan o no condiciones sanitarias, cobran 100 centavos de CUP (ya no son 20 ni 40), como hemos dicho en Lo no estatal (I Parte)

El clásico ejemplo de que un vaso de agua es mucho más caro en el desierto que en la ciudad, ha demostrado no ser aplicable porque en una provincia muy productora de cerdos, su carne está a tan altos precios como en territorios donde no crían tantos puercos, y el pescado en un puerto cuesta tanto o más que monte adentro o en una ciudad sin mar.

He vista a un vendedor ambulante que ofrece dos mazos de lechuga a cinco pesos, hasta que el amo y señor de un organopónico se los compra todos para luego revender macitos pequeñitos a cinco pesos cada uno. Y por cierto, incorpora la mercancía a otras que él no cosecha.

Entre Oferta y Demanda, en el caso de la Ley, se supone que haya un equilibro y uno dependa del otro, pero en nuestro caso parece que quienes ofertan llevan la voz cantante y si no lo dan el dinero sonante que él pide, sencillamente prefiere que se le eche a perder antes de rebajar el precio. Y ya no faltan quienes se pregunten para qué producir más, si con menos obtiene más ganancias.

A los llamados clientes nos podría quedar ponernos masivamente de acuerdo y no comprarles (una aspiración que es para cumplir en la Luna), o analizar bien para establecer un control a nivel de la sociedad y evitar que las normas egoístas se impongan despiadadamente en un terreno sin ley ni orden en el cual impera la pugna de la oferta contra la demanda, donde siempre está ganando la primera.

NOTA: Para enviar un comentario, antes de presionar el botón Enviar, se debe poner el cursor encima de la flecha, y sin soltar el click, desplazar la flecha hacia la derecha. Y si no lo logra, puede enviarme su texto a chang@vanguardia.cu


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 15 comentarios


ANGEL
 23/10/15 10:45

ME DISCULPAN, PERO CREO QUE TODOS HAN TEORIZADO UN POCO INCLUYENDO AL CRO. CHANG. HAY DOS HECHOS INCUESTIONABLES: EL ESTADO NO PUEDE SUBIR LOS SALARIOS (NO HAY PRODUCCION QUE LO RESPALDE) Y EL SEGUNDO ES QUE DESDE LOS QUE TRABAJAN LA TIERRA HASTA LOS INTERMEDIARIOS,  TODOS ELLOS PONEN LOS PRECIOS QUE DESEAN Y QUE EN LA MAYOR PARTE SON ABUSIVOS Y NO SE CORRESPONDEN CON LOS COSTOS Y GASTOS REALES QUE SE TUVIERON EN PRODUCIRLOS.

CONSIDERO QUE DEBEN EVALUARSE SOLUCIONES CONCRETAS, AQUI VA UNA: ¿PUEDE EL ESTADO PONER UN LIMITE MAXIMO DE PRECIOS A ESTOS PRODUCTOS? Y A CONTINUACION VIENE OTRA PREGUNTA: ¿PUEDE ESA MEDIDA PROVOCAR UNA HUELGA DE BRAZOS CAIDOS Y DISMINUIR LA AUN PRECARIA PRODUCCION AGRICOLA? NO TENGO LA RESPUESTA.

HOY, Y CON LA INFORMACION QUE POSEO, CREO QUE LA UNICA VIA POSIBLE ES APROVECHAR LOS POCOS CREDITOS EXTERNOS QUE RECIBIMOS PARA PODER INCREMENTAR NUESTRAS EXPORTACIONES Y POR AHI (CON SUS UTILIDADES) COMPRAR EN EL EXTERIOR LO QUE NOS HACE FALTA. OTRA OPCION SERIA VOLVER A CREAR GRANJAS ESTATALES Y EL SISTEMA DE ACOPIO, PERO PARA QUE NO FRACASEN NUEVAMENTE TENDRIAN QUE TENER BUENOS SALARIOS Y UNA ADECUADA LOGISTICA, ENTRE OTROS ASPECTOS.

UNA ULTIMA PREGUNTA TAMBIEN ME QUEDA SIN RESPUESTA: ¿QUE MAS PUEDE HACER EL ESTADO PARA CONTROLAR ESTE TEMA DE LOS PRECIOS EXHORBITANTES?   SERIA BUENA UNA MESA REDONDA CON ESTE TEMA Y LA PARTICIPACION DE FUNCIONARIOS DE LA AGRICULTURA.

Arturo Chang
 24/10/15 10:36

Muchas gracias, ANGEL , por su comentario. Está muy bien argumentado.

Én cuanto a sus preguntas, creo que tienen implícitas sus respuestas.

Invito a continuar el debate. Ah, y no olviden que se debe desplazar la felichita hacia la derecha, arrastarndo con el mouse, antes de "Enviar"

101
Arturo Chang
 20/10/15 12:09

Estoy leyendo todos los mensajes. Los agradezco.

Tomo nota de todas las opiniones. Esos criterios los estoy resumiendo para publicarlos en algunos de los próximos viernes.

Por supuesto que no me limitaré únicamente a reflejar cada una de las opiniones, pues también daré mis puntos de vista.

Reitero mis agradecimientos por los aportes que hacen.

 

Presidente
 20/10/15 18:30

Quien lo dijo, y quienes lo dicen a diario en su formula de estrategas, son los que tienen que buscarle la solución. saludos

95
FDS
 19/10/15 18:10

El problema radica, como bien ha dicho Chang, que aquí no funciona la llamada Ley de la oferta y la demanda, eso es una  manipulación, aquí lo que están rigiendo son precios de monopolio, para que haya verdadera relación entre la oferta  y la demanda deben existir consumidores libres, es decir que no estén obligados a adquirir el producto. Por otro lado eso de que para que bajen los precios tiene que aumentar la producción es el cuento de nunca acabar, pues para que haya más producción deben haber productores estimulados y un aumento de la demanda o lo que se llama una reactivación del mercado interno( eso lo vió bien Keynes). En fin, mientras no mandemos al diablo todos esos conceptos y el estado no regule de manera efectiva al mercado estaremos fritos. Creo que estamos llegando a un límite en que esté en juego la supervivencia de este proyecto social y si no actuamos e imponemos el poder de los trabajadores podemos perderlo todo. Esto no es un jueguito a los conceptos de uno u otro libro de economía política.

Paloma
 19/10/15 10:14

En la placita que habitualmente compro, tenemos dos nuevos dependientes. He visto como dejan que la mercancía se deteriore hasta el punto de resultar inservible hasta para los animales, antes de rebajarles el precio. Es muy lamentable que estas cosas sucedan. Mientras más ideas se ponen en práctica en este tema más se agrava la situación y al final solo están sirviendo para que los "vividores" vivan más. Como dice el spot televisivo: "el no está robando, él está luchando". Confieso que no le veo la punta a esta enredada madeja de cosas... 

Paloma
 19/10/15 10:05

¿Qué se hace entonces? Saludos estimado Chang.

Presidente
 18/10/15 19:08

Tanto va el cantaro a la fuente hasta que la rompe....esto va porque logré ver activada la barra de enviar, despues de más de 7 intentos desde el viernes.

Pero bueno  profesor Chang , lo que pasa conviene y mire si es así que, hace unos días tenia otra idea( con elementos técnicos como especialista de las ciencias economicas) para el comentario  y lo he variado totalmente. Hace unas horas concluyó una asamblea de balance partidista a la que tuve la oportunidad de asistir  y desde el informe presentado hasta todo el proceso de discusión el tema producción de alimentos y balance de la comercialización y los precios fueron las lineas calientes en los analisis y debates... pero como mismo los delegados tuvieron la visión de plantear las verdades que tanto laceran a la población en estas problematicas, los animos se enfriaron con respuestas que escuchamos como:

- Para que puedan bajar los precios tenemos que elevar la producción.

- Tenemos que resolver los problemas que tenemos con la contratación de las producciones.

- Hay que controlar más la comercialización y el destino de la producción.

y blablablaaaa.(con la retoria y la estrategia de buró no vamos a avanzar)

A final se llamó al combate de la vanguardia de la clase obrera, para que se eliminen los fragelos que estan lacerando este fenomeno de la producción de alimentos y productos necesarios de consumo; que tienen su incidencia directa con el tema de hoy "A oferta contra demanda"... y mire soy de los que piensa que la vanguardia partidista y todos los obreros dignos de este país, nuestro país, son los que de verdad estan fajao para que se resuelvan los necesidades cruciales de la población; pero se nos sigue perdiendo un eslabon de la cadena que son aquellos que tienen que tomar las decisiones y frenar lo que tanto afecta la actualización del modelo economico cubano; las causas estan ahí, las tocamos a diario, conocemos sus responsables, aceptamos a los que se estan aprovechando de una Ley de Mercado( que reitero no es paralela con nuestro sistema social) para lucrar, enriquecerse y seguir abusando cada dia del pueblo trabajador y si mi amigo Chag esa sigue siendo la llave que gotea.

saludos.

 

 

Arturo Chang
 19/10/15 8:59

Quien dijo que " Para que puedan bajar los precios tenemos que elevar la producción." debiera tomar en cuenta que mientras la producción dependa de los raros mecanismos de lo que hemos llamado Oferta contra Demanda, no subirá la susodicha producción.

Tal y como está la situación, estimado Presidente , los mecanismos para fijar los precios están obstaculizando el incremento de la producción, pues ¿para que producir más si mientras menos se produce, más ganan los vendedores y revendedores?

Muchas gracias por comentar.

80
alabausesanto
 18/10/15 15:28

No puedo dejar de escribir aunque solo sea para mostrar mi solidadridad con su comentario, su tono y lo que respecto a él han comentado los demás foristas. Por mi parte, reconozco no dominar el tema y lo que sobre este opino ya ha sido escrito por mí en anteriores referencias a "La Oferta y Demanda".

 Yo solo soy otro Demandador de dignidad para todos, algo de lo que se oferta muy poco en el mercado cubano actual.

Aristides
 17/10/15 9:37

 Chang, esa misma economíapolítica que estudiaste cuando cursabas la carrera de periodismo con tanbrillante profesor, tal vez sea la misma que sus tomos llenaron los anaquelesde todas las librerías existentes entonces, cuyo autor fue el “camarada Nikitín”,y que tantos estudiamos o leímos con extrema atención, pensando que contenía lasolución que estábamos esperando para mejorar nuestro país. Pero no le echaría la culpa ala teoría del “camarada” de lo de irregular que encontramos desde hace mucho enmercados y otros comercios estatales o particulares, porque no dejaría depensar en que aplicarla en nuestro país no era posible, porque la práctica lodemostró. Lo que era, tal vez, excelente en la fría Europa del Este, nocuadraba para nada en un país tan caliente y tropical como el nuestro.Excepción tiene toda
regla, y en este caso es la “deliciosa carne rusa”, quetanta hambre nos mató.¿Sabes una cosa? No sé si túrecuerdas todo de lo que seguramente bien aprendiste de economía política, perote soy sincero, del tal estudio no recuerdo ni jota. ¿Decía algo sobre “ofertay demanda”? Y si decía ¿tiene algo que ver, psotivo o negativo, con lo que “sufrimos”en nuestro país hoy día?Me acuerdo de que mucho tiempoatrás - y creo no fui el único pero sí estoy seguro que fuimos muy pocos -hacía una cola para comprar algo, y cuando comprobaba la poca calidad y elprecios alto, donde no había relación de uno con el otro, me retiraba y nocompraba, pero muchos, por no decir todos los que estaban en la cola, y hastalos que llegaban corriendo, agotaban el producto en venta en cuestión deminutos. ¿Poca oferta? ¿Mucha demanda? Actuábamos como “pirañas”abalanzándonos sobre todo lo que se ponía a la venta, mientras que los
quevendían lo que fuera, legal o ilegal, hacían su agosto. De eso debe haber partidotodo lo que se ve hoy día y desde hace rato. Tal vez no ha cambiado mucho, omás bien, sigue igual la actitud del comprador ante el vendedor. Puede que haya casos donde nosea posible, pero se pudiera hacer algo por nuestra cuenta contra el abuso delos precios y la calidad de lo que compramos - sin contar con lo que pudieradecir o hacer el gobierno o lo que haya escrito Nikitín - si hacemos “respetar”nuestro dinero, no comprando lo primero que encontramos sin antes conocer sihay mejores ofertas en las cercanías, o privándonos del producto si no fuera tannecesario. Si fueran muchos los que actuaran así, tal vez cambiaría la actitud del vendedor.

Leopoldo
 17/10/15 9:18

Buenos días Chang,  ya no me envías esas informaciones a mi correo pero  lograste el objetivo de que revise periódicamente la revista y lea los artículos publicados en el foro, no siempre puedo opinar unas por el tiempo y otras por desconocer el tema, alguien dijo que no era ignorante quien no opinaba mas bien el ignorante era el que opinaba de lo que no sabia. Con relación a este articulo me voy arriesgar.

La ley  oferta demanda es una ley natural y tan vieja como el propio mercado que hemos oído de ella  o estudiado en algún momento de nuestras vida estudiantil, lo que no tan profundamente como un economista. Para tratar de dar una opinión algo coherente me remití a la Wikipedia créeme me enrede. pero permítame compartir algo de lo leído, debí consultar otras fuentes pero esta es la que tengo a mano.

 

Oferta-Demanda

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. Formulación básica

El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda no satisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes: Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

  1. Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
  2. Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
  3. El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

 En caso de nosotros, en Cuba se hace compleja no debe ser una ley libre del mercado estamos construyendo una sociedad socialista dentro de un mundo capitalista que se ha propuesto desde siempre demostrar la ineficiencia del socialismo y lo ha tratado de destruir lográndolo en algunos casos. Creo que el estado debe jugar mejor papel como elemento regulador no solo aumentando la oferta en el mercado, si no siendo un verdadero regulador de los famosos precios topados, la inflación nos come por los cuatro costados nunca se habla de esos índices parece que nos asustan pero los salarios se nos achican y perdemos poder adquisitivo, mi esposa profesional, yo profesional cobramos y no llegamos a la casa con dinero, pagando deudas en el camino. Confió en la revolución pero tenemos que actuar sin prisa, pero con medidas que cada vez demuestren que no hay pausa, no creo se puede hablar de crecimiento económico mientras no se manifieste en nuestras cocinas a pesar  del conocido esfuerzo del país por preservar las conquistas de la revolución. Con la liberación de muchas cosas se han liberado también de las responsabilidades de planificar los dolores de cabezas en socialismo como decía Roque Dalton. Realmente me enrede y he pecado de ignorante opinando de lo que no se, pero quiero concluir con "El socialismo no se puede construir con las armas melladas del capitalismo" El che

rolandogh
 17/10/15 8:39

El hombre hablando en sentido genérico es el único que puede manipular las leyes objetivas, solo es necesario conocer los factores que intervienen en su fórmula y ya se las arreglará para ponerlas en su función y a su disposición. Lo interesante es que el hombre puede ser uno solo, una familia, un grupo, una casta, una clase social o toda una población heterogénea identificada con un objetivo común. La ley de oferta y demanda existe incluso en nuestro entorno ya que es una ley objetiva, por tanto es independiente de nuestra voluntad, pero funciona erráticamente porque no está modulada por otros componentes como sucede en el capitalismo donde existe prácticamente una dictadura del consumidor a la cual los productores que aspiran a ser exitosos se someten y es allí donde se ha descubierto que vender es importante pero también es importante la velocidad en que se vende ya que el flujo del movimiento del capital determina en cierta medida la creación de las riquezas. Aquí todavía preferimos mantener los precios elevados en contra de la velocidad de las transacciones comerciales porque aún las oportunidades de inversión de ese capital que podría llegar más rápido, encuentra obstáculos en su reinversión, o tal vez las condiciones en que nuestra economía se desarrolla  crea cierto desdén por una utilidad mínima aceptable en un lapso menor. El señor del organopónico que compra todos los mazos de lechuga para luego revenderlos, solo está monopolizando el mercado, elimina otras posibles opciones de oferta para hacerse el dueño y amo de los precios, es la manipulación clásica de la ley en contra del consumidor. 

José Joaquín
 16/10/15 18:01

Chang, hermano, cada vez que escribes tocas un punto es como para pasarnos horas y horas con un juego de dominó y varias cajas de lager pues hay tela y bastante, por donde cortar, Mira mi punto de vista es que nosotros destruimos el capitalismo burgués y salvaje PERO QUE TENÍA Y TIENE SUS LEYES, y no pusimos ni pensamos en poner las leyes de la construcción del socialismo o cuando las ponemos son solo letra muerta pues NO LO SABEMOS INSTRUMENTAR, hacemos leyes que son incumplibles desde que las pensamos y de allí ilegalidades y las justificaciones de la lógica vs la fuerza (demanda vs oferta y no oferta vs demanda) parece un trabalenguas pero es un concepto, hemos dejado a un lado la teoría que nos daría la base de la construcción de nuestra nueva sociedad y actuamos en la cultura de la espera (de los niveles superiores) en la que nos hemos criado. TENEMOS QUE ACABAR DE RECONOCER, EMPEZANDO POR LA PRENSA, QUE EN CUBA AL IGUAL QUE EN TODO EL UNIVERSO HAY PROPIEDAD "ESTATAL" Y PROPIEDAD PARTICULAR (eso de NO ESTATAL  es un eufemismo para no reconocer que en esa expresión hay todo un símbolo, quizás el no reconocer que vamos como el cangrejo), A partir de reconocer errores seremos capaces de enmendar y avanzar. Andamos por un camino estrecho, tan estrecho que se asemeja al filo de una navaja, Creeme, saludos y perdona si he sido un poco fuerte en algún criterio. JJ

Leo
 20/10/15 7:19

Coincido con el amigo José Joaquín, y no se puede tapar el sol con un dedo, como dice ese viejo y trillado adagio, en respecto a las leyes que estrategias del país sigue pasando y seguirá lo que hemos comentado en muchos foros y artículos de varios amigos, seguimos con las " DECISIONES PROBETAS" ... no acabamos de aterrizar y de entender que las leyes no deben surgir de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, para poder saber cuanto sirve y cuanto no, hay que estar en el lugar donde hace impacto las leyes y estrategias que tomamos, dictamos y normamos en nuestro país, e incluso tomando en cuenta particularidades y situaciones del lugar con un estudio sociológico incluido, lo que si les puedo asegurar es que leyes remotas desde un buró ministerial a veces no traen beneficios, y como no afectan directamente a los tomadores de la misma, ya me dirás tu a mi.... saludos

79

Deja tu comentario

Condición de protección de datos