viernes, 19 de abril de 2024

Período Especial

Aunque a la crisis de los años 90 del siglo pasado la conocemos generalmente como Período Especial, este es el nombre de un plan preconcebido para enfrentar las consecuencias de una agresión...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 13/03/2015
9 comentarios

Este 14 de marzo, a las 12:00PM y 5:00PM, se cumplen exactamente 25 años de que un colega ya fallecido, Ifraín Sacerio Guardado, dijera: “Esto se está poniendo malo. ¿Hasta dónde tú crees que llegue esto? ¿Esto se arreglará?”. Me limité a mirarlo y ante su insistencia solo atiné a decirle: “No sé”, y traté de tragar el almuerzo tibio que nos sirvieron en una golpeada y deformada bandeja de aluminio.

En aquel año 1990, quizás fuimos los periodistas de la prensa escrita provincial de los primeros en recibir señales de la profunda crisis que empezaba, pues apenas despedimos 1989, la publicación dejó de ser diaria y se imprimía tres veces a la semana. Tan pronto reorganizamos los contenidos en el limitado espacio, se convirtió en semanal con 8 páginas tamaño tabloide, pero tampoco fue el límite mínimo, pues pocos días después, solo contábamos con 4 planas.

El parque de vehículos comenzó a paralizarse y a disminuir, según las piezas de uno daban vitalidad a otros, hasta que su funcionamiento también se obstaculizó por la falta de combustible, que fue reduciéndose paulatinamente como sucedía con casi todo, pues tal parecía que había un amortiguador para suavizar el indetenible descenso.

Luego percibimos que había un generalizado proceso decreciente, imperceptible en unos casos y más notable en otros, pero siempre con la tendencia a disminuir constantemente, como quien cae lentamente sin encontrar nunca de qué asirse, pero que tampoco impacta mortalmente contra el fondo, aunque en aquella época algunos prefirieron decir que no habíamos chocado contra el duro final porque nos quedamos agarrados de los bordes de la parte inferior del túnel.

Pudo haber sido 1993 o 1994. Andábamos a toda carrera Sacerio y yo para llegar antes de que la cola de compradores creciera. Afortunadamente, logramos adquirir varias libras de plátano burro. Cuando me quejé de que no había grasa para freír esa vianda, el colega dijo textualmente: “Nada está tan malo que no se pueda poner peor. No pidas tanta manteca y conténtate con que tengas con qué cocinar.”

En otro de los tantos intercambios, comentamos que la crisis no era peor porque los efectos de la abrupta desaparición del campo socialista y la Unión Soviética, sumada a los daños de las leyes de EEUU para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero, fueron amortiguados porque previsoramente se elaboró una operación denominada Período Especial concebida para resistir y vencer una agresión en condiciones de plaza sitiada.

Cuando aquel plan adaptado y renombrado como Período Especial en tiempo de paz fue más que analizado por ambos, recuerdo que el colega dijo: “Lo que estamos pasando es peor que lo que previeron para la guerra”.

Su esposa lavaba la ropa un con arbusto llamado Magüey o con un jabón artesanal elaborado con cebo y quién sabe qué otros componentes capaces de deteriorar la piel más resistente, en los maleteros de nuestros autos no faltaba la bicicleta, pues luego de recorrer largas distancias, usábamos el ciclo en tramos cortos, le colocamos magnetizadores a la gasolina con el propósito de recorrer más kilómetros, y frecuentemente empezábamos el día soñolientos y cansados porque los apagones impedían el uso de ventiladores, pero facilitaban el vuelo nocturno de los mosquitos que causaban molesta picazón tras ingerir su alimento en nuestros cuerpos.

“Voy a tirarle foto a todo lo que está pasando porque cuando esto termine, lo vamos a olvidar y los que nazcan no lo van a creer”, dijo un día el colega, sin que sepamos si cumplió o no su objetivo, pero si tomamos en cuenta su idea, bien valdría la pena reflejar la actual situación y sus transformaciones en la medida en que el muro del bloqueo vaya cayendo un pedazo detrás del otro.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


roli
 16/3/15 16:58

tengo 30 años, aunque era un niño cuando empezo el periodo especial, tengo varios recuerdos de esa epoca que me vienen a la mente ahora mismo y realmente son fuertes, recuerdo a mi madre llorando porque no habia comida, no habia corriente, pienso que mi madre jamas se ha recuperado de esa etapa, sera porque tuvo que hecharnos pa´lante a mi hermana y a mi contra viento y marea, ella no lo acepta pero en ese momento empezo  su problemita de los nervios y jamas se le ha quitado, y hay de quien le hable mal de la revolucion, recuerdo que comiamos frituras de pasta de oca mi hermana y yo y mi mama arroz na´mas. recuerdo a mi padre flaco como un win de tanta bicicleta, una vez lo vi comiendo col nada mas, se me parte el corazon, en mi generacion casi todos somos bajitos, pocos somos de 6 pies, y eso sin duda fue por la mala alimentacion, pero bueno aqui estamos, sobrevivimos. saludos

ana
 16/3/15 14:44

Mi madre estuvo ingresada 2 meses por un intoxicacion con "sosa caustica" haciendo jabones criollos.

Chucho Paniagua
 14/3/15 17:50

Arturo Chang:

 

Hace meses que no te escribo. Te confieso que me gustaba insultarte cada vez que me comunicaba contigo. Pero ya desisti de esto. La razon es relativamente simple: Ahora es el tiempo de enmendar nuestras grievas y no de añadir combustible al fuego.

Estamos al punto de reestablecer relaciones entre Cuba y los EUA. Pronto se eliminaran las barreras entre nosotros y es importante moverse en la direccion de reestablecer lo que siempre han sido relaciones entre los cubanos en Cuba y los cubanos en el destierro.

Apuesto que no anuncian la reestablizacion de relaciones hasta que anuncien la muerte de Fidel. Me pregunto yo si estara Cuba entonces de luto o celebraran un nuevo empiezo? Que crees tu? 

Capitan Chucho Paniagua

Alabausesanto
 14/3/15 12:27

No debemos permitir que se borre de la memoria lo que se sufrió de tan variadas formas. Ese período, que aún persiste, solo que más atenuado para muchos y con más opciones para pocos, nos marcó profúndamente. Soy contemporaneo con "CUCO" y mis hijos nacieron en el 90 y 92 respectivamente, ¿se imagina Chang?. Unas madrugadas con abanico arrimado a la cuna y al día siguiente pedalear en Forever Bicicle 18 Km al trabajo.

 Las fotos de la época, de los cumpleaños de mis hijos con las personas invitadas, vistas a la distancia parecen haber sido tomadas en el famoso campo de concentración alemán. Hueso y ojos son los que se ven.

Por acá se lavó con ceniza y tuve compañeros de trabajo que olían a diablo porque decidieron bañarse frotándose una toronja, y eso porque tenían toronjas. Pero tampoco olvido a los dirigentes que venían a darnos charlas para, al terminar, conducir un flamante Lada de regreso a la Ciudad, dejando atraz a mujeres y niños en las carreteras. De todo ha tenido este período "Especial". Pero "LOLA", lo único que no ha podido arrancarnos tanta pobreza, es la capacidad de reír pués a la larga, el humor  perdurará mucho más que el período especial y el bloqueo. Gracias maestro Chang.

CUCO
 13/3/15 13:27

 Amigo Chang Saludos . Buen tema el de hoy. Conmigo Trabajan 3-4 muchachones  de 25 a30 años que recuerdan esa etapa como niños y recuerdan el hambre y los tenis  ¨tostenemos ¨ y hoy tienen una percepcion diferrente de esa etapa de los que hoy tenemos  50 o mas , pues  todos teniamos hambre y ellos se ponian eso tenis ,pero nostros tambien y eramos nosotros los que teniamos que ripiarnos para que aparecieran esas cosas . imagino que cada persona con mas de 30 años sea capaz de escribir un libro con sus experiencias del periodo especial. en mi caso particular mi sensacion de que algo como eso venia, lo senti en mi trabajo. en ese momento era marino militar y empece a ver  en los barcos de Guerra   casi el mismo proceso que usted narra con los carros de su  periodico . De pronto  se hizo mas importante sembrar platanos que navegar , al final se navegaba mucho menos pero se entrenaba igual y nos preparabamos en otras condiciones . Ojala que nunca ningun pais se vea obligado a vivir experiencias como esa. que lo unica buena cosa que dejo  fue conocer el increible potencial de resistencia  creatividad y la fexibilidad de bambu del cubano . Alguien  con autoridad debera pensar un dia en un museo del periodo especial. creo que fue la prueba maxima que nos toco vivir a los cubanos de esta epoca y no hay duda que sera parte de la historia de cuba . Experiencias ,anecdotas ,peronajes  pintorescos surgidos en esa epoca en cada ciudad de cuba  hay mucho material que merece ser recordado esa en mi opinion fue una guerra sin tiros pero que fuimos capaces de ir superandoy ganado cada dia .  Esa Guerra no ha terminado aun  y muchas cosas faltan por hacer y mejorar pero vamos saliendo . mucha gente no entiende el brutalidad del golpe que significo esa etapa y incluso hay jovenes que dudan que haya pasado muchas cosas  que si pasaron y es a ellos quien debemos enseñar las experiencias que dejo el periodo especial sobre todo en la etapa del 91 al 97 que yo llamo periodo especial profundo.

 

pepe
 24/3/15 10:58

Cuco en que Unidad presto Servicio ?

144
Cuco
 19/8/15 14:07

 Preste servicios en  la base naval de cienfuegos desde 1988 a1994.

132
Lola
 13/3/15 12:20

A mi eso no me da risa, el sufrimiento no me da risa

Lucia
 13/3/15 11:49

Tiempos difíciles hemos sorteado los cubanos. Pero después de todo, uno se ríe...Recuerdo por ejemplo, que se iba la luz y estaba en su apogeo la novela "Pasión y Prejuicio". Nadie se quería perder los pormenores de Beatriz, Marcos y Amalia. El vecino entonces encenía su carro, en el garaje, con unas bocinas improvisada sy todos nos sentábamos alrededor del auto para escuchar la novela en el radio automotriz. Fue tal la acogida e la novela y siendo el cubano como es, le puso a arroz y frijoles colorados que comíamos "niña, mira tu novio".

Deja tu comentario

Condición de protección de datos