jueves, 28 de marzo de 2024

Palabras, ¿tan solo palabras?

Hay quienes señalan como causa de conflictos al desacuerdo sobre el significado de las palabras, pero otros creen lo contrario...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 11/03/2016
5 comentarios

Andábamos por los finales de la década de los 60 del siglo pasado cuando no era raro encontrar a alguien contando sus hazañas, ya fuera en la lucha clandestina contra cualesquiera de las tiranías o las acciones guerrilleras que dieron triunfo a la Revolución, y narraban los hechos con tantos detalles que no faltaron quienes les creímos.

A mediados de la década de los 70, un transeúnte en Cienfuegos, mientras se alejaba decía: “Si hubiera habido tantos combatientes como ahora aparecen, Batista habría durado lo que un merengue en la puerta de un colegio a la hora de la merienda”.

Aquel comentario, unido a la frase de “No me digas lo que hiciste, dime lo que estás haciendo” —al menos en mi caso— han servido de mucho. En primer lugar, provocaron que confiara, pero verificara y, sobre todo, aunque no dejara de tomar en cuenta historias pasadas, apreciara en su justa medida la actuación presente.

En relación con las palabras, su poder, últimamente también está quedando evidente que pueden causar un efecto (negativo o positivo) hasta cuando desaparecen del vocabulario, razón por la cual debemos estar alertas si dejan de decirse, lo mismo que si con una nos referimos a algo que no es.

Ejemplos abundan en el mundo, pero en particular, en Cuba, está que los delincuentes “luchan”, las prostitutas “jinetean”, los corruptos “desvían recursos”, quienes dirigieron mal con resultados catastróficos “deben mejorar sus gestiones”, los que no alcanzaron los objetivos propuestos “tienen insatisfacciones”; y así una larga lista que desde el exterior incluye llamarle embargo al bloqueo, respaldado por dejar de mencionar al que aplica el gobierno norteamericano y reducir este término a errores e ineficiencias internas.

Quizás no sea el nombre científico o la definición exacta, pero creo haber tomado apuntes de una profesora de Psicología que se refería a las Figuras del Silencio como una operación dirigida a causar un efecto al no mencionar determinado asunto. (Que me disculpe la docente si no es así, pues las clases fueron en 1972).

Por todo esto, en el actual contexto, creo preferible decir con una sola palabra lo que de otro modo requiere más: Proyecto social cubano. ¿Podría alguien negar que con economía del lenguaje es más claro y directo expresarlo con una palabra de diez caracteres: socialismo?

Varias personas han hablado de la importancia de actualizar el lenguaje, modernizar expresiones obsoletas que ya son lugares comunes, no dar teques ni ladrillazos o tabacones, de ser elegantes en las conversaciones, transmitir mensajes y comunicarnos con amenidad. De acuerdo.

No podemos obrar el milagro de construir una obra social sin comunicación entre los protagonistas, como tampoco es posible expresar conceptos y categorías filosóficas sin la palabra exacta para fabricar la brújula que guiará, sobre todo cuando los caminos están inexplorados.

Hace falta belleza del lenguaje para expresar contenidos, apelar a sinónimos y antónimos, pero sin convertir en Figuras del Silencio a palabras como comunismo, proletariado, clase obrera, plusvalía, materialismos histórico y dialéctico, burguesía, explotación del hombre por el hombre…; y así, una extensa lista de palabras, que no son tan solo palabras.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 5 comentarios


qbaneando.cubava.cu
 15/3/16 14:20

el artículo es genial! creo que sin dudas necesitamos llamar por su nombre a quienes fallaron a quines no hicieron lo que debieron hacer y solo encontraron justificaciones...! no solo debemos recordar aquellas palbaras sino lo que nos legaron, sus resultados etc pues quizas la vida el dia a dia el hoy es la muestra de su necesidad y su sostenibilidad es la muestra de lo real! y es mientras continuemos en la busqueda de palabras que no se acompañen con el hacer o mejor dicho el buen hacer los buenos resultados entonces serán sencillas palabras que pronto serán recordados por unos pocos que soñaron!

José Joaquín
 14/3/16 10:37

A ver por qué no se puede decir en nuestros medios Gestión Privada sino gestión No Estatal? Los Nuevos Empresarios Cubanos no son empresarios, ni dueños, ni empresarios, resulta que son "Cuenta Propistas" ¿? Cuando aprobamos las "nuevas" formas de gestión PRIVADA resulta que no estamos privatizando, estamos aplicando nuevas formas de gestión NO Estatal ¿? y ¿qué es una gestión no estatal? no será por casualidad una gestión privada? o es que hay otra definición?, En fin como diría su profesora de psicología, hay silencios que hablan por si mismos. Por favor no ofendamos la inteligencia del pueblo cubano.

 

senelio ceballos
 12/3/16 12:29

Saludos capitansote!! . paniagua!!... Genial comentario al artuculo de Chang.. Tengo muchas dificultades de entrar a ka internet momentabeamente.. Pero.. Cada fin de semana visito al Lic. Chino de Casilda.. Para disfrutar de sus articulos y leer a sus seguidores!! Jajajaja.. Hoy aqui le puedes preguntar a los lovenes y muchos me contestan q Lenin fue un poeta ruso.. Otros me dicen q fue un guerrillero o artista etc..  Llegara el momento que nuestros nietos.. No sabran contestar.. Quien eran los CDRistas? Fidelistas?. etc.. Eso yo lo he vivido por estas republicas ex/sovieticas.. Chang.. Las palabras a veces son como armas.. Otras veces son como .. Lavadoras.. No de camisas a lavadoras decelebros...  Un gran roll juegan uds los periodustas, escritores y artistas.. En ir formando / creando / azimuts para nuestros nietecitos....  Capitan.. Otra vez le reitero... El 17D.. Para nuestra socuedad.. Puede ser.. Un gran punto de infleccion historica.. Depoende de la inteligencia de los nuevos cubabos al frente/timoneles del barco comun.. P.Ej.. Mirad a los paises del Baltico, Bulgaria y otros... Como Uxraina.. Arruinados hasta casi la bancarrota... Otros ..Como Bielorusia, Kazastan han sabido con la palabra y la accion.. . crecer y desarrollarse.. Sin los abrazos anacondicos economicos que la UE y vuestras coorpiraciones gringas han preparado para ka debil economia cubana..... Hoy por Hoy.. Yo veo tremendo peligro para nuestros nietecitos.. Mucho peor.. Que en Giron ...Hoy las ideas anexionistas/econonicas son muy grandes sobre todo.. Entre jefes corruptos y diputados inocentones!!  ... Nadie.. Nos ayudara.. Si no somos capcez de hacerlo nosoteos mismos con ... La palabra.. Magica. Intelugencia!! Mirad a Iran!!!!Isarael!! Vietnam!!! Caray!! Cont.

 

Arístides
 12/3/16 8:10

Estimado Chang, no tanto como caer en conflictos por el significado de las palabras, de esas que tanto usamos en el Archipiélago, que mal pronunciamos, que transformamos, y que tantas veces les damos significados bastante alejados de lo que nos dice el “mataburros”, pero me intereso por ellas.

Así que parece estoy en tu misma “novena”, aunque solo pudiera ser como “cargabates”. Y de los alardosos, exagerados, mentirosos, “inflaglobos” que inventaban anécdotas que nunca lo fueron o que pertenecían a otros que sí se rifaron el pellejo, conocí un montón.

El transeúnte que mencionas encontraste hace tanto, tenía “toditica” la razón. Cuántas vidas se hubiera ahorrado si la participación hubiera sidotan numerosa. Pero de creer en todo lo que oía decir, es otra cosa. El “no me digas lo que hiciste, dime lo que estás haciendo”, propició que muchos - de los que algunos siguen por ahí, que bien conocí y conozco -
se montaran al carro de la revolución y en muchos casos hicieran que relegaran, o anularan, a algunos que en mayor o menor medida se habían ganado ese derecho.

Los términos han cambiado, de eso no hay dudas. “Figuras del Silencio” las tenemos, si se le da el significado que le diste. Antes, y de eso no hace tanto, aprendí lo de “Frasesestereotipadas” - tal vez algo equivocado el nombrecito - que alguito se me parecea esa otra que mencionas, y que hacían el día a día de los cubanos, y de las quese puede decir los “integrados” repetíamos como loros.

No quisiera equivocarme, pero palabras como: plusvalía, materialismos dialéctico o histórico, burguesía, explotación del hombre por el hombre, que relacionas, y lucha de clases, utopía, internacionalismo proletario, distribución internacional del trabajo, que agrego yo, han desaparecido del hablar cubano. ¿Me equivoco? Los tiempos, los métodos, los objetivos, las formas, han cambiado, aunque se siga construyendo el socialismo, del que aún no vemos ni sombra, nolo olemos, y ni siquiera oímos el ruidito. Si mi comentario no cubre tus expectativas, no tengas pena de “deletearlo”. Las mías,no tan exigentes, no las llena. Un abrazo virtual. Buen fin desemana para todos.

Capitan Chucho Paniagua
 11/3/16 12:59

Chang:

El tema de hoy me interesa mucho: las palabras, el idioma y los dichos!

Creo que mi interes es en parte porque hablo varios idiomas: español. ingles, frances, aleman y latin, aunque te confieso a nuestros lectores que he perdido un poco mi habilidad con el frances y el aleman. Pero volviendo al tema, recuerdo yo mi primer viaje a Cuba despues de mi exilio en el 1959. Eso fue en el 1998 y estabamos yo, mi hermano y otro mas en frente de la Catedral cuando vino a hablar con nosotros una mujer local.

Cuando le explicaba a esa joven que no estabamos interesado en lo que vendia porque ya eramos "viejos verdes", una expresion muy comun durante mi juventud. La muchacha aparentemente no entendia lo que dije y se lo tuve que explicar. Ella me dijo que esa expresion es vieja y no se usa hoy en dia.

Pero tu tema me recuerda bien la diferencia en el habla entre yos habaneros y los orientales. Esos (orientales) hablan una version de español que era significante diferente de lo que hablabamos en la capital, que solo nos tomaba 5-6 palabras para determinar que son de oriente. Algunos podiamos identificar a los pinareños, aunque era un poco mas dificil.

Tambien habia una diferencia entre como hablaban la gente educada y la gente del pueblo-del solar y me imagino que eso tambien es asi hoy en dia con el lenguage escrito. Por ejemplo, tu te expresas bastante bien y tienes excelente otrografia. En contraste hay otros de tus colegas que a veces casi no se les pued entender.

Pero asi es la vida: las culturas y los pueblos cambian y se adaptan. Palabras se adoptan en el lenguaje de cada dia y se olvidan. Por ejemplo en estos tiempos en Cuba en que los CAMBIOS estan al punto de empezar, pronto nuestros hijos/hijas no reconoceran o sabran lo que era la CDR, la libreta el UMAP, etc. Como tu has reconocido, otras palabras se añadiran al vocabulario.

Bueno, ahora vuelvo a mi oficina en la embajada, que estoy ATRASADO debido a mis vacaciones.

Saludos!

Capitan Chucho Paniagua

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos