jueves, 25 de abril de 2024

Las queridas dinosaurias, nuestros fósiles…

Los abundantes comentarios del viernes pasado dan lugar a este post, confeccionado gracias a los razonamientos de los internautas...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 06/11/2014
19 comentarios

Leyendo una y otra vez los comentarios a Desguazando (en http://www.cubahora.cu/blogs/el-foro/desguazando) con atinados criterios de tantos lectores, me motivaron a  averiguar en el sitio de venta on line, Mercado Libre, que en México, una mother board o placa madre socket 775, de uso, repito: ya usada, costaba el primero de noviembre del año en curso, 450 pesos mexicanos, equivalentes ese día a 33.39 USA dólares.

Conclusiones de Perogrullo: si las venden con la advertencia de que fue usada, es porque la tomaron de una computadora que fue desactivada, y si están a la venta es porque hay compradores, y si existen quienes las adquieran significa que todavía quedan personas como yo, que usan una añeja, obsoleta, atrasada y vieja computadora, aunque ellos no vivan en Cuba, país cuyas dificultades de todo tipo están acrecentadas por ser bloqueado económica, comercial y financieramente.

Entonces, la pregunta: ¿Por qué en México pueden (y en Cuba no) comprar una mother board 775 con RAM del tipo DDR2, ya usada, a un equivalente de 33.39 dólares, una cantidad que estamos dispuestas a abonar en CUC con tal de tener en funcionamiento una computadora que algunos como Francisco, el amigo dominicano, de Yanira Pino califica de fósil y dinosauria?

Pero no fue únicamente en la nación azteca donde el sitio de ventas on line ofertaba la pieza cuya rotura paralizó mi equipo varios meses hasta que una altísima dosis de amistad combinada con solidaridad profesional hizo que colegas de República Dominicana enviaran hasta Santa Clara, un pedazo de computadora que habían desechado por otra moderna.

A continuación, un resumen de algunos comentarios de los tantos que se hicieron hasta la tarde del miércoles 5 de noviembre y que demuestran que somos multitud los que usamos computadoras fósiles y dinosáuricas en Cuba y en el mundo:

Maruli:“ que inmediatamente se dé la contraorden de salvar las piezas salvables para con ellas beneficiar a los usuarios con computadoras “dinosaurios”. Y que son bastante.”

Leopoldo:“cuando hay un cambio necesario y justificado de las  "OBSOLETAS",  estas se le pudieran  vender a profesores o estudiantes como estímulo o en un módico  precio. En  Venezuela vi por INTERNET en Mercado Libre ventas de equipos usados en buen estado. E-Bay es un sitio que vende equipos usados y son de lugares que existen productos nuevos en las redes de comercio, o sea, que los productos de segunda mano también tienen aceptación.”

Senelio Ceballos, contó las dificultades que tuvo en su trabajo por no tener un equipo móvil de comunicación, y cuando encontró la solución, dijo, ordenaron “desmontarme aquel necesario y útil tareco semicasero POR VIOLAR el reglamento de  montaje de plantas móviles sobre autos, en el organismo.”

JNMM5609: “Si en los países desarrollados donde se producen estos equipos se aprovechan las piezas de uso, cómo nosotros, que somos un país subdesarrollado, pobre y bloqueado las vamos a tirar al basurero, nada… que además de seguir luchando por lograr la eliminación total del BLOQUEO YANKY tenemos también que luchar por erradicar de nuestra economía el BLOQUEO MENTAL DE QUIENES LE PONEN FRENO AL DESARROLLO”

Cadillac: “se debe analizar muy bien el ahorro de recursos y la  reutilización de partes y componentes de muchísimas cosas”.

Ozias I. Rodriguez Rodriguez: “Estoy de acuerdo que se entregue a Materia Prima el plástico, los metales, el cristal, etc. pero los componentes no porque en algún momento los vamos a necesitar y de que apliquemos el famoso ciclo de las 3 R recicla, reusa y reduce, así solo podemos ayudar a nuestro país. Amigo Chang, te imaginas qué pasó con los centrales, los autos, los trenes, aquí somos un grano de arena”.

Marta: “somos un país pobre y los mecanismos impiden y entorpecen utilizar las partes rescatables y armar otros equipos dinosaurios, de pocas prestaciones, está bien, pero ¿equipos al fin que resuelven muchos problemas en cualquier trabajo que se utilicen? Se están dando pasitos para organizar mejor las cosas y que cosas desechables, que han perdido su actualidad tecnológica puedan ofertarse y las personas adquirirlas legalmente, pero siempre nuestros pasitos para romper la inercia son lentos y romper con esquemas, agregar controles al control, que si te encuentran haciendo cosas sin tener los procedimientos establecidos de cómo hacer las cosas te va muy mal también.”

Y para cerrar, suscribo totalmente lo que dijo Jorge Nilo: “Autoridades y comerciantes que nos leen o nos puedan leer, amigos que tal vez les pudieran prestar lo escrito en el debate, ¿se imaginan el negocio?, un lugar, o varios, comercializando componentes que normalmente se destruyen, empleo para algunas personas, ganancias con algo que normalmente no aporta nada, solución a equipos que no se pueden seguir utilizando por carecer de piezas de repuesto, soluciones a equipos que tendrían que importarse y gastar divisas en ello. No siempre se necesita una computadora de última generación para todo tipo de trabajo, a veces con otra se resuelve, y digo computadora, puedo decir equipo de música, efecto electrodoméstico, lo que sea, en fin miles de soluciones con un poquito de atención a nuestro reclamo; ¿no creen que es interesante?, ¡claro que lo es!, simplemente vamos a luchar por ello. ”

NOTA: Ratifico que quien necesite algún componente de mi mother board 775 rota, puede disponer de lo que sea, sin costo alguno. Mi correo chang@vanguardia.cip.cu


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 19 comentarios


felipe
 8/1/15 11:05

Si vieran la cantidad de Pc y accesorios que ayer machacó ( por asi decirlo porque la palabra es otra), Educacion acá donde vivo en el mcpio Santa Cruz del Sur en Camaguey, eso fue para llorar, dicen los que saben que habían hasta maquinas que aun funcionaban, teclados buenos a los que le cortaron el cable para fastidiarlos nada mas, chasis competos a los que le rompieron el frente plastico para que la gente no los reutilizara, UPS o Backup casi nuevas o con posibilidades de reparacion discos duros de 80Gb que todavia servian etc etc, despues de ese momento e educacion se llevaron todo para materias primas donde le dieron el segundo pase de golpes. es increible que toavía sucedan cosas asi en este pais. Despues me di cuenta que debería haber tomado algunas fotos, aunque hoy me dijeron que el desastre se va arepetir nuevamente por estos dias porque faltan mas cosas por destruir, estaré atento..

josepcalvet
 13/11/14 13:29

Muy bueno el blog. Felicidades.

Arturo Chang
 13/11/14 18:08

Gracias, josepcalvet 1:36 pm | 13/11/2014 , por su elogio. Esperamos tenerlo habitualmente por este espacio que se actualiza todos los viernes. Saludos

70
CUCO
 13/11/14 11:28

Amigo chang despues de 15 dias fuera dela provincia sin acceso ala red entro hoy y veo sus columnas desguazando y las queridas dinosaurias .  he leido los comentarios y me animo a hablar de algo que nos esta matando hace muchos años . En los 90 cuando el periodo especial se habalaba de que estabamos bajo los efectos de 3 bloqueos el 1ero el de los americanos , 2do el de los antiguos paises socialistas que nos vendieron los equipos  baratos y la s piezas mas caras que la energia nuclear , el 3ero el bloqueo empresarial interno, donde un sevicio estatal se hacia ma s dificil  y caro que un parto . y desde hace muchisismos  años  ¨disfrutamos¨ del 4to Bloqueo EL MENTAL mediante el cual añejas concepciones de control o descontrol  nos impiden ver los reales potenciales economicos sociales que estan en reserva y pueden ser eficazmente utilizados .Si contara 3 o 4 ejemplos de ese efecto de autobloquearnos no sabrian si reir o llorar pues son tragicomicos .  A los partidarios de la mandarria no los entiendo ,como algo que ya  se devaluo y cumplio su objeto social puede afecar la economia del pais. solo recuerdo un ejemplo ,el Ejercito rebelde logro ganar la guerra de liberacion haciendo un uso extensivo e intensivo de sus escacisimos recursos , armaba minas delas bombas que tiraban los aviones de batista y que no  explotaban, reparaba los fusiles con aquellos que se inutilizaban y mil ejemplos mas , en nuestra sociedad sobran los ejemplos de recuperacion e innovacion de  piezas y herramientas . en mi campo de trabajo puedo mencionar barcos de fabricacion sovietica con mas de 35 años  de explotacion  y que hoy son eficientes y aportan gracias a repuestos salidos de los mas disimiles lugares y almacenes donde estaban declarados occiosos  y a punto de ser enviados a materias primas o a la mandarria .  Yo soy de los que creo que el bloqueo de ls americanos nos impide el desarrollo al no poder hacer uso de nuestros recursos en igualdad de condiciones al resto del mundo pero tambien creo que el Bloqueo mental nos mata pues lo poquito que tenemos se hace tan dificil   que te agota el simple hecho de pasar trabajo para trabajar, los detalles y los poquitos te paran un proceso gigantesco e vital para muchos  y aun nos damos el lujo de bloquearnos ignorando la cantidad de gente en ql mundo que quiere destruirnos  y que rien y gozan cuando ven que solitos nos hacemos daño.

Arturo Chang
 13/11/14 13:55

Nuestro habitual comentarista CUCO 12:16 pm | 13/11/2014 ha escrito un mensaje que recomiendo leer completo aunque ahora solo cite una de sus partes: "el Bloqueo mental nos mata pues lo poquito que tenemos se hace tan dificil   que te agota el simple hecho de pasar trabajo para trabajar, los detalles y los poquitos te paran un proceso gigantesco e vital para muchos  y aun nos damos el lujo de bloquearnos ignorando la cantidad de gente en ql mundo que quiere destruirnos  y que rien y gozan cuando ven que solitos nos hacemos daño."

------

Respuesta de Arturo Chang: sus definiciones sobre los diferentes cercos que tiene el bloqueo me anima a cambiar el tema que tenía para mañana, y ahora lo dedicaré a los cuatro bloqueos a los cuales se refiere el amigo Cuco. Gracias, muchas gracias por la idea.

78
Rafael Tang
 11/11/14 12:32

el problema no se resulve arreglando sino que el pais oferte computadoras a precio mas adquiribles(no tienem ser tan modernas )pero que todos podamos tener una computadora.

Arturo Chang
 11/11/14 15:02

Rafael Tang dice: "el problema no se resulve arreglando sino que el pais oferte computadoras a precio mas adquiribles(no tienem ser tan modernas )pero que todos podamos tener una computadora."

 

---------------

Arturo Chang le comenta: Hay soluciones completas y parciales. Una cosa es nuestra aspiración, y otra muy diferente lo posible. En estos momentos, entre lo posible, no está que todos podamos tener una computadora, pero sí muchos más pudieran tenerla si en vez de romper las piezas y las partes de una computadora, se usaran para arreglar las rotas.

Lo que para unos es obsoleto, par otros puede ser perfectamente utilizable. En esos casos, se pueden reubicar los equipos en vez de darles baja técnica. O también pudieran venderse como equipos de segunda mano. Esta no es la solución ideal, pero es posible. No obstante, siendo posible, no se hace, y es lo que todos reclamamos.

gracias, Rafael por el comentario y también por el correo que me enviaste.

70
Pedro Uría Catalán
 10/11/14 17:32

Muy bueno que este por Trinidad espero verlo aunque sea por un rato para intercambiar criterios, Sus dos últimos trabajos son de mucha actualidad y no quiero ser reiterativo pues mi problema con la PC es la de todos los que de una forma u otra vierte sus criterios, estoy claro de que todos tienen la razón, ya sea por la imposibilidad de adquirir una pieza o porque no tiene una pc aunque sea antigua para realizar sus trabajos. Sabemos que no todos podemos hacer rentable una Computadora si la vemos desde el punto de vista económico y muy caro nos cuesta cuando se rompe. Pienso que la solución de esto no está al doblar la esquina pues requiere de cambiar mentalidades que es muy difícil , nosotros somos del tercer mundo y no del primero , somos pobres no ricos y si no tenemos una vida austera nunca podremos desarrollarnos, cuando niño di las cadenas de producción , donde todo era útil hasta después de terminada su vida útil y hoy hay personas que tienen un poder de decisión y lo que hacen es desguazar y no se dan cuenta que lo que ellos votan , puede ser útil a otro que no tiene las mismas posibilidades ,esto y muchas cosas más tenemos que cambiar , pero primero tenemos que cambiar la forma de pensar los que tienen que pensar , pues yo pienso pero no puedo resolver nada , solo opinar para que mi País y mi pueblo tenga algo mejor cada día y esos que tienen que pensar darse cuenta de nuestras necesidades y expectativas. Tengo fe grande en nuestro proceso revolucionario y veo que se está analizando con mucho cuidado nuestro desarrollo económico que hoy ocupa el lugar número 1 en las máximas esferas de dirección y a nuestras PC que ya son una necesidad ,no un lujo también le llegue la hora de estar al alcance de todos.  

Arturo Chang
 11/11/14 12:09

Entre otras cosas, Pedro Uría Catalán 8:49 am | 11/11/2014 dijo: "y no se dan cuenta que lo que ellos votan , puede ser útil a otro que no tiene las mismas posibilidades ,"

--------------------

Arturo Chang le comenta: Y lo peor, Uría, es que se creen que están haciendo algo muy bueno, pues piensan que así evitan el robo y el desvío de recursos. El acto de inutilizar partes y piezas de una computadora lo consideran un mecanismo para evitar ilegalidades. Sin dudas, como usted dice en reiteradas ocasiones: hay que cambiar la mentalidad.

Gracias por su acertado comentario

58
Osvaldo(UCLV)
 10/11/14 15:16

Cuan afortunados seriamos los de menos posibilidades economicas si pudieramas salvar nuestros DINOSAURIOS y seguir reolviendo las tareas diarias que tan dificil se nos hacen en una actualidad tecnologica

Arturo Chang
 10/11/14 20:35

Osvaldo(UCLV) 3:30 pm | 10/11/2014 dijo: "Cuan afortunados seriamos los de menos posibilidades economicas si pudieramas salvar nuestros DINOSAURIOS y seguir reolviendo las tareas diarias que tan dificil se nos hacen en una actualidad tecnologica"

--------------------------

Arturo Chang comenta: Y que conste, Osvaldo que los de menos posibilidades económicas somos multitud, y cada uno agradeceríamos poder salvar nuestras computadoras. Por eso, no nos cansaremos de reclamar en todas las tribunas que se organice la venta de partes y piezas de segunda mano. Gracias por su comentario que ya es habitual en este espacio.

52
billjobs
 9/11/14 8:57

Amigos comentaristas, sr. Chang: escribo esto desde una PC con MB  procesador  775 socket corriendo windows 7  inclusive es compatible aunque lcon algunas limitaciones con W8. Para nada es un dinosaurio aún, mis actividades diarias de trabajo y/o entretenimiento las ejecuta correctamente y sigue actualizandose através del internet. Es por eso que en el mercado libre online aún existe venta de piezas y equipos de la década pasada. Saludos desde México.

Arturo Chang
 11/11/14 11:51

billjobs 8:51 pm | 9/11/2014  dice: "Amigos comentaristas, sr. Chang: escribo esto desde una PC con MB  procesador  775 socket corriendo windows 7  inclusive es compatible aunque lcon algunas limitaciones con W8. Para nada es un dinosaurio aún, mis actividades diarias de trabajo y/o entretenimiento las ejecuta correctamente y sigue actualizandose através del internet. Es por eso que en el mercado libre online aún existe venta de piezas y equipos de la década pasada. Saludos desde México."

-----------------------

 

Arturo Chang le comenta: Gracias por ofrecer tales datos desde México, lo cual refuerza la idea que tenemos de que las partes y piezas de computadoras (como las que usted mismo usa, y es como la mía en Cuba) no deben de inutilizarse, sino deben ser usadas como respuestos porque esos equipos todavía son útiles. Muchas gracias por su aportador texto.

64
Arturo Chang
 8/11/14 9:48

Estimado, cadillac 3:23 pm | 7/11/2014, no solo continuaré criticando y condenando la obsolecencia programada, sino que también criticaré el despilfarro, concretamente, en Cuba. Una cosa no excluye la otra. Está mal que programen la obsolecencia tecnológica, muy mal. También está mal que en Cuba inutilicemos partes y piezas que pueden ser usadas como repuesto.

El hecho de que en Cuba no reutilicemos correctamente las piezas no quiere decir que no tenga derecho a criticar la obsolecencia programada. La critico y la continuaré criticando.

Sus comentarios aquí se están haciendo habituales, y se lo agradezco. Son siempre bienvenidos. Llegue hasta usted un saludo desde Villa Clara, en el centro de Cuba.

Arturo Chang
 8/11/14 9:45

De acuerdo con  senelio ceballos 3:23 pm | 7/11/2014 , pero solo quiero hacerle una aclaración, y es que yo no me escudo tras mis queridos lectores, sino que este es un espacio que se construye con las opiniones de todos. Gracias, senelio, por sus siempre esperados comentaros. Ya cuando no los leo, considero que mis textos están incompletos. Saludos desde Trinidad, ahora estoy por acá.

Arturo Chang
 8/11/14 9:42

Lamentablemente,  Raimundo Hernandez Miñoso 3:21 pm | 7/11/2014, una de mis memorias RAM del tipo DDR 2 se deterioró, y me enviaron dos, pero de esas dos sólo funcionó una. Espero que alguien lea tu mensaje y se solidarice contigo. Gracias por el mensaje.

Raimundo Hernandez Miñoso
 7/11/14 14:29

Arturo muy interesante los comentarios al respecto, por ejemplo yo necesito para poner a funcionar un cliente ligero Marca Hanel la Memoria Ram si la tienes ayudade

senelio ceballos
 7/11/14 14:05

..CHINO...te salio muy bien este POST - TEMA...Te escondes detras de nosotros para meterle..gasolina  a la  candela...provbocador profesional...jajaja..Feliciadaes!!

 

Chang..quieres mas sobre el TEMA...En Rusia una de las potencias mundiales en esos tarecos, aqui se producen y tienen su propios satelites y todo una enorme industria electronica...Existen las tiendas de tarecos viejos, ademas en LAS CANDONGAS..hasta un cohete para ir al cosmo te puedes comprar....

 

 

..Por ejemplo..aqui ya no se producen los moscovich 2140, NI ALEKOS...TAMPOCO   los LADAS DEL 2101 AL 2106..sOLO SE SIGUEN PRODUCIENDO LIMITADAD MENTE LOS 2107 EN ADELANTE...

 

PERO...en cualquiera tiendesita, timbirche de piezas puedes comprar...camiones de piezas de respuestos de esos carros..BARATISIMOS!!!

CHANG..te propongo leer las ..NORMAS - RESOLUCIUONES ADUANALES CUBANAS NUESTRAS EDITADAS EN 2012..SOBRE EL TEMA..ABSURDO!! TONTERIAS!! INCOMPETENCIAS!!!  DE NUESTROS FUNCIONARIOS..

 

SOBRE LOS MOTORES URALES, MISNK, CORCOBEOS Y OTROS SE REPITE LA COSA....Luego te dare mas pita...condenaooooo!!! Exitos y saludos!!!

Cuando vas a escribir sobre este otra TEMA?

 

 

cadillac
 7/11/14 13:24

esa respuesta.. a la interrogante, el que la tenga, no la va a decir, al menos por ahora.. y despues criticamos la obsolecencia tecnologica.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos