sábado, 20 de abril de 2024

La emulación

Una palabras suelen dar paso a otras, lo cual no debe ser un proceso preocupante como cuando se suplantan conceptos por otros tan o más negativos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 03/02/2017
8 comentarios
La emulación
Cuando estaban en su apogeo las películas de Tarzán, solía llamársele como al hombre mono a los forzudos. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Cuando estaban en su apogeo las películas de Tarzán, solía llamársele como al hombre mono a los forzudos, y para decir que alguien era todopoderoso, le decían Superman, pero ya en la década de los 60 del siglo pasado, tales palabras fueron sustituidas por otras que también han desaparecido del habla popular.

Poco o nada se divulgaba en la década de los años 50 sobre un cazabombardero soviético, el MIG que limpió el cielo de aviones enemigos, pero con la llegada a Cuba de esa aeronave (el modelo MIG 15), en el lenguaje infantil sobre todo, para referirse a personas o cosas muy veloces, decían: es un “MIL” 15, lo cual vino en ese entonces a suplantar la expresión: corre como un Zeppelín, el aerostato autopropulsado que pronto fue superado.

Hasta que comenzó la sexta década del siglo XX, a nivel de la sociedad, estaba implantado que quien más tenía era el poseedor de dinero,  pero desde ese momento empezó a generalizarse la idea de que los de mejores resultados en el trabajo serían los mayores beneficiados con bienes materiales cuya entrada al país fue cortada abruptamente por prohibiciones del gobierno de EEUU.

Quizás ninguna otra faena como las muy duras del corte y alza manuales de la caña de azúcar hayan sido premiadas en lo que empezó a llamarse arraigadamente emulación, que fue sustituyendo en la mente a la competencia donde predominaba una filosofía resumida en la frase “cuando tin tiene, tin vale; cuando tin no tiene, no vale ni tin vale”.

Eran nuevos tiempos en los cuales no era extraño que alguien reclamara estar en el lugar más difícil, realizar el trabajo más fuerte y se sintiera orgulloso de ser el ganador de la emulación por su desempeño reconocido socialmente.

Las palabras de felicitación, las muestras de respeto y los diplomas y gallardetes empezaron un día a ser acompañados con objetos que incluyeron ventiladores, relojes pulsera y despertador, efectos electrodomésticos y hasta motos y autos, así como viajes por centros turísticos nacionales y del extranjero.

No creo ser el único al cual le hayan confiado el secreto de que en una brigada de macheteros voluntarios permanentes se hayan puesto de acuerdo para “donarle” caña a uno de ellos con el propósito de que en una zafra obtuviera como premio un vehículo, y en la siguiente fuera otro el ganador y así sucesivamente.

Tampoco pienso que sea el único periodista que en la cobertura de una asamblea sindical haya presenciado cómo sacaban a relucir trapos sucios para evitar que alguien fuera declarado ganador de la emulación y como reconocimiento le entregaran algún bien material.

Y no faltaron anécdotas jocosas como la del que argumentó que el reloj despertador no debieron otorgárselo al mejor trabajador, sino a él que no lo era por llegar tarde, deficiencia que no podría solucionar si no tenía el artefacto que le garantizara levantarse temprano.

Empezamos 2017 con varios meses y años acumulados en los cuales se nota un ambiente distinto en la emulación de colectivos y trabajadores individuales, y salvo los casos de merecer sedes de actos conmemorativos, no están visibles elementos presentes en décadas pasadas.

Y este tema, llega este viernes, gracias a varias conversaciones con un amigo, Roberto Florín, quien defiende aplicar en estos momentos una emulación como la promovida por el Che, que reconocía el papel de los estímulos morales, sin desechar la importancia de los materiales.

Varias veces abordaremos este tema.

Queda abierto El Foro para recibir comentarios.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


Luisg
 7/2/17 9:42

¿Qué se hizo el Foro de Vanguardia?

¿Por qué en esto que llaman El Foro se demoran tanto en publicar las comentarios? Así no da gusto comentar.

senelio ceballos
 9/2/17 7:38

Saludos LUISG...el foro-vanguardia....Lo creo/ formo/ fundYo lo admiro mucho poro/ construyo....Un sennorito muy activo que fue durante  muchos annos el DIRECTOR DEL VANGUIARDI/s.c.,,,LO CONOCEIS?...,Fue lo mejor /  LO MAXIMO...que habia en aquellos annos en la esferas de COMUNICACION Y REALIMENTACION entre comentaristas y administradores del Foro...hoy les llaman el FORO-RETAGUARDIA de toda cuba.....Yo lo segui durante muchos annos y ultimamente no da gusto..ni placer participar......Aqui en cubahora..VEMOS MUCHAS COSAS BUENAS..pero otras muy atrasadas......como en cubadebate.cu....a veces podriamos llamarlos cubasindebate.cu...Cada autor de POST /TEMA..Como minimo debe saber defender sus articulos...PARA LECCIONES TELEDIRIGIDAS...ya somos muy mayorcitos.....Se lo he dicho a algunos autores muy buenos de cubadebate.......CARAY..!! intercambiar con sus lectores!!  responderles a sus inquietudes.Que ud cree Luisg?

102
senelio ceballos
 4/2/17 5:39

Saludos SACHIEL..otra vez aqui chocamos leyendo y disfrutando de las cosas de este socio  CHINO-CUBANO!!....Comadre he propuesto / sigo proponiendo / seguire proponiendo....Entablar una EMULACION REAL-ECONOMICA.....Entre el puerto turistico de VARADERO y mi pueblo natal...PUNTA ALEGRE....o  NUEVITAS....Solo reparar un poco los muelles alli existentes...Poner unas oficinas de aduanas y guarda fronteras ...Crear o reparar un poco los hotelitos...SERIA INVERSIONES  NO GRANDES.....poner un anuncio en la internet-radio a TV...SE ABRIRA  una entrada / salida,,,,,PARA comercializar / hacer turismo / hacer negocios entre CUBA y paises del CARIBE incluyendo Miami...Estoy seguro que mi natal provincia CAMAGUEYANA...saldria de la crisis economica rapidisimo.....CUANDO SE LO PROPUSE A  UN ALTO FUNCIONARIO DE MI  CHAMBAS....en mi ultima visita  la isla amada...ME MIRO CON OJOS DE ...yo no fui!!!  y casi me grita..Ud esta loco!!!!..Claro cuando aquello todavia no teniamos el 17D...hoy lo veo mas real...SERIA LA EMULACION MAS EFECTIVA DE TODA CUBA....se lo aseguro...QUE UD CREE?....conoce Ud el muelle ANGOLA / NUEVITA......y el muellesito Punta Alegre / CAHMBAS?.....VEADLO... ah!! Casilda!! CHINO..eso es tarea suya...jajaja

sachiel
 6/2/17 13:25

SENELIOOOOOO.......!!!! Nada, un poco de humor siempre hace muy bien...  Pero... recuerdo que....  existian los planes para trabajadores destacados....   los cuadros...... y demas fauna acompañante(familiares y sociales, jajajajajaja..) que podian ir a casitas y hoteles con manilla todo incluido y en pesos cubanos.... recuerdo que a Varadero.... incluso a Santa Lucia iban mucho los de la Salud.... y si no tenias el money, te lo pagaban los familiares con tal de ir una semana.....  y pregunto¿que daño economico hizo eso(aparte de las comelatas y gente llevandose cosas en maletines para semana siguiente) que lo quitaron de cuajo?....   Hoy hay algunas cosas parecidas....  pero no al alcance de todos.... ¿verdad o no?...     saludos.....   EL compay de La Habana.

85
Arístides
 3/2/17 23:15

Estimado amigo Chang, tal vez fue muy buena la idea de introducir la Emulación como modo de incrementarla producción a todos los niveles, pero trajo muchas desavenencias entre lostrabajadores, envidias, difamaciones y otros males, que recuerde.

 

Tuve la “suerte”o tal vez la “desgracia” que nunca fui de los “suertudos” al que le fueraasignado, no un carro, que bien me hubiera alegrado la vida, ni siquiera uno deesos relojes despertadores de 10 pesos NN del que nos dice un comentarista.

 

Los galardones,premios y “estímulos materiales”, creo que lógicamente, se concentraron en unreducido número de compañeros, a los que nunca les negaría sus méritos, quefueron verdaderos “suertudos”. Uno de esos, viajó dos veces a los países socialistas de Europa del Este, una por méritos propios, y la otra por los desu esposa.

 

Pero sí me tocó en una sola ocasión ser parte de una comisión encargada de distribuir unos poquitos televisores entre unos trecientos y tantos aspirantes.”Quedé puesto y convidado”. Aquella asamblea de distribución de aquellos artefactos, tan preciados por todos, por poco termina como la legendaria “Fiestade El Guatao”.

Peter
 3/2/17 17:51

¿Emulación? ¿Qué es eso? ¿Eso se come0 jejejeje...?

sachiel
 3/2/17 15:23

Primero que nada ¿donde hay hoy una emulación seria, y donde una estimulación moral complementada con la material? Dejo abierto el debate, que pongan ejemplos positivos los que las tengan, y negativos los que las sufren por no presentación.

José A.
 3/2/17 13:11

Conozco esa historia del trabajador que llegaba tarde porque no tenía un despertador que le avisara la hora de levantarse. La anécdota incluye que el buen trabajador a quien premiaron con un reloj despertador de 10 pesos MN siempre llegaba temprano al centro.

El hecho es real, pues a mi me la contaron hace más de 25 años.

En cuanto a historias de sacar trapos sucios... con eso se pueden llenar varios gigas.

Seriamente, todo eso ha contribuido a matar la emulación.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos