viernes, 26 de abril de 2024

Envasar a la cubana

Los envases se han ido adecuando según transcurre el tiempo, pero en Cuba están tomando un rumbo singular...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 18/12/2015
11 comentarios

Cuando el ser humano necesitó guardar y trasladar algo, tuvo que idear los envases, y eso debió de haber ocurrido hace decenas de miles de años, tal vez apremiado por la necesidad de llevar, traer y conservar alimentos y agua.

Desde entonces, la historia de los envases está ligada al desarrollo de la humanidad, que quizás comenzó por utilizar objetos en su forma natural  y después los fue elaborando, hasta llegar a nuestros días, en que la existencia del plástico ha permitido que sean más económicos, y se combinen con otros materiales como los metales y vidrios.

Lo que empezó a suceder a finales de la década de los años 60 del siglo pasado en Cuba, debe ser único en su género, irrepetible en el mundo, pues lo que normalmente es una obligación de los comerciantes al detalle, dejó de serlo porque fue languideciendo la costumbre de que al cliente le dieran todo dentro algún envase, y hubiera que andar con alguna jaba, por si acaso.

También se ha perdido por completo la habilidad de envolver hasta una libra de granos o polvos en un pliego de papel, y solo lo logramos una reminiscencia de bodegueros que ya pasamos a otras ocupaciones y miramos con asombro, nostalgia, enojo e inconformidad que ni los comerciantes privados, particulares, cooperativistas y mucho menos los estatales, se preocupan por satisfacer las necesidades de los clientes al trasladar un producto.

Hay quienes consideran un éxito, venderlas a un peso, junto con la mercancía que contendrán, o intentan pasar como verdadero el espejismo de que no hay que acudir a los ilegales porque el Estado también las oferta a un peso, sin pensar que cuando en una tienda recaudadora de divisas no la incluyen dentro del servicio y hay que salir a comprarla a un peso del tipo CUP, equivale a que nos están encareciendo la compra en 5 centavos de CUC.

En su evolución, los envases son hoy un medio de atraer al cliente mediante la publicidad que se les imprime, pues además de sus formas y colores llamativos, suelen llevar la identificación del centro comercial con direcciones postales, electrónicas, teléfonos, sitios web y todos los datos para ser localizados.

En su involución, los comerciantes cubanos de cualquier forma de gestión, parecen querer rechazar la presencia de los clientes, y si ofrecen alguna jabita plástica, ya no tienen impreso a qué empresa pertenecen, no tienen nada identificativo, como si fuera algo premeditado para que luego puedan ser robadas y vendidas ilegalmente a las puertas de los mismos establecimientos que debieran brindarlas como parte del servicio.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 11 comentarios


DomLouis
 7/1/16 20:09

Al Sr. del nombre raro de mas arriba (Kopihue Ekdahl) creo q todo lo q has escrito no pasa de ser una :.jodedera cubana nooo..:, digo porque para nadie es un secreto que ir a una tienda y tener q cargar desde casa con una jaba, bolso o como se le llame es mas que molesto para entonces tener q comprar carisimo, y siquiera tener aquello de q al menos te REGALARON LA JAVITA, mira, el problema del medio ambiente es otro, y si por no tener q inculcarnos todo la mentalidad de cuidarlo va a ser un problema para desarrollarnos social y economicamente, pues no se q decir.

Capitan Chucho Paniagua
 22/12/15 9:22

Chang:

Ayer fue el primer dia de invierno y el dia mas corto del año. Creo que reporte eso anteriormente, pero no me lo has publicado. Probablemente porque no lo habia "envasado" apropiadamente! (ja,ja!).

Pero en serio, el 26 de diciembre es el aniversario de la Operacion Peter Pan http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article51033610.html. En esta operacion envasaron a 14,000 niños y los mandaron a los EUA para escapar las indoctrinaciones de larObOluciOn. Muchos se convirtieron en medicos, arquitectos,ingenieros y otras profesiones. Uno de los mas destacados fue Mel Martinez https://en.wikipedia.org/wiki/Mel_Mart%C3%ADnez , que llego a ser senador de los EUA y tambien fue el lider del partido Republicano.

Bueno, ahora con comentarios navideños envasados on ironia. Aqui continua  la lluvia. No hay mucho frio 54F/12 C solamente se necesita una chaqueta para salir de la casa. Pero las tiendas estan llenas de personas comprando regalos. Como creo que sabes, aqui se celebran las Navidades, no el Dia de los Reyes Magos (6 Enero). Y la cena grande es el Dia de Navidad, no Nochebuena. Y la mayoria comen pavo, no lechon. Costumbres diferentes! Pero las personas continuamos a ser personas.

Mi final comentario de envase: Una compañia de aviacion (Silver Airways) anuncia que va a empezar vuelos programados  entre Cuba y los EUA (principalmente, Miami) http://www.sun-sentinel.com/business/tourism/fl-silver-airways-cuba-flights-20151221-story.html. Estos van a usar un envase de aluminio con alas, (llamado avion). (jaja) Silver es una compañia que presentemente vuela charters entre Cuba y los EUA.

Saludos a Cuco, Marta, Presidente, Paloma Angel y Cadillac

Bueno, Chang, ahora me voy al cafe! Merry Xmas!

Capitan Chucho Paniagua

 

Cuco
 21/12/15 10:38

Amigo Chang y foristas  saludos , me disculpo por mi ausencia al foro. llevo cerca de 20 dias fuera de la provincia sin acceso a la red . no tengo mucho mas  que aportar  que no se haya dicho . El concepto de granelismo muy extendido en nuestro pais me imagino que sea impuesto por limitaciones economicas pero y siempre lo hay por que  no aplicamos la variante de envasar usando los mismos recursos que se gastan haciendo jabitas de naylon los productos  limpios y relucientes  sin piedras ni tierra , que se puedan envasar correctamente medidos y pesados por una computadora incorruptible  y sin aspiraciones mafiosas , debidamente señalizados con el  nombre del fabricante del producto, la fecha de fabricacion y  caducidad con la direccion del fabricante y sus telefonos para si nos da la real gana sonarle un escandalo por la baja calidad o un elegio por la buena , que diga los componentes  quimicos del producto y cuanta informacion necesitemos, eso debe costar mucho. Soñar no cuesta nada  , aunque creo que anoche equivoque la dosis de meprobamato y estoy soñando demasiado no creen. Chao

Presidente
 20/12/15 10:15

Chang, parece que el tema estaba oyendo la conversación que sostuve ayer con una colega…, en la calle ella me pregunta ¿cual es el mejor amigo del hombre? Yo sin meditación alguna le digo...”el perro”... ella me dice ¡te equivocaste! “es la jaba”, y acto seguido me expuso sus razones de la importancia de tener siempre a mano una “jaba”, porque siempre estamos en cualquier lugar, en cualquier función, en cualquier momento se nos presenta una opción de adquirir algo y si no tenemos la “jaba”, o desistimos o volvernos magos para llevarlo; por eso coincido con Martha (¿será la del blog de los lisandrinos?) de que ya la “jaba” forma parte de la anatomía del cuerpo humano en nuestra Cuba de hoy. Pero bueno, para añadirle algo a tu articulo; soy de los que piensa que por desgracia estamos viviendo tiempos de asimilar con pasividad la ineficacia de nuestro comercio minorista estatal y de nueva gestión, en la que se incluye un maltrato más no tener un envase para los productos que oferta y vende, que por las reglas de la mercadotecnia, está incluido en el precio y es una fortaleza para atraer el cliente y buscar la prosperidad del negocio. A este paso no hay economía que sobreviva, y menos que se desarrolle. Recuerdo al Ché que expreso en una ocasión “Es precisamente esa actitud la que hace posible el peligro de que los árboles impidan ver el bosque.”….Pienso que no podemos rendirnos por este flagelo y ante estas lamentables circunstancias, alguien buscará las causas….., para nosotros el consuelo de que siempre exista algo en los mercados y al precio de los salarios de los cubanos de a pie, sino, ¿para que jabas” jejejeje.

Arnaldo
 19/12/15 20:08

La costumbre de dejarlo todo a medias, de que nada tenga terminación, de menospreciar los detalles, de distribuirlo todo a granel.

Esa tendencia siempre al “granelismo”. Sí, porque cuando un producto se distribuye y se comercializa con envase se garantiza su conservación y su calidad, su peso y también su inocuidad. Pero nada de eso parece importar, siempre aparece alguien que saca una cuenta rara para llevarse por delante el presupuesto destinado al envase y con eso cree que está resolviendo un gran problema. Hace poco alguien dijo en la televisión que el envase de un saco de cemento costaba más que el cemento.

La distribución de productos sin envase, o sea, a granel da pie para cualquier tipo de adulteración, robo, corrupción y peligro para la salud cuando se trata de alimentos. Cada vez que se distribuye la leche a granel, se está haciendo vulnerables a los niños que la consumen porque está expuesta a cualquier contaminación y enfermedades. ¿Será necesario explicarles a esas personas que los envases no existen por gusto?

Las jabitas de las shopping ya son un caso perdido, por supuesto que “la tinta para imprimirles el logotipo es muy cara”. Es mejor que esté en blanco para que se pueda revender a 1 CUP y nunca se sepa quien la suministra. Pero lo que muchos no saben es que la jabita es parte del producto, está incluida en el precio y cuando no te la dan, entonces te están robando. Pero lamentablemente, en nuestro medio, los clientes no tienen la razón. El comerciante no quiere vender, lo que más le molesta a un dependiente de una tienda es que entren los clientes, por eso cierran el guardabolsos dos horas antes. Es una historia rara que solo nosotros entendemos.

Presidente
 18/12/15 19:03

Chang, parece que el tema estaba oyendo la conversación que sostuve ayer con una colega…, en la calle ella me pregunta ¿cual es el mejor amigo del hombre? Yo sin meditación alguna le digo...”el perro”... ella me dice ¡te equivocaste! “es la jaba”, y acto seguido me expuso sus razones de la importancia de tener siempre a mano una “jaba”, porque siempre estamos en cualquier lugar, en cualquier función, en cualquier momento se nos presenta una opción de adquirir algo y si no tenemos la “jaba”, o desistimos o volvernos magos para llevarlo; por eso coincido con Martha (¿será la del blog de los lisandrinos?) de que ya la “jaba” forma parte de la anatomía del cuerpo humano en nuestra Cuba de hoy. Pero bueno, para añadirle algo a tu articulo; soy de los que piensa que por desgracia estamos viviendo tiempos de asimilar con pasividad la ineficacia de nuestro comercio minorista estatal y de nueva gestión, en la que se incluye un maltrato más no tener un envase para los productos que oferta y vende, que por las reglas de la mercadotecnia, está incluido en el precio y es una fortaleza para atraer el cliente y buscar la prosperidad del negocio. A este paso no hay economía que sobreviva, y menos que se desarrolle. Recuerdo al Ché que expreso en una ocasión “Es precisamente esa actitud la que hace posible el peligro de que los árboles impidan ver el bosque.”….Pienso que no podemos rendirnos por este flagelo y ante estas lamentables circunstancias, alguien buscará las causas….., para nosotros el consuelo de que siempre exista algo en los mercados y al precio de los salarios de los cubanos de a pie, sino, ¿para que jabas” jejejeje

Capitan Chucho Paniagua
 18/12/15 18:32

Chang y otros correspondientes:

Aqui esperando que empieze el fin de semana y no tengo mucho que compartir acerca del tema de envasados o jabas o alguna cosa de esto. La realidad es que tengo un poco de dificultar de relacionarme con este tema. La razon es que en casi todos los lados en que he vivido las bolsa, las jabas, los envases de vidrio o de plastico estan proporcionados por la tienda o el vendedor...."gratis" Digo gratis, porque su costo esta incluido en el precio de lo que uno compra, como el precio de la iluminacion o de la refrigeracion. Muchas veces el costo es reducido porque la bolsa o en envase esta impreso con el nombre de la marca del producto o de la tienda donde se vende. Esa practica es muy comun en la mayoria de Latino America, EUA y Europa.

Reconozco que el concepto no es muy comun en Cuba, pero fijense a Uds que tienen al alcance tv del exterior: la mayoria de los programas, las peliculas, los noticieros, etc, cuestan dinero, mucho dinero para ponerlos/producirlos. El costo de ellos esta pagado por los productos que soportan los programas y sus mensajes y nombres se mencionan varias veces durante el programa como "sponsors" (creo que se dice "patrocinadores".

Estos vendedores recobran sus gastos via el precio que cobran por los productos.

Porque ciertos vendedores proveen las bolsas, botellas, jabas y otros no? Hay muchas razones, pero una de la mas importante es para recibir la publicidad de que el consumidor vea el nombre y lo reconozca cuando vaya a la bodega a escojer su canasta de producto. Eso es necesario porque en el mercado el consumidor tiene muchos productos a diferentes precios de los cuales pueden escojer. Cual escojer? La caja roja? el que tiene el lema que le gusta? el que sabe mejor? quien tiene razon? Cada persona tiene su PROPIA OPINION y ninguno esta equivocado!

Bueno Ya estamos llegando a la hora de cenar y tomar unas cervecitas. 

Hasta luego

 

Capitan Chucho Paniagua

 

Paloma
 18/12/15 14:10

!Saludos mi estimado amigo! Cuanto tiempo sin poder conectarme!! Aquí se pone de manifiesto la poca o ninguna importancia que se le concede a la imagen (del producto, el establecimiento, etc.). Ciertamente que detrás de todo ello está omnipresente el factor económico, pero observo que a su cuenta van muchas chapucerías, mediocridades e indiferencia, amén del maltrato al público aún cuando existen normas que ¿protegen? al consumidor... "Hace falta una carga para matar bribones..." Se le resta importancia a los detalles y entonces sucede lo que cuenta  un dibujo animado cubano, un poco viejo, pero con una tremenda vigencia: el niño que se sentía triste porque su papá era "tuerquista" (productor de tuercas), Entonces en la imagen y voz de nuestro Bola de Nieve (también animado) se ve cómo le muestra al niño la importancia que tienen las tuercas y que sin ellas el desarrollo no existiría... Como Ud. dice en su artículo los emvases son milenarios y no existen por gusto, por tanto no tiene ninguna justificación de que dichas "jabitas" se vendan en las puertas de las tiendas y éstas no tengan conque envolver la compra de sus clientes..

ANGEL
 18/12/15 11:09

ARTURO MUY BUENO EL ARTICULO, CADA DIA SON MENOS LOS ESTABLECIMIENTOS QUE TE DAN UNA JABA. CABE PREGUNTAR CON UNA PREGUNTA HISTORICA: ¿ QUE HACER ? A LA QUE DEBE AGREGARSE: ¿ QUIEN LO HARA ?

SALUDOS.

Kopihue Ekdahl
 21/12/15 4:06

Mi humilde opinion es que en Cuba por la falta de jabas es precisamente que no tienen el problema de otros paises, como Norte America por ejemplo, donde no hayan que hacer con tantas jabas plasticas  en los rios, en los lagos, en el mar, los animalitos y peces muriendo afixiados por los plasticos, es un problema bastante grave, por lo que algunos gobiernos decidieron cobrar por las jabas, para que la gente las guarde y las lleve nuevamente cuando vaya a las tiendas, osea  obligan con eso a hacer reciclaje. Ojala no se llene Cuba de jabas plasticas ya que seria una lastima, yo personamente me hago las mias propias de tea de saco de harina o de jeans viejos, les hago unas pinturitas, o bordados que me quedan de lo mas bonitas, las lavo y quedan listas para la siguente compra, de esa manera coopero a no contarminar la tierra. Saludos  fraternaes Chang.

89
Marta
 18/12/15 10:42

Chang buen comentario, solo te faltó recordar que nosotros los cubanos cambiamos la biología humana y nuestro cuerpo a partir de que se perdieron los envaces y agregamos una parte mas a nuestro cuerpo, cabeza, tronco estremidades y jaba.

En ningun centro comercial hay jabas ni ningún tipo de envoltorio para los productos que compramos,  pero siempre cerquita de la puerta hay algún anciano vendiendolas a 1.00 CUP, cualquier día se identifica esta tipología en el trabajo por cuenta propia (vendedor/suministrador de jabas) y entonces volveran a aparecer los logos identificativos y de publicidad de los suministradores, pero sin mucha información acerca del origen oscuro de las mismas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos