sábado, 27 de abril de 2024

El rompegrupo

Hay quienes tienen la nada rara capacidad de disolver un grupo de personas, aunque todas se queden en el mismo lugar...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 06/01/2017
9 comentarios
Caricatura
Todavía se escucha decir que alguien es un polín de línea o es miércoles para decir que es “un atravesado”.

Hay expresiones que fueron muy usadas hasta hace varias décadas atrás, y trascendían a los programas radiales y televisivos, pero no han desaparecido del todo, pues todavía se escucha decir que alguien es un polín de línea o es miércoles para decir que es “un atravesado”.

Y también “a ese tipo no hay quien lo pase, es un puente roto”, frase que alude a los indeseables que nunca están de acuerdo con nada, tienen siempre lo máximo, ya sea en materia de bonanza o, incluso, de enfermedades y desgracias.

En todos los casos, por lo más que ganan el calificativo es por trata de imponer sus criterios y llevar el rumbo de la charla por donde se les antoje, sin importar si ya hablaban de algún asunto que estuviera en el momento de mayor interés colectivo.

Si no fuera porque se atraviesan en los instantes más inoportunos, habría algunos que resultan simpáticos, pues llegan abruptamente, y sueltan la continuación de su pensamiento, cortando de cuajo una animada charla en la cual trataban un tema totalmente opuesto.

Por no tener los antecedentes, nadie los entiende, pero el personaje no se detiene, continúa habla que habla, sin importarle las caras hoscas ni el obligado silencio de sus víctimas, hasta que alguien indaga a qué se refiere, y entonces es cuando alcanza más impulso para imponer el rumbo de la tertulia.

A veces, si el grupo se percata de la presencia de los Puente Roto, guarda resignado silencio y deja el terreno libre porque por experiencia, todos saben que nada ni nadie los detendrá hasta hacer su voluntad. Uno a uno empiezan a retirarse sin oponer resistencia.

Entre las amistades y conocidos, he tenido estos rompegrupo, a los que un condiscípulos de la década de los años 70 en la Universidad de La Habana, Augusto Contreras, le aplicaba un eficaz método neutralizador. Tan pronto el polín de línea llegaba, decía en tono excesivamente alegre: “¿ya ustedes se enteraron del jonrón que metió Elena Burke en el juego de anoche?”

Y aunque no se iba, sino que se quedaba hasta el final, le decía al recién llegado: “oye, no es porque tu hayas llegado, pero ya yo me iba…”. O le hacía una pregunta directa: ¿Tú traes la última? ¿Cuál es? Y aprovechando el desconcierto del rompegrupos, seguía el hilo de la charla.

Como podemos comprobar, desde hace mucho tiempo existen estas personas comparables con el día atravesado de la semana, miércoles, no son un fenómeno nuevo, aunque con la aparición de las redes sociales en Internet, se han vuelto más visibles y son motivo de estudios para controlarlos en los foros de discusión, chats o espacios de comentarios.

En el ciberespacio se han ideado medidas como introducir un moderador para que apruebe o no los mensajes, y también se usan herramientas como el captcha, mediante el cual se debe demostrar que quien escribe es un ser humano y no un robot.

¿Preocupación? Hacen bien los que estén preocupados por el asunto, pues sin haber resuelto todos los problemas de la comunicación interpersonal en la realidad real, ya se nos viene encima la realidad virtual con el mismo y persistente ruido: el rompegrupos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 9 comentarios


Elio Antonio
 7/1/17 11:59

Hola:-)

Creo que no hay que preocuparse mucho por los males, sino cómo saberlos evitar o controlar.

En las redes ese tipo de personas se manipulan con facilidad. 1) No se les hace caso a sus mensajes; 2) Se pueden agregar a la lista de spam y automáticamente sus mensajes son bloquedos; entre otros métodos posibles.

Malo cuando están en reuniones presenciales, donde tampoco imperan normas para el debate; donde ellos entonces pueden hacer uso de sus "raras capacidades".

Saludos;-)

 

Cuco
 9/1/17 12:03

 Amigo Chang  saludos al igual que a elio ant y demas foristas puse un comentario el viernes peo no paso me da la impresion que se entendio algo mal . pero bueno digo lo que quise decir.  para mi troll de internet  el clasico rompegrupo  el batido de plomo el rosca izquierda y no se cuantos mas y lo gracioso es cuando no se dan cuenta de lo pesaos que son o cuando se dan cuenta lo sangron que son y les gusta molestar  .   No creo que por tener opiniones diferentes nadie sea un troll de internet , pero de alli aque alguien quiera imponernos sus crierios con  opiniones divergentes y muy irrespetuosas ,  hasta alli no llega mi tolerancia . yo no se que tipo de historia es la que conocen algunos foristas solo digo que no se que hace Batista y su libertad de prensa   metio en este foro ,  preguntale a marta rojas  como logro publicar las fotos de los muertos del moncada , que si la cogen la pelan al moñito y despues tuvo que esconderse  . pero no no voy a ponerme a discutir al final lo bueno de los foros  es la discucion y el debate y que cada cual diga lo que le parece pero con respeto .

95
Erick
 7/1/17 8:20

No creo que estemos preparados en Cuba para enfrentar a los trolls, pues ni siquiera tenemos cultura del intercambio en las redes sociales. Es más, no abundan los que sepan cómo comunicarse en ese medio.

 

Si no partimos de reconocer la ignorancia en el asunto de evitar y neutralizar a los trolls, seremos víctimas de la incomunicación, también en las redes sociales del ciberespacio.

 

Asuntos como este debieran ser más tratados. No me parece que el remedio sea el de poner un moderador para que decida qué se publica y que no se publica. Es un recurso, pero no el único, ni me parece que sea el más efectivo.

Capitan Chucho Paniagua
 6/1/17 14:12

Amigos:

Me parece que varios de Uds se refieren a "troll" a cualquier que no piensa igual que Ud! Carajo! no fue uno de los principios de la revolucion garantizar la libre expresion de pensamiento?

Pero este principio parece haber sido corrompido/degenerado. Hoy en Cuba la prensa, la tv y los medios publicos estan controlados por el establecimiento. No permiten que la gente exprese su pensamiento independiente.

Y eso no era asi antes, aun durante el tiempo de Batista. No hay duda que en ese tiempo publicaciones como Bohemia, Carteles y otras existian. Existian y publicaban articulos MUY criticos a Batista y denunciaban a cosas que cometian contra el pueblo. Hasta publicaban cartas y articulos que Fidel escribia!

Hoy en Cuba tienen la Deguridad del Estado, el G-2, y otros organos. Cuantas veces estos han "organizado" demonstraciones contra las Damas de Blanco, Yoani y otros? Que ha pasado con la "libre expresion de pensamiento"?

Vuelvo a mi tasa de cafe!

Capitan Chucho Paniagua

senelio ceballos
 8/1/17 0:48

Capitan  chucho.panigua..!!!   Esos son los alumnos aventajados de lo que ERA   KGB-Sovietico.....JAJAJA..Y aqui no existen..Se han reformado, han evolucionado y eso es positivo.....

61
Arnaldo
 6/1/17 8:12

Me parece que están hablando de los trolls. ¿Es así?

Arturo Chang
 6/1/17 9:12

Estimado Arnaldo, te copio/pego un texto que encontré en Wikipedia:

"En la jerga de Internet, un trol1 o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusiónsala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento.34 El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (trol es un tipo de pesca en inglés).5

Mientras la palabra trol y su verbo asociado trolear están vinculados con una discusión en Internet, los medios de comunicación en los años recientes la han tratado como un adjetivo, y la usan para etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un contexto en línea. Por ejemplo, los medios de comunicación han usado trol para describir a «una persona que daña los sitios de elogio en Internet con el ánimo de causar dolor en las familias».6"

106
sachiel
 6/1/17 12:06

Anja, de los que evolucionaron en trolls modernos...

59
sachiel
 6/1/17 15:38

Chang, pero el decia de los Trolls de verdad, los peluos que salian en David el gnomo, y en Señor de los anillos, tipos toscos y pesadisimos de tragar...

53

Deja tu comentario

Condición de protección de datos