viernes, 29 de marzo de 2024

El que demanda no manda

Aunque se trata de una ley que nada tiene que ver con la juridicidad ni el derecho, sino que es económica, en Cuba suele invocársele sencillamente como “eso es a oferta y demanda”...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 08/05/2015
11 comentarios

Hay quienes comentan una película sin ser actores ni directores de cine, sino sentados en la silla del espectador y con cierta distancia de los críticos del séptimo arte. En una versión de tal proceder, este redactor se coloca frente a la tarima de un mercado como uno de los tantos compradores que hace malabares con su magro salario y que pone distancia de un economista, pero acerca su oído a clientes y vendedores que en no pocas ocasiones trocan sus funciones y en lugar de adquirir, son los que ofertan.

Aunque siempre he preferido sintetizar diciendo que estas leyes son vínculos necesarios, esenciales, estables, reiterados que se dan entre las cosas o fenómenos y tienen carácter objetivo, acudo a ECURED y otras fuentes, con la invitación a que presten atención a cada palabra, sobre todo, las que subrayé:

“Las leyes económicas, como las de la naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir, expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad. Utilizar las leyes económicas significa concordar la acción humana con las exigencias de dichas leyes.”

“Las leyes económicas son leyes del desarrollo de la producción, distribución, intercambio y consumo. Las relaciones económicas no pueden regir al margen de las relaciones entre los hombres. La demostración del carácter de la leyes económicas es la cuestión metodológica fundamental de la Economía Política marxista leninista.”

“Las leyes económicas, lo mismo que las relaciones de producción, cuya esencia se manifiesta en esas leyes, son objetivas y existen independientemente de la conciencia y la voluntad de los hombres. Las leyes de la Economía Política son la expresión teórica y científica de esas leyes. En las sociedades basadas en la propiedad privada, las leyes económicas rigen espontáneamente a despecho de los productores como las fuerzas ciegas de la naturaleza. Por el contrario en la economía socialista las leyes económicas son conocidas por la sociedad y aprovechadas conscientemente por ella en beneficio de los propios trabajadores.”

¿Lo que llamamos Oferta y Demanda fue creada, se cambia y se abolen otras reglamentaciones, o realmente es independiente de nuestra conciencia?

¿Es conocida esta ley de la oferta y la demanda por la sociedad o es invocada por cualquiera para justificar que un trabajador no estatal compre fácilmente decenas de panes fabricados por una unidad estatal y le incremente el precio en un peso por trasladarlo varios metros?

¿Es aprovechada conscientemente por la sociedad para aplicar el principio socialista "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo" y que sí beneficiaría a los propios trabajadores si se aplicara?

¿No se oponen a ese postulado los elevados precios de determinados productos y servicios, esencialmente ofrecidos por trabajadores del sector no estatal? Otro comentario merecería los exorbitantes precios de las entidades estatales, aunque tales recaudaciones no van a parar a bolsillos particulares que pudieran contribuir o no a la deformación de quienes los reciben, y en quizás menor medida a sus hijos, y en una magnitud que sería bueno cuantificar, a nietos o biznietos aún por nacer.

Entre las armas melladas del Capitalismo está la susodicha Ley, que si bien la vamos a aplicar en la actualización del modelo económico para construir el Socialismo en las condiciones presentes y de un futuro previsible, bien vale la pena estudiar el contexto en el cual actúa, pues en Cuba no hay Libre Competencia, porque los vendedores, de alguna manera, se ponen de acuerdo para que precios, productos y distribución sean homogéneos en todo el territorio nacional, y mucho menos tenemos Libre Concurrencia, pues los clientes pueden recorrer cientos de mercados en miles de lugares y encontrará siempre lo mismo.

Eso sí, lo que proliferan son los trabajadores no estatales, a los cuales rechazo llamarles trabajadores por cuenta propio o cuentapropistas, y es un tema para otro viernes de El Foro.

Hace pocas horas, en un correo electrónico me informan que los transportistas que usan medios de tracción animal decidieron subir un peso en un tramo de Santa Clara de elevado movimiento de pasajeros, y este mismo redactor no pudo bajarse el carretón porque si abordaba otro, también sería el mismo precio, y quedaría desvalido porque las rutas de ómnibus Diana de una sola puerta para entrar y salir, brillaban por su ausencia, y engrosar la siempre heroica infantería para cubrir el tramo bajo este sol en tiempos de calentamiento global, además de no saludable, era agotador porque serían 3 kilómetros y 200 metros para subir cinco pisos hasta mi casa.

Con mi jaba vacía frente al mostrador, el propio vendedor decía que a cada momento aumentaban los que protestaban porque los precios se inflan, se inflan y suben y suben. Así terminó de filosofar: “Y cuando yo quiero comprar algo, tengo que empatar las escaleras para llegarle, por eso tengo que cobrar más caro. Yo también tengo que vivir.”

Como que el tema de precios en el mercado estatal será para otro viernes, y siendo firmes en defender que se desarrolle el trabajo no estatal, considero que el Estado no puede desentenderse de influir en los precios de servicios sensibles de la población, pues aún en el capitalismo salvaje hay leyes antimonopolio, se protege a los consumidores y se introducen medidas para que en vez de bajar la producción para subir precios como sucede en Cuba, haya un punto de equilibrio en el cual balancean cuánto producto adquirirán los clientes a qué precio y cuánta mercancía pondrán en venta en condiciones de competencia.

Mientras que actualmente es vender más y más caro en un sistema social justo y equitativo, en el de explotación burguesa los precios van buscando un punto en el cual se equilibra la oferta y la demanda, en tanto que sobran los ejemplos cubanos en los cuales los productores obligados por la engorrosa y larga cadena de comerciantes e intermediarios tienen que reducir sus producciones.

NOTA FINAL: Agradezco todo tipo de opiniones, sobre todo, si son de especialistas en esta materia en la que nadie es ajeno. Queda abierto el debate.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 11 comentarios


CUCO
 14/5/15 14:59

Amigo Chang . Llevo fuera dela provincia varios dias y solo hoy jueves he podido leer su columna. de eso no voy  a hablar mucho. Solo del caracter del cubano y su ideosincracia . Al decir de maximo Gomez siempre nos fue muy dificil encontrar el punto exacto del hacer y casi nunca paramos donde debiamos o llegamos a donde se nos esperaba . Como bien dice usted las leyes sean fisicas . quimicas matematicas filososficas yo economicas tiene un caracter objetivo y van por el mundo y la historia con su  actuar imperturbable e indetenible nos gusten o no - eso es asi MENOS  en cuba  donde una ley fisisca se altera y gravedad en lugar de hacer caer los precios los eleva por arte de magia. donde un articulo de uso como un automovil desconoce el valor del concepto de depreciacion pues su precio nunca baja siempre sube aunque tenga 100 años . y asi en cada cerebrro de cubano hay un director de Tean Cuba , un cientifico nuclear y un economista de rango mundial, capaz por si mismo de hacer temblar al ¨Compañero Mercado¨A la amiga economia .  y poner a bailar en bikini a la estimadisima señora oferta y demanda . Nada asi somos los cubanos solo nos queda  Reir o llorar cada vez que tenemos un encuentro cercano con esos amigos especialistas en oferta y demanda de talla continental al menos chao

Presidente
 12/5/15 20:54

Profesor Chag, inicié el comentario, pero paré, para traerle elementos frescos (de una auditoria que concluyo en el sector agropecuario)  sobre el tema... mire  es bochornoso lo que se encuentra en estos analisis económicos, que cuando meditamos en sus causas llegamos a la conclusión de que aún no acabamos de interiorizar el "concepto de Revolución", tan sabiamente expresado por nuestro Comandante en Jefe y que debe estar diariamente en la forma de actuar, pensar y dirigir  de tooooodos nuestros cuadros y ciudadanos cubanos dignos..

Mis saludos para Paloma por su acertado comentario.

Nos vemos pronto.

                             saludos.

carlosvaradero
 12/5/15 10:09

Una de las cosas que no deberiamos perder nunca, son los logros alcanzados por la revoluciòn, como el sentido de justicia...para poner sòlo un ejemplo!!

Sinceramente por el camino que vamos, esto se llegarà a convertir en un "Salvese quien Pueda"...tal como hemos criticado desde hace màs de 50 años a otros paises con un capitalismo salvaje.

Hablando de Oferta y Demanda, me pongo a pensar si alguien se ha sentado a meditar en los màs necesitados, en los minusvalidos, en las personas de la tercera edad que dentro de poco seràn cada vez màs...

Què garantia tendràn esas personas si no se pone fin y el estado media para que quienes aplican los precios al menos tengan un poco màs de sensibilidad y el dinero les importe menos que el hecho de ayudar a los que menos tienen???

Si a un viejito se le rompe un refrigerador, y el estado no tiene piezas.. a quien debe recurrir?

Al particular que le va a cobrar un ojo de la cara y un viejito retirado no tendrà como pagar...

Alguien puede ver justa esta ley de Oferta y Demanda??

Si no se ponde coto a esto antes de que sea demasiado tarde...vamos rumbo a una sociedad salvaje y salvese quien pueda!!

Es esto lo que queremos y por lo que hemos luchado por màs de 50 años??

Estoy equivocado???

Elio Antonio
 12/5/15 9:03

Hola:-) ¿Cuándo se ha discutido (explicado al) con el pueblo el porqué de las cosas? Mi opinión es que si los medios se hacen tantas preguntas --como en este artículo-- y los comentarios revelan desconocimiento, incertidumbre y mal estar de la población, se debe acudir a las autoridades competentes y abordarlas en este asunto, hasta que se logre un estado de cosas aceptable o tolerable por la mayoría. Saludos;-)

Paloma
 11/5/15 10:19

Saludos estimado Chang. Muy interesante lo expresado por el forista TIDE; entonces cabe preguntarse cómo hacer para detener esta LOCURA. Según  muestra el panorama, todo indica que no hay salida sino todo lo contrario: se ha establecido un círculo vicioso en que una situación conlleva a la retroalimentación del problema creado y así por los siglos de los siglos.... Las autoridades del país no están ajenas a este asunto. Particularmente pienso que tratando de encontrar vías de solución lo que se ha logrado hasta el momento es agravar el problema no por poco complejo sino porque como se dice en buen cubano "nunca falta un roto para un descocido". Dije anteriormente -en otro viernes en que se trató el tema- que NO SE cómo se resolverá el problema de los precios, porque ya no existen palabras para describir lo que pasa y sus consecuencias. LO CIERTO ES QUE CADA DIA, reitero, CADA DÍA RESULTA MUY DIFÍCIL PONER UN BOCADO DE ALIMENTOS A LA MESA, !FIJEFESE QUE DIGO ALIMENTOS (en término genérico), O SEA, QUE NO SE TRATA DE ASPIRAR A COMER ESTO O AQUELLO.... Seguimos en combate!!!

Ayala
 9/5/15 17:53

Demanda, anda por las nuves y la oferta no abastece ni el 10% de la primera, por tanto dicha Ley estimula a producir menos y como no hay libre competencia los precios son cada vez mas altos y parejos,ahora los comerciantes le ponen adjetivos a los Precios estos son: modicos,asequibles, moderados pero no cumplen niguno de los tres porque el verdadero es: Astromico. Hay tanta indisciplina que Ud oye hasta por la radio que uno se queda perplejo, por ejemplo en Santa Clara en los dias finales de abril concluyendo el termino para que los contribuyentes entregaran la declaracion jurada del 2014 existia un alto % que no lo habian hecho y de los que lo habian realizado mas del 60% era falsa, entonce de que declaracion jurada estamos hablando, se esta jurando entonces por la bolsa del canguro o que, entonces porque la ONAT que es la representante del pueblo no acaba de demandar a esos malandros, ya que hablamos de demanda y de paso le ofertamos la justicia que reclama el pueblo y con un precio en multa igual que el que ellos le ponen a sus productos. La Disciplina no puede ser a conciencia tiene que ser a dios rogando y con el mazo dando, de lo contrario jamas resolveremos estos problemas. Nos abasallan con los precios y despues no mienten a travez del fisco, declarando datos falsos. Hace rato existe otra modalidad del cuentrapropismo, la legal que son los Trabajadores por cuenta Propia y la ilegal o por la izquierda que son los Trabajadores por su Propia Cuenta y son publicos y notorios a la vista de todos los que tienen la obligacion estatal asignada por el pueblo para hostigarlos, pero al fin y al cabo no lo hacen. ¿Alguien me podra expliacar como se van a resolver estas calamidades? Serà con la Oferta y la Demanda.

Saludos Chang.

Saludos Chang

Tide
 9/5/15 16:26

Estimado Chang, esa llamada generalmente “ley de la oferta y la demanda”, a diferencia de lo que no dudo muchos creen, no hay que legislarla, ni decretarla, ni ordenarla, esa “cae” sola. En esto hay muchos que muestran estar muy confundidos. Tal vez alguno piensa que esa tal “ley”, como cualquier otra “Ley”, debía ser impuesta por el gobierno para hacerla de obligatorio cumplimiento. ¡Craso error!

La tal “oferta” y la tal “demanda”, toman sus propios niveles cuando las relaciones productor-intermediario-vendedor-comprador se normalizan ¡por sí mismas! haciendo que exista la competencia entre agricultores, intermediarios, cooperativistas, puesteros, “tarimeros”, carretilleros, y sus similares, por salir de la mercancía que han producido o adquirido y que necesitan vender pronto - antes que se dañe en muchos casos - y a precios aceptables que le permitan un alto por ciento de ganancia como habían previsto, o aunque sea ganarle como para recuperar todo o parte de lo invertido. Algo que pudiera suceder tan pronto en nuestro país tengamos “un comercio como el que debíamos tener” hace mucho, y que por lo que sospecho, por lo que se dice y se sufre por los consumidores, aún falta mucho para lograrlo. Y perdone lo pesimista de mis pensamientos.

¡Lo que tenemos en nuestra Cuba es pura especulación! “Agiotaje” (RAE: especulación abusiva) más bien. Todos los que entran en los negocios “por su cuenta” - y hasta en los estatales en tantos casos - solo pretenden hacer dinero a como dé lugar y pronto, sin importar a quienes les expriman los bolsillos. El Estado, el mismitico que comenzó “la danza de los precios inflados”, trata al parecer de controlar que algo así no ocurra, pero contraproducentemente, lo que hace es incentivar mucho más ese fenómeno ya enraizado en las mentes de todos, los que están y los que no están en el negocio pero piensan en buscarse los pesos a chorros, El Estado - que por falta de controles no peca y casi “asfixia” a los que trabajan por su cuenta - impone el alto costo de las licencias de operación, los altísimos impuestos, los exagerados alquileres que les cobran por locales estatales (los únicos), las altísimas facturas por los servicios “monopólicos” que les vende (luz, agua, teléfono, Internet), el acoso de los inspectores estatales con la imposición de altísimas multas hasta por la más simple e/o inofensiva de las violaciones, y si a eso sumamos las mordidas que reciben y las regalías que tienen que repartir los “explotadores por cuenta propia” para que los dejen en paz, no es “aliciente” como para que bajen los precios de las mercancías y servicios que prestan. ¿Me hago entender?

Los productores “agrícolas” a los que me refiero, que no son los únicos – incluidos los descendientes de aquellos guajiros de mucho antes, explotados, marginados, aplastados por latifundistas, terratenientes, mayorales, intermediarios, y la guardia rural - no quieren dejarse joder, por lo que hacen que les paguen por sus productos lo que merecen plus lo más que puedan obtener - de lo que ya el estado ha sacado una buena tajada con los altos precios de los insumos que tienen que adquirir - lo que tal vez reduce la posibilidad de regateo de los intermediarios, pero que por eso no dejan pretender sacarle el mayor partido a lo que invierten - porque pagan altos precios por el transporte, por el combustible y lubricantes, por las piezas del vehículo, por el mantenimiento, por las licencias de circulación y operación, por la mano de obra que necesitan - precios que mantienen ante el distribuidor, que se ve obligado a comprar la mercancía a exagerados precios pero que no les preocupa mucho porque lo compensan con obtener probablemente no menos de un 70% ¿exagero? sobre el precio de compra para cubrir sus altos gastos de operación – en el párrafo anterior lo menciono - y echarse al bolsillo su buena cantidad de dinero para mantener el estatus de “maceta”. ¡Y lo logran! ¿A costa de quiénes? ¡Pobrecitos los consumidores que no tienen opciones! ¡O lo toman o lo dejan! ¡O se come o no se come! “He ahí la cuestión”.

carlosvaradero
 11/5/15 9:45

Muy bueno el comentario de Tide....

91
guisver rolando
 9/5/15 8:37

amigo chang muy bueno su artículo como cada viernes...

de-batidor
 8/5/15 12:12

es que acá, en la situación actual, con una demanda altísima de casi todo y una oferta bajísima, no es posible liberar los precios...

o sea, los precios por oferta y demanda deben tener un tope, y claro, un tope sensato, teniendo en cuenta el costo de produccion.

con una relacion oferta-demanda tan desequilibrada siempre habra quien compre lo que necesita al precio que sea y eso deja mucho espacio para la especulacion.

otra cosa a tener en cuenta es el estado del producto para la determinacion del precio....   por ejemplo: en las tiendas que venden productos alimenticios en moneda nacional....    el azucar blanca tiene un precio de 8.00 la libra con independencia de que sea un azucar extrablanca, extrafina, extraseca...   a que sea un churro mas cercano a la azucar prieta que a la blanca....

en fin, es un criterio de alguien con mucha demanda y poco acceso a las ofertas

carlosvaradero
 8/5/15 10:34

No soy especilaista en el tema, soy simplemente un cubano màs que sufre de los mismo problemas que vive el resto de los cubanos en este pais, con una economìa de por si deteriorada y que da sus primeros pasos para tratar de levantarse...sòlo el tiempo dirà si vamos o no por el camino correcto..no somos perfectos, sòlo que ya no tenemos mucho tiempo de seguir equivocandonos...no màs!

Con relaciòn a la Oferta y la Demanda, creo que vivimos en un pais suigeneris, con caracteristicas especiales, donde algunas formulas quizàs funcionen en algunos lugares del mundo, pero no quiere decir que acà sean factibles.

Opino que aùn en las condiciones actuales que tiene el pais, con esta economìa hecha trizas, donde los salarios no alcanzan por que sencillamente no se produce practicamente nada o muy poco, donde apenas somos rentables...por razones que muchas veces no implican al trabajador etc etc etc , creo que el estado deberia velar por esta polìtica de Oferta y Demanda, sobre todo porque nuestro socialismo siempre ha estado a favor de los màs necesitados, sin embargo no se regulan precios que son muy altos para la mayoria de los cubanos.

La politica de Oferta y Demanda no puede tener en cuenta sòlo a los que màs tienen, hace falta que los Ministrios y Organìsmos involucrados tengan eso en cuenta para que los màs desvalidos no tengan que pagar màs de lo que estè a su alcance.

Hay personas inescrupulosas....(eso se sabe y no se regula)...que valiendose de las necesidades de algunos, aumentan los precios de productos y servicios sin tener en cuenta sus economias y necesidades..no es justo.

La revoluciòn se hizo para acabar con las injusticias sociales, y esta politica de oferta y demanda, en alguna medida, tambiene es parte de eso!!

Gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos