viernes, 26 de abril de 2024

El Bloqueo Mental

Según uno de los lectores de El Foro, Cuba está sometida a un cuarto bloqueo que no es contra el que 188 países votaron en la Asamblea General de la ONU...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 14/11/2014
31 comentarios

No trataremos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ni tampoco del segundo que hubo en los años 90 del siglo pasado cuando se derrumbó el campo socialista y el país caribeño perdió casi todos sus mercados externos.

Aunque los especialistas en economía pueden tener sus ideas al respecto, nos hemos guiado por un lector comentarista habitual en este blog, Cuco, quien agrega que hay un tercer bloqueo que él llama Empresarial, creado gracias a la fértil imaginación del burocratismo que obstaculiza el cumplimiento de los planes de producción y servicio o la solución de hasta los más sencillos problemas.

Este viernes abordaremos lo que él llama “el cuarto bloqueo, el mental, mediante el cual añejas concepciones de control o descontrol nos impiden ver los reales potenciales económico sociales que están en reserva y pueden ser eficazmente utilizados.”

Sobre el cuarto cerco, Cuco agrega: “Si contara 3 o 4 ejemplos de ese efecto de autobloquearnos, no sabrían si reír o llorar, pues son tragicómicos.”

“Yo soy de los que creo –comenta Cuco- que el bloqueo de los americanos nos impide el desarrollo al no poder hacer uso de nuestros recursos en igualdad de condiciones al resto del mundo, pero también creo que el Bloqueo Mental nos mata, pues lo poquito que tenemos se hace tan difícil que te agota el simple hecho de pasar trabajo para trabajar, los detalles y los poquitos te paran un proceso gigantesco y vital para muchos y nos damos el lujo de bloquearnos, ignorando la cantidad de gente en el mundo que quiere destruirnos y que ríen y gozan cuando ven que solitos nos hacemos daño.

Las iniciativas y admitir novedades en las soluciones a problemas acumulados que por las vías trilladas no han tenido arreglo, se encierran dentro de este cuarto círculo que también siente la presión del cerco que imponen mecanismos obsoletos que alimentan el burocratismo y por supuesto el bloqueo norteamericano ejerce una brutal presión.

Sin dudas, el tema es un asunto de Economía, pero tiene que ver además con la mente y el comportamiento humano, por lo cual exhorto a comentar sin necesidad de terminologías propias de una u otra materia aunque quien lo desee y pueda, que lo haga, pues también le daremos la bienvenida porque la participación de todos contribuirá a un debate más enriquecido.

NOTA: Esto nos llevará a una paradoja, lo cual ya hemos tratado antes en este espacio pues como dice un vecino inspirado en la frase de un popular psicólogo cubano, ahora tenemos que arreglar una herramienta con ella misma que está rota, es decir, si queremos romper el Bloqueo Mental, hay que hacerlo con la misma mente bloqueada. ¿O alguien tiene otra solución? Queda abierto el debate.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 31 comentarios


MDE
 15/1/15 11:41

SIENTO DESPRECIO POR CRISTOBALO COLON ,QUE EN PAZ DESCANCE ,EL, NO NOS DESCUBRIO ,YA NOSOTROS EXISTIAMOS  Y PARA COLMO   ,ELIMINO NUESTRA RAZA, LA INDIA , SI ESTA DESGRACIA NO HUBIESE OCURRIDO QUIZAS HOY ESTUBIERAMOS EN TAPARRRRRABO PERO MAS FELICES Y NUESTRAS MENTES MAS SANAS , DESPUES VINIERON LOS AMERICANOS CON TODOS SUS VICIOS Y CON LA MENTE FERTIL, PERO RETORCIDA AL ESTREMO . EXPRESO TODO ESTO , PARA LLEGAR A  LA CONCLUCION DE Q SOMOS UN PUEBLO, DONDE , NADIE SE PARECE A NADIE , Y EL Q NO TIENE DE CONGO , TIENE DE CARABALI ,LO Q QUIERE DECIR , Q NUESTRA IDIOCINCRACIA ES MUY VARIADA EN COLORES Y SABORES .EN OTRO ORDEN TENEMOS LAS  MALAS INFLUENCIAS DEL COSUMISMO, ENFERMEDAD DE MODA, Q NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE CONTRAER ; BUENO  PESAR DE TODO DEBEMOS  ESTAR CADA DIA MAS UNIDOS Y MANTENERNOS SOLIDARIOS ,RIQUEZA Q NOS A ENSEÑADO ESTA REV Q HEMOS CONSTRUIDO , ABRIR NUESTRAS MENTES EN BUSCA DE NUEVAS SOLUCIONES,NO TODO ESTA INVENTADO; PREMIAR POR TODO LO ALTO LAS INVENTIVAS Q CONTRIBUYAN A   MEJORAR LA VIDA Y ALGO MUY IMPORTANTE, NUNCA OLVIDAR NUESTRA HISTORIA LLENA DE CAPITULOS TRISTES Y A SU VES DE HECHOS DE VALENTIA Y PATRIOTISMO Q DIERON PARTO A NUESTRA SOCIEDAD.  

DOGARBE
 5/1/15 18:17

chang, no habia obsrvado que eres un periodista profesional incluso como directivo de un periodico provincial, eso ratifica mi criterio inicial cuando me estrene en eln  foro con mi primer conetario y anterior a este. en esta seguda ocacion recuerdo cuando el comandante aseguro que lo mas dificil seria cambiar nuestras mentes. bien, comprobado esta. he leido todas las opiniones libres, simples o complejas, largas y cortas con distintos colores de cristales como se quiera mirar. pero ahora te pregunto chang ? y que tipo de mentalidad debemos comenzar atener? Capitalista, occidental, liberal, consumista o en la otra banda, socialista, revolucionario, racional, solidarios. realmente no veo  quien ni como  ni cuando se podra cambiar las mentes. hablo de las fuerzas productivas, de los que dirigen , de los que deciden el futuro de la nacion y de sus ciudadanos --y que la vida es una y todos tenemos el presente y no solo para las futuras generaciones, yo no estoy claro de que tipo de mentalidad hay que comenzar a tener e en cuba Si te pones de un bando tienes claro tu mentalidada, si te pones de otro bando tambien la tienes . pero cuando hay confucion, duda, misterio, secrtismo, nebulosas, pero que de todas formas se sabe quienes y porque la tienen o practican entonces NO entiendo para quien,  al servicio de quieny para gara que YO debo o tengo que cambiar mio mentalidad.

Yoyo
 29/12/14 11:36

Un ejemplo de bloqueo mental, no incluir a Antonio Pacheco en el salon de la fama. Quizas otro ejemplo seria que no me publiquen el comentario. Saludos

luis
 26/11/14 13:39

el bloque interno es el gran problem que tienen los cubanos y recuerden la ley de la fruta madura que nos puso estado unidoos que si seguimos como estamos pronto se madurara la fruta  y......Surprised pero bueno espero que las mentes y las cosas cambien en el momento justo y que no sea demaciado tarde

YARU
 21/11/14 10:35

Chang, interesante el dibujo de los componentes del bloqueo, ese que tanto hablamos personificado en el EXTERNO USA, dejando a un lado ese que es arista filosa cortante a un costado de nuestro pueblo y que ha frenado y sigue frenando, después de tantas leyes de cambios que se han echado a andar. No quiero hablar del EXTERNO porque de ese sabemos hasta el último detalle y cuantas locomotoras se pueden comprar con cada hora que se mantiene el cerco norteamericano. Sobre EL BLOQUEO INTERNO es momento de hablar y tirarlo a la luz para verlo, porque es un monstruo peludo y feo que ha crecido en 55 años y tantas veces ha parado en el banquillo de los acusados a los sinceros, honrados y honestos y ha servido de mecenas a tantos bribones y doble moralistas, en todos estos años de Revolución.

No es solo cambiar de pensar. Es poner voluntad política y hacer la guerra para desactivar los mecanismos que le dan vida a este monstruo. Aún sus hijos bribones están en todas las esferas y niveles. La escalera está sucia, hay que barrerla. Esto salvará este pueblo que bien lo merece.

Me remito a algunos pensamientos de Martí, como ferviente seguidor de su pensamiento, no todos los que quisiera exponer porque serían muchos. Considero que a todas nuestras preguntas, en él están las respuestas.

«Antes que impugnar, debe amarse al que nos dice rudamente la verdad.
Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía. »

« En los tiempos serenos triunfan los bribones, que son casi siempre los menos modestos y más atrevidos. En los tiempos críticos triunfan, por la ley de tabla del naufragio, los virtuosos.» Apuntes Cuaderno 18.

« Ese respeto a la persona humana que hace grandes a los pueblos que lo profesan y a los hombres que viven en ellos, y sin el cual los pueblos son caricaturas, y los hombres insectos» (OC, t. 8, p. 20).

« O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, —o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos (OC, t. 4, p. 270).

« Estamos en tiempos de ebullición, no de condensación; de mezcla de elementos, no de obra enérgica de elementos unidos. Están luchando las especies por el dominio en la unidad del género.-El apego hidalgo a lo pasado cierra el paso al anhelo apostólico de lo porvenir. » Apuntes Cuaderno 5.

 « Las instituciones que nacen de los propios elementos del país, únicas durables, van asentándose, trabajosa pero seguramente, sobre las instituciones importadas, caíbles al menor soplo del viento. Siglos tarda en crearse lo que ha de durar siglos. » Apuntes Cuaderno 5.

 

 « De los que se asombran de las cosas grandes, y las niegan porque no las entienden: Acontece a los que montan en asno que cuando ven un corcel, piafante y reluciente, con casco fino, y silla alígera, y paramentos de oro, se espantan de esta regia cabalgadura, y como zorra que no alcanzase las ovas, niegan que aquel sea caballo, y montan muy alegres en su asnillo.» Apuntes Cuaderno 6.

« Los incapaces de crear siempre acusan de imitación a los creadores.» Apuntes Cuaderno 18.

« Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serian falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. » DISCURSO EN EL LICEO CUBANO, TAMPA 26 DE NOVIEMBRE DE 1891.

 

« En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero. Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina. ¡Todo tiene la entraña fea y sangrienta; es fango en las artesas el oro en que el artista talla luego sus joyas maravillosas; de lo fétido de la vida saca almíbar la fruta y colores la flor; nace el hombre del dolor y la tiniebla del seno maternal, y del alarido y el desgarramiento sublime; y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos a los ojos humanos sino manchas! ¡Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos! » DISCURSO EN EL LICEO CUBANO, TAMPA 26 DE NOVIEMBRE DE 1891.

 

« Al corazón se le han de poner alas, no anclas. Una manera de arrogancia es la falsa modestia, a la que pasa como a los sátiros cansados, que siempre están hablando de las ninfas. Desconfíese de quien tiene la modestia en los labios, porque ése tiene la soberbia en el corazón.»

Artículo Sobre los oficios de la alabanza.

  

«La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. Sólo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana; y la falta de aprobación mina el mismo corazón heroico. » Artículo Sobre los oficios de la alabanza.

 

« El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud. El corazón virtuoso se enciende con el reconocimiento, y se apaga sin él. O muda o muere. Y a los corazones virtuosos, ni hay que hacerlos mudar, ni que dejarlos morir. El mundo es torre, y hay que irle poniendo piedras: otros, los hombres negativos, prefieren echarlas abajo. » Artículo Sobre los oficios de la alabanza.

Arturo Chang
 21/11/14 13:20

Muchas cosas interesantes dice YARU 10:56 am | 21/11/2014 en su mensaje, pero voy a citar solo una de las expresion: "Sobre EL BLOQUEO INTERNO es momento de hablar y tirarlo a la luz para verlo, porque es un monstruo peludo y feo que ha crecido en 55 años y tantas veces ha parado en el banquillo de los acusados a los sinceros, honrados y honestos y ha servido de mecenas a tantos bribones y doble moralistas, en todos estos años de Revolución."

75
Danny RC
 20/11/14 14:16

oigame romper con el bloqueo mental le aseguro que sera mas arduo y prolongado que el que nos impone EE:UU,y digo esto porque cerca del 50 porciento de los problemas que aparecen en la sociedad cubana de hoy pueden ser resueltos en el mismo instante en el que nacen y me atreveria a decier que no surgirian muchos de ellos si las causas por lo que aparentemente les dan origen no vivieran :al momento de la lectura de este comentario tal parese que es un trabalengua o una idiotes ,pues tiene razon si quisiera por que despierta la misma incongruencia con la que se viste el problema .La misma majomia de las letras anteriormente escritas en este comentario.Ok,el bloque mental es eso mismo ,el alarde de lo escrito o legislado sin la institucionalizacion  contectual basado en la praxis diaria de la cotidianidad ,ok otra berborrea verdad .Por tanto cada vez que se trata algun problema que nesecita una solucion existiran criterios desiguales unos de otros ,se emitiran documentos de todos tipos ,se enjuiciran diferentes conceptos o razones pero la realidad no se cambia y hoy todos nesecitamos el cambio que para nada tiene que ser politico ,idiologico ,social ni economico y si el de accion ese que reclama Fidel cuando conceptualiza Revolucion.ese es el cambio que rompe el Bloque Mental

Arturo Chang
 20/11/14 18:02

Muy bueno, Danny RC su comentario. Señala usted, como los demás, muchos aspectos que pueden ser objeto de nuevos debates. Gracias por su participación.

63
Lilimar
 20/11/14 10:02

Hemos crecido los cubanos tocando muy de cerca el bloqueo y sufriéndolo muchas veces en carne propia, y sabemos que es real, y nos ha dejado secuelas y nos ha provocado muertes por su agresividad creciente contra este país y este pueblo heroico, PERO!!! lo increíble es que ha ese bloqueo le enfrentamos con garras y hemos sobrevivido más de 50 años buscando soluciones para burlarlo y lo HEMOS conseguido, pienso que la mayor burla es que aún nos queda por andar.

Oigan pero EL BLOQUEO MENTAL,   Cool ese de espejuelos negros y Sonrisita feliz!!!!!!

Caramba, para acabar con el no hay que ir a la ONU. A cada paso te encuentras con una mente bloqueada, que bloquea la gestión y/o la solución más fácil y hasta te hace llorar. Y cualquiera puede atreverse a poner ejemplos. Ese pensamiento que te deja decir en voz alta ante hechos increíbles: NA, ESO ES CULPA DEL IMPERIALISMO!!

Te levantas cada mañana y tocas con tus manos detalles solucionables en un día creador, se lo informas a tu jefe y resulta que a buen decir tienes que elevar la solución al consejo de estado, porque tu jefe ese día, ni al otro le puede dar solución o simplemente porque eses día se percató que tiene a alguien capaz e inteligente bajo su mandato que le puede poner a temblar el piso, y prefiere dejar que unos auditores lleguen luego y dejen sin piso toda una empresa por su incapaz mente bloqueada.

Llegas a una esquina y observas como se bota el agua potable que abastece un edificio multifamiliar, que ya se reportó a acueducto, que en Santa Clara es una empresa bloqueada, y como es responsabilidad de ellos, los vecinos te dicen deja que se vote a mi casa llega, y bastaría un pedacito de una cámara de bicicleta vieja para bien apretadita aguantar el chorrito hasta que un día acueducto pueda venir a poner un trocito de tubito. No es mentira mi ejemplo, vengan a la esquina de del edificio Morata, así conocido en la ciudad, e/t central y trista y lo podrán contactar.

Luego llegas al trabajo y a pasar trabajo, necesitas imprimir y no hay cinta para la impresora porque ya pasamos los gastos del mes, las que quedan son para el próximo periodo, tu computadora que eres contador tiene pésima calidad y con ello en papel de dos o tres tantos imprimes tus informes para aprovechar las siguientes copias y votar la primera hija que saldrá en blanco, y así feliz a pesar de todo con tu informe terminado, vas a la dirección para que el jefe te revise y con disco una memoria te envíe tus datos al nivel superior desde su pc de última  generación, con su pantallita  plasma y su modem mediante su correo. Si tocas a las oficinas de muchos directores encontraras recursos que bloquean otros trabajos, solo porque la maquina es más bonita,

Y dejo que otros opinen, disculpa Chang que escribiera demasiado, es que llevo tiempo sin entrar El Foro.

Cambiar la mente es la solución, pero: CADA UNO EN SU LUGAR LO INTENTA??????, O SOLO CRÍTICAMOS???

Arturo Chang
 20/11/14 18:00

A Lilimar le digo que no se preocupe por el tamaño de lo que escribe, pues todo lo que ha dicho es muy atinado. Muchas gracias y espero verte habitualmente en este espacio en el cual eres indispensable. Saludos

83
Paloma
 18/11/14 11:47

..."si queremos romper el Bloqueo Mental, hay que hacerlo con la misma mente bloqueada. ¿O alguien tiene otra solución?"...

Saludos, mi estimado amigo. Comienzo mi exposición con la frase final de su artículo con lo que pudiera decirse que "ESE ES EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO" como solemos decir en buen cubano. Para los de mi generación es conciencia vivida y por tanto adquirida lo que significa haber logrado lo que hoy tenemos, con todo lo  de bueno y malo que contiene. Las generaciones que nos precedieron solo tienen la referencia de sus predecesores y la realidad inobjetable en la que se debaten por obtener la realización de sus sueños y aspiraciones en un espacio en donde impera una tendencia a la globalización de las ideas, de los patrones culturales, del descrédito a la historia, entre muchas otras cosas más. En ese ámbito tenemos que debatirnos los cubanos, cada uno desde sus respectivos espacios de acción; de ahí la importancia de la unidad para poder salvaguardar lo conquistado hasta el presente. Esta tarea, o más bien MISION, la ha venido llevando a cabo desde el primer día del triunfo revolucionario la alta dirección del país. Pero ¿cómo lograr aunar las ideas y las conductas en función de este anhelo? aquí se me ocurre establecer una parábola entre lo que significa el incumplimiento de la tasa de remplazo en el indicador de la natalidad y la pérdida de valores que deben sembrarse desde la misma cuna, resultado final: NUESTRA POBLACION ENVEJECE A RITMO ACELERADO SIN UNA CORRESPONDENCIA CON LOS NACIMIENTOS Y LOS VALORES SE MODIFICAN NO SIEMPRE PARA BIEN POR QUE NO SE INCULCAN DESDE LA FAMILIA, QUE EN MUCHÍSIMOS CASOS ES EL PARADIGMA DE ANTIVALORES. Entonces?... Bueno todo es cuestión de tiempo. No olvidemos que estamos incertados dentro de un mundo que se debate entre la guerra y la paz, entre la preservación de la especie y la destrucción del medio ambiente: unas veces la balanza va a favor y otras no. Mientras, tenemos el deber histórico de continuar la lucha por preservar lo mejor de nosotros mismos y de nuestra descendencia...

Arturo Chang
 18/11/14 13:05

Veo que Paloma tomó la frase final de mi texto: ..."si queremos romper el Bloqueo Mental, hay que hacerlo con la misma mente bloqueada. ¿O alguien tiene otra solución?" 
Me gustaría leer más comentarios en relación con el contenido de esa expresión.

Gracias, Paloma por sus siempre bienvenidos comentarios

80
Mar
 17/11/14 16:32

Hola a todos los foristas, tratándose de bloqueo mental o buracracia, yo creo que se puede escribir libros con muchos tomos y no se terminaría nunca, pues les escribo para ser una más que ha sufrido las concecuencias de estos males. Les contaré  algo muy sencillo que me pasó o al menos yo pensabe¿a que era así. Compré una secadora de pelos en el mercado de 3ra y 70 el pasado 25 de octubre, el empleado me mostró que funcionaba bien, que calentaba... y yo lo pude verificar sin perocuparme del accesorio que lleva: el concentrador de aire, este aparatico plástico tan "insignificante" que ni siquiera lo contemplan en la garantía del producto, y al menos para el que lo usa es importante, de solo mirarlo se le cae y no me siento a gusto con el funcionamiento total de la secadora. En fin, muy molesta con esta situación al cabo de unos días voy ala tienda y el empleado me dijo que tenía que llevarla al taller porque ellos no tenían para cambiarmela. Voy al taller y tampoco me pudieron dar solución y me mandaron para Atención al Cliente en 7ma A y 84, allí tampoco tenían la solución porque como dije antes este aparatico no lo contempla la garantía y ellos no tenían, me dijeron que hiciera una solicitud por escrito y cuando se reuniera la Comisión Nacional allí debían solicionarme mi problema, esta se reúne una vez por semana. Yo le dije a las muchachas que me atendieron que eso parecía guión para un programa humorístico, ellas muy plásticas me sacaron fotocopias de todos los papeles y como no guardé el comprobante (que no creí necesario porque ya tenía la propiedad) tenia que ir a la tienda para que me hicieran una copia y con el riesgo de que la "Comisión nacional" tampoco pudiera solicionarme mi problema. Me fui para la tienda de nuevo y el Comercial me atendió de lo mejor, pero no podía solucionarme nada y me pidi+o que hiciera otra carta para adjuntarla y llevarla a la famosa Comision Nacional para que me devovieran el efectivo. Señores estoy hablando de un pequeño aditamento que tienen todas las secadoras de pelo que se llama Concentrador de aire, esto me ha traído disgusto, me ha subido la presión , he perdido horas de trabajo, he gastado combustible, todo esto sin qe nadie pueda darme una satisfacción. En estos tiempos hay que pensar mucho en comprar un producto que además del esfuerzo que tenemos que hacer para reunir los CUC tambien pensar en los problemas por los que hay que pasar si este no te sale bueno o tiene un "insignificante problemita" La mentalidad bloqueda y la burocracia viene desde arriba y pagamos los de abajo.

Arturo Chang
 18/11/14 9:17

Mar  ha relatado un ejemplo que lo dice todo, pero me gustaría resaltar la idea final que expone: ¿Quién paga las consecuencias? Gracias por su participación, y creo que me hago eco de todos si le deseo que su situación llegue a feliz término y logre vencer el burocratismo, el bloqueo empresarial y el bloqueo mental. Saludos

58
orioncu
 17/11/14 11:31

Bloqueo mental, este tema tiene muchas variables o aristas o como queramos llamarle; hemos sufrido por año el bloqueo obsoleto de los yanquis pero igual nos hemos pasado años bloqueados mentalmente, en un principio invertir en una empresa era toda una hazaña hoy no está muy lejos de serlo y ejemplo podemos mencionar muchos, pero no es el tema, como es posible que una empresa que puede generare bienes y/servicios no pueda con su propia gestión (utilidades) planificar sus propias inversiones,,, hoy se puede pero igual aparece el fantasma del bloqueo mental y el proceso se pone complicado, es necesario un doctorado en burocracia para lógralo, aquí todavía queda tela por donde cortar pero voy a poner otro ejemplo y es el que tiene que ver con proyectos de I+D+i la mayoría de las empresas en Cuba ni si quiera saben que gestionar en I+D…aparece de todo menos lo que representa realmente una investigación que permita el desarrollo de un nuevo producto o servicio,,, o  simplemente la mente bloqueada de alguien que no utiliza la ventaja de hacerlo teniendo los recursos necesarios por considerarlo un trabajo o simplemente la otra mente que no aprueba los recursos por considerar el proyecto sin fundamentos cuando en realidad puede cambiar el futuro de esa empresa y llegar a cubrir una necesidad real o simplemente sustituir un producto que se importa o poner en el mercado nacional e internacional un producto cubana de buena calidad,,,,, en fin, de todo nos podemos encontrar…..es urgente que nos demos cuenta que el bloqueo yanqui lo podemos evadir eliminando el bloqueo que nos fabricamos en nuestra propia mente.

Arturo Chang
 18/11/14 4:12

Sobre lo que dijo orioncu es verdad, este tema del Bloqueo Mental "tiene muchas variables o aristas", pero "es urgente que nos demos cuenta que el bloqueo yanqui lo podemos evadir eliminando el bloqueo que nos fabricamos en nuestra propia mente." Gracias por sus observaciones

60
Raimundo Hernandez Miñoso
 17/11/14 8:26

Arturo; partiendo de la frase de `pasar trabajo para trabajar´ me sumo a los anteriores comentarios y soy de lo que creo que los que trazan politicas y dictan resoluciones no tienen en cuenta a los que trabajamos en los municipios y garantizamos la atencion que la poblacion merece, pues pasamos demasiado trabajo para los recursos minimos indispensables; transporte apto, que no hay forma de arreglarlos, sin impresora o la que tenemos absoleta, y una Resolucion 512 y otras amenazas que nos obliga a estar maniatados y no poder resolver los problemaaaaaaas....

Arturo Chang
 18/11/14 4:16

Gracias, Raimundo Hernandez Miñoso por su habitual participación en este espacio. Usted se refiere a "una Resolucion 512 y otras amenazas que nos obliga a estar maniatados y no poder resolver los problemaaaaaaas....", creo que sería bueno en otra ocasión escribir sobre tal Resolución. Gracias por dar la idea.

62
Arturo Chang
 18/11/14 4:23

Tiene usted razón JNMM5609 al decir que "podremos tener el Mariel, podremos tener inversiones extranjeras, pero si no cambiamos, si no nos desbloqueamos las mentes el pueblo seguirá pasando trabajos y pagando la ineficiencia de los burócratas."

Entre lo que dijo gallo está lo relacionado con que no debemos de ver como normal lo que es anormal: "algunos nos hemos mal acostumbrado a convivir con eso y otros, "de eso", que es como un dedo metido en mal lugar... y en esto debemos respetar las leyes de la dialectica, de lo general a lo particular que nos molesta pero tambien la viceversa.."

Gracias a ambos por el diálogo que sostuvieron, así como la observación de senelio ceballos que también intercambió.

73
Martad
 15/11/14 12:28

Todos los comentarios que he leido me parecen acertados, hay una idea comun que comparto, el bloqueo, esa absurda y obsoleta herramienta de EU contra Cuba, no tiene por que ser la excusa para desbloquear la mente de los cubanos dentro de la isla. Hay muchos estereotipos, conceptos erroneos sobre el control (o descontrol) de la economia, muchas mente ancladas en lo que en su momento pudo ser valido pero ahora detiene el desarrollo.

Arturo Chang
 18/11/14 4:37

Concido con usted, Martad, todos los comentarios de lectras y lectores son acertados. Muchas gracias por comenzar a participar. Espero que sea habitual aquí.

69
JNMM5609
 14/11/14 16:36

Plenamente de acuerdo con Cuco, ese cuarto bloqueo, el interno nos hace más daño que el propio bloqueo yanqui. Hoy nuestro sistema empresarial y el burocratismo que lo acompaña son un freno al desarrollo de las fuerzas productivas y eso ha ocurrido por más de 50 años, un pequeño ejemplo, somos un país pobre, sin recursos naturales como el petróleo que nos puedan sacar adelante y dependemos casi 100% de las importaciones, se lleva adelante un inmenso trabajo político con el Forum de Ciencia y Técnica, se trabaja con la ANIR y la gran mayoría de los trabajos descansan en los archivos del olvido. Otro ejemplo, no hay piezas de repuesto y nos damos el lujo de botar y destruir computadoras en lugar de recuperar las piezas que se puedan reutilizar, no hay un mercado de piezas de repuesto de autos y en las desmanteladoras todo va para las fundiciones o al mercado negro, nada a un rastro o almacen que las venda al pueblo a precios accesibles, en fin que podremos tener el Mariel, podremos tener inversiones extranjeras, pero si no cambiamos, si no nos desbloqueamos las mentes el pueblo seguirá pasando trabajos y pagando la ineficiencia de los burócratas.

senelio ceballos
 15/11/14 6:02

Estimado JNMM..uD SABE QUE...en Panama existe una base como la que se construye en el MARIEL?...Pero los inversionistas gringos y ticos...proyectan y construyen a toda velocidad una similar a nuestro Mariel en la bahia del condado de LIMON..del caribe...Sabes lo que significa eso?

Mientras puertos  nuestros como..ANGOLA / NUEVITAS...o el de PALO SECO / CIEGO..se autodestruye por el abandono ellos siguen desarrollandose...desde cuando ud no visita esos muelles?  y ud  CHANG...Mirad vuestro email te reenvio fotos tomadas por mi alli en Nuevitas y JUCARO/Moron

74
gallo
 15/11/14 8:18

Interesante el tema del BLOQUEO INTERNO, que es como se le conoce mas popularmente y es una pena que no se pueda extender a mas gente que pueda visitar este foro, ese bloqueo existe, ha existido y existira, no solo en Cuba, sino en el mundo entero CUANDO SE DAN CIERTAS CONDICIONES (pues hasta en Japòn existio, pero felizmente se libro de el, con perseverancia  e inteligencia despues de la guerra y... miremoslos hoy; tambien nosotros nos libraremos...) aunque no nos hayamos detenido a ver eso, espero algun dia todos y cada cual lleguemos a saber por que no valoramos bien a los demas incluidos los extranjeros y nos valoramos mejor (lo cual no quiere decir mas) nosotros mismos.
Alguien dijo que VER las oportunidades y EXPLOTARLAS es una bendicion y yo pienso que SILENCIARLAS, OCULTARLAS O DISFRAZARLAS es  una maldicion cuando se entronizan, se anda con manos libres y no se atiende eso.
JNMM5609: Señalas solo un freno a las fuerzas productivas y hay muchos frenos mas que espero salgan aqui, pero a su liberacion verdadera, que es en primer lugar AL HOMBRE, es a lo que hay que atender si realmente queremos salir, y... como lo primero es lo primero, si no empezamos por vernos nosotros y nuestros propios bloqueos y necesidades.... estaremos contribuyendo a esa ocultacion y a esos disfraces que solo benefician a los que explotan esa "oportunidad" que nos mantiene en un circulo vicioso que nombramos BLOQUEO y me perdonan pero me parece que algunos nos hemos mal acostumbrado a convivir con eso y otros, "de eso", que es como un dedo metido en mal lugar... y en esto debemos respetar las leyes de la dialectica, de lo general a lo particular que nos molesta pero tambien la viceversa.. Las jugadas buenas se deben reconocer y dejar de lado las furias para pensar bien las respuestas y DEVOLVERLAS con creces si queremos que exista mas respeto, luz y progreso entre cubanos. Gracias y mil perdones de nuevo

109
senelio ceballos
 14/11/14 15:46

Saludos CHANG y seguidores aqui en El FORO -Chang-cubahora.cu de cada viernes!!

Yo veo eso del cuarto BLOQUEO...una segregacion /una continuacion del Tercero o AUTOBLOQUEO...

En lajovencuba.wordpress.com....En cubadebate.cu...en mi invasor.cu natal y otros periodicos y medios digitales ..Siempre expreso / he expresado y expresare ...Abajo el bloqueo crimnial gringo contra nuestra  patria y el autobloqueo de cuadros y jefes contra nosotros mismos...

Ejemplos y experiencias para expresar eso ...tenemos decenas y decenas...

 

COMENZANDO POR  LA SITUACION..LEGULEYA de nuestra islita...YA LLEVAMOS CASI 50 ANNOS TRATANDO DE ORGANIZARLA LEGULEYAMENTE...y  cada dia vemos mas problemas en esa esfera, desde la ley fundamental del pais hasta las resoluciones y leyes  emitidas y publicadas  ultimanente..Claro que pasando por decenas mas...Recuerdan el SMV?...despues inventamos la ley del SMO y aquelllos 7 pesos...HASTA esa ley le vemos problemas...

Claro que eso influye en la mente de  las generaciones...crea..constumbres de malos habitos, enajenaciones, cansancios fisicos y morales, desgastamientos individuales y colectivos...agotamientos y envejecimientos etc

 

...Un pais puede en cualquier momento por problemas ECONOMICOS caer en pobrezas y momentos de miserias economicas. si se recuperta rapidamente..deja claro sus huellas pero sobrepasa esos momentos......Pero... a largos plazos como el caso nuestros  puede llevarlo a miserias mentales y esos razgos..Fue lo que vi en algunos lugares aislados al recorrer casi todo el pais durante  tres meses y pico desde el occidente hasta guaimaro despues  de no poner mis pies en la islita amada casi 20 annos.......Y mientras mas me alejaba de la HABANA Y VARADERO [ centros de actividad economica - cultural]..Con mas frecuencia veia esos razgos de miseria mental.....Eso es muy peligroso para nuestra sociedad..PORQUE  VEO EN ELLO EL AGAR.... para que los narcos / las satanicas sectores y otros  hijos y miembros de los ejercitos del diablo pongan sus esporas...y se desarrollen contra nosotros mismos en ese AGAR...LO VI en los 90 en la EX-URSS, lo veo ahorita en Ucraina...y con dolor del alma..vi algunos razgos de ese bloqueo mental de personas simples , jefes y hasta grandes jefes..en mi tierra natal , lomas del Escambray -chambas ..Los invito a caminar el pais a paie y meterse desde  hoteles bellos de  turismo de alta hasta ir en burritos por el Escambray a ver peleas de gallos y perros ilegales...

 

Chino luego sigo, si a vuestros seguidores les interesa el TEMA y debate, dime si no  estorbo dentro de vuestro ambiente periodistico..ASERE DE CASILDA!!!....AHORA TENGO QUE IR PARA LA PINCHA..

 

EL GUAJIRO-INGENIERO DE LA PRESA Tuinicu.

Arturo Chang
 18/11/14 4:26

El habitual participante senelio ceballos me pregunta: "dime si no  estorbo dentro de vuestro ambiente periodistico" y le respondo categóricamente: No, usted no estorba, usted es necesario aquí en estos debates. Gracias por participar.

64
Arturo Chang
 18/11/14 4:28

Usted, Jose A Rodriguez Ayala tiene toda la razón al decir que podrán "cambiar las normas las veces que se quiera, pero en realidad lo que hay que cambiar es la forma de pensar"

Ah, y le deseo éxitos en sus gestiones.

52
Arturo Chang
 18/11/14 4:34

Luego de agradecer a Cuco por su diálogo con El inconforme , le expreso que tiene razón al pensar que a grandes problemas ,grandes deben ser las soluciones". Muy simpática su manera de decir: "y pienso que el criterio de que otro siempre tiene la culpa es otro ejemplo de bloqueo mental al conformarnos con soltar la papa solo por el simple hecho de que esta caliente cuando para freirla solo tenemos que cortarla   y ponerla en el sarten  o sea actuar con energia a nuetro nivel"

Muchas gracias Cuco por dialogar.

76
Jose A Rodriguez Ayala
 14/11/14 15:10

El bloqueo mental esta en todas la esferas, pero me voy a referir solamente a un tramite con la Vivienda. Hace 7 años que permute con mi cuñado y aun èl no tiene la propiedad de su casa, por un cambio de palabras que segun el Banco, el Instituto de la Vivienda realiso, segun el banco, el Instituto de la Vivienda tenia que poner, cancelar el adeudo anterior y este puso, ni tener en cuenta el adeudo anterior, por eso hoy 7 años despues el bloqueo mental lo tiene sin solucion. Nada de ello tiene que ver con recursos ¿verdad? . Lo anterior significa que podran cambiar las normas las veces que se quiera, pero en realidad lo que hay que cambiar es la forma de pensar como bien señala el profesor Calviño.

Saludos Chang

Arturo Chang
 18/11/14 9:42

 

Usted, Jose A Rodriguez Ayala tiene toda la razón al decir que podrán "cambiar las normas las veces que se quiera, pero en realidad lo que hay que cambiar es la forma de pensar"

 

Ah, y le deseo éxitos en sus gestiones.

72
Cuco
 14/11/14 14:17

Inconforme apoyo tu comentario al 100 todos los dias debo dezplazarme 110 Km para ir a mi trabajo y 110 para regresar y sufro en carne propia el fenomeno al que haces refrencia . mi empresa paga una cantidad en cuc para lograr que yo este a las 0800 en mi puesto de trabajo  sin embargo muchas veces  las guaguas pasan llenas por mi parada llenas de personal que no paga en cheque si no al cash y he tenido que ver como se va mi asiento ocupado y no importa que este levantado desde las 5.00 am  pues casi siempre a las 9.30 aun no llego al trabajo.

Ejemplos de bloqueo mental hay muchos . desde mi punto de vistan clasifican los siguientes: el peloteo, el maltrato, la indiferencia ante los problemas , la asuncia de etica en el trabajo. la indolencia por el sufrimiento ajeno ,el egoismo , que nos impide valorar  a los demas , la falta de iniciativas ,el inmovilismo, la falta del valor para tomar desiciones audaces que  impliquen peligro para  mantener estandares logrados , en fin miles . el ejemplo de las computadoras viejas condenadas a la mandarria  es uno  de inmovilismo y despilfarro, otro puede ser  fijar planes de produccion no acordes con la situacion real  y que al final no se cumplen provocando a su vez el impago de producciones y compromisos contraidos ,  generando salarios dignos de lastima y de risa  . Pienso que a grandes problemas ,grandes deben ser las soluciones  y pienso que el criterio de que otro siempre tiene la culpa es otro ejemplo de bloqueo mental al conformarnos con soltar la papa solo por el simple hecho de que esta caliente cuando para freirla solo tenemos que cortarla   y ponerla en el sarten  o sea actuar con energia a nuetro nivel.  Eso creo yo  alo peor estoy equivocado no  se .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos