sábado, 27 de abril de 2024

Denunciar no es chivatear

Denunciar forma parte de una cultura que se está perdiendo...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 11/11/2016
15 comentarios

En la actualidad, personajillos negativos llevan las de ganar la pelea de despojar de su significado palabras como “denunciar”, lo cual es un acto ciudadano para que los encargados de reprimir y sancionar a delincuentes, corruptos y autores de ilegalidades, puedan realizar sus funciones.

Denunciar forma parte de una cultura. La cultura de la denuncia se está perdiendo, y puede haber influido en ello que de manera sutil se ha inoculado la falsedad de que se trata de una traición, una deslealtad o algo por el estilo.

Y quien ejerza ese derecho ciudadano es tildado de “chivato” que “echa palante” a personas que “luchan” o “resuelven”, palabras que fuerzas ocultas han ido despojando de su verdadero significado.

El ciudadano que denuncia a los transgresores de la ley no es un chivato o soplón, ni un delator, pues no forma parte de esa crápula, y por tanto, no la traiciona, sino que se defiende de ella mediante procedimientos para protegerse y guardar el orden.

Aprovechando que existen circunstancias en que las denuncias deben hacerse con discreción para evitar represalias contra personas vulnerables, la crápula suele tergiversar esa necesidad de proteger la identidad de quienes alertan sobre hechos ocurridos o por suceder.

Cuando reclaman la presencia de autoridades competentes, no son cobardes y traicioneras aquellas personas de avanzada edad o desvalidas, ni tampoco quienes carecen de suficientes condiciones para enfrentar el atropello de inescrupulosos que actuando en grupo crean desórdenes.

También las lacras dicen hasta públicamente que las denuncias se hacen por parte de quienes les envidian el buen vivir que disfrutan. La realidad es que la ciudadanía rechaza esos elementos que han caído al nivel más bajo de la sociedad y disponen de bienes mal habidos.

Tales elementos pretenden apropiarse ilegalmente de recursos estatales, venderlos a precios elevadísimos, sobornar y ser tratados como emprendedores, luchadores o una especie de ladrones que roban a otros ladrones para repartir o compartir con los pobres.

Cuando la ciudadanía actúa coordinadamente a nivel de barrio para restablecer la legalidad mediante la vigilancia y el aviso oportuno a las autoridades, intentan denostar y desprestigiar a las organizaciones que se fundan con el propósito de preservar la tranquilidad.

Si según el pasaje bíblico, se logró impedir la construcción de la Torre de Babel haciendo que cada uno hablara un idioma diferente para anular la comunicación necesaria en cualquier obra, la población cubana no puede permitir que nadie entorpezca el intercambio con un lenguaje claro y directo, llamando por su nombre al delincuente y al corrupto. Y no dejarse confundir. Hay que denunciarlos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 15 comentarios


Guillermo
 3/9/19 18:48

A mediado del mes de agosto mi hermana y yo hicimos una visita al Copelia después de su restauración,teníamos muchísimas eapectativas reniendo en cuenta todas las referencias que nos dieron sobre la variedad de sabores y la excelencia del servicio ,y salimos muy satisfechas e incluso sorprendidas.Hoy a menos de un mes de la visita volví con mi esposo y nos encontramos con las antiguas mañas que irritan al público y dejan mucho que desear de nuestras instancias.Es dirigido el pedido;no puedes tomar una rnsalada de un solo sabor, y eso incluso lo entenderia si se tratara de una estrategia para conseguir equidad, no hay variedad de especialidades ni de dulces y además el viejo flagelo que ya cansa,la estafa, pagasas por 5 bolas $7.50 pero la relidad es que consumes mucho menos porque la proporción no corresponde.Es penoso tener que inquietar la rutina de nuestro líder con temas tan vanales como un bocado de helado, sabiendo que es incansable en su gestionar por nuestro bienestar y que hay tanto por lo que se desvela en su afán por hacer de Cuba un lugar agradable y seguro para vivir nosotros y nuestras generaciones, pero a tanto insistir y reincidir en lo mal hecho ¿qué esperanza tenemos?¿Cuándo será el fin de tanta inconciencia ?¿Cuándo irá nuestro gobierno dirigir sus acciones intencionales en otras direcciones si persisten tales comportamientos?

Osvaldo
 17/7/19 16:28

Quisiera saber si en el municipio de Arroyo Naranjo existen trabajadores de aguas negras o aguas de la Habana?. Hace mas de un año que veo 5 salideros de aguas albañales y 3 de agua limpia. Ya se han reportado como 100 veces por diferente vecinos. O es que a nadie le importa que en el reparto Vibora Park municipio Arroyo Naranjo que en el Circulo Infantil Cascos Blanco, en su entrada cruzan por encima de piedras los infantes que se trasladan a su institucion de cuidado y enseñanza porque se desborda abundantemente una fosa fetida. Sigo preguntandome hasta cuando tenemos que esperar por los funcionarios que con tanta esperanza elegimos para que nos ayuden y representen en los problemas de nuestra sociedad, y estos no puedan actuar contra estos hechos tan bochornosos. O tendremos que aludir directamente por algun medio al compañero Presidente Diaz Canel Bermudes para que se ocupe de estos asuntos como la inflacion de los precios en la pasada intervencion. Gracias y espero alguna respuesta oportuna a tanta demora.

Williams gongora
 6/6/19 18:31

El día 19 julio llevo dos años que estoy reclamando una medida administrativa que se me impuso en el centro de trabajo donde laboraba Transimport. Tal como disponía dicha medida realice una reclamación al Mincex, donde tambien poseo una restincion de salida sin precedentes alguno este es el órgano superior de esa entidad al no recibír respuesta alguna pasado los 60 días hábiles que es lo que establece la ley. Acto seguido realice la reclamación a la Fiscalía General de la República de Cuba el día 8 de agosto del 2018 a donde también me he personado en varias ocasiones y realizado llamadas telefónicas. Al no recibir respuesta, realice otra queja por correo. Hasta hoy 23 de abril del 2019 no he recibido ninguna respuesta del órgano rector de las leyes de nuestro país, el último eslabón que pueda tener un ciudadano cubano para hacer cumplir nuestra constitución y las leyes que nos amparan. ¿A que otra instancia debo dirigirme si ya he agotado todos los recursos posibles?

Honesto
 24/1/18 15:20

A que telefono se puede llamar para denunciar una persona que esta contantemente robando en la tienda donde trabaja y despues lo anda revendiendo a preicos altisimos que el cubano como yo no puede pagar?

Maiquel Pavon Almaguer
 5/1/18 13:05

Mi nombre es Maiquel Pavon y trabajo como entrenador de artes marciales en la 4ta Unidad de la Policia de la PNR en Alcides Pino, Holguin.

Yo estuve en el operativo donde se encontro la evidencia de corrupcion del en ese entonces Jefe det DTI Holguin, Douglas Torres Pupo, relacionado con el impago de salarios a Oficiales Honorarios (OH) y gastos operativos en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en esa provincia del Oriente de Cuba.

Torres Pupo se apropiaba del pago a los Funcionarios Honoríficos (FH), que ellos les pagan un salario mensual y hacía varios meses que no se les estaba pagando ese dinero, y esto llegó hasta la Fiscalía Militar”, fue fiscalizado en el mes de mayo (2017) y se detectó que estaban cobrando ese dinero y Torres Pupo se lo estaba embolsillando. En el mes de julio Torres Pupo fue expulsadas del MININT, lo retiraron de su cargo y pienso que debe de haber contra el una acusación en la fiscalía”.

Torres Pupo fue denunciado en muchas ocasiones cuando a raíz de la muerte de Zapata Tamayo el 23 de febrero de 2010 decenas de opositores se trasladaban a la casa de Reina Luisa Tamayo –madre del mártir- en Banes, y éste organizaba los cercos a la vivienda, actos de repudio, detenciones y golpizas, como puede verse incluso en fotografías hechas en ese entonces.

Ahora Douglas Torres Pupo desde afuera sigue ordenando a sus amigos del DTI, golpizas, actos de represion, amenazas a todos los involucrados inclyendome para cambiar nuestras declaraciones.

Pido a CubaAhora digital que haga esta noticia algo mas grande e invitar a la Prensa Internacional a que se una a esta denuncia. Tenemos un gran periodista que lleva mas de 10 añon tras Douglas Torres Pupo, el se llama Luis Felipe Rojas, lfeliperojas1971@gmail.com, y tiene mas informacion detallada para quien nos pueda ayudar.

Gracias

Maiquel Pavon

4ta Unidad de la Policia de la PNR en Alcides Pino, Holguin.

 

 

 

RICARDO
 23/12/17 9:24

Buenos dias;

En Noviembre 7, 2017 le envie a mi nieto una laptop Toshiba de uso que llevaba conmigo mas de 5 anos, su peso es de 7.8 libras y con un valor en el mercado de menos de $175.00

Este envio no viola ninguna de las reglas de la Aduana de Cuba, eso fue verificado en la pagina de Correos de Cuba y también antes del envio con el Correo de Estados Unidos.

La laptop llego a Cuba el 24 de Noviembre, ( CX243333519US) y enviada para su entrega al correo el 14 de Diciembre, Correos de Cuba se ha negado a entregar este envio aduciendo que el valor del mismo es de $250.00
en que basan esta evaluación no lo se, pero en escaso que esto sea cierto y no un robo o manipulación con intento de quedarse con la mercancía, pues les rogaría que la envíen de vuelta, como debería ser si fuéramos honestos y se cumpliera con los acuerdos postales de Cuba con Estados Unidos.

Estoy seguro de que la intención no es la de cometer un delito ni privar a un adolescente como mi nieto de la ayuda que le podría facilitar esta herramienta en su carrera.

Espero y confio en una solución y respuesta de ustedes;

Gracias;

Ricardo Feliu
RICFELIU@ICLOUD.COM

Elio Antonio
 18/11/16 21:34

Hola:-)

Buen artículo. Tomaré notas de él.

Saludos;-)

 

Jose joaquin
 13/11/16 14:20

Estamos muy de acuerdo que es un derecho de las personas acusar a los que los asedian o perjudican en acciones ilegales y la legitimidad de defenderse, pero ?Por que' hay tanta ilegalidad?, tendra' algo que ver le refra'n de "Ladro'n que roba ladro'n tiene 100 annos deperdo'n?

senelio ceballos
 13/11/16 4:02

Saludos Lic. de Casilda!!..Welcome Catalan!!...Chino buen articulo...pero...INCOMPLETO FILOSOFICAMENTE...Es mi humilde guajira opinion.... Contestad a estas preguntitas y se dara cuenta de lo que digo...En que paises ..a los DENUNCIADORES... le llaman CHIVATOS.?... En cuales paises pagan porque un ciudadano simple DENUNCIA una violacion?... En cuales paises el ciudadano simple ve una violacion publica y prefiere ..CALLAR?.... Chino y como ultima preguntita en que PAISES el ciudadano imple  piensa/cree que toda violacion debe ser denunciada inmediatamente incluso si...NO RECIBI ni un kilo prieto?...  ESTIMADOS Comentaristas y seguidores  los viernes de los articulos simpre refrescantes de nuestro Chino....Yo creo que cosas asi deben publicarse ..Gracias desde Rusia..El guajiro de TAMARINDO /CHAMBAS

Anne
 11/11/16 14:19

No hay lugares disponibles en las Prisiones en Cuba para castigar a los corruptos y delincuentes. lo que usted pide esta muy bien y bonito, pero es  imposible el hecho de denunciar debe hacerse con bases o pruebas para no caer en la especulacion.

jesus alvarez lopez
 11/11/16 12:55

Coincido amigo, llamar chivato a quienes enfrentan lo mal hecho es una manera de usar la connotación repudiable de un vocablo para incentivar la falta de combatividad. 

 

orlando
 11/11/16 11:21

chino, como siempre tengo que felicitarte pues tus temas son bien algidos y actuales, pero hermano, quienes deben darse cuneta deseo se hacen los ciegos o mejor no quieren ver, ya el que alguine diga que algo esta mal , que diga que alguien esta hacinedo, que diga que alguien roba, que molesta, que es corrupto sencillamente que escriba paar señalar es visto como un tipo atarvesado, problematico, rebelde y en otras ocasiones chivato, creo quee s vital decirlo, pero a mi modo de ver es tan tarde que esta tan torcido que sera casi imposible enderezar, la sjimas autridades policiacas, sanitarias, te dicen es mejor que no se sepa tu nombre paraq eu no te busques problemas, cuando los que estan concebidos para buscarse problemas son ellos, ante el temor de las represalias ya sean fisicas, sociales, judicilaes o politicas el temor se va haciendo un espacio que es muy preocupante , cada dia hablan mas en la esquinas que en los lugares donde debian y se hace tradicional la frase...estas loco yo no me busco problemas, pa que ...u otras como .....si dices algo la cogeran contigo, asi que no te metas en eso y que lo resulevan los que tienen que resolverlo, si a ti no te toca no te metas..... frases que han surgido con el devenir del tiempo y que cada dia toman mas fuerza, dadas por la indolencia , la falta de sentido de pertenencia, el vivir con la ilegalidad, la corrupcion y el robo descarado, al final es muy dificil decir ya, que el que denuncia no es chivato o soplon, las nuevas generaciones van creciendo con esos conceptos y eso es muy preocupante y sencillamente penoso en una sociedad, como la nuestra, finalmente gracias por cada articulo, nos hace reflexionra y lastima que no todos puedan leerlas, seria genial que cada una  la debatieran en todos los circulos posibles, tu haces del periodismo lo que el periodismo sencillamnete debe hacer .

Pedro Uría Catalán
 11/11/16 10:20

Pedro Uría.

Un Saludo Chang .Hoy me siento a revisar Cubahora  después de un largo tiempo de ausencia por no tener forma de revisar acceder a este sitio digital tan interesante. Motivos muy claros no tener una PC con conexión.

Muy bueno su artículo y de mucha actualidad. Le cuento que desde Noviembre de 2014 soy víctima de una injusta medida administrativa la que me ha llevado a estar alejado de mi trabajo y acudir a todos los órganos y entidades de nuestro País en busca de justicia, algo que hasta el momento no he logrado que se haga a pesar de habérseme dado la razón y ahora debo esperar la repuesta de la Fiscalía General de la República que debía darme repuesta desde el 28 de Agosto de 2016 pero esto no ha sido así. Tengo en mi mesa la Constitución de la República que todos debemos respetar y Cumplir Entidades y ciudadanos y me duele ver como se viola por parte de funcionarios que han olvidado que esta revolución fue hecha por el Pueblo, es del Pueblo, la defiende el Pueblo y estos funcionarios están donde están para defender al Pueblo. 

Este Preámbulo lo hago pues mi medida y todo lo que he pasado y estoy pasado es producto a defender y denunciar lo que todo cubano revolucionario está obligado hacer, que es defender la revolución, enfrentando lo mal hecho, los desvíos de recursos y todo lo que daña nuestras conquistas. Pero que daño hace enfrentar esto pues uno se convierte en una amenaza no para la revolución sino para los que no quieren que las cosas funcionen bien.

 Tengo fe que la justicia, la verdad y la honestidad triunfen, pues confío en la revolución y los funcionarios que siguen el legado de nuestra Dirección Histórica. Además de contar con armas muy poderosas que son la verdad y la razón algo que ha defendido nuestra revolución siempre y la ha hecho grande en el mundo. Prometo volver a escribir sobre el tema muy pronto. Es bueno que se aclaren conceptos equivocados por muchos. Gracias.         

Ulises
 14/11/16 10:11

Pedro Uría me alegra saber que no soy el único que le duele ver como se viola por parte de funcionarios y de distintos niveles la Constitución de la República, pero cuando planteas esto quedas como  un atravesado, problematico, e incluso te buascas problemas, yo tambien tengo fe que la justicia, la verdad y la honestidad triunfen

92
Arnaldo
 11/11/16 9:54

Primero nos ganaron la guerra de las palabras y casi al mismo tiempo la de convertirnos en seres pasivos.

Es verdad que a la mayoría de las personas tranquilas y honestas nos tienen neutralizados diciéndonos chivatos, y también chivatientes, que es una combinación de chivato y combatiente. Combatiente es como nos dicen a los revolucionarios, pero con malas intenciones.

Muy bueno esto de defender también el significado de las palabras como mismo defendemos nuestra soberanía.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos