viernes, 26 de abril de 2024

Cambiar no es solo la eliminación

No es que sea negativo eliminar lo que existe, pero debe hacerse con mesura, escuchar criterios y medir las consecuencias...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 12/10/2018
17 comentarios
Destacado
Cambiar y eliminar, no es igual. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

A veces el cambio puede implicar la eliminación de algo que se está haciendo, pero también puede ser mediante la modificación de una acción o la introducción de mejoras, aunque no siempre se procede así, como sucedió con los estímulos materiales que se repartían en las asambleas sindicales de los años 70 del siglo pasado.

Entre los que vivieron aquellos años, suelen decir que “botamos el sofá”, en alusión a la persona que prefirió la solución de deshacerse del mueble donde su cónyuge había cometido la infidelidad.

Al indagar elementos para redactar las notas de este viernes, Elsa dijo: “De esos sofás hemos botado muchos”, y acto seguido recordó que las organizaciones de masas participaban en muchos repartos de artículos y planes vacacionales o, para ser más exactos, eran los que los otorgaban.

En la segunda mitad de la década del 70, como era la metodología, los trabajadores de un centro santaclareño dedicado a los servicios eligieron una comisión para medir los méritos de quienes optaran por un reloj despertador de procedencia soviética que se vendía a 10 pesos (de los actuales CUP) y los cuales todavía hay quienes los conservan funcionando.

Para que hubiera más participación, la comisión presentó los argumentos a una asamblea con todo el colectivo y explicó que uno de los aspirantes tenía tantos o más méritos que los demás, pero por llegadas tardes no se le asignaba el derecho a la compra.

El desfavorecido tomó la palabra y más o menos dijo: "No me dan el reloj despertador porque llego tarde, pero si no me lo dan, seguiré llegando tarde porque vivo solo y no tengo quien me despierte".

No en todos los casos las reuniones terminaban con un toque humorístico, pues las había como la de un centro de enseñanza superior donde en lugar de exponer los méritos para obtener el premio, se sacaron a relucir “los trapos sucios” del premiado.

Extenso sería escribir un anecdotario de tales incidentes, en los que al final los dirigentes electos cargaban con las culpas de la mala selección, lo cual dañaba el funcionamiento de las organizaciones de masas correspondientes.

Un día, el país amaneció con la decisión de que los sindicatos no otorgaban artículos ni planes vacacionales, ni los CDR tampoco intervenían en el reparto de teléfonos ni de nada, y los trabajadores destacados dejaron de disfrutar de unos días de descanso en una instalación playera a precios módicos, y los objetos que se vendían a los vanguardias había que tratar de comprarlos en horario laboral en fastidiosas colas donde desvinculados laboralmente se adueñaban de los primeros turnos, y también fue disminuyendo la entrega de diplomas, gallardetes y otras formas de trofeo porque no se podían conseguir los materiales para confeccionarlos…

La reminiscencia de aquellos planes vacacionales también desapareció hace pocos años cuando se le dieron otros usos a las llamadas casas de visitas y villas pertenecientes a unas pocas entidades estatales, que en el verano tenían el privilegio de alojar a los mejores trabajadores y sus familiares.

En la actualidad, hay voces reclamando que los estímulos morales no se queden en una felicitación verbal, y que los materiales se restablezcan, como mismo se mantienen en unas pocas entidades.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 17 comentarios


sachiel
 12/10/18 15:27

“Un día, el país amaneció con la decisión de que los sindicatos no otorgaban artículos ni planes vacacionales, ni los CDR tampoco intervenían en el reparto de teléfonos ni de nada, y los trabajadores destacados dejaron de disfrutar de unos días de descanso en una instalación playera a precios módicos, y los objetos que se vendían a los vanguardias había que tratar de comprarlos en horario laboral en fastidiosas colas donde desvinculados laboralmente se adueñaban de los primeros turnos, y también fue disminuyendo la entrega de diplomas, gallardetes y otras formas de trofeo porque no se podían conseguir los materiales para confeccionarlos…   La reminiscencia de aquellos planes vacacionales también desapareció hace pocos años cuando se le dieron otros usos a las llamadas casas de visitas y villas pertenecientes a unas pocas entidades estatales, que en el verano tenían el privilegio de alojar a los mejores trabajadores y sus familiares…” Y yo pregunto, Chang y foristas: ¿Quién tomó esa decisión, y por qué? ¿Fue eso constitucional, según lo que dice el Articulo 46 y también el 43? Legalmente, ¿Dónde está dicha decisión escrita, que la podamos ver, cuál es su secretismo? Y por último, ¿por qué hay actualmente un combate frontal sobre las llamadas “gratuidades”, que lo que realmente está haciendo es afincar esta prohibición secreta de estimular materialmente? Nadie quiere ya nada regalado, sino que se le deje acceder precisamente, a precios módicos o descuentos, a electrodomésticos o a reservaciones en restaurantes u hoteles normales (pero tampoco paupérrimos). Se nos avecina un nuevo Congreso de la CTC, donde desde hace rato están sonando con fuerza todos estos planteamientos, ¿y hay que esperar a que el Congreso Obrero se pronuncie, para tomar decisiones??  Si, ya es hora de cambiar tan nefastas decisiones que botaron no se sabe cuántos sofás, por aquello de que pagan justos por pecadores siempre, pero los malos siempre durmieron bien…..

Arturo Chang
 13/10/18 8:31

No, no es necesario que para todo esperemos ningún congreso, pues esos eventos se realizan cada cinco años, y es demasiado tiempo para resolver problemas que pueden ser atendidos en el momento.

Sobre las demoras y trabajas para implementar soluciones, hablaremos en próximos viernes.

gracias por su comentario.

55
Hmanuel
 12/10/18 13:59

Como buenos cubanos vamos de un extremo a otro, en mi centro de trabajo existe la posibilidad de ir a una casa en la playa, entonces se reparten las capacidades entre un grupo "muy selecto" y el resto no tiene posiblidades, con mucho desparpajo te dicen que fue informado a los trabajadores que realizaran su solicitud en reunion sindical, a la cual nadie participo pues no nos enteramos de la convocatoria a dicha asamblea, repartieron hornillas de induccion y OH casualidad, los mismos que disfrutaron de la bendita casa en la playa fueron a los que les vendieron el articulo, y asi va pasando el año y un grupo numeroso de nosotros seguimos pagando el sindicato 

Arturo Chang
 13/10/18 8:34

Gracias por compartir sus preocupaciones.

Es difícil eliminar situaciones como las que cuentas, pero hay que hacerlo. No podemos dejar que ese tipo de personas dominen un lugar.

55
senelio ceballos
 12/10/18 13:17

Saludos Lic.CHANG....CAMBIAR=ELIMINAR.....no creo que eso sea asi, son dos verbos con significados distintos....Eliminar las cosas buenas  que se han creado en estos ultimos 50 annos..NO SERIA CORRECTO....Nuestro pueblo disfruta de muchas cosas hoy  que son objetivos de luchas en otras partes del mundo...Yo entiendo CAMBIAR...lo que quizo decir el Dr. F.C unos meses antes de morir...CAMBIAR todo lo  que sea necesario cambiar.....PERO..patrioticamente, siempre cuidando no herir a cuba y su gente...CAMBIAR PARA MEJORAR...no par regresar a la CUBA...de SOSA-BLANCO o MANFERERISTAS.......Cambiar leyes y  nuestra  constitucion..PERO, solo si escribimos otrs mejores, mas eficientes, mas seguridad para  los ciudadanos...GRACIAS

Arturo Chang
 13/10/18 8:35

Gracias, Senelio por sus comentarios. Son bienvenidos, pues provocan la reflexión.

77
Carlos de New York City
 12/10/18 11:57

 " DE algo si ESTOY seguro y es mi MEJOr CONSEJO a ese Pueblo Trabajador    y esta no es producto     " QUE SE ENTIENDA BIEN , NO ES UN PRODUCTO DE UNA FRUSTACION MIA PERSONAL NI ES UN ARREPENTIMIENTO "  " Porque  aprendi a Vivir desde el mismo Vientre de mi Querida Madre y egendrado Por mi Padre un Hombre HONESTO y cabal , Noble y Educado " que no porque yo le mencione Hoy para alabarlo y decir que era el mejor Hombre del Mundo ! No , si hubiera sido un mal Padre lo Decia : sin Miedo ni Tapujos " porque aprovecho Para aquellos HIJOS que no Tubieron la alegria de CONTAR con sus PADRES Unidos y Buenos Por mas de 58 años de matrimonio y Juntos luchando y susdcistiendo  No Hoy que estan UTDS de " panza y no lo saben " antes " cuando no habia Trabajo , Cuando habia que PAGAR los alquileres y no habia Dinero , ! Cuando no habian escuelas ni Hospitales como Medicos a tu Dispocision OBLIGADA  que ortorgaba el Gobierno " Antes cuando la Policia TE  Daba MACANAZOS y palos , " antes cuando la Policia   Mataba y Torturaba en sus estaciones de POLICIAS " antes cuando se COMPRABAn los VOTOS y se Violaban Porque ni se CONOCIAN la PALABRA DErechos Humanos " Los HIJOS  CRECEZCAN y ROMPAN los eslabones de esa CADENAS de abusos y aquellos donde no REINO un MATRIMONIO para sus HIJOS y Tubieron el divorcio (o) varios Divorcios "

Pero Mi Padre Buenisimo Hombre y LO decian sus mismas Compañeras de Trabajo y sus compañeros  Y HOY Y ayer DIJE esta y lo MANTENGO ! Pueblo de Cuba ! ! Cubanos Trabajadores de Cuba ! ! masas de Trabajadores y estudiantiles !

 ! Trabajadores , reclamen PARA atras  los BENEFICIOS   en premios a sus LABORES  y  EMULACIONES , que no  TAMPOCO PREFERENCIAS NI AMIGUISMO < "porque lo Hubieron en Muchos Centros de TRABAJOS que las CASAS en la PLAYA  se daban a los jefes  Y familias  < ! Digamos la VERDAD ! "? Porque UTDS Trabajadores en Cuba ? cuidar de ese Trabajo y de RECLAMAR aquellos BENEFICIOS como los mismos que IMPLANTARA el CHE GUEVARA en Cuba en aquellos primeros años  de Cuando era Ministro de la Industria BASICA y despues del banco nacional de Cuba"

 ! Porque  Hoy CUBA tiene el MEJOR SISTEMA de TRABAJO , De Moral , verguenzas , Dignidad Humana , Principios Humanos , Sociales , ! Porque ese SOCIALISMO Humano en CUBA  aunque no TENGAN  Ropa ni Botas Para Trabajar ! Tienen Utds el RESPETO , la CONSCIDERACION y el apoyo MORAL y CIVICo de la ADMINITRACIONES del estado Cubano , Del Gobierno Cubano , de la propia revolucion Cubana ! porque el Sistema Economico CAPITALISTA , INDIVIDUALISTA< EGOISTA , HIJOde PUTA ,  " quitate TU pa Ponerme YO " como esa cancion Verdadera de oscar de Leon "  esa letra es asi misma y fue escrita Por la manera COCHINA , que se Vive y de animales que se VIVE en el Sistema ECONOMICO , Chantajista , Donde Todo se MUEVE a BASE de DINERO < y no solo  Dinero porque hable de los RICOS y MILLONARIOS " si no que hay TRABAJOS que Para REALIZARLO y hacer tu Unos Cochinos y Poco salario con tu mismo Trabajo Tienes que PAGAR () Joderte y COJER lo que te DEn "

 Hay HUMILLACIONES < verbales , OPROBIOS< hay LATIGAZOS que tedan con la LENGUA Porque no es un Latigo de Cuero " este es PEOR " Porque las palabras te azotan no solo Tu Piel si no Tu Moral Y estima,  ES Fiera , animal y Mierda ! Trabajar , porque eres un ESCLAVO y te  consciderara tu mismo UN siervo esclavo Y LO poco que GANES en el MES ! SERA PARA PODER PAGAR ESCASAMENTE TU ALQUILER DONDE VIVES EN LA MIERDA DE UN APTO LLENOS DE CUCARACHAS Y RATONES ! / Porque ? porque las casas son de MADERAS y la madera quieras (o) NO quieras < crian ratones y Cucarachas )

 " aqui te Gritan , te piden que hagas tu Trabajo < te hacen Correr , Trabajar y NO te dan un premio ni Dan Una PALABRA de RECONOCIMIENTOS ! mentiras ! TE DAN mas Trabajo y el doble que HICISTE " porque te diran " pero si hiciste ayer tremendo Trabajo de GRANDE , Hoy puedes hacerlo Doble ' y cuando no lo hagas te dan Dos patas por culo (o) te hacen la Vida un  BATIDO para que tengas que irte, ! Cuiden ese Sistema de  TRABAJO , Cuiden ese Sistema POLITICO y Ese SOCIALISMO HUMANO !    ! LO Demas al CARAJO !

POST-DATA " si algun Iluso (o) ignorante me dicen " PERO alla PAGAN por Hora " SI Pagan por Hora < pero Todo esta CALCULADO por los BANCOS y Dueños como Ricos y la Bolsa de VALORES ! Todo esta CALCULADO ! " ganas por Hora y no te alcanza NI para comer ni pagar el alquiler 1 " porque ningun Alquiler ! Ninguno ! bajan de !  hoy dia de $1,300

! MIL TRECIENTOS DOLLRES Y  despues que ganes  Por HORA Tienes que Pagar de ese mismo CHEQUE semanal Los IMPUESTOS<Medicai y Socio Security y despues el salario Minimo $6.75  y Multiplicalo Por 40 Horas, Luego Ponlo Por 4 semanas y adjuntalo Todo y dime si te alcanza para comer y el alquiler.

Arturo Chang
 13/10/18 8:37

Recomiendo a los foristas que lean con detenimiento sus comentarios.

51
Carlos de New York City
 13/10/18 15:54

PREGUNTA :           Arturo Chang

Con mi Mayor respeto a su Columna , y para aprender de las llamadas  y señalamientos  por posible errores en la vida ? USTED indirectamente se REFIERE  a mi como FORISTA para que Vuelva a leer detenidamente mi Comentario ?  " ya que usted responde en  el mismo comentario mio y Consejo como respuesta "

Le estaria muy agradecido por su atencion y Respuesta :  ! Muchas Gracias !

50
Arturo Chang
 13/10/18 20:02

Carlos, este espacio se llama El Foro, porque es una continuidad de los ForosDeVanguardia, que eran uns foros de discusión donde a los participantes les llamábamos foristas. Tomando en cuenta que muchos de los que estaban registrados y pertenecían a comunidades de aquellos Foros están siguiendo esta sección, fue que les hice un llamado a leer.

Si tiene alguna duda, o requiere alguna aclaración, puede decírmelo a través de chang@vanguardia.cu que es mi cuenta de correo.

reciba mis saludos.

49
Carlos de New York City
 14/10/18 10:22

Arturo Chang :

 No Cree usted que siendo lo que menciona  usted de aquellos  Foros ya no existentes Foros de vanguardias y por supuesto , el diminutivo de FORO es FORISTA,  permitame aclararle que  fui a la escuela ,y que mi mayor pasion en la vida y desde que tenia 7 años Fue aprender a leer Novelas  que mi Tio las devoraba en aquellos Años de Estefania y  asi mismo cultive el habito y la virtud de Leer cada Libro , prensa y todo lo que lleve letras " Asi que usted esta escribiendo y Justificando  un PRETERITO PASADO y lo muestra como presente adviertiendole a los Viejos FORISTAS que " lean detenidamente sus Comentarios " sinceramente , encuentro adsurdo que le comentara a los Viejos segun usted Forista   que Volvieran   a recordarse que lean lo escrito y Casualmente Yo nuevo por primera vez en su Columna - BLOG  de Arturo Chang Precisamente   PINCHE con su RATON  en mi columna de respuesta  y  a manera de ADVERTENCIA O molesto con mi comentario Use usted la vieja frase hacianedose idea que estamos en aquellos Foros y que a mi como FORISTA me mande a leer lo que yo escribo. a manera de recuerdo .

la VERDAD se dice y se Grita , se mantiene , como a de mantenerse la Gratitud y la verdad sobre los valores de mi cuba y precisamente del Gobierno de Cuba, NO Puedo Vivir  Nunca jamas Perdonando a las CALUMNIAS y MENTIRAS que por desgracias llevo tantos años Combatiendolas en no acertarlas Nunca jamas,porque en mi Condicion Humana que soy Pobre y vivo muy Humildemente  al menos tengo siempre el valor de reclamar mis derechos como de levantar mi Verdad ante las mentiras y la injusticia.Por ello ; que en mi Derecho de expresion ,pense que habia encontrado un Blog para Comentar LIBREMENTE. perdone usted mi asistencia y prometo que mas nunca comentaria en su Blog ateniendo su CONSEJO y SUPLICA " tienes toda la razon y te apoyo , yo fui el  incaupto y el del error , que no leia Bien tu POST.

Leyendo su Encabezamiento de su Blog, me atribui la confianza en escribir mis ideas que brotaron en ese mismo instante de lo mas profundo de mi ser , de mi alma , de mi conciencia y justicia humana." NO escribo por escribir ni actuo con Doble sentido ni mostrando por si tengo que caherme al suelo  una soga escondida que me sostenga como a los TITERES." pero Gracias a sus mismas palabras  y CONSEJO " " Arturo Chang 1:29 pm | 13/10/2018 2 votos    ******   Y CITO:

Recomiendo a los foristas que lean con detenimiento sus comentarios. " Tambien aprendere antes de escribir en que Blog Puedo decir mi verdad sin que moleste a ningun PERIODISTA  en su YO INTREGAL "  (o) yo escriba ingenuamente lo que no viene al CASO ni es el tema , aunque si se asemeja a los PROBLEMAS   dentro de Cuba y entonces le puedo decir : Pura CONSCIDENCIA, Si Pudiera Hubiera BORRADO mi Error de ANALFABETISMO pero nunca  de ocultar mi defecto de LOCO por decir la Verdad.

48
Arturo Chang
 14/10/18 13:06

Estoy pidiendo que lean lo que usted escribió porque me parece muy interesante. Le pedí a todos los foristas que lo lean a usted, estimado Carlos. Por considerar importante sus puntos de vista, invité a todos a leerlo a usted. Lamento las confusiones. Y ojalá continúe usted particpando.

48
Paloma
 12/10/18 10:57

Saludos estimado Chang. Mientras leia su artículo me remonté en el tiempo y recordé que fui una de las beneficiadas por dicho plan con el que logré adquirir un reloj pulsera, el refrigerador, el televisor, la lavadora y algún que otro beneficio más. Recordé además que eran tiempos de !¿vacas gordas?!. Reflexionando un poquito y teniendo en cuenta además nuestro devenir histórico concluyo que más allá de decisiones acertadas o no el problema fundamental es de orden económico. Para los que nos consideramos medianamente informados no es un secreto que es necesario contar con un presupuesto capaz de garantizar tales fines, toda vez que dichos planes fueron subsidiados por el Estado para poder lograr tal propósito: la satisfacción del trabajador con su familia.

Opino que en la medida que nuestra economía despegue a niveles superiores el País estará en  mejores condiciones de reconocer materialmente a todos aquellos trabajadores que con su aporte contribuyan a ello. Sería magnífico que todos diéramos lo mejor de nosotros para lograrlo...

sachiel
 12/10/18 15:47

http://www.trabajadores.cu/20181001/foro-debate-on-line-en-trabajadores-nuestro-congreso/, otro foro propicio.

120
Arturo Chang
 13/10/18 8:39

sachiel ha hecho una invitación. Me parece bueno aceptarla y participar en ese espacio.

50
ALEXIS
 12/10/18 8:17

Estimado Chang

Para mí quitar las Casas o Villas en la Playa de las Empresas que las tenían, fue OTRO DE LOS ERRORES que se comenten...quienes empezaron a usarla: Los nuevos ricos, como dicen en la calle....Isla Azul las tomó y todo empezó muy bonito, COMO TODAS NUESTRAS COSAS, pero hoy la realidad es otra...

Arturo Chang
 13/10/18 8:40

Gracias por expresar su criterio. Invito a los demás a referirse también a ese tema.

54

Deja tu comentario

Condición de protección de datos