viernes, 29 de marzo de 2024

Acerca de otro hecho desagradable en pelota y blogosfera cubanas

A propósito del incidente en el encuentro Matanzas Villa Clara y el tratamiento de la prensa...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 01/04/2014
54 comentarios
mat_vcl
Los duelos entre Villa Clara y Matanzas han estado marcados por hechos irrespetuosos.

En la noche del domingo 30 de marzo, hubo otro hecho desagradable al terminar el juego de pelota entre Villa Clara y Matanzas, en estadio Sandino de Santa Clara, del cual se trata en http://arnaldobal.wordpress.com/2014/03/31/si-agredieron-a-ramon-pacheco-y-si-hubo-violencia-policial/ bajo el título “Sí agredieron a Ramón Pacheco y sí hubo violencia policial”.

Como periodista, no atiendo deportes y todos saben que hace poco me enteré una de las más elementales reglas de la pelota, y si ahora intercalo letras negritas dentro de lo escrito en ese blog es para aclarar sobre aspectos que tienen que ver con la profesión que ejerzo desde el verano de 1972.

En mi condición de bloguero que tengo un espacio llamado El Foro en Cubahora, estoy haciendo gestiones para contrastar fuentes, y estoy a la espera de las respuestas de las fuentes que pretendo consultar.

A continuación, el material del blog con mis observaciones en letras negritas intercaladas:

“Sí agredieron a Ramón Pacheco y sí hubo violencia policial”.

Es un título que afirma enfáticamente, por lo que al leer esperé encontrar los argumentos para tan rotundo criterio.

No sé qué le habrán dicho a algunos de mis colegas,

No sabe pero tampoco averigua siquiera si nos dijeron algo.

pero revienta que en tiempos que se exige transparencia y apego irrestricto a la veracidad, se silencie un acontecimiento, e incluso se demonice a quien intente ir en busca de la verdad.

Desde horas tempranas no se habla de otra cosa en Matanzas, incluso la radio provincial emitió una información de un hecho lamentable, ocurrido en el Sandino tras la culminación del juego de ayer entre Villa Clara y Matanzas, cuando fuerzas del orden agredieron a un grupo de matanceros que se encontraba en las gradas vitoreando a su equipo. Es decir, donde primero se corrió la noticia fue en la radio provincial.

Sin más averiguaciones, ya afirma que fue una agresión por parte de las fuerzas del orden.

Fue a media mañana cuando llegó a este reportero la noticia de lo acaecido en el parque beisbolero santaclareño, y grande fue mi insultó al saber que mi colega y amigo Ramón Pacheco había sido víctima de una cobarde agresión.

Si aún a estas alturas cree que Pacheco fue víctima de una cobarde agresión, y tienes pruebas, por favor, sería bueno que la aporte porque estoy seguro de que amigos o no amigos del fotógrafo nos pondremos de su parte y haremos lo que nos corresponde.

Sin pesarlo mucho y sin contrastar fuentes, publiqué en Facebook lo que había escuchado porque sé cuando un suceso es verídico y cuando no. Después, con el tiempo, los detalles y pormenores aflorarán. Lo que más me llamó la atención fue el silencio en los medios de esa hermana provincia.

En esta provincia hermana, independientemente de que no somos perfectos, guardamos silencio respetuoso hasta después de pensarlo y contrastar fuentes, y acostumbramos por tradición periodística a no publicar lo primero que escuchamos y para saber si es verídico o no lo que escuchamos, verificamos como corresponde a profesionales dedicados a informar.

De más está decir que me convertí en el blanco de mucho colegas que vieron en mí el enemigo, el mercenario, el contrarrevolucionario, por el delito de intentar buscar la verdad. Nada, que al parecer el embullo que siento cuando escucho hablar a Raúl o a Díaz Canel sobre el papel de la prensa es puro espejismo.

A mí, en lo personal, me gustaría que los colegas confirmaran si vieron un enemigo, un mercenario, un contrarrevolucionario por el delito de buscar la verdad. No es correcto juzgar a nadie sin escuchar sus versiones.

Hablé con varios periodistas de esa hermana provincia, y extrañamente todos negaron lo ocurrido.

A mí se dirigió una colega y no le negué ni le afirmé nada. Le dije que primero tenía que verificar.

Uno que otro refirió algo sobre un incidente, pero nada más. También supe que le arreglaron la cámara a Ramón Pacheco, que al parecer se desajustó sola, que tomaron café, mucho café, y nada más. El malo era yo, con esa conducta negativa de querer ver fantasma donde no los hay.

Una colega del periódico Vanguardia llevó a Pacheco a que le arreglaran la cámara que se desajustó después del incidente. No es correcto juzgar a nadie como malo a la ligera ni calificar de conducta negativa sin investigar.

Pues para que vean que entre cielo y tierra no hay nada oculto, una colega me hizo llegar el audio de una llamada que realizó un oyente a Radio 26  en horas de la mañana.

El compañero, que se llama Jesús Sánchez, y es entrenador de béisbol en el municipio de Perico, sin pelos en la lengua, sin titubear, como los verdaderos revolucionarios, denunció lo ocurrido ayer en el Sandino.

Una cosa no tiene que ver con la otra. Un verdadero revolucionario puede ser de los que habla sin pensar, de los que informa sin investigar. Y no deja de ser revolucionario.

Con gran indignación denunció el oprobioso obrar de las fuerzas del orden una vez culminado el juego.

¿Cuál es la prueba de que fue oprobioso?

“¡Eso fue un abuso lo que hicieron! Un policía agredió con un bastón a un joven de mi municipio, mientras le decía: esto es por Lunar”, relata Jesús con pesar.

Sin dudas, estamos escuchando a un informante a quien, como periodistas, debemos de investigar si está desprejuiciado o no, si formó parte él mismo de los hechos. Hay que verificar para confiar.

“A Pacheco, el fotógrafo de Girón, cuando iba saliendo lo cogieron por el cuello y lo metieron contra la patrulla. Yo creo que le rompieron la cabeza al pobre hombre”.

¿Y si no le rompieron la cabeza? ¿Ya pidió disculpas la fuente? ¿ya se retractó quien transmitió sus palabras sin una indagación periodística al menos a nivel elemental? Yo vi a Pacheco con su cabeza intacta. Yo vi al pobre hombre con su testa sana.

La razón del desaguisado Jesús aún no la comprende. “Cuando terminó el juego los parciales matanceros se quedaron vitoreando a su equipo, y a Víctor Mesa, entonces los policías les ordenaron que desalojaran el Estadio. Los yumurinos trataron de obtener una explicación, en cambio recibieron golpes y maltratos”, asegura Sánchez con un nudo en la garganta.

Antes de llamarle desaguisado y atribuírselo a la policía o a alguien, yo soy de los que prefiero indagar. ¿Consultaron otra fuente antes de transmitir esa voz a la cual se le atribuyen denuncia e indignación?

El entrevistado aún no se explica la actuación desmedida de la policía. Cuenta que ellos solo vitorearon el nombre de Víctor, y las fuerzas del orden sin mediar palabras los inmovilizaban contra el piso, y después eran dirigidos hacia la perseguidora.

Y yo no me explico cómo no contrastaron fuentes.

El entrevistado, que valientemente hizo su denuncia a la radio matancera, relata como el fotorreportero preguntaba por qué lo agredían así.

Y yo me pregunto por qué no hubo otro entrevistado, otra fuente consultada para que valientemente diera su versión a la radio matancera.

Hasta aquí una parte de la historia. A pesar del silencio de los medios de Villa Clara, la verdad se abrió paso por sí sola. Pronto tendremos más detalles.

Yo soy de los medios de Villa Clara, y soy de los que si pronto o tarde tengo los detalles, los espero o mejor: los busco.

Las enseñanzas son varias, desde hace algún tiempo me preocupa el accionar de algunos policías. Y debe entenderse que si bien a diferencia de otras fuerzas del orbe las nuestras son las más pacíficas, no temamos reconocer que cometen errores, y que tienen que pagar por ellos.

A mí, desde 1972 me preocupa el accionar de algunos de mis colegas periodistas y entiendo que si bien no toda la responsabilidad del mal periodismo recae sobre el sector de la prensa, no temo reconocer nuestros errores, y más que pagar, creo que debemos rectificar.

Otra cosa, por fin qué,  ¿hacemos periodismo o no hacemos periodismo? Seguiremos escudándonos tras la vieja matraca de que así le damos armas al enemigo.

Y termino hablando por mí: hago periodismo combatiendo al enemigo, entre otras cosas, usando como escudo y arma una técnica periodística que no complemente con deseos, intenciones o prejuicios los datos que aún no he encontrado en la realidad.

Como dije en Facebook, estoy a la espera de conocer los hechos a través del propio Pacheco, de la Policía y de cuantas fuentes crea que son necesarias consultar para conocer lo sucedido en este hecho del cual opino que debió de haberse publicado oportunamente una información.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 54 comentarios


Arturo Chang
 3/6/14 21:26

barbara: ante la injusticia se puede actuar con paciencia asiática, conservar la calma, pero también hay quienes se comportan irresponsablemente, y no faltan los que violan toda norma ética. Para ser periodista de verdad, de verdad que lo primero que hay que tener es ética, y por supuesto todo los demás ingredientes. Gracias por su comentario

barbara
 29/5/14 12:47

cuando se es periodista de verdad no se puede tener paciencia asiática ante la injusticia

Arturo Chang
 13/5/14 9:08

juan osvaldo martinez aguila: afirma usted que "todo se dirige a una pregunta", pero no dice cuál. Por favor, sea más explícito para que todos podamos entender y mantener el diálogo.

juan osvaldo martinez aguila
 12/5/14 8:35

Soy Lic en Quimica desde 1980...y desde mucho tambien fotografo...ademas curse en una ocasion...hace unos cuantos años..un curso de tecnica de periodismo..con excelentes periodistas,por ejemplo,Mercedes Rodriguez,De Feria,y otros....fue un curso por dos años en sabados alternos...hago esta breve reseña....solo para denotar el cuasi-peridista que aun mantengo cada vez que veo algo a mi alrededor que deba ser destacado o denunciado de una forma correcta....todo se dirje a una pregunta

Arturo Chang
 21/4/14 18:18

la verdad: ¿Me esta cuestionando usted de que no puedo hablar de que tomaban ron? Si se refiere a mi, no me siento ofrendido, pues quienes me conocen, saben que no bebo nada que contenga alcohol salvo muy contadas ocasiones y por motivos especiales. En cuanto al título, si se refiere al universitario, pues tengo dos. En cuanto al resto de lo que dice, le agradezco mucho los datos que aporta, sobre todo porque usted fue un testigo presencial de un hecho. Gracias, muchas gracias por comentar y reciba mis más respetuosos saludos.

la verdad. ¿Que pena que usted pueda escribir y mu
 21/4/14 9:14

Fui testigo de la llegada de muchos "fanaticos" del equipo de Matanza al estadio Sandino. No solo venian vociferando a diestra y siniestra con palabras obsenas intercaladas, sino y es lo más lamentables las botellas de RON y los vasos pasaban de mano en mano, pero de eso usted no puede hablar a lo mejor le regalaron el Titulo como a muchos otros

Arturo Chang
 20/4/14 11:27

del Centro: Tienes toda la razón al afirmar que las rivalidades en el beisbol siempre existirán, pero son rivalidades para unirnos más. Agradezco tu comentario y los suscribo como míos, claro, si me lo permites.

del Centro
 19/4/14 13:07

Lamentable incidente,,, pero el articulo de Arnaldo es una basura, y es de esos artículos periodísticos poco serios, sin un análisis profundo, sin buscar las fuentes directas, un llamado a la desunión al tildar a los villaclareños de indiferentes y los matanceros de oprimidos. No concibo a un periodista escribiendo un articulo de un incidente real "yo creo", que poco profesional. Las rivalidades en el beisbol siempre existirán, forman parte de nuestra cubania, pero la indisciplina, la agresión, hay que erradicarla. Todos somos uno, "CUBANOS".

Arturo Chang
 19/4/14 12:07

hedel: Para serle sincero y por favor, no lo sienta como que discuto contra usted, sino que sencillamente aclaro en lo que a mi atañe para evitar confusiones por sus palabras. Usted me emplaza: "pregunto, pidió disculpas usted luego de que varias fuentes hayan confirmado que si sucedió el lamentable evento?" Yo no tengo que pedir disculpas, pues yo no dije que había sucedido el evento ni tampoco dije que no. Me limité a exhortar a un colega que cuestionó a los periodistas villaclareños, a que no diera conclusiones con la versión de una fuente. Y vuelve usted a emplazarme: "si tantos años tiene de experiencia, debería saber que un periodista 'no espera' y menos de la Policía, porque sabe que la información no se la traerán, tiene que salir a buscarla." Yo no me dedico a reportar eventos deportivos ni hechos policiales, lo que discutí con todos los que correspondía, fue otra cosa, y lo hice a título personal, y en el lugar correspondiente, no en un pasillo, y considero que el ciberespacio tiene espacios equivalentes a pasillos. En cuanto a actualizar con lo sucedido, no lo haré porque jamás abordé ese asunto, ni tampoco nada relacionado con la pelota porque soy un profundo desconocedor de ese deporte. Agrego: muy bien me trataron cuando discutí en el lugar adecuado, en torno a los hechos de mi colega Pacheco. Y si bien estoy insatisfecho porque aún el asunto no ha terminado, sí lo estoy por la manera en que se van desarrollando los acontecimientos. A usted, hedel, le expreso mi agradecimiento por tomarse el tiempo para leerme, y sobre todo, para escribir sus comentarios. Si algún día nos encontramos personalmente, le agradeceré en vivo y directamente. Reciba mis saludos

Arturo Chang
 19/4/14 11:56

Villaclareño: No hay que emprenderla ni contra los de la prensa nacional ni tampoco la local. Recuerde usted que no sé de pelota, ni de sus interioridades organizativas, por eso, mi comentario es este: Admiro el comportamiento en general de los médicos al cumplir su código de ética. Nunca he sabido yo que un médico criticó el diagnóstico o el tratamiento de otro, pero sí he sido testigo (porque por determinadas circunstancias me invitaron a estar presente) de cómo fueron convocados para debatir y adoptar medidas para evitar nuevos desaguisados. Me pregunto: ¿No podemos todos aprender más de los médicos?

hedel
 19/4/14 9:53

Sr. Chang, acabo de leer su artículo y toda la lista de comentarios. También fui víctima de violencia policial en el estadio Latinoamericano en la final de la SNB en 2010 (IND vs VCL), así que aunque no fui testigo de este evento en cuestión, no me caben dudas de la actuación violenta de algunos (no todos) oficiales del Ministerio del Interior (en sus diferentes órganos). Pero como usted aclara, su publicación no es sobre el evento en sí, sino porque se sintió aludido por la crítica de un colega de la provincia vecina. Por tanto, tengo 2 preguntas y 2 sugerencias para usted: P1: "Díaz-Canel, sobre tal incidente, dijo que hay dos versiones diferentes, y orientó a aclararlo totalmente." Si el Secretario no lo orienta, no hay necesidad de aclararlo? P2: Escribe usted "¿Ya pidió disculpas la fuente?", yo le pregunto, pidió disculpas usted luego de que varias fuentes hayan confirmado que si sucedió el lamentable evento? S1: "estoy a la espera de conocer los hechos a través del propio Pacheco, de la Policía y de cuantas fuentes crea que son necesarias consultar" Discúlpeme, pero si tantos años tiene de experiencia, debería saber que un periodista 'no espera' y menos de la Policía, porque sabe que la información no se la traerán, tiene que salir a buscarla. Yo no soy periodista, pero trabajé algunos años vinculado al medio, y no hay que tener 2 dedos de frente para llegar a esa conclusión. S2: relacionada con la anterior: si ya esperó suficiente para que le llegara la información, o finalmente salió a buscarla, es recomendable que actualice la entrada con los nuevos datos que ayuden a esclarecer como terminó la cosa, o como se está desarrollando. Puede agregarlo al final del mismo artículo, con un subtítulo, quizás, o dejar un enlace a otra entrada dónde le dé continuidad al tema.

Villaclareño
 18/4/14 17:24

Resulta curioso como hablan algunos matanceros de "victimización" del VCL... Parece que, según ellos, lo que debe hacer la prensa de la central provincia es callar ante los desmanes de la CNB y mirar hacia otro lado. Recuerdo ahora como el año pasado esa misma campaña de "victimización" fue a favor del MAT, cuando intentaron minimizar la victoria anaranjada hablando de favoritismo de los árbitros hacia los villaclareños. Es "victimización" señalar lo absurdo de la sanción a Freddy Asiel y la "toalla tibia" que le tiraron a Demi Valdes? Es "victimización" hablar de la campaña de una parte de la prensa para presentar a los villaclareños como un pueblo indisciplinado? Es "victimización" señalar como algo raro que la semifinal no hubiera podido empezar por IND-PRI para darle un día más de descanso a los anaranjados? Por cierto, esto mismo lo volvieron a hacer cuando fue a empezar la final y obligaron a PRI a jugar un día después de terminar su pleito con IND, algo que es una clara violación del reglamento. Sobre el hecho que se debate, no se si ocurrió o no; pero quisiera pedirles a los que han escrito diciendo que poseen pruebas, que acaben de presentarlas. Tampoco entiendo al autor Arnaldo Mirabal cuando habla del "silencio de los medios de Villa Clara"... Por qué no la emprende Arnaldo contra el silencio de los medios nacionales? Han publicado algo de esto Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, la TV Nacional, Radio Rebelde...?? Creo que no; pero sucede que siempre es más fácil emprenderla con los pequeños que con los grandes, o lo q es lo mismo, con la prensa de una provincia que con la gran prensa del país. Para hablar de valentía, Arnaldo, hay que ir contra el que sea y no escoger dianas fáciles.

Arturo Chang
 17/4/14 22:14

"Otros asuntos considerados en la reunión fueron (...)y el lamentable incidente, tras un juego de play-off entre Matanzas y Villa Clara en que un fotógrafo del periódico Girón resultó golpeado. Díaz-Canel, sobre tal incidente, dijo que hay dos versiones diferentes, y orientó a aclararlo totalmente." Esto se puede leer en http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/abril14/14/01.htm

Arturo Chang
 16/4/14 22:00

matanzas: en las redes sociales una colega me pidió averiguar. Mi interés no pasó de saber sobre algunos detalles para abordar un asunto en lugar, tiempo y forma, y no en público por razones éticas de la profesión. Y no tengo interés en hablar de pelota porque no sé. Tampoco hice gestiones para ser yo quien publicara algo sobre ningún incidente. Lo que hice, me lo reservo por razones éticas también. Su comentario es considerado útil por mi, por lo cual se lo agradezco mucho.

Arturo Chang
 16/4/14 21:52

Daniel: No se preocupe que todavía me faltan dos años para el retiro, no obstante, hasta ahora pienso seguir escribiendo siempre. Gracias por su alentadora referencia a la sección A la vista. Muchas gracias

matanzas
 15/4/14 9:49

querido chang usted sabe que esta clase de problemas siempre se magnifican pero aqui en matanzas corre de memoria usb en memoria usb un video realizado desde un celular donde se puede apreciar a los matancero celebrando en las gradas y de pronto gritando abuzador y a las fuerzas especiales llevandose a uno por el cuello y se puedo observar la violencia realizada por ellos ,en otro que dura 15 de mala calidad se ve en las afueras del estadio movimiento de policias y personas de rojo y el grito angustioso de una mujer , creo que sus investigaciones no han tenido exito

Daniel
 10/4/14 9:40

en total desacuerdo con YoMismo, puedo respetar tu opinión cuando dices que no te gusta el trabajo de Chang, pero decirle que se retire es una falta de respeto muy grande, por mi parte considero a CHANG un TREMENDO PERIODISTA, DE LOS MEJORES QUE TIENE ESTE PAIS, disfruto mucho de su trabajo y espero que lo siga haciendo por mucho tiempo. Su sección "A la vista" en el periódico Vanguardia es muy útil. SIGUE ASÍ CHANG!!!

Arturo Chang
 8/4/14 14:29

carlos: estoy de acuerdo en que para evitar mal entendidos hay que esclarecer. No obstante, aunque lluevo sobre lo mojad al repetirlo, reitero que yo no me refería al hecho deportivo ni tampoco a ninguna indisciplina, sino que me sentí aludido como periodista de Villa Clara, y quise fijar mi posición pública solamente porque esa crítica me la hicieron de manera pública y no como yo pienso que debió de hacerse. Gracias por su comentario, que comparto completamente. Los vacios informativos son llenados de cualquier manera, aunque no sean las mejores, pero se llenan.

carlos
 7/4/14 20:15

No conocia de este incidente , pero si creo que hay que esclarecerlo bien para que no hayan malos entendidos .

Arturo Chang
 7/4/14 14:21

armando: como usted bien dice: "Mucho tacto se debe tener al poner en un medio de difusion una noticia de este tipo", y también comparto lo demás que planteas. Tomo en cuenta sus opiniones, y las de otras/os lectores/ras que han comentado y empiezo a elaborar ahora mismo un texto que publicaré el próximo viernes si la jefa de este sitio lo aprueba. Conste: todo lo que diga, será inspirado en los comentarios que leo aquí. Gracias a ustedes por apoyarme en este trabajo de periodístico.

Arturo Chang
 7/4/14 14:17

senelio ceballos: gracias por sus críticas hacia mi, y por supuesto, también le doy las bienvenidas a los elogios. Le agradezco sus palabras.

Arturo Chang
 7/4/14 14:16

Viva Garibaldi: Respeto su opinión, en cuanto a que el periodismo villaclareño es el peor de Cuba. Hay quienes tienen otro punto de vista, pero tanto para esos como para quienes piensen como usted, es evidente que debemos cambiar. Gracias por su comentario, y un punto de vista mío: Es recomendable documentarse antes de emitir juicios de valor. No obstante, a usted le defiendo su espacio para que se exprese así. Reciba mis saludos.

armando
 7/4/14 9:28

Saludos: Pongamos los pies en el piso cundo hablemos y nos entenderan todos. Mucho tacto se debe tener al poner en un medio de difusion una noticia de este tipo. Seria una falta de respeto no reconocer que cualquier acto de indisciplina en un evento publico, es la secuela de que "las autoridades competentes han estado permitiendo durante varios años". Indisciplina es tambien emitir una valoracion dañina de este tipo hacia quien quiere aclarar "un comentario", (aunque corresponda a una mala o buena actuacion de la autoridad). Como ciudadano me corresponde comportarme con disciplina y "no permitir" que se transgreda la integridad fisica al libre alberdrio. Ya lo dice el refrenero criollo : " Se recoge lo que se deja desarrollar mal ". Si las autoridades tomaran medidas bien drasticas ,NADA SUCEDERIA en los eventos deportivos en CUBA.

senelio ceballos
 7/4/14 3:12

..No estoy con el comentario..EL PERIODISMO VILLACLARENNO..es el mas malo del pais....No es cierto,..FUE UNO DE LOS MAS BRILLANTES de la zona central, gracias al chino!!..Como el Invasor, bajo la direccion de M.Utera...EPD /este annos!!!Hoy VANGUARDIA esta pasando por..una franja negra!!..Todos tenemos en nuestras vidas..etapas blancas y rayas negras COMPAY!!!

Viva Garibaldi
 3/4/14 17:36

Este tema no da para mas, pero aun así no quería dejar de expresarme y añadir que el periodismo de Villa Clara es el peor de toda Cuba, no he leído ni escuchado prensa de Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río, Santiago, Granma, Holguin y otros lugares, como para poder tener datos certeros, tampoco pregunte a los periodistas, ni a los lectores/oyentes que son todos incluidos periodistas, porque simplemente se, porque así me lo dice mi olfato critico que el periodismo de la provincia Central es malo.

Arturo Chang
 2/4/14 17:55

He leído comentarios a cuyos autores no puedo dar la callada por respuesta, pues merecen todo mi respeto. Les digo: Tengo opiniones sobre varios asuntos, y los he ido tratando con quienes corresponde. En unos lugares han estado totalmente de acuerdo conmigo, en otros parcialmente, pero en ningún caso rechazan totalmente lo que digo, y siempre muestran en la práctica disposición a dialogar conmigo como periodista que defiende ejercer correctamente su profesión. Son temas que considero convenientes abordar en lugar, tiempo y forma, y casi todos: mirándonos a los ojos. Por tanto, solo digo ahora que estoy actuando para contribuir a lograr una prensa a la altura de la Revolución. Gracias a todos, pues muchas ideas las maduré leyéndolos a ustedes.

Aiman
 2/4/14 14:56

Chang, primero que todo agradecerte por el trabajo que realizas. Entiendo lo que planteas en este escrito y es mi opinión que de lo que se escriba o se diga se debe tener constancia de la certeza de lo dicho o escrito. Por lo que estoy de acuerdo contigo respecto a lo escrito por el otro periodista. Lo que me preocupa es que ya an pasado 3 días desde uqe ocurrieran los hechos y no se ha dicho nada de lo ocurrido, de que fue lo que pasó, de como pasó, nada. Pienso que la falta de información puede ser la causa de que sucedan estos hechos de especulación, sobre todo entre el pueblo, que como sabemos se pueden crear muchos ¨chismes¨ de boca en boca. Sé que no eres el encargado de los temas deportivos pero considero que este tema no es relativo al deporte, si no una indisciplina social, de la cuál me imagino que si puedas escribir algo. Si no puedes, podrías hablar con alguien en el periódico Vanguardia o no sé, con alguno de tus colegas, para que escriban sobre el hecho y así esclarezcan de una vez que fue lo sucedido? Saludos y espero la noticia de los hechos.

Paloma
 2/4/14 13:41

...Y al final cómo ocurrieron los hechos? Estos criterios le han dado la vuelta al mundo: unos han opinado otros no, pero queda en el aire la interrogante que cada cual se hará de acuerdo a cómo piensa y siente sobre determinados incidentes que se han abordado en este blog y que van más allá de establecer una comunicación entre blogueros... No soy periodista, pero frecuento este sitio digital porque lo considero de mi gusto y acorde a mis intereses de información; desde ese punto de vista considero que determinados planteamientos pueden convertirse en punta de lanza en contra de nosotros mismos como sistema, como pueblo, como cultura, entre otros. No critico al periodista Chang del que he leído buenos artículos en esta revista, pero (sin que nadie se ofenda por ello, porque no es mi propósito) creo que el incidente ocurrido en el Sandino (?) y abordado, inevitablemente, desde la postura de réplica del periodista emplazado ha generado o dado paso a otros criterios relacionados con el dichoso incidente que en nada nos ayuda. Sería muy saludable que se diera finalmente la información correcta de lo que allí sucedió. Ya sabemos que Chang no sabe de pelota y que solo pretendió defender su posición como periodista de un órgano de prensa que han sido cuestionado por otro ¿¿periodista??. Saludos para todos.

Arturo Chang
 2/4/14 6:13

Este mensaje tiene 2 objetivos: UNO: Agradecer a todos la manera en que han edificado un diálogo que contribuye a ir completando gradualmente la comunicación que pretendo construir en este blog. y DOS: Yo solo hablé en lo que sentí que me aludía a mi como periodista. Les pido disculpas por no poder hablar de pelota porque confieso que no tengo conocimientos para eso. Gracias a todos por participar, muchas gracias porque con la participación de ustedes estamos fomentando la cultura de la comunicación. Estoy muy agradecido de ustedes, de todos sin excepciones.

Livia
 2/4/14 6:10

Estimado Elio. Con todo respeto, mi apreciación es que sí se ha victimizado al equipo de VC, y los medios han apoyado esa matriz. Lo más peligroso de eso es que si Matanzas logra un campeonato que ha peleado y ha sido el mejor sin dudas de principio a fin, se minimiza y creo que no es justo. No puedo entender cómo pudo publicarse la comparación de Moré del equipo de VC con los mártires de Barbados, creo que fue demasiado. Gracias por sus comentarios, sobre todo por los respetuoso que han sido.

Javier
 1/4/14 22:51

Hola Chang, he seguido tus artículos aquí y son muy relevantes, Del tema no voy a hablar, creo es demasiado ya lo que se ha comentado. Quisiera preguntarle cómo yo pudiera tener un blog aquí en Cubahora? Saludos, Javier

LUISMO
 1/4/14 22:18

Amigos, también colegas, leñas sobre fuegos sin que exista una razón para des(legitimar) un hecho que no debió ocurrir. La pelota, como otros deportes, los sigo con el apasionamiento de todos los cubanos. Ayer, o sea, el lunes en la tarde, Arestuche y Pacheco estaban escribiendo en la redacción de Vanguardia, a mi lado. Como soy un irónico, y es un legítimo recurso que me compete la escritura en más de 30 años de ejercicio profesional, y porque la vida ha jugado acciones dañinas, dije, "la galleta", ahí viene. Qué pulcritud la de Arestuche, dijo, ese noveno innig fue de Maravilla en Villa Clara. Pachecho, a quien conozco desde sus predios ranchueleros, extendió la mano, y nada dijo del incidente. Hoy martes, he vuelto a saludarlos, y nada respondieron. Porqué exacerbar "bajas pasiones", porque el periodismo, ese que se respete, tiene que confiar en fuentes confiables, más allá de cualquier tipo de testimonio que pueda uno recoger. Siempre confiables. Ahora, después del juego, qué dirán del accidente ocurrido, con 11 lesionados matanceros-fanáticos, delante de mi edificio. La guagua donde viajaban violó el ceda el paso, un camión los embistió, y desgraciadamente varios heridos. El chofer villaclareño, sino huye, lo linchan, quien aguanda eso. Colegas, amigos, leamos Cuba Contemporánea, de 1914, y el artículo "Seamos cubanos", cuando pugnamos contra el imperialismo, y nos vimos nuestras primeras faltas de "república con todos y para el bien de todos", como soñó Martí. Mirabal no estaba aquí, por tanto, cuáles son sus fuentes. Siempre inseguras, especulativas. Chang se apoya en comentarios evidentes. Ocurrió un incidente, cierto, pero no tomemos el "rábano por las hojas", porque, a veces no contrastamos las fuentes, y ahí vienen los dislates, la falta de objetividad, incluso de sinceridad de quienes dirigen y creen que el periodismo es de lleva y trae. Pacheco sabe muy bien cómo ocurrieron los hechos, y confiemos, sin especulaciones, de primera mano, que los cuente, y dejemos el lleva y trae que tanto daño hace a todos y poco aporta a la objetividad, imparcialidad y sinceridad de periodista, porque digamos como Martí, "la libertad es el derecho que tiene todo hombre a decir la verdad y a hablar sin hipocresías"; entonces dejemos la palabra abierta a nuestro colega Pacheco para que cuente toda su historia.

Elio
 1/4/14 21:39

Yosvany Albelo Sandarán. Yo no soy periodista, no me siento aludido como Chang, pero desde que colgaron ese escrito anoche en Cubadebate dí mis criterios sobre el mismo. Confieso que a mí tampoco me gustó ese escrito, creo que tiene puntos muy vulnerables. No estuve en el Sandino, no sé nada sobre el incidente, mis colegas que fueron al Sandino tampoco me contaron sobre esto, etc, etc, etc. Puedo aceptar que hayan existido dado que veo a varias personas (matancer@s) diciendo que sí existieron. Pero lo que sí quiero decirle es que no coincido con Ud cuando dice que “el abordaje del tema del beisbol en la prensa provincial de allá deja que desear” y “si en vez de generar un innoble sentimiento de victimización hacia el equipo de Villa Clara” Según Ud ¿qué tenía que hacer la prensa de VC ante tantos desmanes de la CNB, callarse la boca? Sinceramente, creo que los lectores de acá no lo hubiésemos aceptado. ¿no se ha fijado Ud que hasta la prensa nacional, tan proclive a aceptar y a callar ante este tipo de cosas, se ha pronunciado en contra de muchas de las cosas en las que evidentemente VC ha salido perjudicada? No se trata de victimizar a VC, se trata de que, evidentemente, durante toda la serie y especialmente después de 17 de febrero, los aficionados de VC sentimos que hubo desacertadísimas decisiones que perjudicaron a VC y favorecieron a Matanzas, y la prensa de VC lo proclamó. No creo que eso sea un “innoble sentimiento” creo que fue más bien un noble sentimiento de que se hiciera justicia (la que finalmente, no se hizo) Saludos. Elio

Elio
 1/4/14 20:58

Chang, aquí publico lo que publiqué anoche en Cubadebate. Saludos. Acabo de enviar un comentario pero parece que no fue del agrado de Cubadebate. Intento reproducirlo. No me creo mucho el comentario de R@IME. Yo no creo que aquí en VCL tengamos nada contra la afición de MTZ, ni la policía ni nadie. Yo no estuve ayer en el Sandino pero vi el juego por la TV y vi muchísimos (demasiados) matanceros en las gradas y no vi ningún tipo de problemas. Me llama la atención que hoy en el trabajo hablé con varios colegas míos que sí estuvieron en el Sandino y ninguno me dijo nada sobre algo parecido a lo que aquí se está contando. El juego de hoy lo escuché por la radio (siempre lo veo por la TV y lo escucho por la radio) y ciertamente Normando Hernández se refirió a un incidente que ocurrió ayer, pero dijo que fue un “aficionado” que agredió a Yuniet Flores, el LF del VCL. Cierto que Normando dijo que la policía neutralizó al tal “aficionado” pero parece que esa no es la historia que nos está contando R@IME y La Joven Cuba. Para ser honesto, no me imagino a un policía agrediendo a un ciudadano inocente y diciéndole “esto es por Lunar” Por favor, seamos más serios. Tampoco me gustó la vocación de adivino de R@IME cuando dice que “sin pensarlo mucho y sin contrastar fuentes publiqué en Facebook lo que había escuchado porque sé cuando un suceso es verídico y cuando no” Uf, esto no me cuadra mucho. La prensa de MTZ lo publica y la de VCL lo silencia. Uf, esto tampoco me cuadra. En fin, R@IME, si pudieras darme más información te lo agradecería. A mí tampoco me gusta que la policía agreda a ciudadanos inocentes. Chao.

Arturo Chang
 1/4/14 20:03

YoMismo: Respeto sus opiniones sobre mi, le agradezco que haya comentado, pero no le responderé porque recuerdo que águila no caza moscas.

Barbara
 1/4/14 20:00

Livia, NO hay para NADA rivalidad en mis palabras, NO fue ni es mi intención. A quien primero pregunté fue a Chang por considerarlo un profesional experimentado y ético y como vive y trabaja en Santa Clara, pensé que podía tener información. No creo que lo haya ofendido con mi comentario, ni creo haber dicho yo absolutamente nada sobre Pacheco. Yosvany emitió sus criterios y yo los míos. Yo no escribí el artículo, lo hizo Arnaldo y respeto sus criterios. Como también respeto los de Chang, los tuyos y los de los demás colegas. Como periodista de muchos años de experiencia siempre tengo por costumbre consultar varias fuentes. También acostumbro a tener total transparencia. Un cordial saludo desde tu ciudad

Arturo Chang
 1/4/14 19:16

Livia: Los asuntos deben hablarse en lugar, tiempo y forma y en ocasiones debe ser mirandonos a los ojos, pero cuando alguien hace una radiografía en público, al menos yo, no puedo dar la callada por respuesta, pues siguiendo el camin de Aurorita, voy con otro proverbio: el que calla, otorga, y yo no estoy dispuesto a otorgar cuando me siento aludido en determinadas cuestiones. Tengo capacidad para pedir hasta disculpas públicas, pero hasta ahora, sin excusarme, mantengo lo que dije "en letras negritas", y si tuviera que hacerlo lo hago. No sé nada de pelota, y mi origen chino me hizo interesarme más por otros deportes, pero creo que los matanceros son dignos de felicitación por el triunfo y los villaclareños también por tener entre sus hijos a un Víctor Mesa que ha conducido a los yumirinos a estar entre los grandes del béisbol cubano. Agradezco los comentarios porque considero que mis textos se enriquecen y completan con los criterios de lectores o colegas. Y recuerden que "Pretendo que este sea un espacio que se enriquezca desde sus comentarios y sugerencias. Apuesto por la construcción desde la participación..."

Arturo Chang
 1/4/14 19:08

senelio ceballo: por favor, yo no estoy dando mis puntos de vista sobre nada deportivo. Me referí a asuntos relacionados con mi profesión como periodista, y sobre todo en aspectos en los cuales me sentí aludido. Gracias, Guajiro Chambero por su comentario.

Livia
 1/4/14 18:48

Hola, Bárbara, Yosvany...no creo que haya duda alguna en que soy matancera de pies cabeza y defiendo a los Cocodrilos con todo. Pero no creo que a Chang haya que reprochar lo que resulta una convocatoria al buen juicio del ejercicio profesional. Hoy hablé con nuestro Pachequito, quien me comentó que estaba en perfecto estado. Por otra parte, si aseguran tener  fuentes confiables, contrastables, como ustedes aseguran, la pregunta se desprende: por qué solo se usó la versión de Jesús. Conversé con la directora del Vanguardia y coincido en que el periódico al menos debió informar de los hechos y buscar su esclarecimiento. Si aparece, sea en Vanguardia o Girón, en VC o Matanzas, Cubahora mantendrá al tanto a los lectores. Y la lección que debemos sacar es que ante todo somos un país, y que la rivalidad debe quedar en el terreno, por el bien de este pueblo. Gracias por comentar en Cubahora.

senelio ceballos
 1/4/14 17:44

Chang..una vez mas ..hemos demostrados que somos igualitos a otras sociedades...El INGLATERRA y sus foobolistas, el Chile y su "guerra foobolista"...Asi como ayer en Brasil..en un juego varios muertos.. segundo.. que nuestro "almacen" juridico sobre Actos publicos, deportivos, desfiles, mitines es 'TREMENDAMENTE BAJO"..RECUERDAN en la plaza publica de Ciego / 2012..BOCHORNOSO!! Tercero..TANTA CULPA TIENE EL QUE AGUANTA LA PATA.... Cuarto...Deben ser sancionados..todos.. empezando por los revoltosos..como los policias "sobreactivos", asi como los equipos y administradores de los stadiums Luego sigo el guajiro

YoMismo
 1/4/14 17:22

Chang, por esperar y esperar, contrastar y contrastar, estar bien seguro de las cosas, y si las cosas son políticamente correctas publicarlas, por hacer "periodismo combatiendo al enemigo" y por ende estar más atento a la opinión del enemigo que a la de tu pueblo, es que llevaste a Vanguardia al estado actual en el que se encuentra, una de las publicaciones peores de toda Cuba. Aborrezco incluso las cosas que pones en facebook, a pesar de que defendamos las mismas causas. Así como en Cuba se está actualizando el modelo económico social, tambien deberíamos actualizar el periodismo, y sin que suene personal el comentario, tú no tienes lugar en el periodismo que este país necesita. Por favor, haznos un favor a todo, a ti mismo y los que estamos obligados a sufrirte, retírate.

Arturo Chang
 1/4/14 16:36

En cuanto a que le hice la radiografía a un texto, creo que hay quienes saben que así trabajo desde hace más de 10 años en http://foros.vanguardia.co.cu donde es habitual que a los post de los foristas les empiezo diciendo: "Moderadores escriben con letras negritas." Sentí que me estaban haciendo una pública radiografía a mi y a mis demás colegas, mostrando al mundo un análisis del periodismo en Villa Clara. Di mi punto de vista, en mi blog alojado en Cubahora. Tantas oportunidades y derecho hay de hacernos la radiografía, como la de los radiografiados de dar sus puntos de vista. Saludos para todas y todos y gracias por comentar.

Arturo Chang
 1/4/14 16:28

Aurora, mi hermanita de toda la vida: Cuando lei el blog del colega matancero, sentí que me estaban lavando mi ropa fuera de casa. Por eso, me refería a todas las expresiones en las que sentí que me estaban lavando mi ropa, es decir, aludiéndome a mi como periodista de Villa Clara, y emplantillado en un medio de prensa de esta central provincia cubana. Cuando preguntas por los demás, entre los demás también estoy yo, quien al releer el texto del colega matancero, vuelvo a sentir que me está aludiendo. Pero entre los demás también pienso en los familiares de Pacheco, pienso en que pudieron haber escuchado la transmisión radial donde decían que le habían golpeado la cabeza, o que pudieron haber oido a alguien repetir lo que se escribe en Internet. Si eso ocurrió, ¿cómo se habrán sentido? Mi hermanita, te quiero como en la Ñico, como en F y Tercera, como en todas partes.

Arturo Chang
 1/4/14 16:23

Barbara: Yo no me refiero a los excesos ni tampoco a nada deportivo. Me sentí aludido por lo que se dijo de los periodistas de Villa Clara y sus medios de prensa, y como que estoy en la plantilla de Vanguardia que sale todos los sábados, sentí que no debía de dar la callada por respuesta. Me sentí cuestionado, criticado y señalado públicamente. Fue por eso que le respondí puntualmente. Yo no podía escribir de deportes porque soy un gran desconocedor de esa materia, y tampoco soy el que da cobertura a ese tipo de sucesos en Vanguardia. Soy capaz de pedir disculpas al colega, pero en sus expresiones me sentí aludido y me saltó el periodista que llevo dentro. Te saludo y también a todos y todas allá en la querida Matanzas, a donde quisiera volver pronto.

Aurora
 1/4/14 15:24

Recurro a dos proverbios populares: -La ropa se lava en casa -No se puede ocultar el Sol con un dedo Pacheco es amigo mutuo, pero olvidémoslo por un momento. ¿Y los demás?

Barbara
 1/4/14 15:06

Chang acudí a ti ayer, en las redes sociales, cofiando en tu olfato periodístico. Me sorprende esta radiografía que haces del post del joven periodista Arnaldo Mirabal. Hubiera sido mejor, en mi modesta opinión, escribir algo propio sobre el tema. También conversé con Arnaldo, como Yosvany, y desde aquí desde Matanzas, he cotejado fuentes confiables, que estuvieron allí, y lamentablemente todas coinciden en afirmar que hubo excesos. Cierto es que como periodistas tenemos que ser objetivos y reflejar la verdad, por mucho que nos duela. Reitero el saludo y cariños para muchos colegas y amigos de Villa Clara, ciudad a la quiero mucho.

Arturo Chang
 1/4/14 14:18

Yosvany Albelo Sandarán: Pido disculpas si escribí de modo que pudiera parecer una carga mía contra el autor del blog, lo que hice fue responder a lo que me alude a mí como periodista de Villa Clara que, dicho sea de paso, soy un perfecto ignorante en asuntos deportivos sobre todo de pelota. Por favor, colega, lea mis letras negritas y verá que de deportes no hablo porque no hablo de lo que no sé. Reciba mis saludos

Arturo Chang
 1/4/14 14:12

Cuando termine el juego de hoy martes, Pacheco y Arestuche volverán a la redacción de Vanguardia como mismo hicieron el lunes y la noche del domingo. Aquí los estamos esperando para facilitarles los recursos con vistas a que puedan reportar para el periódico Girón de Matanzas.

Arturo Chang
 1/4/14 14:10

He visto a Pacheco con su cabeza intacta, quien salió a dar cobertura al juego de hoy, y según los periodistas de Vanguardia que estaban allí, él no pudo saber cómo empezó el hecho porque cuando salía del estadium, ya el desorden estaba en desarrollo y actuó como todo profesional de la fotografía de prensa: Hizo accionar su equipo, y la Policía se lo llevó sin que él hiciera ninguna resistencia, y cuando comprobaron coincidían los datos de su Carné de Identidad y la credencial para la cobertura deportiva, se normalizó la situación.

Arturo Chang
 1/4/14 14:09

el despista´o: estos juegos pueden celebrarse en en lugar donde corresponden, somos todos los que tenemos que tener caballerosidad deportiva como atletas o aficionados. Y sí se puede!

Yosvany Albelo Sandarán
 1/4/14 13:30

Hola, Chang. Soy el Presidente de la UPEC de Matanzas y ya comenté con Arnaldo las cuestiones que me parecieron debatibles en su artículo. Pero creo sinceramente que esta carga suya contra él en nada contribuye al esclarecimiento de los hechos. Sí pasaron, hermano. Sí hubo excesos y yo crucé fuentes bien fidedignas, pero como usted, estoy a la espera de conversar con el propio Pacheco, a quien debo representar como afiliado de esta organización. Creo que estos asuntos han sido pésimamente abordados, y me disculpa, por favor, no tengo nada personal en contra de ningún villaclareño, cuento a unos cuantos entre mis mejores amigos y colegas. Pero el abordaje del tema del beisbol en la prensa provincial de allá deja que desear, y eso lo podriamos abordar en algún debate que hagamos e incluso rescatar la vieja usanza de las polémicas de prensa. Este hecho pudo evitarse, si en vez de generar un innoble sentimiento de victimización hacia el equipo de Villa Clara, se hubiera llamado públicamente a la cordura como se hizo en Matanzas. Estuve el dia inaugural en el Victoria de Girón desde las 5 de la tarde, y me fui cuando se acabó, me senté cerca de los villaclareños y no escuché a nadie, absolutamente a nadie molestar a un aficionado vestido de naranja, al menos los matanceros nos podemos preciar de haber ganado ese pulso, cuando muchas voces se inclinan por la violencia, y en la prensa es NUESTRA responsabilidad hacer votos por la paz, y atacar a un colega de esta forma y en un órgano tan importante como este no me parece la mejor salida. Gracias, y perdone si le falto a su experiencia y a la admiración que siento por su trabajo.

arturo chang
 1/4/14 12:53

Mercy: se impone hablar con el fotógrafo, mi amigo Pacheco. Lo estoy localizando. Y después contrastar con otra fuente lo que dijo el aficionado matancero sobre la actuación policial. Estoy en las gestiones. Mantendré al tanto de todo a mis lectores/ras

el despita'o
 1/4/14 12:49

y digo yo...¿será que estos juegos tendrán que celebrarse en tierra (estadio neutral)?

Mercy
 1/4/14 12:40

Chang...es necesario esclarecer los hechos por el bien de todos. Por favor, busque la información necesaria y publique su comentario. El bonito espectáculo de rivalidad deportiva no debe convertir en un circo romano nuestros estadios.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos