viernes, 19 de abril de 2024

Vegetarianismo

Quienes siguen dietas vegetarianas pueden obtener todos los nutrientes necesitados por el cuerpo humano...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 01/10/2012
3 comentarios
vegetariano
El Día Mundial del Vegeteriano extiende una invitación a los no vegetarianos.

La mayor parte de la humanidad ha obtenido su alimentación en gran parte a través de una alimentación vegetariana pues el consumo de carne se ha difundido en Estados Unidos y Europa desde hace relativamente poco tiempo.

Y así, en otras partes de nuestro planeta es más frecuente la alimentación basada en productos vegetales.

Los testimonios más tempranos de lactovegetarianismo proceden de la antigua India y la antigua Grecia en el siglo 6 a.C., aunque las palabras "vegetariano" y "vegetarianismo" aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo que fuera Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Manchester. 

EL MENÚ

En los llamados vegetarianos no existe un único menú pues este tipo de alimentación incluye, entre otros,  a los estrictos vegetarianos o veganos, cuya alimentación consiste exclusivamente a base de plantas como son frutas, verduras, granos, semillas, etc.; los lactovegetarianos, donde se suman los productos lácteos; y los lactoovovegetarianos, quienes, además, consumen huevos.

Las dos últimas, al incluir algunos productos animales, son saludables desde el punto de vista nutricional.

La alimentación estrictamente vegetariana precisa de una selección cuidadosa de los alimentos a fin de obtener las cantidades adecuadas de los nutrientes esenciales necesitados por el cuerpo humano. Es preciso  ingerir una amplia variedad de ellos con suficiente cantidad de proteínas, calcio, hierro, zinc y vitamina B12, entre otros. 

FUNDADAS OPINIONES

A un nutricionista profesional debe someterse a su opinión cualquier dieta especializada de nueva incorporación para garantizar todos los requerimientos nutricionales, según se plantea en una revisión de tema realizado por el Centro Médico de la Universidad de Washington. 

La Asociación Americana de Dietética y los Dietistas de Canadá sostiene la tesis sobre como las dietas vegetarianas bien planificadas son saludables, adecuadamente nutritivas y proporcionan beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. 

Quienes siguen dietas vegetarianas, principalmente la lactoovovegetariana, pueden obtener todos los nutrientes necesitados por el cuerpo humano. La mayoría de los vegetarianos saludables no necesitan tomar suplementos nutricionales, aunque pudieran existir excepciones. 

También se debe tener en cuenta como muchos alimentos de origen vegetal contienen proteínas, sin contar las del huevo o los productos lácteos. Son aquellos provenientes de los granos enteros como el pan, los cereales, las pastas, el arroz, así como las nueces, los frijoles y el tofú. Ellos son algunos de los alimentos de origen vegetal con proteínas. 

Quienes no consumen productos lácteos pueden obtener calcio de las verduras verdes con muchas hojas, tales como las espinacas, las acelgas o los alimentos fortificados con calcio. 

SEGUIDORES Y VENTAJAS

Quienes siguen  una dieta vegetariana puede hacerlo por diferentes razones, entre ellas religiosas, morales, situaciones financieras o tan solo por el deseo de consumir alimentos más saludables. 

La alimentación vegetariana bien balanceada casi siempre conduce a resultados más convenientes como  niveles de obesidad más bajos, reducción del riesgo de cardiopatías o presión arterial más baja. 

Además, por lo regular se consumen menos calorías de las grasas, casi siempre las saturadas, menos calorías en general y más fibra, potasio y vitamina C. 

Quienes no practiquen el vegetarianismo como tal, sí deben tener en cuenta como a su consumo cárnico, preferentemente carnes blancas, deben asociar como obligado complemento las recomendaciones de los vegetarianos en relación a los alimentos naturales para que su sustento sea más nutritivo y saludable.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Eugenio
 3/10/12 16:43

Gracias, doctor. Lo tendré en cuenta.

Dr. Quirantes
 2/10/12 13:31

Estmado Eugenio: Para el desarrollo del cuerpo humano en general, son imprescindibles, entre otras cosas, las proteínas. Y no se encuentran solamente en las carnes rojas. Le sugiero lea otros de mis artículos, en esta misma sección, sobre este y otros tipos de alimentos. Mis saludos, Dr. Quirantes

Eugenio
 1/10/12 16:11

Pero la carne roja no fue importante para el desarrollo del cerebro humano? cóm se desarrolla el cerebro del que solo es vegetariano? El HOMO es carnívoro no hervívoro. De todas maneras, no cambio el filete mignon por un plato de espinaca... con el perdón y respeto para los vegetarianos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos