viernes, 29 de marzo de 2024

Vegetales de hojas verdes en la prevención del glaucoma

Todas las personas mayores de 40 años deben hacerse un examen ocular al menos una vez cada 5 años...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 14/03/2016
1 comentarios

El glaucoma es un grupo de trastornos oculares. Pueden producir daño en el nervio óptico, vía por donde llega la información visual al cerebro a través de los ojos. Esta enfermedad es la segunda causa más común de ceguera.

La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso. Sale del ojo a través de pequeños canales en su parte frontal por una zona llamada el ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo.

Cualquier cosa que retarde o bloquee el flujo de este líquido fuera del ojo provocará acumulación de la presión intraocular en este delicado órgano.

Cuando esta presión se eleva y no se controla puede causar daño al nervio óptico.

En una investigación recientemente realizada se pudo establecer una relación entre un mayor consumo de verduras de hojas verdes y una disminución del riesgo de glaucoma.

UNA INTERESANTE INVESTIGACIÓN

El estudio fue realizado en el Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston y publicado en la revista JAMA Ophthalmology.

Fueron seguidas más de 100 000 personas de ambos sexos entre los años 1986 y 2014. Tanto los hombres como las mujeres al comenzar la investigación tenían 40 años de edad. Ninguno padecía de glaucoma al inicio del estudio y todos fueron sometidos a exámenes oculares cada dos años.

Durante el seguimiento de 25 años, casi 1 500 personas desarrollaron glaucoma.

En este tiempo se precisó el consumo de verduras de hojas verdes entre los participantes.

Todos fueron clasificados en cinco grupos desde el nivel más elevado en relación al consumo de hojas verdes, es decir, 1,5 porciones al día, igual a una taza y media diaria, hasta el de menor nivel, alrededor de una porción cada tres días.

LOS RESULTADOS

Quienes consumieron las mayores cantidades de verduras de hojas verdes durante el tiempo del estudio presentaron un riesgo de glaucoma de un 20 a un 30 por ciento inferior en relación a aquellos situados en los niveles inferiores de la ingestión de este preciado y nutritivo alimento.

El glaucoma es una seria enfermedad ocular y comer con frecuencia estos vegetales puede reducir su riego.

LA CAUSA BENEFACTORA

En el glaucoma pudiere existir un deterioro del flujo sanguíneo hacia el nervio óptico. Un importante elemento regulador de la circulación de la sangre es un elemento llamado óxido nítrico.

Existen datos sobre las personas con glaucoma donde se encontró en ellas problemas con la producción de óxido nítrico en el ojo.

Las verduras de hojas verdes contienen nitratos. Son los precursores del óxido nítrico.

Por lo tanto, mientras más elevado sea el consumo de vegetales de hojas verdes, mayores serán los niveles de óxido nítrico en el cuerpo.

PREVENCIÓN ANTE TODO

Se puede prevenir la pérdida de la visión causada por el glaucoma. El diagnóstico oportuno y el manejo cuidadoso de estos enfermos son las claves para prevenir la pérdida de la visión.

Todas las personas mayores de 40 años deben hacerse un examen ocular al menos una vez cada 5 años. Por supuesto, con mayor frecuencia si están en un grupo de alto riesgo de glaucoma.

Y como el consumo de verduras de hoja verde no conlleva a ningún riesgo y sí a muchos beneficios debido a sus indudables ventajas, se aconseja a todos consumir una cantidad adecuada de este tipo de alimento.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


idalmis
 19/5/16 14:04

Me parecen interesantes todos los comentarios  del Doctor Quirantes siempre en beneficio de la salud en particular de la poblacion cubana con tan malos alimenticios que nos han caracterizados por años, no me pierdo sus consejos en el programa De Tarde en Casa pero me gustaria que se hablara de como bajar el Colesterol y cuales son los niveles normales de HDL y LDL como disminuir este últim.

Le recomiendo a todas las personas sigan los consejos de este especialista para lograr una vida sana y saludable 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos