viernes, 26 de abril de 2024

Tabaquismo y las manitos de los niños

Los niños acumulan en sus manos elevados niveles de nicotina solo al ponerse en contacto con objetos o superficies contaminadas con residuos del humo del tabaco...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 01/05/2017
10 comentarios
Tabaquismo y niños
Los niños tienen la tendencia innata a tocarlo todo y por esa razón sus tiernas manitos se contaminan con estos detestables residuos del tabaco.

Muchos padres consideran erróneamente que no fumar junto a sus hijos es suficiente para no hacerles daño. Pero en realidad no es así.

La única manera segura de proteger a nuestros pequeños es, en primer lugar, dejar de fumar y, al mismo tiempo, prohibir en el hogar la práctica de esta tóxica adicción por cualquier irresponsable.

VÍCTIMAS INOCENTES

Los niños acumulan en sus manos elevados niveles de nicotina solo al ponerse en contacto con objetos o superficies contaminadas con residuos del humo del tabaco o cigarrillos, incluso cuando nadie esté fumando cerca de ellos en ese momento. Es el llamado humo de tercera mano.

Desde el año 2000 se ha demostrado cómo algunos de los residuos dejados en el ambiente por el humo del cigarrillo tienden a permanecer en él, adhiriéndose a paredes, muebles, partículas de polvo y otras superficies del hogar.

Asimismo, también son hallados en la ropa llevada por los fumadores, su propio pelo y en diferentes objetos cotidianos presentes en la vivienda, incluyendo los  juguetes. Es un peligrosísimo caballo de Troya.

CONTAMINACIÓN INFANTIL

Los niños tienen la tendencia innata a tocarlo todo y por esa razón sus tiernas manitos se contaminan con estos detestables residuos del tabaco. Al llevárselas a la boca, algo que también es frecuente en la infancia, esta tóxica escoria ambiental puede pasar al interior de su delicado e inmaduro cuerpecito.

Ha sido encontrada una cantidad significativa de nicotina en las manos de los niños examinados, según una investigación realizada en el Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en Estados Unidos. Estaba asociada con niveles igualmente elevados en su saliva de cotinina, un ponzoñoso metabolito del tabaco.

DAÑO PROVOCADO Y EVITABLE

Es conocido cómo la exposición a estas venenosas sustancias contaminantes ha ocasionado numerosos problemas de salud en bebés y niños. Entre ellos se hallan infecciones respiratorias y del oído, ataques de asma más frecuentes y graves, y otros trastornos. Y aún falta mucho por investigar y descubrir.

NO ES SOLO LA COTININA DE LA NICOTINA

Recientemente ha sido identificado el compuesto orgánico llamado acroleína, aldehído acrílico, como una de las principales causas del fallo de la defensa inmunitaria frente a tumores estimulados por el tabaquismo involuntario.

Cuando alguien fuma, la acroleína se libera en la atmósfera a través del humo acumulado alrededor del fumador. Quien haya estado un rato en una sala llena de fumadores ha inhalado acroleína como inocente víctima.

El daño es a largo plazo para quienes se hallen de manera habitual en sitios donde se fuma persistentemente, así como la exposición de niños y otros miembros de la familia no fumadores dentro de la vivienda donde exista uno o más fumadores, o dentro del automóvil del infeliz adicto.

ACROLEÍNA PARA EL DAÑO

La acroleína es muy tóxica y daña el material genético. Además, también inhibe la respuesta natural inmunitaria a través de las células reguladoras T, acelerando de ese modo el crecimiento de los tumores.

La inhalación no es la única vía relevante de incorporación de la acroleína, también es parte del humo de tercera mano. Esta puede adherirse a cualquier cosa, como los platos, la ropa o las cortinas, y también incorporarse mucho más tarde a través de la contaminación de las manos de niños y adultos y la piel en general, donde también se deposita.

Es por tanto particularmente importante proteger a los niños y a las mujeres embarazadas de este azote, sobre todo en el medio doméstico. Esto solo puede lograrse mediante la eliminación completa de cualquier contacto con el humo del cigarrillo o sus residuos y apelando a la compasión y al inmenso cariño del fumador por sus seres más queridos.

Esos nobles sentimientos son fáciles de demostrar abandonando DEFINITIVAMENTE esta horrorosa y mortal adicción llamada tabaquismo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 10 comentarios


Jose Alberto
 30/11/17 12:07

Dr. Quirantes: Acaban de decirme que soy fumador pasivo y sinceramente esto me llena de rabia en todos los sentidos, odio fumar, pero no me puedo fajar con media Cuba, cada 5 pasos que doy hay alguien fumando y no hay ley ni nada que proteja a los que no fuman, entonces yo que no fumo estoy propenso a mas enfermedades por culpa de personas que si lo hacen....sinceramente me jode, pero bueno, a lo que vine, necesito su ayuda, como podria revertir o evitar al menos que crezca mas esto?? Gracias

Dr. Quirantes
 4/5/17 18:14

En relación a normalizar las cifras del colesterol sanguíneo, lo primero de lo primero es mantener estilos de vida saludables en cuanto a peso, alimentación y actividad física, así como evitar las adicciones tóxicas. Después o al mismo tiempo, los medicamentes, siempre orientado por un médico, hasta alcanzar el peso deseado y todo lo demás.

Hacer un tratamiento médico sin mantener estilos de vida adecuados es como colocar puntales a un techo que está a punto de caerse o muy deteriorado. Los puntales, OK, a veces son necesarios, pero reparando el techo al mismo tiempo que son los buenos estilos de vida. Si no se repara el techo, acaba por caerse de la peor manera sin importar el número de puntales colocados.

Lo otro, lo de los puntales solamente, no tiene ninguna lógica.

Muchas veces con solo mantener los mejores estilos de vida, viene “el milagro” y la persona recupera la salud. Dentro del tema del artículo, dejar de fumar definitivamente es de vital importancia. Y por supuesto, no tener fumadores alrededor para no contaminarse con el humo de segunda y de tercera mano.

Mis afectos,

Dr. Quirantes

Dulce
 4/5/17 13:47

Marian me alegra que tomas conciencia del daño que te haces no solo a ti tambien a tu familia, ya fui al especialista pero ese medicamento no puedo tomarlo porque me dio hepátitis y en ocasiones los análisis arrojan un poco alterado el TGP y el TGO y tu sabes que la Astorvastatina es muy agresiva para el higado, seguiré con el Omega 3 y el PPG, yo te endiendo con el problema que tienes en cuanto a dejar de fumar porque asi soy yo con el queso fundido, me como el pan integral pero con el queso, espero que dejes de fumar e incorporate a un gimnasio biosaludable para ocupar y despejar la mente, gracias por la sugerencia, nos mantendremos en contacto por esta vía.

Gracias y Cuidate

Dulce
 3/5/17 14:42

Leí el artíkculo con mucho interes, no soy fumadora pero a mi alrededor tengo personas que se fuman un cigarro cada 3 minutos y existen los fumadores pasivos que en este caso soy yo, es bueno que las personas reflexionen sobre el tema y el daño que hace no solo tambien a las personas que tienen cercanas, Marian eso es fuerza de voluntad, levantate un día y no te lleves un cigarro a la boca, la mejor ayuda eres tu misma.

Doctor gracias por dedicar su apretado tiempo en responderme sobre la busqueda de sus articulos se lo agradezco, le pido que publique más artículos sobre como bajar el colesterol en este caso el LDL, en la búsqueda que hice como usted me orientó encontré muchas cosas que me beneficiarían a tratar este problema, estoy tomando el oMEGA 3 y el PPG de 20 todos los días y me he sumado a la voz popular de ingerir el agua de berengena aunque he escuchado de usted que asi se desperdicia, mejor ingerirla pero lo estoy haciendo, tambien lo curioso y quisiera me dijera si puede pasar que cuando me realizo el analisis en mi policlinico el cual por etica no menciono siempre me da un poco alto sin embargo me lo repito en un hospital y está bien a que se puede deber eso Doctor, por favor yo se que la tecnología no es la misma a la hora de analizar la sangre pero siempre me he quedado con la duda, por eso desearia publicara mas sobre este tema y algunos sintomas que provoca esta afección y le ritero mis disculpas por tantas molestias y mi agradecimiento por sus comentarios y la posibilidad que nos da de contactar por esta vía con usted y esclarecernos de muchad dudas. Cuidese 

marian
 4/5/17 10:54

gracias Dulce por tu consejo, lo voy a tener en cuenta porque ultimamente he visto muchos temas relacionados con el tabaquismo y no habia interiorisado  las consecuencias que esta adicción trae, quería comentarte que tuve el mismo problema tuyo con relación al colesterol y me indicaron ASTORVASTATINA y me va muy bien con ese medicamento, consultalo con un especialista de todas formas. Muchas gracias de nuevo por tu consejo.

95
marian
 4/5/17 15:08

·                   COLESTEROL ALTO.

-Una BERENJENA fresca se pica en siete pedazos, todos los días se bate en la batidora un pedazo de berenjena con el jugo de una naranja dulce, no se cuela y se toma, luego de tomarlo no se debe injerir nada hasta dentro de 20 minutos.

 

 

  • PARA LOS TRIGLICERIOS Y EL COLESTEROL.

 -Cuatro ó cinco hojas de SALVIA, se fraccionan en pedazos pequeños y se hierven en un cuarto de litro de agua (medio sábado corto) hasta que se reduzca a una tacita de café y esa es la porción que se debe tomar al día, (se puede endulzar con azúcar o miel de abejas). NO SE DEBE COMER NADA hasta dentro de una hora y este cocimiento debe injerirse en el momento de hacerlo. A los 15 días se hace el análisis

99
Dr. Quirantes
 3/5/17 9:24

A Marian, a JoséCuba y a las grandes multitudes de fumadores que desean dejar de fumar,...pero no pueden (según ellos mismos creen erróneamente, porque SÍ SE PUEDE). Les sugiero se dirjan a Centro de Salud Mental de sus municipios respectivos en Cuba pues en todos ellos hay programas contra las adicciones y una de ellas es el tabaquismo. Es la que produce más muertes anuales, 6 millones, en relación a las restante, que no son pocas. Anímense y dejen de fumar, ganarán en bastante dinero y salud ¡ANíMENSE! Y COMIENCEN YA

marian
 4/5/17 11:00

Muchas gracias Doctor por su consejo, en unos días salgo de vacaciones y me voy a dirigir a ese Centro que me indicó, ya averigué donde está y tengo toda la disposición del mundo para ir, ojalá la tuviera para dejar de fumar pero espero también recibir la ayuda necesaria. Gracias.

92
JoseCuba
 2/5/17 16:44

Yo tambien necesito ayuda para dejar de fumar. He visto videos, documentales, etc; pero la verdad es que no cojo miedo ni conciencia del daño.

 

marian
 2/5/17 9:37

Buenos días Doctor, hace algún tiempo estoy buscando ayuda para dejar de fumar, por favor le ruego me ayude con este tema, donde debo dirigirme, que hacer en este caso, muchas gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos