jueves, 28 de marzo de 2024

Tabaquismo e Infertilidad

En la actualidad, los datos científicos más confiables indican como la adicción al tabaco contribuye en gran medida a la infertilidad...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/08/2012
0 comentarios
Tabaquismo e Infertilidad
En las fumadoras aumenta el riesgo de abortos espontáneos y de embarazos ectópicos.

Aunque es de sobra conocido el efecto venenoso del tabaco en relación a las vías respiratorias, el corazón, los vasos sanguíneos así como su potente efecto cancerígeno, es necesario abordar otro aspecto aun no suficientemente divulgado. Es sobre la fertilidad en ambos sexos, aspecto esencial en la vida de los seres humanos y por lo tanto, debe tenerse muy en cuenta.

En relación a las mujeres, en las fumadoras se generan aspectos adversos sobre la capacidad de lograr un embarazo e incluso de llevarlo a feliz término.

Según una información publicada por la American Society for Reproductive Medicine, de los Estados Unidos, todas las investigaciones publicadas confirman como en las fumadoras existe un mayor predominio de la infertilidad y mayor demora en concebir cuando son comparadas con las no fumadoras.

Incluso las fumadoras pasivas tienen casi el mismo riesgo que las fumadoras activas.

EN LAS MUJERES

El daño proviene de los ovarios de las fumadoras y su intensidad guarda relación directa a la cantidad fumada y al período de tiempo durante el cual la mujer haya fumado.

El tabaquismo parece apresurar la pérdida de óvulos y por eso también pudiera adelantar en varios años la etapa de la menopausia.

Los componentes del humo del tabaco dificultan la capacidad e las células del ovario para producir estrógenos y los óvulos son más proclives a determinadas anomalías genéticas.

En las fumadoras aumenta el riesgo de abortos espontáneos y de embarazos ectópicos.

De lograrse un embarazo, las gestantes fumadoras tienen mayores probabilidades de tener niños con bajo peso al nacer y de parto prematuro.

En las viviendas donde existen fumadores insensibles e irresponsables aumenta el riesgo de la llamada muerte súbita infantil.

En las consultas de infertilidad las fumadoras pueden convertirse en pacientes difíciles pues en ellas se requiere casi el doble de intentos de fertilización in
vitro para concebir en relación a las no fumadoras.

Requieren dosis más altas de hormonas para estimular los ovarios y tienen más ciclos sin lograr la fertilización que las no fumadoras.

EN LOS HOMBRES

Los fumadores del sexo masculino producen menos espermatozoides con menos motilidad y más anomalías en su forma y función.

Algunas investigaciones han planteado que como el tabaquismo afecta la calidad del semen, también debe ser incluido entere los factores de riesgo de infertilidad masculina.

EN LAS PAREJAS

En la actualidad, los datos científicos más confiables indican como la adicción al tabaco contribuye en gran medida a la infertilidad.

En las parejas de adictos y bajo tratamiento en las consultas de infertilidad, el abandono total del hábito de fumar por lo menos durante dos meses, mejoró significativamente las probabilidades de lograr un feliz embarazo.

Al expediente criminal del multitóxico tabaco se le debe incorporar su contribución en gran medida a la infertilidad.

Dejar de fumar puede mejorar la fertilidad natural así como las tasas de éxito del tratamiento para la infertilidad.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos