viernes, 26 de abril de 2024

Tabaquismo, diabetes y enfermedades múltiples

Muchos fumadores padecen simultáneamente diversas enfermedades vinculadas con el hábito de fumar...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/11/2014
4 comentarios

Por cada fallecido debido a esta adicción existen entre 15 y 20 personas con una enfermedad ciertamente relevante producida por esta malsana adicción.

Fumar no solo arrebata vidas sino afecta la salud y disminuye la calidad de la existencia.

VÁLIDO PARA LOS FUMADORES DE TODOS LOS PAÍSES

Según un estudio realizado por   los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y publicado en la revista JAMA Internal Medicine, se halló a 6.9 millones de adultos de Estados Unidos sufriendo en conjunto 14 millones de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el año 2009.

Unos 7.5 millones de adultos de ese país padecen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica relacionada con fumar, donde se incluye la bronquitis crónica y el enfisema. En ellos se dificulta la respiración cada vez más con el paso del tiempo y es la enfermedad relacionada más directamente con el tabaquismo.

Pero fumar también daña casi todos los órganos del cuerpo y además se vincula con el infarto cardíaco, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes mellitus. Fumar no solo mata. Además, daña la salud y deteriora y amarga  la vida

DIABETES Y TABAQUISMO

Desde hace tiempo ya se conocía la relación entre el tabaquismo y el empeoramiento de la diabetes. Los diabéticos fumadores asumen un elevado riesgo en relación a su salud.

Pero hay nuevos hallazgos particularmente preocupantes en relación a esta enfermedad.

Las personas prediabéticas o con factores de peligro de padecerla, si son fumadores asumen un riesgo mucho más elevado de evolucionar hacia una diabetes plena.

Por lo tanto fumar, además de complicar a quienes padecen de esta enfermedad, también la provoca. Y esta relación de tabaquismo y diabetes lamentablemente aun es desconocida para muchas personas.

UN ASUNTO SERIO

Fumar provoca daños por encima de lo calculado. Habitualmente cuando se habla de tabaquismo en primer lugar se piensa en las muertes y después en los enfermos.

Sin embargo, durante el transcurso de la vida hay muchísimas enfermedades provocadas por el consumo del tabaco y a veces más de una en el mismo fumador. Desanima pensar en tanto sufrimiento humano derivado de un solo culpable.

Por otro lado, es alentador conocer como muchas de estas enfermedades pudieran ser evitadas, mejoradas e incluso eliminadas con la erradicación de esta perniciosa toxicomanía.

EN CUALQUIER PAÍS

Fumar sigue siendo la causa más capaz de ser remediada en relación a muertes y enfermedades.

Nuestro país ha alcanzado éxitos en la lucha contra el tabaquismo pero aun falta mucho por hacer.

El mensaje es muy claro. Dejar de fumar lo antes posible. Y que cada ex -fumador logre convencer a por lo menos  dos personas de su entorno, familiares o amigos, a abandonar definitivamente esta lúgubre adicción.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


JUAN ANTONIO
 10/11/14 14:22

en realidad nunca he fumado pero me preocupa  mucho como existe una indisciplina muy grande en nuestras oficinas e industrias de los sitios para fumadores y es cierto como explica el Doctor Quirantes las emfermedades  que se pudieran  evitar si se deja ese vicio tan destructor para la humanidad

julio gomez
 8/11/14 2:45

vaya, que problematico es este vicio del cigarro de verdad no se lo recomiendo a nadie. yo emepce a fumar desde chiquillo y la verdad me costo mucho dejarlo. lo que me motivo a dejarlo fue ver morir a una amiga y por otra parte mi salud se esta deteriorando como a mi amiga. Bueno, espero que de todo corazon se curen de este mal las personas que aun no lo han hecho.

MERCATOR
 4/11/14 16:35

Lo que no entenderé jamás es cómo en nuestra sociedad se permiten tantas indisciplinas con respecto a los fumadores, se fuma en todas partes, incluso en los centros de salud, tampoco entenderé por qué los precios de los alimentos y demás productos suben mientras el cigarro se vende al mismo precio desde hace varios años, YO PONDRÍA LAS CAJETILLAS DE CIGARRO A 50 ó 100 PESOS. 

Mayuri
 3/11/14 14:50

no se como los fumadores siguen empeñados con el cigarro porque mira que esto trae males....de madre Dios le de fuerzas al que prefiere salvar su salud e intenta dejarlo

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos