lunes, 29 de abril de 2024

Si vas a manejar sigue estos consejos (+video)

Aunque normalmente algunos medicamentos como tales no afectan la capacidad para la conducción, sus efectos secundarios sí podrían significar un riesgo para la seguridad vial...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/06/2021
3 comentarios
Loratadita-medicamento
Medicamentos como la loratadina no deben ser consumidos si vas a manejar, pues ejercen un gran efecto sedante.

No solo las bebidas alcohólicas o las drogas son capaces de originar accidentes de tránsito. También existen medicamentos capaces de interferir con una correcta conducción de vehículos. Si bien la mayoría de los fármacos existentes son seguros, se deben evitar aquellos que puedan producir cualquier tipo de riesgo antes de operar vehículos como automóviles, autobuses, trenes, aviones o barcos, pues sus efectos secundarios pueden significar un peligro al momento de conducir.

Aunque normalmente algunos medicamentos como tales no afectan la capacidad para la conducción, sus efectos secundarios sí podrían significar un riesgo para la seguridad vial. Por este motivo, algunos medicamentos tienen recomendaciones bien definidas de no ser consumidos si se opera maquinaria pesada, lo que incluye conducir vehículos.

A modo de ejemplo, entre estos medicamentos se deben tener en cuenta los analgésicos opioides como la codeína; antidepresivos tales como la sertralina pues estos fármacos que se recetan para mejorar el estado del ánimo interfieren directamente en la producción de serotonina, una hormona estrechamente relacionada con el sentimiento de felicidad pero que, a su vez, interviene en los procesos del sueño.

Por eso pueden provocar cierta somnolencia; antihistamínicos con o sin receta como la loratadina, pues bloquean la histamina, un neurotransmisor responsable de los síntomas que provoca una alergia, deprimiendo el sistema nervioso central y como consecuencia, ejercen un gran efecto sedante. Hoy en día se comercializan antihistamínicos de segunda generación, los conocidos como “no sedantes”, que a pesar de su nombre y de que no afectan de forma tan aguda al sistema nervioso central, sí tienen cierto efecto relajante y en algunos casos pueden hacer que te sientas más cansado de lo habitual; antipsicóticos y medicamentos para la ansiedad, como benzodiacepinas tales como alprazolam.

El cansancio y la somnolencia son entre otros, dos de los efectos secundarios más habituales de los ansiolíticos; ocurre porque actúan promoviendo que el cerebro libere un químico (GABA) que da la “orden” al cuerpo de relajarse. Entre todos ellos, el lorazepam es el que mayor efecto sedante tiene. También se encuentran en este grupo medicamentos para la diarrea , medicamentos para los mareos como dimenhidrinato o meclizina, relajantes musculares, como carisoprodol o metocarbamol, medicamentos dietéticos y otros medicamentos con estimulantes, como cafeína, efedrina o pseudoefedrina y otros medicamentos que pueden ser perjudiciales como son los que se utilizan para dormir y los medicamentos líquidos para combatir los problemas de sueño.

Los antihipertensivos del tipo de los betabloqueadores pueden provocar la sensación de sentirse agotados tras empezar a tomarlos pues este tipo de antihipertensivo puede anular el efecto de la hormona adrenalina con la intención de desacelerar el ritmo cardiaco. Esta hormona es estimulante y al estar “bloqueada” deja de actuar. Los diuréticos, que también se utilizan para regular la tensión, pueden asimismo causar un desequilibrio en los minerales del organismo que acabe generando fatiga.

A pesar de que muchos de ellos suelen tomarse por la noche, pueden tener secuelas a la mañana siguiente, volviéndote menos capaz de realizar actividades para las que debes estar completamente alerta. Tampoco se deben mezclar estos medicamentos con alcohol.

También el hígado

El abuso de medicamentos puede constituir una carga para el hígado, que es quien se ocupa de filtrar los residuos que estos vierten al organismo para que esté “limpio” y cuanto más dura un tratamiento, más riesgo hay de cansancio

El hígado también realiza funciones metabólicas. Cuando está “ocupado” durante mucho tiempo filtrando los restos de las medicinas, no puede realizar tan eficientemente su función metabólica y es normal que se presente malestar general y cansancio y es más fácil que esto ocurra si se toman muchos a la vez, durante mucho tiempo y en mayores dosis.

Si utilizas medicamentos para dormir y además manejas, debes hablar con un especialista para conocer la forma de tomar la dosis efectiva más baja. De la misma manera, tampoco debes considerar a los medicamentos sin receta como elecciones seguras.

Otros consejos

Puedes adoptar las siguientes medidas para disminuir el riesgo de accidentes si tomas alguno de esos medicamentos como es consultar a tu médico de familia sobre los efectos secundarios conocidos de esos medicamentos y

solicita o buscar información impresa sobre los efectos secundarios de cualquier medicina nueva que estés tomando. Debes seguir las instrucciones de uso y leer los folletos con las advertencias en relación a ese fármaco.

No debes dejar de tomar tus medicamentos a menos que tu médico te lo indique, a quien debes informar sobre todos los productos que estés tomando, incluidos recetados, de venta libre y otros a base de hierbas. Además, hazle saber sobre cualquier reacción que experimentes.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Nora
 22/6/21 16:14

Es verdd todo. Nada de contemplaciones a la hora de evitar accidentes de tránsito.

Carlos de New York City
 21/6/21 15:20

 MI mejor consejo a esos CHOFERES que de frente al sol , les da sueño , ( falta de sueños debido seguro a la aneap )

 a quienes viajando carretera transportando personas y cualquier vehiculo " si tienes sueño, que sientes los ojos que se te cierran, asi vayas con personas (o) tu solo < " arrimate en un Lugar seguro de la Via , carretera o las famosas y queridas  8VIAS, Dirle a los pasajeros que Tienes mucho sueño , que necesitas por la seguridad de ellos y tu Vida , tirarte un rato , te aseguro que si ellos les piden que no hagan ruidos y usted Duerme solo 15 minutos , pasandote esa borrachera de los Ojos " te sentiras como Nuevo y acabado de levantarte de la cama en tu casa " no te hagas el duro contigo mismo en pensar que llegaras al destino, asi sena unos kilometros,es de sabio y humildad reconocer ante los demas y ti mismo que tienes sueño. Es mentira que Tomar cafe te mantiene despierto, Con solo Dormir 15 minutos en la via a un lado te sentiras como nuevo.  Tambien como escribe nuestro Querido Hermano Y amigo Dr Alberto Quirantes Hernández , Tomar medicamentos  por uso indicativos o aquellos relajantes es tambien Perducial para manejar ya fuera un viaje en el barrio , Pero recuerden UTDS amigos choferes , CEDER el PASO a los demas , es sentirte Tu mismo Querido y amado , NO juzgar a ningun IMPRUDENTE ya fuera peaton o Chofer , saber Ponerte en Los ZAPATOS de los DEMAS " te hara siempre un ser humano Feliz ,Perdonar  es Salud y Calma para ti como Chofer, Manejar Siempre pensando que alguien esta APURADO por diversas  Necesidades que si EXISTEN en los seres Humanos Por la falta de Disciplina en ellos , el Street y su ansiedad " no te eches arriba esa CARGA ni esa Ira menos el egoismo, con ceder el paso y ponerte en su Lugar , veras que no tendras sueño y llegaras a tu Destino mas tarde que nunca Y mas Feliz y orgulloso de tu Viaje, de tu carrito o camion , del taxi o hasta del carreton y el Caballo, manejar con Elegancia y respeto es mostrarte tu mismo que a ti como Chofer y ser humano mereces ser RESPETADO " hasta por el mismo Diablo "

Delio
 21/6/21 10:53

Muy acertados estos consejos. Así se evitarán tantos accidentes de tránsito. Es otra manera más.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos