viernes, 26 de abril de 2024

Si usted es diabético así debe comer

Las frutas y los vegetales son normalmente bajos en grasa y aportan nutrientes, sabor, color y variedad a su dieta...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 25/06/2018
15 comentarios
Alimentacion Diabetes
Los alimentos naturalmente ricos en nutrientes son las frutas y los vegetales (Foto: Fundación para la diabetes).

En Cuba existen en estos momentos más de 700 000 diabéticos conocidos. Si usted es una persona con diabetes mellitus debe seleccionar todos los días de su vida una alimentación basada en alimentos ricos en nutrientes. Como parte de esta decisión debe comer alimentos variados y saludables para obtener a través de ellos vitaminas y minerales y, de paso, alcanzar o mantener su peso ideal.

Los alimentos naturalmente ricos en nutrientes son las frutas y los vegetales. Las carnes con poca grasa, aves, pescados, alimentos integrales, productos lácteos descremados, legumbres, frutos secos y semillas, también son ricos en nutrientes.

Todos ellos contienen una gran cantidad de proteínas de calidad, vitaminas, minerales y fibra vegetal. También tienen bajo contenido de calorías, azúcar, sodio, almidón y grasas malas. Son capaces de nutrir su cuerpo y ayudarlo a mantenerlo sano, pues, al mismo tiempo pueden reducir el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas y también ayudarlo a mantener a su diabetes bajo control.

UN CAMINO EQUIVOCADO

Quienes no conocen el arte del buen comer o lo ignoran a propósito tienden a comer alimentos con alto contenido calórico y bajo contenido de nutrientes, a menudo también contienen azúcar añadida, exceso de sal y grasas saturadas o trans.

¡No caiga en la trampa!, este tipo de errónea alimentación, aunque para usted sea sabrosa y de fácil adquisición, contribuye al aumento de peso. Entre sus ingenuos consumidores asiduos puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como una obesidad cada vez mayor, la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades del corazón y un largo y triste etcétera.

A continuación le presentamos algunas sugerencias para cambiar su dieta, a fin de transformarla beneficiosamente a su favor y hacerla más rica en nutrientes con menos calorías.

Los alimentos integrales, como el pan o el arroz integral, son bajos en grasa, también son altos en fibra vegetal y carbohidratos complejos. Esta saludable combinación lo ayuda a sentirse lleno y satisfecho durante más tiempo y le evita comer en exceso. Siempre debe verificar si en la lista de ingredientes de la etiqueta aparece la palabra “integral”. Por ejemplo, “harina de trigo integral” o “harina de avena integral”. Adquiera alimentos con al menos tres gramos de fibra por porción.

Las frutas y los vegetales son bajos en grasa. Aportan nutrientes, sabor, color y variedad a su dieta. Trate de comprar frutas y verduras de variados colores, principalmente de color naranja y verde oscuro.

En caso de ser posible, elija productos orgánicos. No tienen la química de la fumigación y por lo general contienen más vitaminas y minerales.

En relación con las carnes rojas —como la de res, cerdo, ternera o cordero— seleccione las carnes magras, o sea, las bajas en grasa saturada, como es el lomo o el solomillo. Debe recortar y eliminar cualquier grasa externa, tan poco saludable, antes de cocinarla y llevarla a su boca.

Hornear, asar a la parrilla, grillar y asar a las brasas son las formas más saludables de preparar carne. Por supuesto, debe limitar la frecuencia con la que come carne de res, cerdo, ternera y cordero. Incluso, los cortes magros contienen más grasa saturada en comparación con otras fuentes de proteínas.

Con respecto a la carne de ave, las pechugas de pollo y pavo son un buen corte. Tienen un bajo contenido graso y un alto contenido proteico. Debe eliminar el pellejo y la grasa externa antes de cocinarlas. Hornear, asar a la parrilla, grillar y asar a las brasas también son las formas más saludables de preparar la carne de ave.

El pescado y los mariscos frescos deben estar húmedos y tener un color claro. Deben oler a limpio y tener una carne firme y elástica. Si no encuentra pescado fresco puede seleccionar congelados o en conserva, siempre con garantía y si es posible con bajo contenido de sal.

El pescado graso fresco es la mejor fuente de ácidos grasos omega-3. Esto incluye salmón, atún, jurel, caballa y sardinas. Escalfar, cocinar al vapor, hornear, asar a la parrilla y hervir son las formas más saludables de preparar el pescado.

Los frijoles y otras fuentes no cárnicas de proteínas también son ricas en nutrientes. Consuma su porción de frijoles, siempre cocinados sanamente, mantequilla de maní, frutos secos o semillas.

En relación con los productos lácteos y sustitutos de lácteos debe siempre seleccionar leche descremada. Debe adquirir quesos bajos o sin grasa.

La mayoría de los alimentos ricos en nutrientes se encuentran en los sitios de venta de productos agrícolas, fuera de la tienda de comestibles. Y no olvide la cantidad de alimentos saludables y ricos en nutrientes que debe comer. Una magnífica inversión que también depende de sus necesidades calóricas diarias.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 15 comentarios


miki
 4/4/19 13:37

Hola buena info.

Alejandro
 15/9/18 11:57

Al Dr. Mendez, ya en este sitio se ha aportado información científica que demuestra que los cereales integrales son un fake. Informese antes de opinar.

Goyito
 4/7/18 10:58

Estimado Sr. Tollo Ten, según su opinión también parece que Ud. es de los que necesita hacer “la prueba del hilito” para poder hablar de infidelidad. Si Ud. y Alejandro no hacen la prueba, todo lo demás son habladurías.

Juan Luis
 3/7/18 21:01

Tollo ¿por casualidad a ti te cabe lo que dijo Ramirito sobre las infidelidades? Me parece que sí porque te veo muy defensor

Talía
 3/7/18 20:58

Tollo yo te conozco desde la Secundaria y siempre te poncharon en Bioquímica que no es tu fuerete, es mejor que ni opines, no cabes aquí

Tollo
 2/7/18 14:57

Felicidades por ese comentario Alejandro. Muy bien dicho

José Mata Quirantes
 30/6/18 11:34

Quiero visitar Cuba espero poder saludarle.Dr Quirantes.Un saludo.

Ramirito
 29/6/18 12:02

Ese Alejandro es de los que cree, pobrecito, que si no ve una cosa, esa cosa no existe. Porque no leyó algo, no existe. Las infidelidades que no ve, no existen, etc. Como cogen palos esos infelices.

Rosa Emiliana
 29/6/18 8:44

Soy bioquímica jubilada y anoche me estuve rompiendo la cabeza pensando como es que los alimentos integrales puede elevar las glicemias, según lo que dice el señor Alejandro . El añadido del alimento integral es el salvado, sea de trigo, avena, etc y este salvado solo contiene abundante fibra vegetal, vitaminas sobre todo el Complejo B, y minerales. El grano si está compuesto de carbohidratos. Si el salvado, gracias a su fibra, bloquea y enlentece la abosrción de los carbohidratos en el intestino y el Complejo B acelera su metabolismo en el ciclo de Krebs para convertirlos en energía, no entiendo para nada a este señor Alejandro que dice lo contrario sin aportar datos. Le pido que me explique su razonamiento, pero con sus palabras y no con citas bibliográficas que nadie va a leer además de que pueden estar falsificadas como ya se dijo.

Dr Méndez
 28/6/18 19:30

Con el mayor respeto Alejandro pero si usted quiere aclarar algo tan importante como lo de los alimentos integrales, lo mejor es que se presente en el local de las Sociedades Científicas del Minsap y allá lo escucharán con mucho gusto si es que usted desea "aclararle" algo a esas personalidades médicas como eso de que los alimentos integrales, recomendados internacionalmente a los diabéticos, según usted, elevan la glicemia. Por aquí no, por allá. Por supuesto con su total identificación.

Tony el Yogurero
 28/6/18 17:46

Alejandro-Marcial, ya se te ha dicho que no confundas y que cites bibliografíaas serias al respecto, no la de resúmenes o títulos con el contenido cambiado como ustedes acostumbran a hacer. Estamos muy al tanto. ¿Qué es lo que pretenden al sembrar dudas y confusiones con conceptos avalados por todos los países del mundo expuestos por los científicos más relevantes de todos los países?. Es con la salud de muchos seres humanos de lo que se está hablando y no es para intentar confundirlos. Respeten para que sean respetados.

Alejandro
 28/6/18 8:14

De nuevo se considera necesario aclarar que los alimentos integrales elevan la glicemia. No veo ningún estudio que diga lo contrario. Saludos.

Alejandro

Dr. Quirantes
 26/6/18 11:31

Estimado Dr. Veliz, con respecto a la avena, que sea la integral o el salvado de avena, presente en nuestras tiendas en estos momentos. El yogur, descremado. Se puede fabricar en casa haciendo el yogur con leche descremada o blanca. Miel de abejas, excelente aunque ojo con los obesos, tiene fructosa, de muy rápida absorición y muchas calorías. La moringa y la spirulina, aunque no tengo experiencia propia, las recomedaciones son muy buenas.

                                                                                    Dr. Quirantes

Dr. Pedro Véliz
 25/6/18 11:30

¡Excelente artículo! Como Ud. nos tiene acostubrado. Me gustaría preguntarle por otros alimentos como la avena y el yogurt y también por suplementos nutricionales como son la miel de abejas, la moringa, la espirulina y otros.

Ramiro
 25/6/18 8:47

Este artículo es una magnífica y excelente enseñanza, no solo para diabéticos sino para cualquiera que desee cuidar su salud.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos