viernes, 10 de mayo de 2024

Sedentarismo de fin de semana y peso corporal

Los fines de semana hay más abundancia en la alimentación y más tiempo para dedicar a la mesa: ¡Cuidado!...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/03/2016
1 comentarios

Mantenerse sedentario los fines de semana es peor para el aumento del peso corporal que mantener un trabajo sedentario sentado delante de un escritorio los días laborables.

La razón radica en la alimentación. En los centros de trabajo se consume una dieta más baja en calorías, pues la alimentación es más frugal, como son los almuerzos o las comidas en días laborables.

Las personas trabajadoras incluso pueden tener poca actividad física laboral pero se compensa con la sobriedad de los alimentos ingeridos.

SON DIFERENTES LOS FINES DE SEMANA

Los fines de semana hay más abundancia en la alimentación y más tiempo para dedicar a la mesa del comedor. Por eso y más, estos dos días son diferentes. Hay grandes oportunidades de mantener conductas saludables o todo lo contrario. Son jornadas de sedentarismo potencial y cualquier cosa que se haga en ese espacio de tiempo puede tener bastante significación en la salud de las personas a largo plazo.

NO HACE FALTA MUCHO TIEMPO

Con tan solo 20 minutos de tiempo dedicado a actividades saludables, dándole la espalda al sedentarismo, tanto el sábado como el domingo se consigue por esta vía en el período de un año una pérdida de peso de más de 2 libras (0,9 kilogramos) y 1,6 por ciento de la grasa corporal.

Pero no sucede la misma asociación con el tiempo sedentario los días laborables de la semana. Muchas personas no tienen la posibilidad de ser muy perezosas de lunes a viernes. Sin proponérselo mantienen conductas saludables, como son los almuerzos ligeros y ciertas caminatas a la hora del mediodía, sin contar las realizadas en el trayecto de ida y vuelta a sus centros de trabajo.

Todo esto hace guardar determinado equilibrio con los efectos negativos de los trabajos sedentarios.

LOS RIESGOS DEL SEDENTARISMO

Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, una gran cantidad de investigaciones científicas recientes han demostrado una asociación entre la conducta sedentaria — horas frente al televisor o a una computadora— y serias afectaciones a la salud, como son las enfermedades del corazón, la obesidad, la diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer.

En esta investigación realizada en la Universidad de Columbia, Carolina del Sur, moverse tan solo durante 20 minutos adicionales los fines de semana, a la larga puede provocar determinada pérdida de peso e, incluso, estimular una mayor actividad.

Es realmente un tiempo muy corto y representa tan solo una fracción del fin de semana y no conlleva un fuerte movimiento adicional. Además, tiende a equilibrar la mayor cantidad de las calorías incorporadas a través de los alimentos ingeridos en esos dos días.

No se trata de ponerse a hacer ejercicios. Reducir el tiempo de sedentarismo significa pasar menos tiempo sentado o acostado.Tan solo ponerse de pie y caminar un poco sería de ayuda. No obstante, quienes deseen realizar actividades vigorosas los fines de semana con seguridad les irá mucho mejor.

Combinar el esfuerzo físico con actividades útiles, como son las reparaciones caseras, la revisión del automóvil o de la moto, la limpieza del jardín o de las ventanas y muchas más, son decisiones acertadas para la salud y de paso para el bienestar personal.

La frase “para mañana” está fuera del vocabulario de las personas triunfadoras. Hacer lo que se debe hacer “hoy mismo” se debe convertir en un hábito de todos los días.

*Máster en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”
La Habana,Cuba
E.mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


EMR_2010
 25/5/16 13:33

Muy bueno este artículo así como los demás profe Quirantes, es magnífico estar instruído para poder lograr estar saludable. Saludos de su ex-paciente. Hace falta que todos aprendamos a comer saludablemente para llegar a la 3era edad con suficiente calidad de vida.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos