miércoles, 24 de abril de 2024

Rubor y bebidas alcohólicas

El rubor facial después de beber puede ser utilizado como una señal de un incrementado riesgo de hipertensión arterial relacionado con el consumo etílico...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 06/01/2014
7 comentarios
Bebidas alchólicas e hipertensión
El consumo excesivo de alcohol es conocido como factor de riesgo de hipertensión arterial.

Muchas personas consideran el consumo moderado de alcohol como algo no peligroso en personas adultas. Pero el rubor, después de ingerir uno o dos tragos, podría ser indicativo de riesgo adicional de hipertensión arterial relacionada con el consumo de alcohol.

Esta respuesta indicaría cierta vulnerabilidad de la presión arterial en relación con la ingestión de alcohol.

ERA CONOCIDO

El consumo excesivo y frecuente de alcohol es conocido como factor de riesgo de hipertensión arterial. A raíz de una nueva investigación se pudo demostrar cómo el enrojecimiento de la cara tras los primeros tragos se relaciona con una mayor sensibilidad o intolerancia a esta sustancia y con la elevación de las cifras de la tensión arterial.

En una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chungnam, en Corea del Sur y publicada en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, se comprobó una mayor propensión a la hipertensión arterial en quienes se sonrojaban con solo beber cuatro tragos a la semana.

Fueron investigadas las historias clínicas de más de 1 700 hombres y fueron divididos en tres grupos: los abstemios, aquellos ruborosos inmediatamente tras consumir alcohol y bebedores habituales sin la reacción de piel enrojecida.

EXPLICACIÓN CONVINCENTE

La respuesta de enrojecimiento facial sucedió en personas en quienes genéticamente les es imposible descomponer el acetaldehído, el primer metabolito del alcohol. Es un signo de elevada sensibilidad o incluso de intolerancia al alcohol.

El acetaldehído o etanal, es 20 veces más tóxico que el alcohol, provoca varios efectos negativos sobre el organismo, entre ellos presión arterial elevada y es un posible carcinógeno. También se transforma en grasa abdominal en consumidores frecuentes de cerveza, provocando la llamada “barriga cervecera”.

Por eso, el rubor facial después de beber puede ser utilizado como una señal de un incrementado riesgo de hipertensión arterial relacionado con el consumo etílico.

ALCOHOLISMO PLENO

No es desacertado volver a recordar, aprovechando el tema, como las personas ya definidas como alcohólicas reúnen cuatro lamentables características personales, más allá del rubor inicial.

Ellas sienten fuerte necesidad de beber, incapacidad de parar una vez ingerido el primer trago, la obligación de ingerir mayores cantidades de alcohol para sentir el mismo efecto y la presencia de manifestaciones de abstinencia cuando no se consume el licor como son nauseas, sudoración o temblores.

El alcoholismo trae aparejados muchas amenazas serias como un riesgo aumentado de hipertensión arterial y algunos cánceres, daño en el hígado, cerebro y otros órganos, perjuicio al bebé de una embarazada o aumento de posibilidades de accidentes de tráfico, lesiones o albur de homicidios y suicidios.

Por lo tanto, antes de comenzar a ingerir bebidas alcohólicas por diversas razones o en cualquier cantidad, piénselo un par de veces antes de darse el primer trago.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


made
 9/3/17 13:31

por favor doctor como comportarse ante una persona que bebe con frecuencia y lo peor de todo dice que es normal

Dr. Quirantes
 7/1/14 6:53

Amigos Vicente y Dante: Es cierto que se han planteado los efectos cardioprotectores del vino, pero no es precisamente por el alcohol, sino por la uva. No obstante, hay otros métodos para preservar la salud cardiaca como es la alimentación balanceada, siempre rica en antioxidantes, y el peso adecuado así como los ejercicios. Y todos ellos sin necesidad de ingerir alcohol diariamente. En la dieta mediterránea, por ejemplo, lo que se recomienda es medio vaso de vino en las comidas… pero como máximo. Mis saludos, Dr. Quirantes

Dr. Quirantes
 7/1/14 6:39

Amiga Lisette: A los alcohólicos casi todo le funciona mal. Es una pena. Mis afectos, Dr. Quirantes

Dante Alberto Benzi
 6/1/14 17:50

sono totalmente d'accordo con vicente bevete vino, preferibilmente rosso, 1 bicchiere a pasto e vivrete a lungo ed in salute

Vicente Cheche
 6/1/14 17:50

El alcohol queridos camarada, el vino no, porque tiene fenoles que destapan las arterias coronarias, previene el infarto. Por eso se recomienda en la comidas principales, tomar como minimo, medio vaso de vino sin agregarle ni agua ni cualquier otra sustancia.

Lissette
 6/1/14 15:40

Tengo dos vecinas alcohólicas y ambas tienen la cara muy prieta.Por qué cogen ese color,eso significa mal funcionamiento de algún organo?

Ana M
 6/1/14 12:38

Por estos días festivos algunas personas justifican la tomadera y no saben el daño tan grande que le hacen al organismo, yo misma, tolero muy poco la bebida, con 2 o 3 dedos de vino, cerveza o cualquier cosa, me pongo más contenta de la cuenta, por eso evito tomar, lo que más me ayuda es que mi esposo no toma nada, pero nada de nada, ni ron, ni vino, ni cerveza, ni café...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos