viernes, 26 de abril de 2024

¿Puede la diabetes causar pérdida del cabello?

Debido a un mal control de la enfermedad pudieran presentarse problemas que afecten el crecimiento del cabello...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 24/12/2018
5 comentarios
Pérdida-cabello-daibetes
La diabetes, como toda enfermedad, tiene diversos efectos secundarios, siendo la caída del cabello uno de ellos. (Foto: diabetesmellitus.mx).

En las personas sanas el cabello debe crecer aproximadamente media pulgada todos los meses. Siempre pudiera caerse un poco de pelo, sobre todo en aquellos de largas cabelleras.

En los diabéticos, mayormente en quienes presentan deficiente control de su enfermedad, los folículos pilosos pudieran funcionar más lento y demorarse más en su fase de reposo, donde no se está reproduciendo el cabello. Por eso no pueden remplazarse de manera adecuada y a la misma velocidad que los cabellos que se pudieran estar cayendo. Pero es posible que existan otros problemas adicionales.

PROBLEMAS CIRCULATORIOS Y DEL SISTEMA INMUNE

Debido a un mal control de la diabetes pudieran presentarse problemas circulatorios que afecten el crecimiento del cabello y provoquen que este sea mucho más demorado y hasta pudiera producir un cabello más fino.

El sistema inmune de un diabético también suele verse más afectado por la enfermedad y por eso ser más proclive a las infecciones. Estas infecciones de la piel en los diabéticos son más comunes y, por supuesto, también ocurren en el cuero cabelludo. Un cuero cabelludo con infecciones no curadas adecuadamente, como pudiera ser el caso de los diabéticos con mal control de su enfermedad, presentará una demora en el crecimiento del cabello.

NUTRICIÓN Y ESTRÉS

Un diabético mal nutrido por no seguir las orientaciones de su médico en cuanto a las comidas pudiera presentar una demora en el crecimiento del pelo. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son controlados por la dieta y los estilos de vida, así como por las medicinas indicadas, el crecimiento del cabello afectado por la mala nutrición mejora de manera evidente.

La depresión y el estrés son dos estados de ánimo que algunos diabéticos padecen debido a las preocupaciones derivadas de su estado de salud, pues se enfrentan a una enfermedad para todo el resto de sus vidas, y ello pueden contribuir a la demora del crecimiento del cabello y su pérdida.

Es necesario mantener un equilibrio mental lo más estable posible. Eso puede ayudar al  crecimiento del cabello de forma normal y constante. Existen disciplinas como el yoga y el tai-chi, excelentes para la salud física y mental.

ES POSIBLE DETENER LA PÉRDIDA DEL CABELLO CAUSADA POR LA DIABETES

La diabetes, tanto la tipo 1 como la 2, es una condición que hace que el cuerpo no produzca suficiente insulina. Cuando esta situación no se resuelve —casi siempre por falta de disciplina en seguir correctamente las orientaciones médicas—, la circulación de la sangre pudiera afectarse y provocar la mala cicatrización de heridas y contusiones, y por eso al cuerpo se le dificulta reproducir el cabello perdido con la rapidez necesaria.

Una persona promedio pierde un poco de pelo casi diariamente, pero debido a que el cuerpo del diabético no puede reponerlo con rapidez, muchos experimentan pérdida ostensible del cabello o de su calidad. Existen algunas medidas de prevención que se pueden tomar para evitar la caída del cabello en estos enfermos.

– Quien no es diagnosticado diabético pero está experimentando pérdida de cabello significativa debe acudir a su médico pues tal vez esté sufriendo de una diabetes mellitus tipo 2 aún no puesta en evidencia. Mientras más pronto se tenga un diagnóstico sobre el origen de la pérdida de cabello, mayores serán las oportunidades para hacer algo al respecto y detener, e incluso revertir, más daños.

Si la persona ya está recibiendo tratamiento para su diabetes, también debe acudir a  médico pues tal vez alguno de ellos esté incidiendo desfavorablemente sobre su cabello y pudiera ser sustituido por otro.

– Además de tratar de alcanzar un óptimo control de su diabetes, se deben tomar los medicamentos indicados contra infecciones por hongos y bacterias, si las hubieran, y que es a menudo la causa de la pérdida del cabello en los diabéticos.

– Resulta imprescindible tratar de relajarse y reducir el estrés en la vida de todos los días. La diabetes pudiera aumentar el estrés en algunos casos y es importante descansar y relajarse lo suficiente. Se recomienda hacer ejercicios regularmente, según las orientaciones médicas, que es otra forma de reducir el estrés.

– Es de vital importancia consumir una dieta saludable, abundante en frutas y verduras, pues será una forma de mantener los niveles de insulina en un rango normal, lo que debería limitar la pérdida de cabello.

La diabetes es una enfermedad un tanto complicada para los no entrenados en el manejo de su enfermedad, pero con aplicación y cumplimiento de las orientaciones del equipo de salud que atiende a estos pacientes —como son los médicos, enfermeras, podólogos y nutricionistas, sin olvidar al entrenados de cultura física— se puede controlar e incluso revertir, en el caso de la diabetes tipo 2, cambiando hacia un saludable estilo de vida, con la higiene y el cuidado del cabello siempre usando productos de comprobada calidad.

Esto controlará la enfermedad y hará más saludable y hermoso el pelo de estos pacientes.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


Miriam I Gomez
 12/5/20 3:41

Que Alimentos debo consumir para la pérdida del cabello

Irene
 20/4/20 9:48

Hola,mi pregunta es estaba en tratamiento con medicamento GLUCOCID 500 diabetes 1 y con este de cuarentena no he podido salir y estoy viendo demasiado caída de pelo que debo hacer ?? Ayuda gracias

Araceli purizaca
 13/4/20 9:20

Me pareció muy interesante la informacion. Le pregunto qué alimentos debo consumir para evitar la perdida de cabello por la diabetes.

Dr. Quirantes
 24/12/18 11:01

Yasmany, hay dificultades con el arroz integral. Se conseguía en 51 y 180 Lisa. Se puede preguntar por allá pues tal vez lo hayan desviado a otro centro cercano pues ese está en reparación. Pero un buen sustituto es preparar un salteado de vegetales variados con un poquito nada más de aceite de oliva extravirgen o de canola (Mazola) y añadirele tan solo un poquitico de arroz blanco mezclado con salvado de trigo o de avena. Cualquier presupuesto, pero bien administrado y sin gastos superfluos como comida chatarra callejera, cigarros o alcohol, alcanza para eso a modo de ejemplo. Para cualquier razonable duda estamos a tus órdenes.

 

                                                          Dr. Quiranteas

yasmany
 24/12/18 9:19

Hola deseo contactar al Doctor para saber donde puedo comprar arroz integral sin necesitar una evaluacion medica. saludos, Yasmany.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos