lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué tener una pareja reduce el riesgo de demencia?

El estado civil matrimonial tiene el potencial de influir en el riesgo de demencia al pasar de los años…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 16/08/2021
3 comentarios
Matrimonio-reduce-demencia
Un buen matrimonio es una garantía bastante segura contra la demencia. (Tomada de tesis11.org.ar)

Según resultados de investigaciones científicas, una pareja matrimonial se vincula con conductas más saludables y con una mortalidad más baja, además de que pueden reducir el riesgo de demencia en ambos cónyuges debido a factores que influyen en sus estilos de vida.

Y es que en los momentos actuales una cantidad creciente de personas con demencia convierte este asunto en la prioridad actual de la salud pública mundial; por eso existe una necesidad imperiosa de poder identificar factores de riesgo modificables. En sentido general hay más personas con demencia, pero en muchos países desarrollados ha disminuido ligeramente la incidencia de la enfermedad por edad; eso indica que hay elementos en los estilos de vida que influyen sobre el riesgo, según aparece en una investigación.

VIVIR EN PAREJA DISMINUYE EL RIESGO DE DEMENCIA

El matrimonio promueve los lazos sociales y mantiene al cerebro más activo, según fue demostrado en esta investigación, donde se efectuó una revisión sistemática de estudios previos sobre la asociación entre el estado civil de soltero, casado o viudo y el peligro de desarrollar demencia.

Fueron analizados más de 800 000 participantes de los cinco continentes en publicaciones previas y fue hallado que, en comparación con las que están casadas, las personas que siempre se han mantenido solteras tienen un riesgo 42 % más elevado de desarrollar demencia. Por su parte, los viudos tendrían 20 % más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas casadas. No se encontró una asociación en personas divorciadas.

LA INFLUENCIA DEL ESTADO CIVIL

El estado civil matrimonial tiene el potencial de disminuir el riesgo de demencia al aumentar la interacción social diaria. Esto puede mejorar la reserva cognitiva y ayudar a tener un cerebro físicamente más resistente para hacer frente a los desafíos diarios, según señaló la investigación. Es que el matrimonio puede dar lugar a un contacto social más frecuente y se contrapone al estado de duelo de la viudez o al divorcio de quienes han estado casados y en los que se puede facilitar la presencia de demencia debido al estrés sufrido.

La soltería permanente se vincula con comportamientos contrarios para la salud y con una variedad de resultados más pobres. En otras investigaciones se ha hallado una menor mortalidad en las personas casadas que entre las solteras, y la salud de los solteros es peor que la de las personas casadas. También hay evidencia de que estar casado se vincula con una mejor supervivencia del cáncer y enviudar se relaciona con discapacidad en las personas mayores.

PATRONES SALUDABLES PARA PREVENIR EL ALZHEIMER

La conclusión es que las personas casadas tienen un menor riesgo de desarrollar demencia en comparación con las personas que siempre han sido solteras. Por tanto, quienes viven en pareja se benefician con un menor riesgo de demencia en relación con las personas viudas y solteras de por vida, pero estas variables aún no son tomadas en cuenta en la práctica clínica de todos los días.

Se cree, comúnmente que la prevención de la demencia en las personas siempre solteras debe enfocarse en la educación y la salud física, y es preciso considerar el posible efecto del compromiso social como un factor de riesgo modificable. O sea, un buen matrimonio es una garantía bastante segura contra la demencia además de sus otras ventajas por todos conocidas.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Laisy
 24/8/21 11:04

Arriba mis viejitos lindos. Sigan amándose para que mantengan la mente bien clara

Neila
 18/8/21 10:34

Porque uando eres feliz nada puede perturbar tu mente

Carmen
 16/8/21 12:10

Mi viejito y yo somos felices y tenemos los dos la mente muy clarita que hasta escribimos libros

Deja tu comentario

Condición de protección de datos