martes, 30 de abril de 2024

Obesidad y herencia

Los dos principales factores condicionantes de la obesidad son la alimentación malsana y el sedentarismo por un lado y la genética por otro...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/01/2015
3 comentarios

Los casos de personas obesas han aumentado en las últimas décadas. Se han multiplicado en las jóvenes generaciones.

Nuestros padres y abuelos tenían menos riesgo de ser gordos. Por lo tanto, el año de nacimiento es un factor a tener en cuenta en relación a la obesidad.

DETERMINANTES DE LA OBESIDAD

Los dos principales factores condicionantes de la obesidad son la alimentación malsana y el sedentarismo por un lado y la genética por otro.

Pero pocas observaciones han sido realizadas para observar la acción de estos elementos durante varias generaciones sucesivas.

Por la parte de la herencia cada vez han aumentado las evidencias de como su transmisión a través de los genes no es inmutable.

La influencia de  factores externos como el tipo de alimentación y las actividades físicas pueden moldear o modificar las actividades genéticas.

SE DEMUESTRA

Se realizó un seguimiento de miles de personas durante casi 40 años en relación a la obesidad por investigadores  del Hospital General de Massachussets y cuyos resultados fueron publicados en www.pnas.org.

En este grupo se pudo precisar como el año de nacimiento constituyó un factor de importancia en la obesidad.

Las personas nacidas antes de 1942 no manifestaron los efectos genéticos de la obesidad a pesar de encontrarse en ellos el gen de la gordura.

SE ACLARA EL MISTERIO

Esta diferencia entre portadores del mismo gen pero manifestado de forma diferente en los obesos de las generaciones más recientes al compararse con la  de padres y abuelos de peso normal, se considera  debido a los nuevos elementos de la civilización actual.

Es conocido como los factores ambientales juegan un papel fundamental en la manifestación de las características genéticas de cada persona.

En este caso, la fabricación de alimentos más concentrados en calorías en los refinados  productos alimentarios actuales y el cambio hacia la disminución de actividad en el trabajo del presente influyeron en las variantes genéticas

En la investigación se demostró la falta de asociación entre el gen de la gordura y un mayor peso corporal entre las personas que habían nacido antes de 1942. El medio ambiente de esa época los hacía mantener estilos de vida diferentes al de los momentos actuales.

LA EPIGENÉTICA ENACCIÓN

El mecanismo de la epigenética lo explica. Consiste en cambios químicos que activan o desactivan los genes y guarda una estrecha relación con los factores ambientales.

El  efecto epigenético está detrás del aumento de peso registrado entre miles de personas de las generaciones más recientes en base a desfavorables cambios ambientales traídos por la modernidad.

Se conoce como el consumo aumentado de grasas saturadas y alimentos refinados es determinante para que esta variante genética empiece a hacer efecto.

De la misma manera se ha demostrado una  fuerte regulación del gen de la obesidad mediado por el ejercicio físico sistemático, aunque sea el de la vida cotidiana.

CUIDEMOS A NUESTROS DESCENDIENTES

En base a estas consideraciones, los estilos de vida saludables en cuanto al peso adecuado,  dieta equilibrada y  actividades físicas, no solo protegen nuestra salud, bienestar y longevidad a través de una regulación genética.

Son formas de proteger nuestros genes pero al mismo tiempo enseñamos a nuestra descendencia a cuidar de los suyos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


mabycar
 3/2/15 13:19

Profesor

¿Qué especialista se debe consultar cuando se tiene problemas de flatulencia?, la doctora de la posta me ha indicado domperidona, pero no mejoro.

Saludos y gracias por sus artículos, siempre son muy interesantes

Dr. Quirantes
 2/2/15 17:50

Tami, debes consultar con un epecialista de Vías Digestivas para valorar tu caso en específico. Afectos,

                                                         Dr. Quirantes

Tami
 31/1/15 14:45

Profesor si usted pudiera orientarme acerca del salvado de trigo, necesito saber si este cereal puede ser consumido por personas que padecen de colon irritable. Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos