viernes, 29 de marzo de 2024

Menos sal para más salud

La reducción en el consumo de sal contribuye a evitar riesgos para la salud...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/05/2014
5 comentarios
Sal derramada
Con menos sal todos tendremos más salud.

La sal favorece la hipertensión arterial y es un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, ambas entre las tres primeras causas de muerte en Cuba.

La reducción de su consumo contribuye de manera importante a disminuir la presión arterial y  la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y por enfermedad cardiaca isquémica

En Inglaterra fueron implementados efectivos programas para reducir el consumo de sal por la población en 2003, cuandoel 80 por ciento de la ingesta de la sustancia provenía de alimentos procesados.

Como resultado, entre 2003 y 2011, se redujo la cantidad de sal de las dietas en un 15 por ciento y los fallecidos por enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares disminuyeron 40 y 42 por ciento, respectivamente, según investigó el Instituto Wolfson de Medicina Preventiva en Londres y publicó la  revista BMJ Open.

Para vivir una vida de mayor calidad también es importante aumentar el consumo de frutas y vegetales, abandonar el tabaquismo, mantener un peso adecuado y practicar regularmente actividades físicas, de acuerdo con la edad y el estado de salud.

Aunque estos factores se tuvieron en cuenta en la investigación mencionada, el mayor impacto lo tuvo la disminución del consumo de sal, también influyente en la disminución de la presión arterial y del colesterol sanguíneo.

CONOCIENDO EL PELIGRO

La sal de mesa está constituida por cloro y sodio, de ahí su nombre técnico de cloruro de sodio.

Para el funcionamiento normal del cuerpo humano son necesarias determinadas cantidades, pues la sal colabora en la función de nervios y músculos, y mantiene un adecuado equilibrio de los líquidos corporales.

Una forma sana de alimentarse consiste en revisar las etiquetas de los alimentos procesados y seleccionar aquellos bajos en contenido de sal y sodio. Es más que probable que el común de las personas consuma más sodio del necesario en su alimentación diaria.

Son los riñones quienes controlan y equilibran la cantidad de sodio en el cuerpo. Cuando su cantidad es excesiva se acumula en sangre y los riñones no pueden eliminarlo adecuadamente. Eso puede causar presión arterial elevada, importante factor de riesgo para la salud.

Se necesita el esfuerzo sostenido y mancomunado de toda la sociedad para influir en las personas de cualquier edad, a fin de reducir la ingestión de sal, incluida la de los alimentos procesados, con el objetivo de disminuir la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.

Con menos sal, todos tendremos más salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


JOSEE
 19/7/14 20:05

HOLA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN TENGO 22 AÑOS SUFRO DE PICASON O COSQUILLEO DEBAJO DE MI COSTILLA IZQUIERDA Y NO SE LO QUE ES YA TENGO 5 MESES MAS O MENOS CON ESA MOLESTIA SOLO PASA CUANDO ME SIENTO EMPIEZA A PALPITARME EL DOLORCITO AYUDA PORFAVOR ALGUIEN QUE SEPA LO QUE TENGO

Egly Romero Aguilera
 2/6/14 11:02

Su artículo es muy valioso para todos. Yo me acostumbré desde hace años a comer bien bajo de sal. Me ha dado resultado.No he tenido problemas con la Presión Arterial nunca . Me doy cuenta enseguida cuando algo está subitido de sal. Les aconsejo a todos que lean y lo pongan en práctica. Saludos DR

Dr. Alberto Quirantes Hernández
 30/5/14 18:50

Coincido plenamente con Mercy. La cuestión no es vivir, sino vivir de la mejor manera posible. O dicho de otra manera, saber vivir. Nuestro primer capital es el capital salud. Después a conseguir los restantes. Porque si bien la salud no lo es todo, “todo” es nada sin salud. Solo aprender y practicar unas pocas “normas técnicas”: alimentación saludable, actividad física sistemática, peso normal, no adoptar hábitos tóxicos… y a vivir felizmente la vida. Y que al final, podamos decir esta frase que me gusta tanto y que la utilizo como consigna personal: “Valió la pena haber nacido, valió la pena haber vivido”. Dr. Quirantes

Mercy Lopez Limes
 29/5/14 14:40

No creo que la idea sea el partir o no, o cuando nos toca, nadie habla de ser inmortal, me parece que la idea esencial no es esa, sino que la estancia sea la más saludable posible, que el tránsito por esta vida sea lo más ameno, sin necesidad de padecer de hipertensión o mil achaques más que uno mismo se busca, pasar por esta vida saludable es lo más placentero, de eso se trata, no de ser inmortal, sino de tener y disfrutar de calidad de vida! Me parece un poco erróneo ese criterio que “al final nos vamos a morir”, es lógico! Sería absurdo pensar diferente. No se trata de eso, sino de vivir saludablemente para que SI VALGA LA PENA VIVIR. Disculpe usted Arley, con mi mayor respeto pero es mi criterio. Saludos Mercy Lopez Limes

Arley
 27/5/14 8:04

Esto es verdad, pero quien se come una comida sin sal. NADIE. Hoy todo hace daño, la azucar, la sal, los calboidratos, las grasas, las carnes. Entonces doctor si lo que ustedes los galenos plantean es verdad habria que ir a otro planeta para encontrar con que alimentarnos sin dañarnos la salud. Soy hipertenso, y tengo 1.80 de estatura con un peso de 80 kg, como lo que pueda y eso mismo le recomendaria a usted. El día que me taca partir está marcado y esté donde esté la muerte me va a llevar. Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos