jueves, 28 de marzo de 2024

Los cigarrillos electrónicos pueden provocar adicción al tabaco

En Cuba no se fabrican o comercializan de ninguna manera ni son utilizados por la población...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 31/07/2017
1 comentarios
Cigarrillo e, adicion
El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el peligro para los adolescentes y los adultos jóvenes de fumar cigarrillos tradicionales en etapas posteriores de sus vidas. (Istock)

Los cigarrillos electrónicos funcionan a través de baterías. Los usuarios aspiran el vapor producidos por ellos en el momento de la inhalación y no por el humo de los habituales. Quienes los utilizan no están fumando, sino “vapeando”.

Sus efectos sobre la salud de los “vapeadores” aún es objeto de debate. Hay quienes lo ven como medio de ayudar a los adultos a desengancharse de los cigarrillos de tabaco verdadero. Pero otros consideran la posibilidad de ser ellos capaces de introducir a los niños y adolescentes al verdadero tabaco

ASUNTO ACLARADO

En una investigación realizada en la Universidad de Dartmouth en Lebanon, New Hampshire, Estados Unidos, y publicada en la revista JAMA Pediatrics, se pudo comprobar cómo los adolescentes y los adultos jóvenes usuarios de los cigarrillos electrónicos, quienes “vapean”, son casi 4 veces más proclives a empezar a fumar cigarrillos de tabaco verdadero en comparación con quienes no los utilizan de sus mismas edades.

Cuando se combinaron los estudios, los investigadores encontraron cómo un aproximado del 30 por ciento de los adolescentes que habían usado alguna vez un cigarrillo electrónico acabó fumando cigarrillos tradicionales. Solo el 8 por ciento, aproximadamente, de quienes nunca usaron cigarrillos electrónicos terminaron fumando cigarrillos de tabaco.

Otra confirmación fue cuando los investigadores analizaron los últimos 30 días de la investigación; el 21.5 por ciento de quienes habían fumado cigarrillos electrónicos en ese tiempo acabaron fumando cigarrillos normales. Menos del 5 por ciento de quienes no habían fumado cigarrillos electrónicos probaron los cigarrillos regulares, los de tabaco verdadero.

Con estos datos se comprueba cómo el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el peligro para los adolescentes y los adultos jóvenes de fumar cigarrillos tradicionales en etapas posteriores de sus vidas, aunque en situación normal no hubieran tenido riesgo o condiciones de fumar en su futura vida cotidiana.

Este aumento del riesgo podría contrarrestar todos los esfuerzos exitosos para el control del tabaco a nivel de todo un país.

LAS RAZONES ADICTIVAS AL TABACO DEL ENGAÑOSO “VAPEO”

Se han planteado tres razones posibles de adquirir la adicción al tabaquismo verdadero por parte de los usuarios al “vapeo”. Una de ellas pudiera ser el aprendizaje y el entrenamiento a través del empleo de los cigarrillos electrónicos, incluida la inhalación de una sustancia extraña. Al probar el cigarrillo verdadero ya han aprendido a manipularlos y convertido previamente en costumbre o hábito la manipulación del nuevo enemigo.

Otra causa sería la ya instaurada en ellos adicción a la nicotina contenida en el líquido de los cigarrillos electrónicos. Con el tabaco verdadero estarían en la búsqueda de una dosis más elevada reclamada por sus cuerpos.

La tercera posibilidad es el disfrute de fumar y por eso pasan más tiempo en grupo de amigo fumadores.

También existe como real posibilidad en el nuevo adicto al tabaquismo la coincidencia de las tres causas anteriores o por lo menos dos de ellas.

HACERLOS MENOS ATRACTIVOS Y MÁS INFORMATIVOS

En Cuba no se fabrican, importan o comercializan de ninguna manera, ni son utilizados por la población, los cigarrillos electrónicos, pero en otros países, donde sí se utilizan, se reclama a los fabricantes no utilizar sabores atractivos como los de frutas o dulces, y colocar con precisión en sus etiquetas la concentración de nicotina en los líquidos usados en esos cigarrillos.

Sin embargo, por encima de cualquier consideración, en los momentos actuales lo más inteligente es no comenzar a probarlos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


DeepBlack
 16/9/19 15:10

Poseo dos cigarros electrónicos desde hace más de un año y no sinto la necesidad de fumar un cigarro real, los cigarros electrónicos son de mucha aceptacion debido a su sabor, facilidad de uso y a que no presentan mal olor ni dejan manchas como un cigarro convencional y en Cuba si son utilizados por la población..............

Deja tu comentario

Condición de protección de datos