viernes, 19 de abril de 2024

Los alimentos probióticos y la presión arterial

Los probióticos son alimentos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 22/09/2014
8 comentarios

Los probióticos son alimentos con microorganismos vivos no  patógenos. Permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Tienen efectos beneficiosos, al potenciar el sistema inmunitario del organismo y contribuir al buen crecimiento y equilibrio de la flora intestinal normal

También se conoce que mejoran la digestión de proteínas, grasas y lactosa, protegen de infecciones intestinales, reducen los efectos desfavorables del estrés y de las enfermedades de las vías urinarias,  favorecen la absorción de minerales, previenen el cáncer de colon y colaboran en la disminución del colesterol sanguíneo.

DÓNDE SE ENCUENTRAN

 La mayoría de las bacterias probióticas se encuentran en los productos lácteos fermentados, como en el caso de yogurt o quesos.

Los probióticos también podemos conseguirlos en forma de suplementos como extractos líquidos, cápsulas, comprimidos o en polvo.

UNA NUEVA AYUDA

En una investigación realizada en la Universidad Griffith en Australia y publicada en la revista Hipertensión, se encontró que el consumo sistemático de probióticos en forma de yogurt,  leche y  queso fermentados y agrios, y los complementos de probióticos ayudaron a controlar  la hipertensión arterial.

Fueron analizados los datos de nueve investigaciones, donde se incluían en total más de 500 personas adultas con presión arterial normal o elevada.

Los  consumidores consuetudinarios de probióticos presentaron una reducción de las cifras de su presión arterial, en relación con quienes no lo consumieron.

SUS ACCIONES FAVORECEDORAS

En investigaciones anteriores se ha podido demostrar que los probióticos  podrían tener un efecto favorable sobre la presión arterial, a través de variados mecanismos.

Ellos reducen el nivel del colesterol  "malo" en la sangre,  ayudan a controlar la glicemia y reducen la resistencia a la insulina, un factor clave en la diabetes.

Por eso, el consumo regular de probióticos puede formar parte de un estilo de vida saludable.  Es otra manera de reducir la hipertensión arterial y  mantener niveles normales de presión arterial. Los alimentos probióticos, junto con estilos de vida saludables para el corazón, pueden colaborar en disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

En fin, una vida más sana con una más sana alimentación.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 8 comentarios


amelia
 22/2/17 14:21

Saludos estimado doctor:

 

Necesito conocer donde se comercializa en Cuba los probióticos en cápsulas. Gracias, Amelia

Otto
 23/10/14 13:34

Me gustaria conocer la diferencia enla composición del Yogurt elaborado con leche en polvos y el que se elabora con leche de vaca sin procesar. Gracias. Salud para todos y que Dios los bendiga.

Belkys Falcón Sotolongo
 1/10/14 16:13

Bueno me encanta comer yogur con platanitos o con pepino realmente hasta la fecha lo hago por una cuestión de gusto me encanta mezclar alimentos ahora lo hago bajo otro principio cuidar mi salud ,me viene bien estoy operada de una oclusión intestinal mécanica y siento que facilitan mi digestión ,tambien recuerdo a una compañera de estudios que su mamá era   Bulgara que ingería mucho yogur con pepeino de ella lo aprendi me encanta e intento que las personas lo hagan aunque en realidad no hay mucha cultura referente a este tema y pienso que seria muy bueno ver en los puestos donde se vende alimentos estas ofertas .

Alfredo
 26/9/14 20:56

Gracias Doctor...ya estoy consumiendo alimentos simbióticos. Hoy me prepare yogurt de soya con fruta bomba y platanito. Lo encontre exquisito. Ahora tengo k aprender a hacer mi propio yogurt. Gracias miles.

Dr. Quirantes
 24/9/14 16:49

Amigo Alfredo:

Ampliando mi comentario anterior, hecho con un poco de prisa, cuando se mezcla un alimento probiótico con frutas o vegetales, su nombre es alimento simbiótico. Pertenece a la categoría de los "alimentos inteligentes" y son muy nutritivos. Además, llenan bastante. Como le dije, cuando pueda haga su yogur casero y mézclelo con frutas. Realmente, a mi me hace sentir más saludable, resistente y vital. Por supuesto, siguiendo en general una alimentación saludable, practicando alguna actividad física y sin hábitos tóxicos.

                    Dr. Quirantes

Dr. Quirantes
 24/9/14 12:25

Amigo Alfredo:

En mi caso yo lo preparo en mi casa. Me parece más natural y de paso hago un poco de ahorro. Cosiste en batir yogur con una o varias frutas. Otra variante es añadir yogur encima de un sencllo coctel  de frutas o de una sola fruta picada en un plato, según gusto y posibilidades. Ya se fabria yogures con vegetales. Aun no he intentado hacerlo en mi batidora.

Mis saludos,

 

                                           Dr. Quirantes

Dora
 23/9/14 10:52

Me interesa todos los artículos y porque tengo colesterol presion alta y sobre todo osteporosis por debajo ya del nivel de quebradura 

Alfredo
 22/9/14 21:09

Dr. Alberto. muy interesante es articulo. Una pregunta, en el caso concreto de Cuba.? donde puedo encontar estos alimentos probióticos¿. Gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos