jueves, 28 de marzo de 2024

Las sonrisas y el estrés

En una investigación realizada se encontró un reducido estrés entre los que sonrieron de cualquier manera, en relación a quienes mantuvieron expresiones faciales neutras

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 27/08/2012
2 comentarios
la risa
La risa reducir el nivel de estrés.

En el rostro de los seres humanos se manifiesta una sonrisa verdadera cuando son flexionados alrededor de diecisiete músculos alrededor de los extremos de la boca y los ojos y es el reflejo de sensaciones de placer o entretenimiento.

Las primeras sonrisas se producen dentro del útero materno y tan solo 0,01 segundos se demora el cerebro en procesar la sensación de felicidad la cual involuntariamente hace sonreír.

El acto de la “sonrisa genuina” no es solo facial pues simultáneamente el cerebro produce las endorfinas, sustancias amortiguadoras del dolor emocional y físico, provocando una sensación de bienestar.

LA SONRISA INVESTIGADA

Según una reciente investigación realizada en la Universidad de Kansas y publicada en la revista Psychological Science, quienes atraviesan por una situación de ansiedad o tensión se sienten mejor cuando borran el fruncimiento del ceño y sonríen con toda sinceridad.

En el experimento participaron 169 estudiantes universitarios a quienes se les orientó realizar tareas conducentes al estrés como dibujar una estrella con su mano no dominante de la cual solo veían su reflejo en un espejo o sumergir la mano en agua helada.

Los estudiantes realizaron esas tareas bajo tres condiciones: sin sonreír, con instrucciones específicas de sonreír, y mientras sostenían palillos chinos en la boca de una forma que obligaba al rostro a sonreír.

LOS PALILLOS CHINOS

Los investigadores incluyeron la condición de los palillos chinos porque deseaban comparar el efecto de la sonrisa “genuina”, en que participan músculos que rodean a la boca y a los ojos, en relación a las llamadas sonrisas “profesionales o estándares”, donde solo se activan músculos alrededor de la boca y es del tipo inducida por los palillos chinos.

Con esta prueba se deseaba verificar si las sonrisas, además de indicador gestual de felicidad, podían además, ser un efectivo antídoto contra los eventos estresantes cotidianos y de hecho, aportar beneficios reales para la salud.

Quienes realizaron la experiencia con una sonrisa demostraron sufrir menores tensiones durante las pruebas realizadas.

SONRÍAN TODOS

Se encontró reducido estrés entre los participantes que sonrieron de cualquier manera en relación a quienes mantuvieron expresiones faciales neutras. Fue particularmente aminorado entre los estudiantes con sonrisas “genuinas”.

Según expresan los autores de la investigación, una sonrisa, incluso forzada, durante una faena o evento desagradable, pudiera reducir el nivel de estrés aunque uno no se sienta particularmente feliz.

Pero si en esos momentos evoca momentos de felicidad estimuladores de una sonrisa radiante, disminuirá aun más la magnitud del estrés beneficiándose de paso la salud cardiaca.

La próxima vez donde presienta en su interior una irritación creciente lo mismo ante una supuesta injusticia, la desesperante demora en la llegada de una guagua, o incluso si lo necesita en este preciso momento, ensaye una sonrisa “genuina” utilizando boca y ojos al mismo tiempo, o por lo menos la “estándar o profesional” con los músculos de la boca solamente, y posiblemente podrá equilibrar felizmente sus emociones.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Mercy López
 1/8/13 14:49

Precioso artículo… Estoy completamente de acuerdo.

Horten
 28/8/12 8:23

Yo soy de las personas que siempre me estoy riendo, yo se lo recomiendo a todos, no hay que tomar la vida tan a la tremenda. Siempre que puedan rian con muchas ganas, para que vean que se van a sentir mejor.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos