jueves, 25 de abril de 2024

Las mejores meriendas escolares

El refrigerio colegial es la ocasión propicia para que los padres ofrezcan calidad en la nutrición de sus hijos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 01/09/2014
15 comentarios

La merienda escolar es una pausa necesaria en la dura jornada estudiantil. Pero también es un momento donde los padres lo podrán aprovechar para ofrecer calidad en la nutrición de sus hijos.

Este refrigerio colegial también es la ocasión para iniciar a nuestros menores en las mejores costumbres higiénicas e inculcarles reglas de urbanidad de tanto beneficio para el futuro del pequeño.

LA MEJOR NUTRICIÓN

Estos tentempiés pueden confeccionarse con variadas frutas, más apetitosas cuando son rociadas con un poquito de miel. O preparar variadas ensaladas de vegetales, bien picaditas, y añadirle una pequeña cantidad de mayonesa o de mojito criollo.

La mochila pudiera incluir algo de proteínas, como son rodajas de huevo duro, una lasca de queso o cualquier otro alimento proteico al alcance de la mano dentro de un pan integral.

Los niños deben beber abundante agua, llevada en congelación en un pomo plástico y siempre hervida. Puede acompañarse de leche preferentemente descremada, licuado de frutas, limonada o yogur congelados.

Por todos los medios se deben evitar el consumo de cantidades excesivas de azúcar, grasas o sal. Y eliminar, en lo posible, los comestibles chatarra como helados, dulces, alimentos callejeros, o refrescos enlatados o en sobrecitos. De esta manera también se previene la obesidad infantil.

MERIENDAS PARA GANAR

Cuando los padres utilizan la mayor variedad posible de alimentos saludables aportan la energía necesitada por el niño para desarrollar sus labores escolares habituales. Se les ayudará a crecer como debiera y posiblemente impedirá que adquieran determinadas enfermedades.

Calidad de la merienda no significa monotonía, pues siempre se utilizará la mayor variedad de opciones. Es una manera adecuada de satisfacer el hambre del menor y aportarle muchos de los nutrientes necesitados por su cuerpo en crecimiento a través de atractivos y sabrosos alimentos.

Por eso es muy importante prestarle atención a las cantidades de vitaminas, minerales, calcio, fibra vegetal y proteínas incorporadas al diario piscolabis infantil.

Una merienda con alimentos nutritivos mantiene elevado el nivel de energía del escolar, su mente alerta y a los padres no les roba demasiado tiempo o sacrificios de cualquier otra índole. Porque confeccionar meriendas saludables solamente significa hacer compras inteligentes.

TAMBIÉN LA HIGIENE

Mantener la higiene en la confección de estos sencillos alimentos ayuda a proteger a los niños de las enfermedades transmitidas por la comida.

Los recipientes para las meriendas llevados por los niños en sus mochilas escolares deben ser lavados escrupulosamente todos los días.

Si el pequeño utiliza un merendero, en su interior se puede colocar un pequeño paquete con hielo o una cajita de jugo congelada para mantener una temperatura apropiada.

Los menores deben llevar servilletas de papel y un adecuado pedazo de hule limpio donde colocar sus alimentos.

Ellos habitualmente los consumen con las manos. Por eso no puede olvidarse una jabonera con el correspondiente jabón o un gel antiséptico y una toallita limpia para higienizar sus manos antes de tocar los alimentos.

SIN OLVIDAR LOS BUENOS MODALES

El consumo de las meriendas escolares es un buen momento para enseñar a los niños las mejores reglas de urbanidad. Se les debe indicar la masticación con la boca cerrada y sin intentar hablar al mismo tiempo.

La servilleta de papel o el hule se debe colocar encima de las piernas o de las mesas. Si los utiliza, se les debe enseñar a utilizar correctamente los cubiertos. El niño debe aprender a comer con educación y jamás burlarse o criticar la comida de los demás.

La costumbre de una merienda escolar saludable e higiénica, consumida por un niño educado, es uno de nuestros mejores legados a nuestra descendencia.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 15 comentarios


Miriam
 21/9/14 9:12

Estimada Yury:

En  mis palabras comencé por celebrar la sinceridad del Sr. Boris por escribir como lo hizo. Pero solo le hemos señalado determinadas exageraciones. La primera vez dice que el 99% de los cubanos no pueden hacer estas sencillas meriendas. En su segunda opinión, después se contradice. Creemos que el que ha pecado de subjetividad es él. De ninguna manera es esa la realidad de Cuba. Es “su realidad” y no los de la mayoría. A pesar de ser sincero da una imagen muy pobre de su país en general y no es lo cierto. Lo sentimos, pero no todo el mundo tiene de todo. Nuestra lucha es porque así sea, pero la batalla continúa. Ayer sábado en el periódico Granma, en primera página se informó  con toda responsabilidad que ya más de 900,000 cubanos residentes en Cuba han visitado nuestros hoteles.

¿Ya el Sr. Boris o los lectores en su situación han comenzado a aplicar los consejos del Dr. Quirantes para aumentar su nivel económico? Son recomendaciones sencillas y claras. Es necesario aumentar la economía del país, pero también la economía personal.

Si no se hacen comidas saludables es más por desconocimiento que por razones económicas, como pasa en muchos de los países del mundo.

  

Yury
 18/9/14 11:18

Saludos a todos primera ves que veo este sitio y me ha gustado la forma en que todos pueden hacer saber sus criterios,pero me he percatado que en muchos articulos no se respetan los criterios ajenos a veces con magnifica inteligencia como es antes de empezar aceptar o admitir el comentario lde la persona que lo hace estoy de acuerdo con todo lo que han planteado pero eresalta que critiquen a Boris por su criterio expuesto, primero de que el sitio es dirigido para cuba y el mundo y despues de que esta generalizando su problema con todos y el poema esta muy bueno pero ojala y con poesia podamos resolver todos los problams que el plantea, lo ciewrto es que al parecer muy pocos tienen la honestidad de escribir lo que piensa vi en sus articulos honestidad sin malos criterios ni frases ofensivas siempre valaraciones de la realidad, sobre todo comenzando sus escrito agradeciendo al doctor por lo que hace, ojala y Boris pueda leer este articulo porque veo que no ha escrito mas comentario. solo una cosa, cuando se pone unarticulo al que tiene acceso todo el mundo no se puede creer que lo van a leer como si estuvieran afuera la gente lee y interpreta segun su criterio y esperiencia.

Miriam
 12/9/14 14:42

Gracias al Dr. Quirantes sobre sus siempre acertados consejos para Cuba y para el mundo. Las meriendas escolares pueden hacerse saludables, no solo a base de dinero, sino principalmente de conocimientos como los que nos ofrece el Dr. Quirantes. “Compras inteligentes”, sabia frase.

 

Celebro la sinceridad del Sr. Boris, pero es “su sinceridad”. Se excede en pesimismo, generalizando para casi todos su propia realidad. Mi consejo es que trate de superarla. Y como “medicina para el alma”, frase poética por él vertida, a continuación unos inolvidables versos. Le servirán de guía y medicina espiritual:

 

“Sonríe jardinero, si en el surco te inclinas

y buscas el secreto profundo de las cosas;

no creas que las rosas se afean con las espinas,

sino que las espinas se embellecen con rosas.”

 

Contemplemos y admiremos las muchas y fragantes rosas que nos rodean y no nos detengamos a mirar tan solo las espinas.

Panfilo
 12/9/14 12:12

Doctor gracias por sus consejos, siempre alertándonos de cuales son las mejores prácticas para mejorar la calidad de vida. No quiero dejar pasar por alto la intervención del Sr. Boris, no quiero hacer un debate sobre lo que ya se conoce y lo que el cubano "de a pie" sabe perfectamente, pero debemos pensar que esto es un artículo dirigido a Cuba y al Mundo, que la realidad de un cubano sea divergente con lo que dicen las buenas costumbres alimentarias no quiere decir que el artículo sea descabellado ni nada por el estilo, mi consejo es leerlo y tratar de seguir la línea dentro de lo posible, quejarnos y lanzar nuestra impotencia sobre este "muro" no mejorará las cosas. Donde quiera que leamos algo en la red de redes, veremos que casi todo es contraproducente con la realidad cubana, internet está lleno de artículos que serían ciencia ficción a los ojos de un cubano residente en Cuba, y no por eso hay que llenar los foros de quejas a un artículo determinado. Tenemos lo que nos toca, y hay que lidiar eso, lo mejor es dejar el ostracismo y debatir esto en los lugares que así lo requieran pero deicr que el doctor está equivocado en este artículo y lanzar el dolor sobre este muro de lamentos, no es la solución.

Idojo
 12/9/14 0:50

Estoy plemamente de acuerdo con ud. Dr. Quirantes, yo tengo un niño en edad escolar y trato como toda  familia trabajadora de darle a mi hijo no solo meriendas sino comidas saludables, cosas estas que al final redundaran en una mente y un cuerpo sano para mi hijo en un futuro. Smile

Estimo que nosotras las mujeres sobre todo siempre somos magas en la cocina y en muchas ocasiones logramos hacer maravillas con poco. Para mi la cocina es una gran fábrica donde se elaboran  productos  y se llega a productos finales para beneficio  del colectivo hogareño y donde por supuesto hay que experimentar y de seguro se obtendran entonces  GRANDES, RICAS Y VARIADAS RECETAS CON MUCHO DE  IMAGINACIÓN, AMOR Y POR SUPUESTO ALGO DE DINERO.

Gracias nuevamente Dr.por consejos tan acertados  como siempre.

Idojo

Boris
 10/9/14 11:00

Estimado Doctor, primero manifestarle mi agradecimiento por la respuesta, en segundo lugar reafirmar como dije en mi primer comentario, que no malinterpretara mis palabras y que de verdad no gustaría de estar en la piel de profesionales como usted que de manera sana piensan en el bien de todos, eso es una realidad…… por otra parte, cuando mencionamos alimentación sana estoy de acuerdo en su planteamiento de que ¨ El patrón de una merienda saludable debe ser diario¨  por lo que comer bien hoy y mañana chatarra o comida callejera, no creo que sea la solución, es como que un diabético este de lunes a viernes haciendo su dieta y el sábado y domingo cierre los ojos y haga todo lo contrario que el galeno le ha recetado…..

Se que todos no tenemos una economía sustentable como deberíamos, pero no creo tampoco que sea la vista por las calles lo que nos marque un patrón de acción para determinar nivel económico de la familia cubana. Cuando usted plantea ¨ solo hay que ver las multitudes que abarrotan las tiendas, los “almendrones”, los restaurantes, las cafeterías, los centros nocturnos o de diversión, las playas, los hoteles o los aeropuertos, o simplemente comprando al por mayor las dañinas comidas callejeras, o sea, gastando dinero sin muchas restricciones¨  Sin que se ofenda,  esta siendo muy superficial en el análisis, si va a caminar sacando esas cuentas debe al menos buscar los %, se que fui un poco conservador cuando manifesté que el 99$ del cubano no tenia esa posibilidad, no soy económico, por lo tanto en ese aspecto debo retractar mi comentario, pero le pregunto….. En su observación en las colas de las tiendas logro determinar el % de cubanos que compraban artículos de lujos como equipos de música, aires acondicionados, TV, Consolas de juego. Imagino que sin ser económico puedo asegurarle que la inmensa mayoría compraban aceite, alguna posta de pollo, un paquetico de picadillo, aseo personal, alguna ropa para un regalo, medias blancas para la escuela, de esas que obligan a usar y que solo venden en MLC, en fin compras normales de un ser humano….. ¿y los almendrones?, nadie sabe el sacrificio que hace la gente para garantizar los 10 pesos para poder llegar al trabajo o a la casa en un artefacto de esos, con los hoteles no voy a hacer el comentario, creo que sobraría en este punto un ejemplo tan lejos del cubano, a no ser que alguien piense que están llenos de trabajadores de la industria básica, la minería, vanguardias nacionales, constructores, no se, solo conjeturo. Y el tema de  los aeropuertos, no es significante, el cubano es solidario, amistoso y muy defensor de la unión de la familia, fíjese si es así que a despedir o recibir un pasajero, va casi la familia, los amigos más cercanos y una representación del comité, o sea que el bulto no es para viajar.

Otra cosa Dr. Alberto, la formula que usted da de economía domestica, ¡honestamente!….. el que crea que la solución a la situación de nuestra economía esta en trabajos cuentapropistas (propiedad privada sobre los medios de producción, pongámosle el nombre que le pongamos), o jornadas laborales de mas de 8 horas (usted menciona 10 a 12 horas), a veces sin descanso (no debería usted como Dr. aclarar que esa sobrecarga laboral afecta grandemente la salud humana), no se que sociedad esta tratando de crear, pero no esta acorde con la que estamos tratando de salvar, amen de todos los problemas que pudiéramos tener en esta, es por lo que termine en mi comentario anterior diciendo que ¨ el cubano de hoy necesita de veras mucha medicina, pero sobre todas las cosas, MEDICINA PARA EL ALMA¨

 

Dr. Quirantes
 10/9/14 2:56

Estimado amigo Boris:

Entiendo sus planteamientos en cuanto a sus reales posibilidades económicas. El patrón de una merienda saludable debe ser diario, pero si el presupuesto no alcanza, por lo menos confeccionarlas algunos de los días de la semana.

Realmente no coincido plenamente con usted cuando dice que el 99% de los cubanos no puede acceder a este tipo de alimentación.

Todos salimos a las calles de la Habana, yo con bata o de manera anónima y solo hay que ver las multitudes que abarrotan las tiendas, los “almendrones”, los restaurantes, las cafeterías, los centros nocturnos o de diversión, las playas, los hoteles o los aeropuertos, o simplemente comprando al por mayor las dañinas comidas callejeras, o sea, gastando dinero sin muchas restricciones.

Desearíamos que todos sin excepción tuviesen las mismas posibilidades, pero en la vida práctica no sucede así. Pero también es real que en muchísimos de  los menos favorecidos, aplicando sencillos métodos de economía doméstica, pudieran elevarse sus posibilidades económicas como es dejando de fumar o de beber, evitando gastos superfluos o innecesarios, haciendo algún trabajo extra incluido el cuentapropismo (por supuesto dedicando al trabajo 10 o 12 horas diarias, muchas veces sin días de descanso), cursando en horas extras estudios de mayor nivel para acceder a cargos u oficios de mayor remuneración, poniendo a trabajar a algún miembro de la familia con condiciones para hacerlo y muchos otros etcéteras y dentro de los marcos establecidos en nuestra sociedad. Posibilidades existen muchas en nuestro país o en cualquier otro lugar del mundo,  pero no todos las saben aprovechar.

Con un salario mensual, en el mundo no son mayoría los que pueden hacerle frente con comodidad a las contingencias de la vida. Pero  creatividad y muchísimo esfuerzo son parte de una ecuación que pudiera darnos muy gratas sorpresas, incluidas las saludables meriendas escolares.

Mis saludos y esperando que hayan sido útiles algunas de mis sugerencias,

 

                                                Dr. Quirantes 

Boris
 8/9/14 22:46

 

Estimado Dr. Alberto Quirantes, primero que nada le felicito por los conocimientos que de manera tan sana, traslada a los lectores de este sitio que cada día gana más seguidores, su comentario da una lección clara y precisa de cómo debe ser la merienda perfecta para nuestros hijos en las escuelas…………Hasta aquí estoy de acuerdo con usted al 100% Doctor Alberto, pero en cuanto al artículo de hoy?????????   

Para empezar, tengo dos hijos en secundaria básica (7mo y 8vo) podrá imaginar que a estas alturas de la vida no hay quien me haga un cuento de la MERIENDA ESCOLAR, para empezar durante todo el curso pasado sufrí junto a otros padres este tema, días de llegar el niño a la casa que se quería comer los calderos porque ¨EL PAN CON PERRITOS LLEGO TARDE Y YA ESTABAMOS EN EL AULA¨, hablamos de niños de 11 y 12 años (usted es médico, sabe lo que trae en materia de desarrollo esa edad y lo que les exige el organismo), es por eso que al leer su artículo ¨ LAS MEJORES MERIENDAS ESCOLARES¨ quede atolondrado al nivel de decidirme hacer este comentario……. Realmente usted considera que lo que menciona es LA MEJOR MERIENDA ESCOLAR, yo haría una acotación, La merienda soñada, La merienda deseada, pero ¿LA MEJOR MERIENDA ESCOLAR? Y proponiendo que debemos por el bien de los niños garantizarlas de esa manera, sinceramente eso es como decirnos que estamos matando a nuestros hijos y que estamos condenados a tener eso en nuestras conciencias porque…… ¨EL 99% DEL CUBANO DE HOY¨ no puede mantener esa merienda….. por favor doctor, usted ha mencionado en la merienda que debemos preparar para nuestros hijos en la escuela, variadas frutas, usted ha recorrido los mercados tanto estatales como particulares; poquito de miel, no sé en su zona de residencia, pero en la mía la botella no baja de 30 pesos, ensaladas de vegetales, nada lo mismo que las frutas; mayonesa, aquí tiene dos opciones, o la compra en divisa o la hace en su casa, si se va por la primera, ya debe saber el precio multiplicado por 25 dividido por el salario diario de un obrero, y si va por la segunda variante, regresamos al punto de los vegetales y las frutas; rodajas de huevo duro, eso me suena al desayuno del filme ¨Sisi La Emperatriz¨, lasca de queso, no sé qué decirle en este aspecto, el estado lo vende lo mismo a 25, 30, 35 pesos la libra, depende del administrador, el inspector de comercio o la marca de celular que quiera comprar el dependiente; leche preferentemente descremada….. Aquí estimado doctor, con todo el respeto que merece…. Le recuerdo que al principio le hable de niños de 11 y 12 años….. Sabe usted que pasa con la leche de los niños mayores de 7 años…… sin comentario….. Debe ser la que cogen para descremar y venderla en divisa.  

Ya le digo doctor, y no quiero que malinterprete mi comentario, de veras que en estos momentos no quisiera estar en el cuerpo de profesionales como usted que piensan en la salud de manera sana, pero es que se hace tan difícil, pero tan difícil mantener una alimentación sana en estos momentos, que a veces no sé si comer sano o pagar la electricidad, o comprarme un par de zapatos, o pagar el transporte para desplazarme a trabajar o pasear con mis hijos, si porque la distracción es una manera sana y saludable para enfrentar enfermedades profesionales como el stress por todas estas problemáticas que estamos viviendo, pero tengo en la balanza LA MERIENDA ESCOLAR del niño, el cubano de hoy necesita de veras mucha medicina, pero sobre todas las cosas, MEDICINA PARA EL ALMA.

vict
 5/9/14 13:34

de dónde la SACAMOS...

dania
 4/9/14 16:49

despues de recibir sus clases comparto esas ideas pues no se trata de comer por comer sino de nutrirse adecuadamente mis saludos Dr Quirantes

Yanelys
 3/9/14 13:41

Muchas gracias Doctor por los consejos sobre este tema que suele complicarnos la cabeza a las madres.

Rocacubana
 3/9/14 10:01

Muy buenos consejos pero no solo es necesario hacer compras inteligentes, sino tambien tener bolsillos inteligentes. Ya ni el limon esta a precios asequibles para comprar en abundancia y hacer una buena limonada. Que decir de la naranja?

Doris Perez
 1/10/19 9:48

Quiero saber si los maestros tiene que dar tiempo para que los ninos tome la mereinda que llevan.?? Gracias

35
juancamina
 3/9/14 8:06

FElicitaciones Doctor tan acertados consejos. Mis respetos. Juanca.

alexanderglez
 1/9/14 16:40

Ojalá llegue a poder hacer todo eso.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos