viernes, 26 de abril de 2024

La toxicidad de la nicotina líquida

La nicotina líquida en los cigarrillos electrónicos es causa de serias intoxicaciones...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 15/09/2014
2 comentarios

La nicotina líquida se encuentra en los cigarrillos o cigarros electrónicos. Su boquilla contiene un cartucho recargable o recambiable con un líquido dentro. Contiene glicerina vegetal y/o propilenglicol para convertirlo al vapor en una nube parecida al humo del tabaco, con sabores y aromas diferentes y nicotina opcional en variadas dosis.

La nicotina líquida en los cigarrillos electrónicos es una causa en aumento de serias intoxicaciones.

ATRACTIVO VENENO

La nicotina  concentrada en estas soluciones es muy peligrosa, sobre todo para los niños, y aun no se encuentra regulada. Estos líquidos vienen con sabor a frutas y a dulces y se convierten en atractivos para los pequeños de la casa, más aun para los menores de cinco años de edad.

En los últimos años se han incrementado los casos de intoxicaciones por la ingestión inadvertida de este veneno. La mitad de ellas en menores de cinco años y más del 40 por ciento en mayores de 20.

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y publicado en  la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, las llamadas de emergencia en relación con las intoxicaciones por nicotina líquida aumentaron del 0.3 por ciento en septiembre de 2010 al 41.7 por ciento en febrero de 2014, a pesar de que los cigarrillos electrónicos, en ese país, constituyen menos del 2 por ciento de las ventas de productos del tabaco.

Muchas personas desconocen la toxicidad de la nicotina. Por eso se debe evitar a toda costa un evento fatal accidental por intoxicación con esta nicotina en los países donde se venden dichos objetos.

EVITAR LAMENTABLES ACCIDENTES

La nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos puede intoxicar por tres vías diferentes: al tragarla, inhalarla o absorberla a través de piel y de las mucosas de la boca, los labios o los ojos.

Una vez dentro del organismo, el afectado sufre de nauseas, vómitos e incluso convulsiones y debe ser tratado de manera urgente. Debido a las concentraciones de nicotina en estas soluciones líquidas, no es mucho lo que se necesita para la ocurrencia de eventos fatales en niños pequeños.

Si cae sobre la piel, debe lavarse con agua tibio por lo menos durante 20 minutos, pues en cierta forma es más tóxica en comparación con la lejía.

Los cigarrillos normales se convierten en un problema solo cuando los niños se comen uno, pero eso no constituye en la actualidad un serio problema, pues su ingestión habitualmente no es un atractivo para un menor.

TOMA DE MEDIDAS

No caben dudas, los cigarrillos electrónicos y sus cartuchos de recambio deben mantenerse inexcusablemente fuera del alcance de los niños, preferentemente bajo llave y en lugares inexpugnables.

Su fabricación debe ser regulada y establecerse la obligatoriedad de tapas seguras y sin posibilidades de ser abiertas por un niño, así como bien legibles etiquetas de advertencia. La fabricación debe cumplir determinadas normas técnicas y no dejarse a criterios de cada productor.

En nuestro país, no existe producción, expendio y consumo de este producto de aun dudosa credibilidad.

En estos momentos ya se sabe. Los riesgos de los cigarrillos y cigarros electrónicos y su nicotina líquida son reales y sus efectos pueden llegar a ser letales.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Dr. Quirantes
 21/9/14 8:46

   

Amigo Ceballos:

Yo participo en programas en la TV con bastante frecuencia tratando temas sobre los estilos de vida saludable, así como en programas radiales varias veces a la semana. Y muchas veces el argumento se basa precisamente en estos trabajos. Y tienen muchísima audiencia con bastante participación en preguntas y opiniones. A veces, hasta se repiten debido a las muchas solicitudes.

Mis saludos,

 

                  Dr. Quirantes

 

senelio ceballos
 18/9/14 3:23

Hola Dr.Quirantes..Ud siempre con buenos temas...LE FELICITAMOS!! Bravo..ESTOS TRABAJOS SUYOS SALEN EN LA TV  NACIONAL O NO?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos