jueves, 16 de mayo de 2024

La persona más joven del mundo con diabetes mellitus tipo 2

La obesidad y el sedentarismo provocan la aparición de la enfermedad en pacientes de edades tempranas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/10/2015
2 comentarios

La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por una producción insuficiente de insulina por el páncreas. Además, en esta enfermedad el cuerpo pierde gradualmente su capacidad de tolerar o metabolizar elevados niveles de glucosa sanguínea.

Se diagnostica principalmente en personas adultas aunque en los últimos quince años su frecuencia está aumentando en adolescentes e incluso, en  niños debido a la obesidad cada vez más frecuente en estas edades.

LOS PRIMEROS CASOS

Los primeros reportes de esta enfermedad en niños comenzaron por el Reino Unido en el año 2000 en pacientes de hasta nueve años de edad.

Recientemente se ha presentado en menores de solo siete años.

La mala alimentación y el sedentarismo en esos pequeños como causa de sobrepeso u obesidad ha sido el motivo del dramático e indeseable aumento de esta enfermedad a tan tempranas edades.

EL MÁS JOVEN DE TODOS CON DIABETES TIPO 2

Fue una pequeña niña obesa de tres años residente en Texas, Estados Unidos, y diagnosticada hace poco tiempo con diabetes mellitus tipo 2, caso presentado recientemente en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrada en Estocolmo, Suecia.

Hija de padres obesos pero no diabéticos, se convirtió en la persona más joven del mundo diagnosticada con esta enfermedad,

Se pudo comprobar cómo en su alimentación predominaban las grasas y los azúcares.

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE ESTA PEQUEÑA DIABÉTICA

Estos síntomas se presentaron cuando comenzó a presentar mucha sed y a tener orinas abundantes y frecuentes y se precisaron las características de su desacertada alimentación.

Los resultados de los análisis de laboratorio indicados en base a sus síntomas y a los  hallazgos físicos de obesidad confirmaron el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

TRATANDO ESTA DIABETES INFANTIL

A la pequeña diabética, posiblemente sonrosada y rolliza y tal vez orgullo de sus padres, se le indicó una sana alimentación. Las bebidas azucaradas, de atractivas etiquetas, fueron sustituidas por agua.  La comida rápida industrial, muy rica en calorías, desapareció de su menú y en su lugar comenzó a ingerir alimentos saludables confeccionados en la cocina de su propia casa.

Se le indicaron ejercicios físicos programados  y como medicamento, comenzó a recibir metformina además de  su dieta baja en calorías y el aumento de su actividad física. Mejoró completamente seis meses después de su diagnóstico.

En esta etapa perdió el 25 por ciento de su peso corporal y para la tranquilidad de sus progenitores, las cifras de glucosa en la sangre felizmente se normalizaron.

ALERTA EDUCATIVA PARA PADRES

Si la enfermedad se diagnostica a tiempo, alcanzar un adecuado control metabólico  en los menores tal como sucedió con este caso, es una real posibilidad.

No obstante, la pequeña paciente diabética sirve de punto de referencia ante el creciente aumento de la obesidad en el mundo, incluidos los niños, pues crea mayores y muy justas preocupaciones en relación con el aumento de peso en la etapa infantil

Los padres son quienes tienen la mayor parte de la cuotade responsabilidad por suministrar a sus pequeños hijos  comida chatarray permitir su permanencia en estado de sedentarismo frente al televisor o la computadora por muchas horas.

Los niños se deben educar en el consumo de una dieta saludable y la práctica de juegos o ejercicios de manera regular para reducir o eliminar el riesgo de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2 y otras graves enfermedades perfectamente posibles de evitar.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Dr. Quirantes
 27/10/15 16:18

Mireya,la metformina es el tratamiento de comienzo en una diabetes tipo 2 si fracasan los estilos de vida saludable como es alcanzar peso ideal, alimentación adecuada y ejercicios. Si este medicamento se indica por un profesional capacitado no debe producir ningún problema pues el médico sabe perfectamente hasta donde puede llegar con el tratamiento y sus indicaciones especificas.

Mis saludos,

                Dr. Quirantes

Mireya
 22/10/15 13:37

Soy diabética recientemente, del tipo II me imagino, nadie me ha dicho.

Estoy medicada con Metformina 1tab D,A y C, me mantengo bastante controlada.

He oído comentarios sobre esta pastilla, de que produce diversas afectaciones al organismo, incluyendo los riñones.

Quisiera que si es posible, el Dr. Quirantes me comentara sobre esto.

Gracias..

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos