jueves, 25 de abril de 2024

La pareja deseosa

Desde hace seis años aproximadamente ya se encuentra instituido en todo el territorio nacional el Programa de Atención a la Pareja Infértil....

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 11/06/2018
3 comentarios
Pareja infértil
La incapacidad para concebir puede ser problema tanto del hombre como de la mujer, o de ambos.

En general, todas las parejas desean tener descendencia. Algunas para lograr este fin necesitan ayuda médica. Aquellas personas que tienen problemas para concebir constituyen en el caso de la mujer, el 40 o 50 % de los casos; en el hombre, del 25 al 40 %. En un 15 porciento no se logra identificar la causa.

La infertilidad, la incapacidad para concebir, puede ser un problema tanto del hombre como de la mujer, o de ambos.

Desde hace seis años aproximadamente ya se encuentra instituido en todo el territorio nacional el Programa de Atención a la Pareja Infértil. Y se llama así porque incluye a los dos componentes de la pareja, ya que cualquiera de los dos, o ambos, pudieran ser los afectados.

En todos los municipios del país existe una consulta con un especialista en gineco-obstetricia, y por esa consulta, la pareja deseosa de tener hijos comienza su atención. Si a este nivel no se resuelve el problema, se remiten a otros centros de nivel superior.

A nivel municipal fundamentalmente se precisan e identifican los factores de riesgo para infertilidad, donde se ofrece educación sanitaria, tratando, entre otras cosas, de erradicar malos estilos de vida, como la adicción al alcohol o al cigarro, etc.

CASOS DE MAYOR COMPLEJIDAD

A modo de ejemplo, tenemos pacientes sin trompas útiles por la razón que fuese, como pueden ser los casos de extirpación quirúrgica. En estas parejas se realiza una fertilización in vitro con transferencia embrionaria, si se cumple con todas las reglamentaciones del caso.

Por supuesto, todo de manera gratuita, independientemente de la complejidad del proceder.

TIEMPO DE ESPERA

Se recomienda que toda pareja deseosa de tener descendencia y lleve un año o más sin obtener resultado en una unión estable se comience a estudiar.

Es necesario dar a conocer cómo algunas de las causas lleva un poco más de tiempo diagnosticarlas y tratarlas.

POR PRIMERA VEZ

Hace aproximadamente un año nacieron en el hospital Dr. Juan Bruno Zayas de la provincia de Santiago de Cuba los primeros trillizos de esa ciudad logrados por fertilización in vitro.

Esta feliz mamá de 34 años de edad es la primera santiaguera que logra un embarazo de trillizos en Santiago de Cuba por este método. El tratamiento comenzó en ese territorio y luego fue remitida para la provincia de Holguín, donde se le realizó el exitoso proceder final.

EN NUESTRO PAÍS

En centros especializados del país se siguen métodos diversos, según sea el caso, con el fin de lograr el embarazo ansiado en las parejas aspirantes a tener descendencia, pero con dificultades para conseguir tan feliz desenlace a través de las relaciones habituales.

Desde estimulación ovárica mediante terapia hormonal controlada con ultrasonografía o la inseminación intrauterina, hasta otras técnicas de alta tecnología como la fertilización in vitro en las mujeres, así como las operaciones de varicocele en los hombres, son asequibles gratuitamente a todos los cubanos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Naivy Lemes Diaz
 7/4/20 12:21

Necesito saber si atienden a mujeres que quieren tener reproducción independiente, por favor respondan, gracias

Dr. Quirantes
 26/6/18 16:04

Estimada Solangel, mi recomendación es que tu hermana y su esposo no se abandonen. La solución está en las consultas de infertilidad de nuestro sistema de salud. Tienen muchos recursos y la gran experiencia de un personal muy calificado. Afectos,

                                                            Dr. Quirantes

solangel delgado frenis
 20/6/18 11:28

MUY BUENA ESA CONSULTA DE INFERTILIDAD , YA QUE LAS PAREJAS DESEAN TANTO A UN HIJO Y NO LO CONSIVEN EN ESE CASO ESTA MI HERMANA LLEVA 14 AÑOS DE CASADA Y 6 AÑOS ATENDIENDOSE EN INFERTILIDAD Y EL AÑO PASADO GRACIAS A DIOS LOGRO SALIR EMBARAZADA PERO POR DESGRACIA VENIA EL SACO VACIDO Q DESEPCION TAN GRANDE YO LES PIDO AYUDA A VER DEBIDO A QUE FUE ESO 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos