domingo, 28 de abril de 2024

La cirugía robótica en la moderna medicina

La cirugía robótica es habitualmente segura cuando se ejecuta por un experimentado cirujano en un centro médico apropiadamente equipado...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 05/02/2024
0 comentarios
Cirugía robótica
Cirugía robótica es un procedimiento donde se efectúa una cirugía mediante el empleo de herramientas pequeñas que van unidas a un brazo robótico. (Tomada de Granada Hoy)

La cirugía robótica es una de las novedades más apasionantes en la actualidad en el campo de la medicina. Esta técnica ha trasformado la manera en que los cirujanos acometen variados procedimientos quirúrgicos, facilitando menos invasividad y una mayor precisión.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ROBÓTICA?

Es un procedimiento donde se efectúa una cirugía mediante el empleo de herramientas pequeñas que van unidas a un brazo robótico. El cirujano lo controla mediante una computadora. Al paciente se le aplica anestesia general, de manera que se mantendrá sin dolor y dormido. El especialista se sienta en una cercana estación informática y desde allí gobierna los movimientos de un robot. Se aseguran pequeños instrumentos quirúrgicos a los brazos del autómata.

La cirugía robótica es habitualmente segura cuando se ejecuta por un experimentado cirujano en un centro médico apropiadamente equipado. Como en cualquier conducta quirúrgica, hay riesgos, pero la tecnología robótica ha mejorado de manera significativa la seguridad de numerosas cirugías.

¿CÓMO SE REALIZA?

El cirujano realiza incisiones quirúrgicas pequeñas para introducir en el cuerpo los instrumentos. Una delgada sonda con una cámara adherida a su extremo llamada endoscopio, le faculta al cirujano ver imágenes ampliadas tridimensionales del cuerpo a medida que se realiza la cirugía.

El robot asemeja los movimientos de la mano del cirujano para efectuar el procedimiento usando los diminutos instrumentos.

La cirugía robótica comprende el empleo de un sistema robótico que consta de brazos mecánicos con instrumentos quirúrgicos anexos y una cámara de elevada definición. El cirujano se sienta en una consola y emplea unos mandos para observar los movimientos del robot el cual ejecuta las operaciones con una milimétrica precisión.

Los movimientos precisos y pequeños realizados con este tipo de proceder quirúrgico ofrecen ciertas ventajas sobre los métodos endoscópicas normales. El cirujano puede realizar movimientos precisos gracias a este método. Esto le permite realizar el procedimiento a través de una pequeña incisión que antes solo podía realizarse con una cirugía abierta.

El cirujano también puede observar con más facilidad la zona donde va a operar. Esta técnica también le permite conducirse de una forma más cómoda.

La cirugía robótica pudiera demorar más tiempo en realizarse, debido a la cantidad de tiempo que se precisa para programar el robot. Además, es probable que muchos hospitales no tengan acceso a este método. Sin embargo, cada vez se está tornando más común.

¿DÓNDE SE EMPLEA?

La cirugía robótica se puede emplear para muchos diferentes procedimientos, incluso derivación de la arteria coronaria, extirpación de la vesícula biliar, histerectomía, extracción total o parcial del riñón, trasplante de riñón, cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios u órganos importantes del cuerpo, artroplastia de cadera, reparación de la válvula mitral, pieloplastia o cirugía para corregir la obstrucción de la unión ureteropélvica, prostatectomía radical, piloroplastia, ligadura de trompas y cistectomía radical.

Las herramientas quirúrgicas empleadas en la cirugía robótica son mucho más chicas que las empleadas en la cirugía abierta. Ya que las incisiones son de menor tamaño, hay menos trauma durante el procedimiento y el sangrado es menor, lo cual también significa que hay cicatrices más pequeñas y menos dolor posteriormente a la cirugía.

SUS DESVENTAJAS

Las desventajas comprenden la necesidad de que el cirujano utilice las herramientas en un espacio más estrecho, herramientas rígidas y que la visión del especialista sea a través de una pantalla de video, lo que pudiera ser confuso.

Los riesgos de cualquier anestesia y cirugía incluyen problemas respiratorios, reacciones a los medicamentos, infección o sangrado.

SUS BENEFICIOS

Los beneficios incluyen recuperación más rápida, menos dolor y sangrado, las incisiones quirúrgicas normalmente son más pequeñas que con la cirugía abierta tradicional, menos riesgo de infección, hospitalización más corta y cicatrices más pequeñas.

En resumen, la cirugía robótica es una avanzada y emocionante herramienta en el terreno de la cirugía que de manera significativa ha mejorado la calidad de vida de numerosos pacientes. Quien se enfrente a una cirugía, le es sustancial discutir todas sus opciones con su cirujano y pensar en la cirugía robótica como una opción potencialmente provechosa. Como sucede siempre, la clave para un exitoso resultado es la alianza entre el equipo médico y el paciente.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos