viernes, 19 de abril de 2024

Fibra vegetal alimentaria y salud cardiovascular

¿Por qué el consumo de fibra vegetal alimentaria disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares? La respuesta a esta y otras preguntas, así como consejos sencillos para aplicar en la alimentación diaria…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/02/2014
10 comentarios
enfermedades_cardiovasculares
La fibra vegetal puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La fibra vegetal de los alimentos consumidos diariamente puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son las primeras causas de muerte de muchos países del mundo, incluido el nuestro. Se entienden como tal las enfermedades de las arterias coronarias, así como la insuficiencia cardiaca, los accidentes cerebrovasculares y otras afecciones de los vasos sanguíneos.

TIPOS DE FIBRA VEGETAL ALIMENTARIA

La fibra alimentaria se considera un carbohidrato complejo y se clasifica en dos grupos principales: fibra insoluble y fibra soluble.

La primera, predominante en el salvado de trigo, los granos enteros, algunas verduras y, en general, en todos los cereales; está compuesta por elementos que contienen poca agua y por eso se hinchan poco.

Su efecto principal es actuar como un cepillo limpiador de las paredes del intestino, eliminando los desechos a ellas adheridos, aumentar el volumen de las heces y al mismo tiempo disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo, facilitar las deposiciones y prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon.

La fibra soluble prevalece en las legumbres, la avena, la cebada y algunas frutas; y, por el contrario de la insoluble, estos alimentos absorben mucha agua y forman compuestos muy viscosos, de fácil fermentación y favorecedora de la creación de la flora bacteriana. También incrementan el volumen de las heces y disminuyen su consistencia. Además, reducen la absorción de carbohidratos simples y de grasas contribuyendo a controlar los niveles de la glucosa y el colesterol sanguíneo.

INTERESANTE INVESTIGACIÓN

En la Facultad de Ciencias Alimentarias y Nutrición de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, se realizó una investigación, publicada en la revista Britihs Medical Journal, al respecto. En un grupo de personas fue evaluada la ingestión de ambos tipos de fibra alimentaria, la insoluble y la soluble, en base a datos de Estados Unidos Australia, Europa y Japón.

Mientras más cantidad de fibra total se consumía, menor era el riesgo, tanto de las enfermedades coronarias como de las cardiovasculares en general.

La fibra insoluble fue más específica en la prevención de las enfermedades coronarias y la soluble redujo el riesgo de las otras enfermedades cardiovasculares.

Cada 7 gramos adicionales de fibra consumida redujo significativamente el riesgo de ambos tipos de enfermedades.

A CUMPLIR CON LA NORMA

Diariamente se deben ingerir de 20 a 38 gramos de fibra vegetal alimentaria y para muchas personas pudiera parecer un plan difícil de cumplir.

Pero con ingerir cada día media taza de habichuelas, dos rebanadas de pan integral, una y media taza de avena cocinada o alrededor de una taza de salvado de trigo, se aporta al organismo, por cada uno de estos alimentos, de 6 a 8 gramos de fibra vegetal alimentaria.

Y perfectamente se puede lograr mediante unos cuantos cambios pequeños en la alimentación diaria.

La ingestión de estos alimentos también conformará una dieta más sana y amigable para la reducción del peso corporal, sin necesidad de restringir las cantidades de los alimentos ingeridos.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Un mayor consumo de fibra vegetal alimentaria puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y beneficiar en muchos sentidos a un gran número de personas de todo el mundo.

Por eso resulta esencial comprender cómo los alimentos integrales, así como las frutas y los vegetales, forman parte obligada de un menú saludable para el sistema cardiovascular y para el organismo en general.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 10 comentarios


Rosendo López del Castillo
 21/2/14 8:17

Estos temas sobre la correcta alimentación deben generalizarse más en beneficio de la salud y mucho más en nuestro país por el arraigo erróneo de que si no se ingiere carne no hay fibra. La alimentación Macrobiótica y su estilo de vida hace cambiar radicalmente la salud de quien la lleva en cualquiera de sus 5 tipos de dieta. Los testimonios de enfermos, con pruebas médicas fehacientes hacen valedero este tipo de vida y de alimentación, sin embargo, no se da a conocer mas generalmente, incluso, tiene sus detractores dentro de algunos profesionales de la salud y persisten las recomendaciones de dietas a base de carne roja y leche para enfermos terminales. El arroz integral y el ajonjolí no se comercializa como debe ser y constituye una lucha constante de los que promueven la Macrobiótica para bien de los optan por ella. Es verdad que los altos precios de los vegetales pueden influir en su no consumo, sin embargo no se escatima en comprar una dañina libra de cerdo y hay que optar por la salud. No hay sensibilidad de los beneficios que estas dietas aportan por parte de los organismos productores o de servicio y así se carece de estos alimentos necesarios como los integrales (pan, arroz, pastas),los vegetales como el ajonjolí, achicoria, etc. y de servicios gastronómicos como restaurantes vegetarianos, jugueras naturales (sin azúcar). Aquí en Camagüey existe un buen movimiento macrobiótico que lucha contra las adversidades explicadas, que a pesar de ello, ha logrado rescatar de graves padecimientos a los que de una forma u otra nos hemos adheridos a ese estilo de vida. Gracias por el artículo y lo exhortamos a continuar en su empeño de llevar adelante la salud humana.

Dr. Quirantes
 15/2/14 0:16

Estimada Lissette: El salvado de trigo puede consumirse combinado con cualquier alimento. Mis saludos, Dr. Quirantes

Jürgen Huntscha desde FB
 12/2/14 10:06

delicioso, eso

Jorge Vazquez desde FB
 12/2/14 10:05

La fibra es lo que le falta ese plato hipocrate

Lissette
 11/2/14 17:29

Cómo debe tomarse el salvadode trigo?lo hago con la leche porque me gusta pero no sé si estoy actuando correctamente.

Laritza Del Valle desde FB
 10/2/14 14:05

Muy bien dicho

Lila Rojas desde FB
 10/2/14 13:36

Excelente artículo

Anra Al Día desde FB
 10/2/14 13:28

¡Sabias palabras de Hipócrates!!.Somos lo que comemos.

Beatriz
 10/2/14 13:08

El Doctor Quirantes nos propone una vez más ideas para aumentar nuestra calidad de vida. Sabemos que nuestra cocina no es la más saludable del mundo, pero sí se pueda cambiar esta realidad. A comer vegetales se ha dicho!!!

karelia
 10/2/14 11:31

ES CORRECTO EL ANALISIS Y EL LLAMADO A CONSUMIR FIBRA VEGETAL, PERO SE HA PREGUNTADO EL PERIODISTA CUAL ES EL PRECIO DE LOS VEGETALES, CUANDO LOS HAY, EN EL MERCADO, YA SEA COOPERATIVO, CARRETILLERO, ETC, ETC,? HA VISTO EL PRECIO DE LOS FERIJOLES, EL DE UNA LB DE GUAYABA, O UNA FRUTA BOMBA, UN PLATANITO MANZANO (QUE NO SABEN A NADA)? A ESE RITMO HABRA QUE HACER OTRO HOSPITAL.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos