viernes, 29 de marzo de 2024

Estrés y salud emocional

Cómo lograr el equilibrio mental y el dominio de sí mismo ante las adversidades…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 18/08/2014
10 comentarios

Para disfrutar de buena salud emocional se debe mantener el control de los sentimientos, comportamientos y maneras de pensar propios.

Es necesario conocer cómo hacerle frente al estrés de todos los días, estar satisfecho con uno mismo y mantener con los demás relaciones sanas y equilibradas

No obstante, ante situaciones extraordinarias puede perturbarse la salud emocional y presentarse fuertes sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad.

CAUSAS COMUNES

Entre las causas más frecuentes se encuentran la pérdida del trabajo, las infidelidades conyugales, el fallecimiento de un ser querido, un divorcio inesperado, sufrir una seria lesión o enfermedad, conflictos legales, una herencia en disputa, una vivienda dañada o perdida, separaciones familiares, problemas económicos, etc.

El cuerpo responde de manera similar a sus estados de ánimo. Se conoce como la conexión entre la mente y el cuerpo. Ante un fuerte y desagradable estado de ánimo dado por estrés, ansiedad, angustia o enojo mantenidos, su cuerpo puede avisarle que algo no anda bien.

La presión arterial elevada o una úlcera estomacal probablemente se deriven de una situación muy estresante.

OTROS AVISOS

Cuando hay un desequilibro de la salud emocional puede sentirse un cansancio excesivo, pérdida del apetito y del peso corporal, dificultad para tragar, dolor en el pecho, sequedad en la boca, así como malestares y dolores generalizados.

También es posible la aparición de insomnio, mareos, palpitaciones, diarreas o estreñimiento, falta de aire, dificultades sexuales, dolores de cabeza, tensión en el cuello, sudoraciones o elevaciones de la presión arterial.

En estas situaciones puede debilitarse el sistema inmunológico o defensivo del organismo y propiciar la aparición de diversas enfermedades como catarros, brotes alérgicos, o tal vez algunas peores.

Además, habitualmente la persona estresada o con alteraciones en su estado de ánimo no cuida de su salud como debiera.

SE ABANDONAN

Quienes sufren estas perturbaciones, por cualquiera de múltiples razones, no sienten deseos de hacer ejercicios o de preparar comidas nutritivas. Pueden abusar del alcohol, el tabaco o las drogas, ingerir con facilidad comestibles malsanos hasta alcanzar un aumento del peso corporal.

SE LEVANTAN

A todo trance se debe intentar la recuperación de la salud emocional. Si usted se encuentra en alguno de estos casos, lo primero es reconocer la causa de sus tristezas, enojo o estrés; pensar en sí mismo como la persona más importante y sin derecho a preocupar a sus seres más cercanos y queridos.

En situaciones extremas puede desahogar sus sentimientos de manera apropiada con la persona correcta porque guardarlos dentro puede hacerlo sentir peor. Pero tampoco se vuelva una quejumbre ambulante. Tal vez inspire lástima o indiferencia, según sea quien lo escuche.

Aprenda a tolerar las adversidades y viva una vida balanceada. Mantenga una imagen positiva de sí mismo, acepte los cambios y coloque las cosas en perspectiva.

Calcule la mejor solución. Debe lidiar solamente con los problemas y no con personas inocentes de su entorno. Pero tampoco aspire a demostrar fingida felicidad a la hora de sentirse preocupado, ansioso o deprimido.

Busque tiempo para hacer cosas de su completo agrado. Cuide con esmero su apariencia, manteniendo una adecuada higiene, elegancia y cosmética corporal. Lleve una rutina regular de comidas saludables, duerma lo suficiente y haga ejercicio para soltar la tensión acumulada.

Calme su mente y su espíritu con pensamientos y compañías agradables, conocidas o nuevas. Aplique métodos de relajación como la meditación o los ejercicios respiratorios, a fin de equilibrar sus emociones.

Evite evadirse de los problemas por caminos desvirtuados, como comer en exceso o acudir al tabaco, las drogas, el alcohol o las malas compañías; pues causaría nuevos problemas a su salud, a su bolsillo y a su familia.

A pesar de los inconvenientes, el equilibrio mental y el dominio de sí mismo puede recuperarse, por supuesto, mientras usted se lo proponga.

Un estado de ánimo sereno es la mejor forma de encontrar la solución a cualquiera de sus dificultades.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 10 comentarios


mariposa
 26/9/14 11:05

Hola doctor Quirantes , acerca de este articulo de estres y salud emocional esta muy interesante , ya que cada uno de nosotros lidiamos dia a dia con este gran problema y a veces sin percatarnos no encontramos solucion y nos estresamos y deprimimos y no nos damos cuenta de que no es tan complicado como a veces pensamos y nos encerramos tanto que afectamos a los que estan a nuestro alrededor y no pensamos en todas las herramientas que tenemos para librarnos de las cosas que nos atormentan a diario y ser un poco mas pasivos ante todas estas situaciones . por eso pienso que cero estres es tener una vida mejor  feliz , menos complicada y bien saludable

Mis cordiales saludos para usted, que nos enseña  que la vida nos es tan conplicada y siempre hay problemas que se pueden solucionar escogiendo el camino de la salud emocional .....

 

Vivian Alvarez Trejo
 25/8/14 20:01

Muy bueno profesor Quirantes ,Laughing de ahi que el concepto de salud no es la ausencia de enfermedades , sino el completo bienestar fisico ,psiquico y social.

 

qbano
 24/8/14 10:52

de allí que nuestra sociedad vea y conviva cada vez con más fumadores!? mas estres mas fumadores!

Ralph
 21/8/14 16:59

Chela me alegro mucho por ti, no todos tienes el valor de caer y lugo levantarse. Felicidades!!!, lo mereces !!! Te lo digo porque puedo entenderte, no se, a veces pienso que en tu lugar no tendria ese valor ...

juancamina
 20/8/14 9:43

Exclente Dr. Quirantes. Abrazo Juanca.

Mirtic@
 19/8/14 14:47

En ocasiones la vida nos prepara fuertes pruebas  que debemos enfrentar día a día, ya sean  por problemas económicos, familiares o sociales. Lo más importante y es un consejo que me gustaría compartir con todos es que debemos sentir que nos amamos, eso es lo más importante sentirnos bellas, importantes y fuertes, eso nos ayuda a resolver y enfrentarnos al mundo y a los problemas. Cuando más tristes estemos,  ese es el día que más bonitas, mejor arregladas  y bellas debemos sentirnos.

gracias

chela
 19/8/14 13:04

Hola: realmente es muy importante saber sobreponerse a los problemas, he sufrido recientemente una fuerte depresion pues mi esposo desde hace 10 años me dejo por otra y realmente es un golpe muy dificil menos aun cuando es totalmente inesperado, he bajado mas de 10 Kg de peso y sufro una gastritis, pero gracias a mis amistades y compañeros de trabajo, logrè elevar mi autoestima, logrè superar todos los malos pensamientos y hoy me considero recuperada aunque no totalmente pero si de forma muy positiva, me arreglo, salgo, tengo otros enamorados y me siento muy bien de animo, hay que ser fuertes y pensar que todo pasa y todo tiene una soluciòn.

Valia
 27/8/14 17:23

Chela, no entiendo como lo lograste yo llevo 4 años tratando y no he podido, aunque no lo creas he buscado ayuda medica y nada, es tan dificil salir de esto, que aunque se que la vida continua y de echo o he tennido que sguir, no logro dejar de deprimirme y en ocasiones tengo pensamientos muy pero muy negativos, al punto que asustan, si conoces de alguna institucion que pueda ayudarme porfa por esta enviame la fireccion

87
Jose Ramon Barbon
 19/8/14 12:15

Muy bueno, Quirante.

 

Eduardo M Ardila Ramos dessde FB
 18/8/14 14:15

 Es compromiso de todos de la sociedad el estado las instituciones publicas o privadas de nlos procedimientos y métodos de trabajo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos