viernes, 10 de mayo de 2024

Estrés y obesidad: hipertensión arterial segura

Resultados de una investigación en Suecia demuestra cómo la obesidad en adolescentes y su poca capacidad para controlar el estrés propicia la hipertensión al pasar los años...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 29/02/2016
2 comentarios

Los hombres jóvenes con poco control emocional y  con fácil disposición para estresarse tienen mayores probabilidades de padecer de hipertensión arterial en etapas posteriores de sus vidas.

Si además, esos adolescentes presentan excesivo peso corporal, las probabilidades de convertirse en hipertensos aumentan.

UNA INVESTIGACIÓN EN SUECIA

El estudio se realizó en 1,5 millones de jóvenes pertenecientes al ejército sueco entre los años de  1969 y 1997 a los 18 años de edad, ninguno con hipertensión arterial. En todos ellos fue evaluada su capacidad para manejar las situaciones estresantes. También se analizó el índice de masa corporal de todo el grupo.

Todos fueron observados hasta el año 2012 y durante el período de estudio se diagnosticó hipertensión arterial en 93 mil de ellos cuando tenían una edad promedio de 49 años.

RESULTADOS PREOCUPANTES

De acuerdo con los resultados publicados en la revista Herat, de todo este gran grupo de jóvenes reclutas aquellos que presentaron puntuaciones más bajas para manejar el estrés tuvieron un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar hipertensión arterial en etapas futuras de sus vidas cuando fueron comparados con los adolescentes con mayor capacidad para afrontarlo.

El peso corporal también tuvo su protagonismo en cuanto al riesgo de  la futura hipertensión.

Tener excesivo peso corporal en edades jóvenes también estuvo vinculado con un riesgo incluso mayor de una futura hipertensión aun en aquellos con bajo umbral para el estrés.

Los jóvenes con baja puntuación en cuanto a su resistencia frente al estrés sumado a un excesivo peso corporal tuvieron triple riesgo de sufrir de hipertensión arterial futura  en relación con aquellos con peso corporal normal y una mayor resistencia frente al estrés.

PREOCUPADOS DESDE LA  ADOLESCENCIA

Es harto conocido que el excesivo peso corporal y la facilidad para estresarse son factores independientes y cada uno de ellos es capaz de propiciar hipertensión arterial en quienes sufren de estos indeseables estados. La suma de ambos, de manera evidente es capaz de aumentar estas probabilidades.

Con esta investigación se demuestra cómo desde las más tempranas edades en personas básicamente sanas, estos factores juegan un importante papel en el futuro de la salud.

MIENTRAS MÁS PRONTO MEJOR

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a practicar técnicas de prevención más efectivas en cuanto a abordar determinados factores de riesgo como es la gestión del estrés y el control del peso corporal desde las primeras edades en personas sanas.

Incluso resultaría aplicable en ambos sexos pues los resultados encontrados en varones son perfectamente superponibles en el  sexo femenino.

Solo se trata de actuar en conjunto las familias, la sociedad y los propios interesados para prevenir con tiempo situaciones futuras peligrosas y desagradables para la salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Pablo Anibal Stoyanovich
 22/3/19 7:34

Doctor Quirantes : es un gusto soy Argentino estoy aciendo un trabajo sobre el estres como factor de riesgo en hipertension arterial y buscando en la web vine a dar con usted seria mucha molestia pedirle si me ayudaria con material desde ya mil gracias  

Dr. Quirantes
 2/3/16 17:13

Gracias por el comentario Sr. Ceballos. Es el deber de todos los que poseemos determinada información especializada en relación a los mejores estilos de vida y a la salud de todos los seres humanos, divulgarla de la manera más amena posible. Así todo los lectores podrán aconsejarse sobre estas cuestiones y más si es en relación a sus hijos.

Aprovecho para aconsejar a todos que acudan a la sección de Cocina de Cuba de Cubahoras donde desde hace ya algunos meses encontrarán muchas recetas saludables, fáciles de confeccionar y de llevar a la escuela o al trabajo además de consumirlas en el propio hogar. Es una forma de presevar la salud con nutrientes de la mejor calidad a nuestro alcance en novedosas y apetitosdas combinaciones y de paso controlar el exceso de peso corporal de tanto peligro para la salud en todas las edades.

De paso se conseguirá un buen ahorro monetario para invertir en alimentos saludables al dejar de comprar por la calle la comida chatarra.

Mis saludos,

                           Dr. Quirantes

Deja tu comentario

Condición de protección de datos