viernes, 26 de abril de 2024

¡Eliminemos el trabajo infantil!

El lema del Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este 2014 pone de manifiesto el combate sin tregua a la explotación de menores...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 09/06/2014
0 comentarios
Niños jugando parchís
Tiempo de estudiar y jugar, ¡No, al trabajo infantil!.

La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada de conjunto por la Organización de Naciones Unidas desde el pasado siglo. Ese memorable día, 20 de noviembre de 1959, esta proclamación fue aceptada de manera unánime por todos los miembros de ese organismo mundial.

En 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, de cumplimiento obligatorio. Las niñas y niños son considerados como sujetos de protección.

TODOS LOS DERECHOS

Todos los niños son seres humanos necesitados de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente, con libertad y dignidad.

La explotación infantil es una manera de despojar de sus derechos a estos menores, como es el acceso a una educación plena. Muchos de ellos son obligados por sus padres o tutores a realizar trabajo en las calles o en diferentes establecimientos.

En estos casos son utilizados y explotados por los mayores con fines económicos o de otra índole, afectando, muchas veces de forma severa, su desarrollo personal y emocional, así como el disfrute de sus derechos.

NIÑOS TRABAJADORES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha priorizado de forma urgente la erradicación del trabajo por parte de menores. De esta manera ya en el año 1992 creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Es un combate si tregua para combatir este esfuerzo en los niños de ambos sexos. En el año 2002 instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Y el lema de este año 2014 es: ¡Eliminemos el trabajo infantil!

FELIZ NIÑEZ

Los niños han nacido para ser felices y desarrollar a plenitud todas sus potencialidades físicas e intelectuales, en un medio propicio para tales fines. Y así lo cumplimos en nuestro país. Lamentablemente hay otras regiones del mundo donde no se observan estos principios en muchos menores de edad.

Rescatar estos derechos infantiles es tarea de todos. Por eso no resulta ocioso reproducir los diez artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de obligatorio cumplimiento por parte de la comunidad mundial:

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.

2. Derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.

5. Derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

6. Derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7. Derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

8. Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

9. Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

10. Derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos