jueves, 28 de marzo de 2024

El mundo engorda pero hay formas de resolverlo

Un serio problema de salud a los que todos los países deben enfrentarse en un futuro a medio plazo es el de la obesidad. De mantenerse las tendencias actuales, en el año 2045 el 22 por ciento de la población será obesa...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/05/2019
11 comentarios
Obesidad-perder peso
La obesidad junto con la diabetes tipo 2 se erigen como las grandes epidemias con las que habrá que luchar en el futuro. (Foto:comunicar-salud.com.ar).

La obesidad junto con la diabetes tipo 2 se erigen como las grandes epidemias con las que habrá que luchar en el futuro. Además, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades  cardiovasculares,  primera causa de muerte en los países desarrollados por delante del cáncer, incluido el nuestro.

En estos momentos el futuro es inquietante frente a un problema en constante crecimiento pues en caso de mantenerse las tendencias actuales, para el año 2045 la tasa de obesidad global mundial alcanzará el 22 por ciento, un 8 por ciento más que en 2017.

Según los cálculos de la investigación que lo refleja,  tambiénse se espera que para el mismo año, la diabetes tipo 2 afectará al 12 por ciento de la población mundial, un 3 por ciento más que ahora.

El mundo tiene que hacerle frente a un enorme desafío en la salud pública por la cantidad de personas que son obesas o tienen diabetes tipo 2, o por ambas cosas a la vez.

Además de los retos médicos que las personas afectadas deberán enfrentar, los costos para los sistemas de salud de los países serán enormes y pesados de afrontar, salvo que la prevención de la obesidad se intensifique significativamente con el  desarrollo de programas globales eficaces para reducir esta enfermedad y ofrecer las mejores formas para ir frenando o estabilizando la prevalencia creciente e insostenible de este tipo de diabetes.

Por eso es necesario empezar a trabajar ahora para lograr invertir estas tendencias.

Así, resulta necesario que para conseguir que la diabetes tipo 2 no supere el 10 por ciento en el año 2045, será necesario que el porcentaje de obesidad sea disminuido desde el 14 por ciento actual al 10 por ciento  adaptados a la realidad de cada país; cada uno de ellos  trabajando en la mejor estrategia para su población.

UNA DE LAS MEJORES ESTRATEGIAS ES CONOCIENDO LA MEJOR FORMA DE ALIMENTARSE

Se sabe que las dietas veganas o vegetarianas con alto contenido de vegetales y que eliminan la totalidad o la gran mayoría de los productos de origen animal son capaces de reducir el riesgo de desarrollar obesidad.

Pero se conoce poco acerca de cómo los diversos grados de practicar una alimentación basada en vegetales sin convertirse en una estricta dieta vegetariana o vegana podía influir en el excesivo peso corporal.

Para eso se realizó una investigación en 9 641 adultos de mediana y tercera edad en un estudio  en la población de los Países Bajos.

A los participantes se le dieron puntuaciones positivas por consumir alimentos a base de vegetales, como nueces, frutas y verduras, pero obtuvieron puntuaciones negativas al comer alimentos de origen animal como carne. Una puntuación más elevada indicaba una mejor práctica a una dieta alta en alimentos de origen vegetal y baja en productos de origen animal.

RESULTADOS ALENTADORES Y POSIBLES DE ALCANZAR

El resultado del estudio relaciona una dieta más basada en frutas y vegetales y menos basada en animales, sin necesidad de hacer una estricta a una dieta vegana o vegetariana, y puede ser beneficiosa para prevenir el sobrepeso o la obesidad por lo menos en las poblaciones de mediana edad y ancianos que fueron los grupos investigados.

De ahí se deduce que consumir una dieta basada en vegetales para proteger contra la obesidad no requiere un cambio radical en la dieta o una eliminación total de la carne o  productos de origen animal y se puede lograr de varias maneras, como es el consumo moderado de carne roja y sustituirla por algunas frutas y  verduras más. Esto apoya diversas recomendaciones del momento para cambiar a dietas ricas en alimentos vegetales con menor consumo de alimentos de origen animal.

Más alimentos del reino vegetal y menos del reino animal, sin necesidad de sustituciones radicales y totales,  parece ser la clave para detener esta peligrosísima epidemia de obesidad y diabetes solo debido a factores internos y propios de cada ser humano capaces de ser controlados por nosotros mismos.

Y por supuesto, incorporando cada día un poquito más, la práctica sistemática de ejercicios físicos de acuerdo a las posibilidades de cada cual según edad y estado de salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 11 comentarios


james
 23/5/19 11:20

El comentario del supuesto Ms Dr adelgado deberia ser sancionado por solo poner informacion sesgada acabo de leer ese resumen y al final dice We found no evidence that following a vegetarian diet, semi-vegetarian diet or a pesco-vegetarian diet has an independent protective effect on all-cause mortality.

creo que ese no es Dr

M.Sc. Dr Mercado
 22/5/19 12:23

Del mismísimo resumen ofrecido pomposamente por el "mPhD student  no se qué" ni se de dónde es,  tomo esta parte que este señor extranjero se preocupo de no colocar para solo poner un comentario sesgado o mutilado sin valor alguno: "The vegetarian diet is thought to have health benefits including reductions in type 2 diabetes, hypertension, and obesity. Evidence to date suggests that vegetarians tend to have lower mortality rates when compared with non-vegetarians". Quien tenga interés que lo revise on line, pero también muchas otras bibliografías mundiales que dicen lo opuesto a lo que pretendió decir este señor.. .Se cree que los cubanos son aun subdesarrollados educativamente.

Chévere
 21/5/19 18:01

Jejeje mira que se ponen nerviosos cuando los contradicen je

Lic. Remigio
 21/5/19 11:56

¿Cómo alguien que se titula PhD student quiere que se le acepte como un hecho cierto que una sola cita bibliográfica aparecida en PUbmed, un simple resumen y que es americana? Hay millones de artículos científicos donde frutas y vegetale si influeyen favorablemente en la salud lo que se encuentra aceptado por las grandes asociaciones médicas y sus webs de gran prestigio. Este Mr o está muy confundido o lo que pretende es confundir a los cubanos y de otros países que leen este magnífico artículo. Nos cree tontos porque no conoce el enorme potencia científico de nuestros hombres de ciencia.

Santiago
 20/5/19 16:04

Estoy muy de acuerdo con Remy. ¿De dónde aterrizó este "PhD student " que se quiere hacer tan sabio y no sabe ni las normas de una web? Yo sí me las se y si quiere que ese me pregunte.

 

Remy
 20/5/19 10:53

Parece que ese que escribe con el título de "PhD student " no es cubano y no conoce las reglas de los artículos en las webs de educación popular. ¿Cómo va a pedir citas bibligráficas como si se tratara un un artículo en revista médicas? Hay cada gente, y eso pensando bien.

PhD student Lic. marcel
 17/5/19 10:58

Mihrshahi S, Ding D, Gale J, Allman-Farinelli M, Banks E, Bauman AE. Vegetarian diet and all-cause mortality: evidence from a large population-based Australian cohort – the 45 and Up Study. Prev Med. 2017;97:1–7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28040519.
No hay evidencia de que dietas vegetarianas sean efectivas contra diferentes causas de mortalidad

Ovidia
 15/5/19 12:01

Este magnífico artículo ya lo capturó Google por su  importancia. Me enteré precisamente por Google que me manda mensajes a mi casa· a solicitud mía.

Lic Rigo
 15/5/19 11:59

Coincido plenamente con Rafel. Hay quienes parecen niños con el maestro haciendo pregunticas tontas. Debe poner un artículo que diga por ejemplo "Como Hacer una búsqueda infalible de artículos científicos confiables" o algo por el estilo. Así mucha gente se instruye y no pregunta boberías muchas de ellaas respondidas en el propio artículo del Dr. Quirantes.

Rafael
 13/5/19 17:11

Ya se dijo aquí que falta educación de búsqueda en internet y que se debe publicar un artículo donde se aclare dónde realizar bśsquedas confiables donde cada cual aclare sus dudas. Aquí se hacen planteamientos que le zumba, fuera de contexto. Se necesitarías dos o tres artículos para dar respuesta a determinadas pregunticas. Volviendo al artículo de hoy, lo considerto inmejorable y muy educativo.

Lic. marcel
 13/5/19 10:00

Uno de los peores mitos difundidos es el de que las dietas veganas son saludables, podria explicar el autor como es que hay veganos diabéticos, hipertensos, obesos y gotosos. Definitivamente se hace necesario aclarar que nuestra especie no es herbívora, somos ornívoros.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos