viernes, 26 de abril de 2024

El lenguaje extraverbal de las personas impacientes

Las personas impacientes muestran movimientos oculares reveladores de su actividad cerebral...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 25/05/2015
2 comentarios

Darse cuenta por sus gestos de cuándo una persona es impaciente evita abordarla con temas intrascendentes y sin ningún interés para ellos. Simplemente los ignoran y perdemos nuestro tiempo. Pero cuando deseamos su atención, le tratamos un asunto que esté dentro de marco de sus intereses y, con seguridad, nos escuchará con la debida concentración.

La impaciencia es la falta de paciencia. Una persona paciente  es quien sabe esperar con tranquilidad las cosas que tardan, incluso más de la cuenta.

Las personas cuyos ojos expresan rápidos movimientos tienen la tendencia a ser menos pacientes y a tomar decisiones con cierta rapidez.

La velocidad del movimiento de los ojos mientras se enfocan entre una y otra cosa es parte del movimiento corporal. Ese movimiento ocular revela cómo evalúa el cerebro la medida del tiempo en relación directa a una potencial recompensa.

LOS IMPACIENTES

Pueden ser reconocidos por sus movimientos oculares. Las personas que realizan rápidos movimientos con los ojos están menos preparadas para esperar, de modo que existe cierta correlación entre la velocidad del movimiento de los ojos y la impulsividad o la paciencia.

ELLOS SON ASÍ

Cuando los impacientes llegan a determinado lugar y observan una larga cola deciden rápidamente si están dispuestos a hacer tiempo

Quienes optan por no  formar parte de ese grupo valoran ese lapso en relación con las recompensas. También son aquellos con tendencia a hablar y caminar rápido.

LOS DIFERENTES

Tomar decisiones se hace difícil a muchas personas y más aún a quienes han sufrido determinadas lesiones cerebrales o manifiestan trastornos neurológicos como la esquizofrenia.

Existe una clara relación entre la manera de cómo el sistema nervioso evalúa tiempo y recompensa mediante el control de los movimientos corporales, incluidos los de los ojos y la toma de decisiones.

LA DECISIÓN DE MOVERSE

La decisión de moverse es impulsada por el deseo de mejorar la situación personal. Y es también una fuerte motivación a la hora de decidirse a tomar decisiones más complejas en asuntos de mayor importancia que necesitan dedicarles el tiempo requerido.

Los impacientes inteligentes no se mueven sin rumbo y sin un objetivo determinado. Ellos solamente evalúan rápida y agudamente  las situaciones y determinan por cuáles  vale la pena esperar. Optan por ellas con  prudente y sabia aceptación y  con el mejor estado de ánimo posible.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Never
 4/6/15 13:17

soy delgado, peso 60k mido 1.70 y quisiera una dieta para poder subir de peso

aabb
 26/5/15 10:21

Gracias por la explicación, acabo de darme cuenta que soy una persona impaciente, soy de caminar muy rápido y no muy dada a las colas, solo que ya con la experiencia de la vida he aprendido a controlarme un poco según el objetivo, antes pensaba que era cuestión de práctica pero aún me desesperan las reuniones largas y tontas donde se pierde el sentido o el objetivo de la reunión, crean que cualquiera se impacienta.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos