viernes, 26 de abril de 2024

El juramento del fumador

En casi todos los países del mundo se pone de relieve la grave amenaza para la salud derivada del consumo de tabaco y se adoptan nuevas estrategias para reducir cada vez más este flagelo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/06/2013
1 comentarios
Fumadora de cigarros
El consumo de tabaco mata anualmentea alrededor de seis millones de seres humanos.

 

Anualmente como festivo aniversario lleno de esperanza y vida, la Organización Mundial de la Salud conmemoracada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

El mensaje es claro. En casi todos los países del mundo se pone de relieve la grave amenaza para la salud derivada del consumo de tabaco y se adoptan nuevas estrategias para reducir cada vez más este flagelo en cuanto a las prohibiciones cada vez mayores en relación a  publicidad,  promoción y patrocinio de todas las formas de esta venenosa planta de pacotilla.

CUBA PRESENTE

Cuba no fue una excepción, todo lo contrario. En cada provincia del país y en los municipios de la capital fue celebrado con actos masivos ese desintoxicante día.

A modo de ejemplo, en el municipio de San Miguel del Padrón, durante la jornada antitabaquismo  se organizó una marcha desde la conocida Virgen del Camino hasta la calle Mayor por la calzada de Güines con una gran participación de sanas juventudes de ambos sexos.

Se vendieron libros relacionados con el tabaquismo y se realizaron pruebas voluntarias para precisar el monóxido de carbono de los fumadores deseosos de conocer su nivel de intoxicación.

ES UN ASUNTO SERIO

En el Siglo XX fallecieron 100 millones de víctimas del tabaco. En el presente Siglo XXI, de mantenerse la tendencia actual, la sentencia de muerte se ejecutará en mil millones de seres humanos.

En la actualidad el asesino llamado tabaco anualmente le arrebata la vida a  alrededor de seis millones de seres humanos consumidores directos del ponzoñoso producto.

Pero más triste aun es constatar las más de 600,000  víctimas inocentes. Ellas abandonan este mundo por haber estado expuestos al humo del tabaco ajeno como fumadores pasivos.

De no tomarse urgentes medidas, tal siniestra pero prevenible carnicería abarcará a más de 8 millones de personas en el año 2030.

UN ATAQUE DIRECTO

Ha sido demostrado como la prohibición completa de publicidad reduce drásticamente el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar y constituye una de las mejores inversiones para combatirlo.

Un reciente ejemplo a imitar es Australia. A  partir de diciembre de 2012, fue el primer país donde los cigarrillos se venden en paquetes sencillos, todos de color verde.

Varias empresas tabacaleras importantes se opusieron a la legislación australiana. Pero el Tribunal Supremo de ese país desestimó este recurso, últimos estertores de una industria desesperada.

Fue una trascendental decisión acogida con gran satisfacción por la Organización Mundial de la Salud y a partir de ahí  todos esperamos se produzca un efecto dominó en beneficio de la salud pública.

UN JURAMENTO DE FAMILIA

El Día Mundial Sin Tabaco está dirigido a  proteger a las generaciones presentes y futuras.

Se trata de amparar a todos de las consecuencias devastadoras para la salud y de los flagelos sociales, ambientales y económicos derivados del consumo de tabaco y de la exposición de su tóxico humo.

Y por eso cada día de su vida todo fumador o fumadora debe repetir este sagrado juramento:

JURAMENTO POR 24 HORAS

JURO, POR EL BIENESTAR DE MI FAMILIA, POR MI SALUD Y POR MI SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD, QUE ME MANTENDRÉ DURANTE LAS PRÓXIMAS 24 HORAS SIN FUMAR.

TENDRÉ SIEMPRE PRESENTE QUE CON ESTE MÉTODO PROLONGARÉ MI VIDA, PUES MEJORARÁN MIS ARTERIAS, MI CORAZÓN, MIS PULMONES, MI VIDA SEXUAL Y MI CALIDAD DE VIDA.

Y repetirlo y cumplirlo cada día hasta, casi sin darse cuenta, encontrarse en el bando mayoritario de los ex-fumadores.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


maria
 8/8/13 15:36

debian publicar testimonios de quienes han logrado dejar el vicio de fumar y otrosd consejos practicos para ayudar a fumadores a dejar el cigarro o tabaco.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos