viernes, 10 de mayo de 2024

El excesivo peso corporal puede afectar al cerebro

Los resultados de una nueva investigación, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, han demostrado la afectación del sobrepeso al envejecimiento cerebral...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 17/10/2016
1 comentarios

La persona con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29,9 tiene sobrepeso.

Obesos son aquellos con un IMC de 30 en adelante.

Se conoce como IMC la relación existente entre el peso de cada individuo, expresando en kilogramos, cuando se divide entre su talla en centímetros elevada al cuadrado.

SURGEN DATOS PREOCUPANTES

En las conclusiones de una reciente investigación, se plantea la posibilidad de que el tener sobrepeso u obesidad pudiera provocar un envejecimiento prematuro del cerebro en la medianía de la vida.

El estudio estuvo basado en la relación existente entre el excesivo peso corporal y la materia blanca del cerebro, zona donde se facilita la comunicación entre las diferentes áreas cerebrales.

ERA CONOCIDO PERO AHORA, NOVEDOSO

Habitualmente el tejido de la materia blanca de cada persona se encoge al paso de los años.

La obesidad, de manera insidiosa  se encuentra asociada, diríamos antes de tiempo,  con varios procesos biológicos presentes en el envejecimiento normal.

En esta nueva investigación, realizada en  la Universidad de Cambridge, en Inglaterra y publicada en  la revista Neurobiology of Aging, se pudo demostrar cómo la cantidad de sustancia blanca cerebral en una persona de 50 años de edad con sobrepeso u obesidad era bastante similar a la de alguien con 60 años, pero delgada.

LOS RESULTADOS

La investigación fue desarrollada sobre casi 500 hombres y mujeres de 20 a 87 años de edad con una buena salud mental.

Las mediciones iniciales de la materia blanca en general revelaron cómo los participantes con sobrepeso u obesos tenían un volumen de ella notablemente reducido, en comparación con los participantes delgados.

Según lo años vividos, un participante de mediana edad con sobrepeso u obesidad presentaba un volumen de materia blanca de un tamaño comparable al de un participante también de mediana edad delgado, pero una década  más viejo.

UNA TEORÍA PERO CON BASE

En estos resultados se encontró la obesidad como factor agravante de los efectos del envejecimiento sobre el cerebro. Por eso se crea la hipótesis del excesivo peso corporal convertido en actuante indeseable sobre este preciado órgano.

Aunque es demasiado temprano para una exacta interpretación del hecho, pudiera pensarse en un aumento del riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la neurodegeneración, como el Alzheimer o la demencia en relación con el excesivo peso corporal.

LA ACUMULACIÓN DE ERRORES

La diferencia de una década en cuanto a la materia blanca solo se observó a partir de la mediana edad, y no entre los participantes más jóvenes, de 20 a 39 años.

Este dato nos lleva a pensar en el cúmulo de años con una mayor vulnerabilidad al desfavorable impacto del excesivo peso corporal.

O sea, mientras más años con peso de más, peores los resultados.

UNA SANA ADVERTENCIA

Todo el mundo está de acuerdo al considerar al excesivo peso corporal como algo pernicioso para la salud. Si ahora se suman datos en relación con el deterioro del cerebro vinculado con el sobrepeso y la obesidad, para luego es tarde.

Aquellos con libras de más en su cuerpo deben comenzar a enmendar errores en cuanto a sus estilos de vida y alcanzar sin más dilaciones, un peso saludable.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Edith
 4/11/16 12:38

Atte: Dr. Quirantes

Lo conozco por mi mamá, que no se pierde su intervención los lunes en el programa de TV De tarde en casa, y sus consejos y opiniones nos han servido muchísimo con relación a la alimentación.

Pues le escribo porque no he encontrado el medio para hacer llegarmi consulta relacionada con el consumo de azúcar.

En todos los medios de comunicación nos están enviando mensajes de alarma con relación al incremento galopante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, etc, etc asociadas a los malos hábitos en la alimentación, sedentarismo, tabaquismo, fundamentalmente. En los policlínicos hay unas pancartas que buscan crear conciencia sobre el costo que tiene nuestro sistema de salud público aunque nosotros la recibimos gratuita...

Entonces, yo me pregunto: por qué es casi imposible comprar yogurt sin azúcar? El yogurt de sabor, como el nombre lo indica contiene saborizantes y azúcar, pero resulta que ahora también el yogurt "blanco" lo hacen azucarado.

Esto no es una contradicción?

En primer lugar pienso que añadir azúcar a cualquier alimento es una opción personal, pero además, cuanto gasta el país en la atención y tratamiento de los pacientes con esas enfermedades, que tengo entendido que después que se manifiestan son difíciles de curar?

Quizás Usted tenga alguna forma de hacer llegar esto a las entidades que se ocupan de esto.

Muchas gracias por sus consejos.

Saludos, Edith

Deja tu comentario

Condición de protección de datos