jueves, 28 de marzo de 2024

El derecho a la salud

Este año la epidemia de tabaquismo matará a casi 6 millones de personas, entre ellas unos 600,000 no consumidores

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 29/05/2012
0 comentarios
DiaMundialSinfumar
El tabaco es uno de los factores que más contribuye a las enfermedades no transmisibles

Se conmemora cada 31 de mayo bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en este día se enfatizan los increíbles riesgos producidos por el consumo de tabaco y al mismo tiempo permite incentivar eficaces métodos para la reducción, o la ideal erradicación, decimos nosotros, de dicho consumo.

Comenzó en l987 y este primer año fue llamado “Tabaco o salud: escoja la salud”. Al actual 2012 se le denomina “La interferencia de la industria tabacalera”.

Además, en esta lucha sin cuartel, existe el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud. Adoptado desde el año 2003, ya han sido incorporados 172 países y la Unión Europea.

Todos los participantes deben desarrollar estrategias directas y eficaces en sus políticas dirigidas a toda la población, así como diseñar mecanismos nacionales de coordinación en la batalla contra el tabaquismo como son las prohibiciones en relación a cualquier tipo de publicidad, aumentar los impuestos sobre el tabaco en sus diferentes presentaciones, prohibir su venta a los menores de edad, crear zonas y espacios sin humo en centros de trabajo y en todos los lugares públicos, y también la colocación de mensajes sanitarios claros y bien visibles en los paquetes de cigarrillos, pudiendo incluir fotos de elevado impacto para desanimar su consumo.

CIFRAS CRUDAS Y DURAS

El  tabaco es uno de los factores que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como infartos cardiacos, cáncer y enfisema.

Estas enfermedades explican el 63% de todas las muertes, y de esa cifra casi el 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi 6 millones de personas, entre ellas unos 600,000 no consumidores. Estos pasivos aspiradores de las venenosas emanaciones del tabaco dejarán de existir por exposición involuntaria al maléfico humo.

Hasta la mitad de todos los consumidores de tabaco morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco. Es incierto el destino futuro de los fumadores restantes.

En la actualidad el tabaco es responsable directo de la muerte de 1 de cada 10 adultos.

Para el año 2030 las defunciones podrían llegar a 8 millones de personas.

Sin embargo, entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible.

LAS FINANZAS PERSONALES

El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, mata a las personas en la cima de su vida productiva, privando a las familias del aporte económico y social del difunto y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.

Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida laboral debido a su mayor propensión a diversas enfermedades.

PENSANDO EN NUESTROS SERES MÁS QUERIDOS

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco se instruye a la población sobre los peligros de esta peligrosa adicción, las prácticas comerciales poco constructivas de las empresas tabacaleras, las iniciativas tomadas por la OMS para combatir la epidemia de tabaquismo y las medidas que puede adoptar cada persona en defensa a su derecho a la salud y a una vida sana y para proteger desde ahora a las generaciones futuras.

Los datos tienen voz propia. Por eso, consideremos el 31 de Mayo, DÍA MUNDIAL SIN TABACO, no como un solitario y aislado día del año en curso, sino como el primer amanecer de la despedida definitiva al maligno enemigo llamado tabaco.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos