sábado, 20 de abril de 2024

El costo laboral del fumador

El elevado precio del tabaquismo no se refiere exclusivamente a los costos monetarios...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 24/06/2013
1 comentarios
El costo del fumador
Los adictos tienen más probabilidades de morir más temprano en relación a quienes no fuman.

Es casi imposible calcular en términos de dinero el sufrimiento de fumadores y familiares en relación a las afectaciones a la salud y la inútil pérdida de vidas humanas debido a esta adicción,  los llamados costos intangibles,

Sin obviar lo anterior, en la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos se realizó una interesante investigación publicado en la revista Tobacco Control tratando de determinar el costo laboral adicional de los fumadores en los centros de trabajo donde pertenecen.

Se considera costo laboral cuando un empleador utiliza recursos humanos.

GASTOS Y MÁS GASTOS

Se llegó a la conclusión de como los adictos provocan cada uno, gastos adicionales anuales de casi 6,000 dólares en sus respectivas empresas al ser comparados con los no fumadores y debido a esa esclavizante adicción.

En general, los desembolsos fueron debidos al tiempo malgastado debido exclusivamente al hecho de fumar.

Todo ello representó un egreso significativo para las empresas donde ellos laboraban.

FUMADORES ENCARECIDOS

En la investigación se analizaron detalladamente esos costos adicionales asociados al empleado  fumador.

Se tuvo en cuenta el ausentismo con una productividad más baja por problemas de salud relacionados con el tabaco, los costos médicos debido a esta causa, los momentos de descanso para fumar así como los gastos de jubilación de los fumadores.

Anualmente el dispendio por ausentismo ascendió a 517 dólares por cada fumador, 462 por menor productividad, 3,077  debido a  interrupciones laborales para fumar y 2,056 por gastos en la atención de la salud afectada por el tabaquismo.

A PESAR DE TODO LOS FUMADORES AHORRAN DINERO

Sin embargo, los costos anuales por jubilación fueron 296 dólares anuales menores en los fumadores cuando se comparaban con los no fumadores.

La razón es sencilla. Los adictos tienen muchas más probabilidades de morir a una edad más temprana en relación a quienes no fuman.

En los Estados Unidos son adictos al tabaquismo el 19 por ciento de los adultos. Y los fumadores se colocan en un mayor riesgo de padecer de cáncer y enfermedades del corazón y de los pulmones.

TOMA DE MEDIDAS

En ese país ya existen compañías donde se evita contratar a fumadores o se ha comenzado a cobrar primas más elevadas en relación al seguro de salud.

Estos resultados pudieran ayudar a las empresas de muchos países a tomar otras  decisiones en relación a los trabajadores fumadores.

EL FACTOR HUMANO

Pues no se trata tan solo de dinero. Existe una motivación humana en base al deseo de las empresas de ayudar a sus trabajadores y de esa forma ellos puedan vivir de forma más saludable y durante más tiempo.

Por lo tanto se deben confeccionar estrategias para eliminar totalmente el tabaquismo en los centros de trabajo sumando a sus fumadores al mayoritario grupo de los ex-fumadores.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Esmeralda
 24/6/13 17:09

¿Cuándo se cumplirá lo que estableció la ley de no fumar en los recintos laborales, edificios, lugares cerrados? Nada, hacemos la ley y no la cumplimos. Cuánto más hay que decir que no queremos fumar!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos