viernes, 19 de abril de 2024

El azúcar y el corazón

Con el azúcar se debe tener mucho cuidado. Conozca las razones a partir del siguiente estudio…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/03/2014
7 comentarios
azúcar dañina
El exceso de azúcar puede ser dañino para la salud.

El excesivo consumo de azúcar añadida o contenida en diversos alimentos se ha considerado perjudicial porque favorece la obesidad y la aparición de diabetes tipo 2, con la secuela de las complicaciones derivadas de estas enfermedades. Pero ahora se ha podido establecer cómo el azúcar, de manera directa, puede dañar al corazón.

LA INVESTIGACIÓN

En la revista JAMA Internal Medicine fueron publicados los resultados de una investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Se pudo comprobar que el azúcar añadido a la alimentación diaria es capaz de duplicar, y más, el riesgo de fallecimientos por enfermedades del corazón al afectar el sistema hormonal y desajustar el metabolismo.

Fueron comparados datos vinculados al consumo de azúcar en relación con las muertes por enfermedades cardiacas. El riesgo de muerte relacionada con el corazón aumentó en un 18 por ciento con la dieta estadounidense promedio, que recibe alrededor del 15 por ciento de las calorías diarias a partir del azúcar añadido, en comparación con las dietas que contienen poco o nada de azúcar agregado.

Un riesgo mayor de un 38 por ciento es para quienes reciben entre el 17 y el 21 por ciento de las calorías del azúcar incorporado, y más del doble para las personas consumidoras de más del 21 por ciento de las calorías por su afición desmedida al dulce producto.

QUIENES LA CONTIENEN

Diferentes productos mejoran su sabor, textura y apariencia cuando suman el azúcar. Al encontrarse oculto en determinados comestibles, sus cantidades pueden pasar desapercibidas para los consumidores confiados o desaprensivos.

Los pasteles, dulces, postres lácteos, helados y yogurt son una importante fuente de azúcar.  Una lata de refresco de 355 mililitros contiene 140 calorías a base del azúcar añadido, según consta en la etiqueta del envase.  La ingestión de un refresco diario ya es un riesgo para la salud.

Alimentos no dulces como el pan o el ketchup también contienen azúcares añadidos.

LAS MEJORES RECOMENDACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir menos del 10 por ciento de las calorías deglutidas diariamente en forma de azúcar.

La recomendación de la Asociación Americana del Corazón es limitar el azúcar diaria ingerida a un equivalente de menos de cien calorías al día para las mujeres y 150 para los hombres.

Y para eliminar el consumo de productos con azúcar adicionado tenga buen cuidado de leer las etiquetas cuidadosamente para no consumir quienes contengan azúcar y también dejar a un lado a aquellos ingredientes terminados en “osa”, como sacarosa y fructosa.

Por lo tanto, todo indica que con el azúcar se debe tener mucho cuidado.

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Fer Nando
 30/12/14 3:42

Yo tomo estevia en polvo( también la hay líquida) es un edulcorante como la sacarina pero natural, se hace con la hoja de estevia que es dulce. 

un abrazo desde España y felicidades por el regreso de los Cinco Héroes. 

Egly Romero Aguilera
 31/3/14 9:51

He leído el artículo de la azúcar y el Corazón. Está muy interesante. Además pienso que debemos tomar conciencia al respecto para no invadirnos d enfermedades como la Diabetes. Yo endulzo poco los alimentos, jugos etc. Me fascinan los postres , pero la verdad que debemos evitar en cantidades el azucar. Gracias DR por estas recomendaciones. Las enviaré a otras personas.

Sofía
 12/3/14 14:02

Bien, de otra manera sería como una cucharadita rasa al jugo, al café con leche o al batido? Puedo comer un pedacito de dulce una vez al día todos los días, es que me encantan y no puedo evitarlos. Eso sí nada de refrescos enlatados, son un veneno verdad? Saludos

Renier Marrero Márquez desde FB
 11/3/14 14:58

la azucar es mala, la grasa es mala, todo es malo, lo que no entiendo es porque antes solo se comia con manteca de puerco y las personas morian de mas de 90 años y ahora que se cuidan tanto duran mucho menos o el mundo esta al reves o no entiendo nada esos son cuentos todo para poder hacer cada dia menos cosas y quitarnos mas

Ediesbel González desde FB
 11/3/14 10:08

Es muy importante tener conosimiento de todas estas cosas y mucho mas si son perjudiaciales para la salud, no se puede ser innorante ante consejos que son relacionados al bienestar y la salud del ser humano.

Fausto Barrios Jimenez desde FB
 11/3/14 10:08

de hecho todo es necesario, azúcar, sal, tortilla, carne, etc. etc. pero todo con medida (incluyan cervezaq y vino eh?)...

Pantaleon Pantaleon desde FB
 11/3/14 10:07

interesante.lo comparto para que amigos y familiares se enteren.importante ayuda para nuestra salud

Deja tu comentario

Condición de protección de datos