jueves, 18 de abril de 2024

El aumento del peso corporal en los latinoamericanos

Cerca de 360 millones de personas en Latinoamérica tienen un peso mayor al recomendado en relación a su índice de Masa Corporal (IMC)...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 06/02/2017
1 comentarios
Obesidad y soledad
Los países con mayor cantidad de personas con excesivo peso corporal y son Bahamas con 69, México con 64 y Chile con 63 por ciento de sus habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal capaz de ser perjudicial para la salud.

Cerca de 360 millones de personas en Latinoamérica tienen un peso mayor al recomendado en relación a su índice de Masa Corporal (IMC), calculado por una fórmula en base a la altura y el peso de cada individuo.

Este exceso del peso afecta a todo tipo de población. No se constata ninguna diferencia según el nivel económico de las personas, su lugar de residencia o su origen étnico.

La obesidad como tal afecta a 140 millones de latinoamericanos. Esta cifra representa un 23 por ciento de la población total de la región.

En relación a los niños, siete por ciento de los menores de cinco años presenta sobrepeso, lo cual equivale a casi cuatro millones de infantes.

Las razones de la sinrazón

Aunque parece contradictorio o irónico a primera vista, ésto ha ocurrido debido al crecimiento económico experimentado por esta zona geográfica y la integración producida entre la misma y los mercados internacionales.

El aumento en la urbanización y en los ingresos de la población también han sido factores importantes en este cambio.

Las comidas a base de preparaciones tradicionales realizadas con ingredientes frescos han sido sustituidas con el consumo de productos extremadamente procesados, la llamada comida chatarra, un problema donde se ven afectados de manera más evidente los países importadores de alimentos.

Los más afectados

Los países con mayor cantidad de personas con excesivo peso corporal y son Bahamas con 69, México con 64 y Chile con 63 por ciento de sus habitantes.

Para revertir esta alarmante tendencia, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llaman a “promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud.

Para ello, los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta, diversidad y el acceso a los mismos, especialmente para los sectores más vulnerables.

Esto debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal.”

Lo positivo del desarrollo

La región ha logrado reducir considerablemente el hambre y hoy solo un 5,5 por ciento de la población vive subalimentada, siendo el Caribe la subregión con la mayor prevalencia (19,8 por ciento), en gran parte debido al hecho de que Haití posee la prevalencia de subalimentación más alta del planeta: 53,4 por ciento.

La desnutrición crónica infantil  en América Latina y el Caribe ha presentado una evolución positiva: cayó de 24,5 por ciento en 1990 a 11,3 por ciento en 2015. Significa una reducción de 7,8 millones de niños.

Algunas medidas

En determinados países como Barbados, Dominica y México han sido aprobados impuestos a las bebidas azucaradas.

Bolivia, Chile, Perú y Ecuador cuentan con leyes de alimentación saludable donde se regula la publicidad y/o el etiquetado de alimentos.

Nuestra Cuba

Hace ya muchos años nuestro país eliminó cualquier tipo de desnutrición en todas las edades y en todas las zonas. Existe un patrón de alimentación segura donde se garantiza una alimentación saludable para todos nuestros ciudadanos.

Sin embargo, aun nos queda por hacer en cuanto a combatir el excesivo peso corporal y las conductas sedentarias.

En nuestra población hay un elevado nivel de capital humano capaz de ser orientado hacia los estilos de vida más saludable para alcanzar una gran longevidad con elevada calidad de vida.

Es tarea de todos, entre ellos Cubahora con este blog y con la sección de culinaria saludable, de colaborar en esta batalla por alcanzar un peso saludable y desde las primeras edades.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Aram Joao Mestre León
 6/2/17 11:11

Mi hermano gemelo y yo trotamos los lunes y viernes durante 30 minutos y lo complementamos con abdominales y planchas, además, no tenemos carro, así que todo el trayecto para ir a las tiendas se hace caminando, el cual es un excelente ejercicio.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos