viernes, 19 de abril de 2024

Diabetes mellitus tipo 2, un alerta a los padres

Un país eficientemente formador en salud ciudadana será garantía de una población sana, capaz y longeva para el bien, actual y futuro...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 11/11/2019
2 comentarios
Obesidad infantil Diabetes
Un factor fundamental en la aparición de esta enfermedad es el excesivo peso corporal (Foto: cadenanoticias.com)

En la XIX Jornada Científica de Profesores Consultantes auspiciada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y celebrada en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana, el pasado sábado 2 de noviembre, presentamos un  trabajo científico sobre la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes menores de 24 años de edad.

El público presente, compuesto por profesores de Medicina de muy elevado nivel científico hasta alumnos de avanzados años en esta carrera, nos solicitaron enfáticamente que los resultados obtenidos en esta investigación fueran elaborados de manera comprensible para cualquier lector y que todos  hiciéramos la mayor divulgación de sus resultados dado lo sensible del tema, su repercusión en amplios sectores de la sociedad y las acciones preventivas capaces de ser adoptadas por la sociedad en su conjunto, por los propios pacientes y por sus familiares más cercanos en los de menor edad, tal como se expone en esta investigación.

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS TIPO 2?

Este tipo de diabetes se presenta en personas con la llamada resistencia insulínica por aumento del peso corporal, asociada con una deficiente producción de esta hormona por razones hereditarias, que actuando simultáneamente provocan un aumento de la glucosa sanguínea, la cual debe ser resuelta con el empleo de diferentes medicamentos aplicando simultáneamente estilos de vida saludable con el fin de alcanzar un peso corporal normal.

En una muy reciente investigación presentada en la prestigiosa revista  The Lancet Diabetes & Endocrinology, del pasado mes de septiembre, se comprueba cómo al recuperar la normalidad en el peso antes de los diez años de diagnosticada esta diabetes,  puede, en muchos casos, normalizarse la glicemia, con la posible eliminación de la diabetes, etapa ahora denominada con el nombre de post-diabetes, ya alejado el fantasma de las temibles complicaciones de esta enfermedad.

Las prestigiosas Association of British Clinical Diabetologists y la Primary Care Diabetes Society han definido la remisión de la diabetes como las cifras en valores normales, al menos en dos ocasiones con 6 meses de diferencia sin tomar ningún medicamento contra esta enfermedad, de una hemoglobina glicosilada, un tipo de análisis sobre la diabetes, pero dejando bien claro que si se vuelve al peso anterior se asocia de manera uniforme con el retorno de la temible diabetes.

NUESTROS RESULTADOS

Concluido el año 2018, en todo el país existían 723,056 personas diagnosticadas con diabetes mellitus, contabilizándose  90,346 diabéticos tipo 2 por encima del año 2015, para un total de 662,001 enfermos con este tipo de diabetes.

Si estas cifras son extremadamente lamentables por el costo humano y material capaz de ser evitado con medidas preventivas en cuanto a estilo de vida saludables, aun es más triste conocer como de este grupo, 11,071 se han diagnosticados en jóvenes adolescentes y niños menores de 24 años de edad, de ellos 10,744, el 97,04 %, en las edades comprendidas entre 15 y 24 años, etapa de pleno desarrollo físico, intelectual y de la adquisición de habilidades y experiencias para una vida futura llena de buenas expectativas de prosperidad y desarrollo; y lamentablemente en el momento actual son sufrientes de una enfermedad capaz de tronchar sus más caros anhelos.

UN LLAMADO URGENTE A LOS PADRES

Como ya expusimos anteriormente, un factor fundamental en la aparición de esta enfermedad es el excesivo peso corporal debido fundamentalmente a la ingestión continuada de comida poco saludable asociada a diversos grados de sedentarismo, jugando la herencia familiar un papel secundario.

Un mal ejemplo y una deficiente enseñanza en pequeños crecidos en este medio, inevitablemente pueden acarrear la acumulación de libras sobrantes en sus cuerpos en pleno desarrollo, aun en familias de elevado nivel educacional, pero desconocedores de los principios de una nutrición saludable.

Consideramos poco probable que ningún progenitor conscientemente desee deformar a sus pequeños; solo es el resultado de una formación deficiente de los propios mayores en cuanto a la tremenda importancia de mantener ellos mismos los mejores estilos de vida, peso corporal normal incluido.

MENSAJE COLECTIVO

Pero los medios de difusión y educativos también juegan su papel al carecer de una adecuada y frecuente divulgación sobre los componentes de una alimentación adecuada;  en cuanto a dichos medios, en muchas ocasiones divulgan mensajes erróneos relacionados con la preparación de diferentes platos, basándose en lo “típico o tradicional” de muchos de ellos. 

Consideramos que dada la gravedad de la situación actual, parcialmente reflejada en esta investigación, es hora de que todos tracemos una estrategia común sin la más mínima concesión en cuanto a la divulgación efectiva de una estrategia nutricional y de estilos de vida adecuados, donde se incluyan platos apetitosos pero saludables, al alcance de todos los bolsillos, así como ejercicios físicos fáciles de realizar hasta dentro de los propios domicilios.

Un país eficientemente formador en salud ciudadana será garantía de una población sana, capaz y longeva para el bien, actual y futuro.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Dr. Alberto Quirantes
 11/11/19 15:08

EN JUSTO RECONOCIMIENTO A QUIENES TAMBIEN PARTICIPARON EN LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO VA NUESTRO AGARADECIMIENTO

Colaboraron asiduamente en la realización de esta investigación  M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Moreno, M.Sc. Mylene Vázquez Martínez, M.Sc. Lic. Miriam Mesa Rosales, Dr. Leonel López Granja y en la revisión del análisis estadístico la Dra.C. María del C. Lamazares Perez

Zoraida
 11/11/19 11:08

Un articulo convincente y consejos muy sabios para todos con ejemplos del patio que vivimos dia a dia.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos