viernes, 29 de marzo de 2024

Descubre cuáles son los límites para azúcar, sal y grasas

El Perfil de nutrientes elaborado por la OPS permite a los gobiernos adoptar políticas más eficaces para incentivar una alimentación saludable.

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/03/2016
2 comentarios

La OrganizaciónPanamericanade la Salud (OPS) fue fundada en el año 1902. Es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo y actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se encuentra  especializada en la salud de todo el sistema interamericano y colabora con todos los países de la región  de las Américas con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de la población de este vasto territorio.

EL EMBATE DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS

Se llaman alimentos procesados los comestibles fabricados por la industria y en los cuales se utilizan el azúcar, la sal y otros varios ingredientes, muchas veces en exceso, con el fin de hacerlos más apetecibles además de prolongar su conservación.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos diseñados también por el mundo industrial y que contienen determinadas sustancias obtenidas de los alimentos como son: la caseína, el suero de la leche aislados de proteínas o aquellas sintetizadas y modificadas derivadas de alimentos conocidos como son los peligrosos aceites hidrogenados o grasas trans y los almidones modificados.

El excesivo consumo de estos alimentos procesados y ultraprocesados, ricos en calorías y pobres en nutrientes, influye directamente  en el creciente número de personas de todas las edades con sobrepeso y obesidad en el mundo y en este caso, en la región de las Américas.

Paralelamente esto conlleva aumento proporcional de enfermedades crónicas como las relacionadas con el corazón, las cerebrovasculares, cáncer y diabetes.

EL PAPEL DE LA OPS

En esta preocupante situación, el "Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud", elaborado por un grupo de expertos convocados por esta organización reconocidos en nutrición, define cuánto hay de demasiado azúcar, sal y grasas en los alimentos y bebidas al alcance de los consumidores y dañinos para la salud.

Estos criterios permiten a los gobiernos  adoptar políticas más eficaces para incentivar una alimentación saludable, a la vez que se convierten en una especie de herramienta para  identificar productos poco recomendables para la salud.

Con ellos se pueden aplicar políticas públicas para desalentar su consumo y al mismo tiempo, educar a los consumidores a orientarse hacia las dietas tradicionales basadas en alimentos frescos o con un mínimo de procesamiento, mejorando los patrones alimentarios y la salud en general.

Estos nuevos criterios permitirán a los gobiernos adoptar medidas como la restricción o prohibición de la comercialización de alimentos poco saludables a los niños y a definir patrones para las comidas ofertadas en las escuelas.

También apoyarán las medidas sobre la confección de etiquetas en cuyo frente tendrán advertencias bien legibles dirigidas  a los consumidores sobre los alimentos o bebidas que contienen azúcar, sal o grasa en cantidades excesivas

LOS CRITERIOS DE LA OPS

Los alimentos y bebidas, procesados y ultraprocesados con cantidades excesivas de azúcares libres, son aquellos  donde las calorías provenientes de ellos son iguales o mayores al 10 por ciento de las calorías en su conjunto.

En el caso de exceso de las grasas totales es cuando las calorías aportadas por ellas son iguales o mayores al 30 por ciento del total calórico del producto.

Las peligrosas grasas saturadas y las grasas trans o hidrogenadas no deben ser iguales o mayores del 10 y el 1 por ciento, respectivamente, de las calorías totales del alimento.

Se considera exceso de sodio cuando la proporción entre la cantidad de sodio en miligramos y las calorías es igual o mayor a 1:1.

Los productos cuyos ingredientes incluyen endulzantes o edulcorantes artificiales o naturales, con o sin calorías, deben ser definidos como "que contienen otros edulcorantes".

Solo se trata de leer concienzudamente la información nutricional de las etiquetas de los productos a adquirir y después, en base a estas recomendaciones, adquirirlos o abandonarlos a su suerte en el estante de exhibición.

CONOCIENDO LOS PRODUCTOS

Los alimentos procesados y ultraprocesados incluyen, entre otros, a las carnes frías, a las papas fritas, helados, yogures de sabores, cereales y galletitas dulces.

En estos criterios para nada se incluyen los  alimentos naturales o muy poco procesados, como verduras frescas o congeladas, legumbres, granos, frutas, frutos secos, raíces y tubérculos, carne, pescado, leche y huevos, o a platos cocinados con esos alimentos.

Leer las etiquetas y hacer una buena y adecuada selección es otra forma de cuidar la salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Dr. Quirantes
 9/3/16 19:20

Hola amigo, muy interesante su comentario. El peso tiene límites máximo y mínimo dentro de una buena salud. Se calcula con  el llamado índice de masa corpora (IMC). Los interesados pueden preguntar a su médico de asistencia. Quienes se encuentran hacia abajo pero dentro de límites saludables, no tienen ningún problema con el peso. Son los llamados "delgados constitucionales". Pero dentro de un rango normal de salud, cada cual puede seleccionar la figura que más le guste.

De paso recomiendo a todos leer la nota de prensa de Cubahora: El primer libro en Braille para diabéticos ciegos.

Url:  http://www.cubahora.cu/sociedad/el-primer-libro-en-braille-para-diabeticos-
ciegos

Lo consider un aporte, aunque sea modesto, de la medicina cubana cuando se trabaja coordinadamente en un equipo, no de una sola persona.

Mis saludos respetuosos,

                                       Dr. Quirantes

gorrion
 8/3/16 9:44

Hola Dr, muy interesante su articulo, como siempre, aunque nunca he comentado en su blog, lo sigo todas las semanas y trato de verlo siempre que puedo en el espacio De Tarde en Casa, con Rakelita. Siempre se habla de los daños que puede causar la obesidad y las enfermedades que puede provocar, pero tengo entendido que el bajo peso tambien puede provocar algunas alteraciones al organismo, no solo fisica sino tambien psiquicamente, sobretodo porque no es tan facil como comer mas y ya, me gustaria que si tiene la oportunidad tratara este tema en su blog

Deja tu comentario

Condición de protección de datos